QUÉ VER EN BRUNÉI EN 3 DÍAS – UN DIAMANTE ESCONDIDO EN BORNEO
Pasaporte Nómada
Aún no hemos aterrizado en el aeropuerto de Banda Seri Begawan, capital del micro estado de Brunei, cuando desde el avión comenzamos a ver decenas de plataformas petrolíferas alineadas estratégicamente sobre la superficie del mar de China Meridional, muy próximas a la costa norte de la isla de Borneo.
Y es que sus yacimientos petrolíferos, los más extensos del sudeste asiático, han evitado que los bruneanos tengan que convertir su desconocida selva en plantaciones de palma de aceite para sobrevivir.
Muy poca es la información que hemos encontrado en foros sobre este diminuto país, erigido bajo el sofocante calor de los petrodólares y sus plataformas de extracción. Pero Brunéi, lejos de albergar grandes rascacielos y lujosos deportivos, cobija una afectuosa y hospitalaria comunidad musulmana, que se encuentra muy alejada de las extravagantes ostentaciones y los grandes lujos que acarrea la fiebre del oro negro.
En este tranquilo Darussalam (morada de paz), la felicidad de sus gentes reside bajo la devoción al islam, el control del Sultán “protector del pueblo” y la dura legislación que recae sobre su comunidad. Sabemos que no forma parte de los destinos turísticos habituales por el sudeste asiático. Sin embargo, el exotismo que despierta el feudo del sultán más excéntrico del mundo nos ha traído hasta aquí.
Si tu también deseas saber más acerca de este lugar, en nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN 3 DÍAS EN BRUNÉI DARUSSALAM – UN DIAMANTE ESCONDIDO EN BORNEO, vamos a compartir con todos vosotros nuestra experiencia vivida en este país, uno de los sultanatos más desconocidos del Mundo. ¡Comenzamos!
DÍA 1. QUÉ VER EN BRUNÉI EN TRES DÍAS
– Aquí la política no existe, es algo que solamente genera corrupción – No duda en afirmar el taxista que nos ha recogido en la terminal del aeropuerto y quien enseguida, de forma afable comienza a dialogar con nosotros.
– Lo mejor es tener un Sultán que cuide del pueblo – Sentencia antes de sorprenderse al conocer que somos españoles y que permaneceremos durante tres días en Brunéi para conocer el país.
El primer contacto con esta desconocida población nos ha sorprendido de manera muy positiva. Enseguida hacen alarde de su generosidad y hospitalidad, mientras la ciudad nos muestra sus grandes avenidas, impolutas, amplias y despobladas. Continuamente, se suceden austeros edificios residenciales y lujosas mezquitas que exuberantes, relucen bajo el calor sofocante y un cielo amenazante.
PASEO NOCTURNO POR BANDAR SERI BEGAWAN
Kampong Ayer es el lugar donde reservamos nuestro alojamiento, ubicado frente a la ciudad de Bandar Seri Begawan al otro extremo del río Brunéi. Esta curiosa aldea flotante emergida sobre bastos pilotes de hormigón, es considerado el mayor asentamiento flotante del mundo.
Pero debido a que comienza a atardecer, hemos decidido aplazar su visita al día posterior y cruzar el río para regresar de nuevo a la capital. Para ello, los taxis acuáticos cruzan de un extremo a otro en pocos segundos de forma continua. Cuando oscurece, basta con agitar la luz del teléfono o una pequeña linterna y así llamar la atención de uno de ellos.
Muy próxima al embarcadero una vez en la otra orilla del río, nos encontramos con uno de lugares más impresionantes de la ciudad, la conocida mezquita de Omar Ali Saifuddien.
Considerada una de las más bellas de Asia y símbolo de la fe islámica en el país, recibe el nombre del vigésimo octavo Sultán de Brunéi, el difunto padre del actual. Su espectacular iluminación exterior, hace que durante la noche se pueda ver reflejada en el lago artificial que la rodea.
Desde su minarete, el más alto del país, se llama a la tradicional oración que advertimos desde cualquier punto de la ciudad. La zona exterior de la mezquita puede ser visitada diariamente hasta las ocho y media de la noche. Sin embargo, su interior se encuentra acogido de manera estricta al horario de oración, por lo que también decidimos aplazar su visita.
La vida nocturna, se reduce a prácticamente nada en un país donde el consumo de bebidas alcohólicas se encuentra terminantemente prohibido. Del mismo modo, un elevado número de películas y escenas cinematográficas están censuradas.
Por lo general, en la capital de Brunéi el ocio se concentra bajo los aires acondicionados de sus centros comerciales. Debido a ello, salir de compras o tomar un café, es uno de los hábitos más comunes entre su población. Para encontrar algo de vida nocturna y lo que nosotros comprendemos por diversión, habría que atravesar la cercana frontera que cruza hacia Malasia.
DÍA 2. QUÉ VER EN BRUNÉI EN TRES DÍAS
Durante nuestro segundo día en Brunéi pasearemos por la aldea flotante de de Kampong Ayer, y posteriormente cruzaremos al otro extremo del río para recorrer los principales lugares de interés turístico de su capital, Bandar Seri Begawan.
KAMPONG AYER
Tal y como mencioné al comienzo de este artículo, nuestro alojamiento se encuentra ubicado junto a uno de los muelles de Kampong Ayer. Por ello, en primer lugar recorrimos sus alrededores desde donde comenzamos a explorar la aldea.
Es posible caminar fácilmente a través de las viejas pasarelas de madera, las cuales con ayuda de miles de pilotes de hormigón, se alzan sobre las turbias aguas del río Brunéi.
Más de 25.000 viviendas desordenadamente edificadas a orillas del río, albergan a una población de aproximadamente 40.000 habitantes. Ello convierte a Kampong Ayer en el mayor asentamiento flotante del mundo.
Con el paso del tiempo, los pobladores de la aldea han decidido mantener sus remotas costumbres. De alguna manera, han conseguido continuar con un modo de vida mucho más tradicional al de la gran ciudad, manteniéndose alejados del tráfico rodado, los grandes lujos y los centros comerciales con aire acondicionado.
Realmente la aldea, está compuesta por 42 pueblos interconectados por más de 36 kilómetros de pasarelas de madera. No faltan parque de bomberos, comisarías de policía, escuelas o mezquitas para la oración entre otras muchas edificaciones.
MEZQUITA DE OMAR ALI SAIFUDDIEN
Frente al embarcadero, una amplia avenida peatonal flanqueada por dos grandes almacenes lleva hasta la mezquita de Omar Ali Saifuddien, cuyo nombre hace honor al difunto padre del actual Sultán de Brunéi.
Nos dirigimos hacia ella atraídos por la reluciente cúpula dorada que la preside. Entretanto y a pesar de encontrarnos en una de las zonas con mayor actividad de la capital, no deja de sorprendernos el silencio que reina en sus solitarias y espaciosas calles.
Ya junto al templo sagrado, la imagen reflejada en el lago artificial que lo rodea vuelve a ser espectacular. Un camino formado por sinuosos azulejos de mármol en color azul celeste, conduce hasta una barcaza ceremonial que en la actualidad, es usada para realizar competiciones de lectura del corán. Por otro lado, los alrededores de esta blanca e inmaculada mezquita, se encuentran poblados de frondosos jardines florales y numerosos árboles tropicales.
El acceso al templo que es gratuito, se encuentra restringido para los no musulmanes en horario de oración, el cual puedes consultar en la pizarra ubicada frente a su puerta principal. Tras ello y con la idea de acceder a su interior, nos descalzarnos frente al vestíbulo principal, donde un fiel ataviado con la chilaba tradicional nos ofrece la túnica de color negra obligatoria para poder entrar. A su vez, gesticula dándonos la bienvenida e invitándonos a acceder a su interior.
Dentro no está permitido el uso de cámaras de fotos y el acceso es muy limitado para los no musulmanes, ya que tenemos restringido el acceso a algunas de las salas de su interior. El breve paseo por la estancia principal, es más que suficiente para hacerse una ligera idea del esplendor con que este espectacular templo fue alzado allá en 1958.
El suelo, como no podía ser de otro modo, se encuentra completamente cubierto por delicadas alfombras urdidas a mano en Arabia Saudí. Sus paredes son envueltas en los mejores mármoles italianos y las imponentes lámparas de araña fueron traídas desde Reino Unido, posiblemente debido a los estrechos lazos tradicionales entre ambos reinos. En su interior, también abundan antiguas repisas de madera abarrotadas de enciclopedias y libros con explicaciones religiosas, algunos de ellos desgastados por el paso del tiempo.
Desde su exterior, el elemento más característico y llamativo es la gigantesca cúpula cubierta en oro, así como el minarete principal que lo convierte en el edificio más alto de la ciudad. Y es que no en vano, mencionan que tras la construcción del cercano edificio del Islamic Bank of Brunéi, por orden expresa del Sultán se vieron obligados a desmontar el piso superior por superar la altura del minarete.
DEPARTAMENT OF SYARIAH AFFAIRS
Frente a la mezquita, un hermoso edificio acoge el Departament of Syariah Affairs (Departamento de Asuntos de la Saria). Tras él se encuentra el tribunal religioso, que debe de ser lo más parecido a los tribunales de la Santa Inquisición
Recordamos que Brunéi Darussalam viene experimentando desde 2014 un severo endurecimiento de su legislación penal basado en la ley islámica (sharia). La ley en Brunéi, contempla castigos físicos incluso pena de muerte por determinados actos e incluso comportamientos sexuales, como por ejemplo la homosexualidad. Debido a ello, recientemente han tenido lugar por parte de personajes famosos multitud de actos de boicot hacia el régimen establecido en el país.
MUSEO DE PRESENTES REALES
Continuamos caminado por las amplias avenidas de la ciudad hasta el Museo de Presentes Reales. Este museo cuyo acceso es gratuito, es el mejor lugar posible para conocer que se le puede regalar a una persona a quien no le falta de nada y que lo posee absolutamente todo. Tras descalzarnos y registrar nuestra visita en el mostrador de la entrada, seguimos las indicaciones para visitar algunas de sus estancias.
A través de nuestro recorrido, encontramos la carroza, el trono y un sin fin de objetos relacionados con la coronación del Sultán. Fotografías que cubren determinados aspectos sobre su infancia, adolescencia y su avezada afición por el polo, así como una extensa colección de retratos pintados a mano por artistas de renombre.
En una sala y acompañada de un regimiento de maniquíes vestidos con trajes tradicionales, se exhibe la carroza usada en 1992 para el 25º aniversario de su coronación, lo que reproduce el folclórico pasacalles ceremonial.
Pero es la amplia recopilación de regalos que se exhiben en la planta superior, lo que puede ofrecernos una visión general de como los líderes políticos de diferentes Estados, han solucionado el complicado problema que supone tener que visitar al Jefe de Estado más rico del mundo.
Podemos encontrar exuberante piezas de oro y piedras preciosas. Maquetas, placas conmemorativas, cerámicas, piezas de orfebrería y un sinfín de curiosos artículos de coleccionista. En definitiva, un colosal repertorio propagandístico de uno de los regímenes más desconocidos del mundo.
LAS CALLES DE LA CIUDAD Y EL CUMPLEAÑOS DEL SULTÁN
Próximo al museo y frente a una hermosa zona ajardinada se encuentra Tamu Selera. Se trata de una amplia zona de restauración ubicada bajo un tejado ondulado de uralita, donde podemos encontrar multitud de platos malasios e indonesios a bajo coste.
La gastronomía bruneana se encuentra fuertemente influenciada por su proximidad a los países de Indonesia y la fronteriza Malasia. Su plato más tradicional, está constituido por una gelatinosa y viscosa papilla hecha a base de médula de palma de sagú que recibe el nombre de de Ambuyat.
Continuamos caminando por las calles más céntricas y «concurridas» de la ciudad, donde reparamos en su colorido y singular decorado. Las principales avenidas, están siendo ornamentadas con centenares de banderas nacionales y las fachadas de los edificios minuciosamente engalanados. Y es que meticulosamente, la ciudad se prepara para recibir el tradicional pasacalles con motivo de la celebración del 71º cumpleaños del Sultán el próximo día 15 de julio. Una lástima no haber previsto la visita a la ciudad una semana después.
TEMPLO CHINO
Hacia el este, en busca de algún turista despistado, los barqueros merodean a través del cauce del deslucido río Kianggeh. Salvando las distancias estas orillas, nos recuerdan a los muelles que entre rascacielos, zigzaguean junto a la bahía de Singapur.
Próximo al río, un templo chino despierta nuestra curiosidad por lo que no dudamos en acceder a su interior. Aquí, observamos un reducido números de devotos, quienes deambulan entre la nieblina de incienso que prende como ofrenda las divinidades.
MERCU DIRGAHAYU 60
Ignorando a los barqueros que nos reclaman desde las agitadas aguas que golpean el malecón, caminamos por el paseo marítimo de la ciudad en dirección a los embarcaderos. De camino encontramos una simbólica escultura dorada, que los bruneanos decidieron regalar a su Majestad con motivo de su sexcuagésimo cumpleaños.
Esta escultura es popularmente conocida como Mercu Dirgahayu 60. Su sinuosa y encorvada composición representa el número 60 en árabe.
DÍA 3. QUÉ VER EN BRUNÉI EN TRES DÍAS
Nuestro último día en Brunéi, lo hemos reservado para conocer la mezquita de Jame´Asr Hassanil Bolkiah y además, para hacer una pequeña excursión en barca por el río a través de la selva de Brunéi.
MEZQUITA DE JAME´ASR HASSANIL BOLKIAH
Además del taxi, también es posible llegar hasta la mezquita de Jame´Asr Hassanil Bolkiah en autocar. Para ello, hay que tomar el autobús número uno en la estación de buses ubicada muy próxima al paseo marítimo de Bandar Seri Begawan.
Los autocares son bastante antiguos y los importes se cobran una vez abordo. Localizar las paradas puede resultar bastante complicado, ya que algunas se encuentran señalizadas con una pequeña marca sobre el acerado y otras, simplemente no se encuentran señalizadas.
La colosal Mezquita de Jame´ Asr fue erigida en 1992 y se trata de la más grande del país. Cuenta con 29 cúpulas doradas en conmemoración del actual Sultán de Brunéi, miembro número 29 de la dinastía, quien ordenó expresamente su construcción.
Sus modernos minaretes son rematados con una reluciente cúpula dorada, que se elevan sobre las nuevas zonas comerciales de Kiarong y Kiulap. Su arquitectura, representa fielmente el estilo islámico moderno, incidiendo profundamente en la proporción de sus formas.
Por la noche, el espectacular templo sagrado es iluminado a conciencia simulando encontrarse envuelto en llamas. El acceso a su interior se encuentra limitado para los no musulmanes fuera del horario de oración, por lo que paseando alrededor de sus jardines y fuentes, esperamos de nuevo la llegada del autocar para regresar a la ciudad.
PASEO EN BARCA POR LA SELVA DE BRUNÉI
Los paseos en barca por el río Brunéi a través de la selva, pueden iniciarse en los muelles de Kampong Ayer o de Bandar Seri Begawan. Los propios barqueros ofrecen este tipo de excursiones cerca de los embarcaderos, aunque nosotros lo contratamos a un precio inferior en el propio alojamiento.
El barquero, no tarda en romper el hielo y comienza a conversar con nosotros mientras nos dirige a través de las turbias aguas del río Brunéi. Desde la barca, nos muestra la mezquita de Omar Ali Saiffudien, así como el campus universitario y otros edificios oficiales de menor relevancia. También comprobamos que el asentamiento flotante es bastante más extenso de lo que habíamos percibido, lo que en un principio nos hizo dudar sobre su gran envergadura.
A medida que remontamos el río y entre ocultos tras la espesa masa selvática, comenzamos a divisar los inmaculados tejados encorvados que cubren los palacios reales. comúnmente conocidos como Istana Nurul Iman (Palacio de la Luz de la Fe).
Se trata de la Sede Oficial del Gobierno de Brunei y residencia habitual del Sultán. Entre otras muchas excentricidades, el Palacio contiene 1.788 habitaciones, un garaje con capacidad para 110 vehículos y un establo con aire acondicionado y capacidad para alojar a los 100 ponis de polo propiedad del Sultán.
La opulenta edificación, fue diseñada por el arquitecto filipino Leandro V. Su moderno diseño, combina techos abovedados característicos de la cultura malaya, con arcos y bóvedas doradas inherentes a la cultura islámica. Actualmente es considerado el palacio residencial más grande del mundo.
Tras finalizar el ramadán, durante los tres días que dura el Hari Raya Aidil Fitri, el Sultán recibe a extranjeros y bruneanos, quienes lucen sus mejores atuendos con trajes vivos de colores, algunos de ellos tejidos a mano para la ocasión. Durante la sesión de puertas abiertas, además de estrechar la mano al Sultán (a su esposa las mujeres), los visitantes pueden gozar de un copioso bufé a base de curris y pasteles.
Entre frondosos manglares y oteando sus imprecisos márgenes, continuamos remontando las turbias pero mansas aguas del río Sungai Brunéi.
No muy lejos, reparamos en la presencia de un cocodrilo apostado bajo las aguas del río, aunque no de muy grandes dimensiones. El pequeño caimán, mansamente pero de forma acechante nos muestra sus abultados ojos con los que trata de intimidarnos. Aunque en pocos segundos y sin apenas tiempo para fotografiarlo, desaparece ocultándose bajo las espesas aguas del río.
A no demasiados metros comenzamos a divisar, balanceándose sobre las ramas de los manglares, una primera familia de monos narigudos. Su extraña nariz, es una peculiaridad distintiva de éstos primate característicos de la isla de Borneo y Sumatra que desafortunadamente, se encuentra en peligro de extinción. Proseguimos recreándonos en éstos tímidos monos quienes poco a poco, comienzan a sucederse brincando y escabulléndose entre las ramas de los manglares.
Desde la lejanía comenzamos a divisar la cúpula del palacio real, lo que significa que de nuevo nos aproximamos a la ciudad.
El barquero, atento y generoso, a través de un revoltijo de pilotes hacinados nos obsequia con una pequeña travesía entre de los fangosos canales que engullen la aldea flotante hacia donde nos guía.
Sus explicaciones, desvelan que el amasijo de escombros de madera y hormigón, son producto de un devastador incendió que arrasó las viviendas de unos 10.000 aldeanos unos años atrás. Al bajar la marea, reparamos en que algunos canales han desaparecido, dejando entrever voluminosos mantos de basura que se acumulan bajo las estructuras de las viviendas.
La travesía resulta bastante entretenida ya que nuestro improvisado guía, nos aclara determinados aspectos sobre la forma de vida en el país. Como por ejemplo, que las duras restricciones legales y opresión bajo la que se encuentra sometida la población, es compensada por el Sultán en forma de generosas ayudas a la vivienda, o con un sólido sistema sanitario y educativo gratuito para las clases más desfavorecidas.
Mientras navegamos vuelve a esbozar una sonrisa, a la vez que fanfarronea y presume del bajo precio de los combustibles en el país. Pero enseguida, parece resignarse al cruzar la faraónica construcción de un puente colgante, que según menciona está siendo cimentado para conectar la ciudad con las urbanizaciones más adineradas al otro extremo del río.
4. DÓNDE ALOJARSE EN BRUNÉI
Bandar Seri Begawa es la capital de Brunéi Darussalam, y el lugar que más alojamientos reúne. En la ciudad podremos encontrar desde los hoteles más clásicos, hasta apartamentos, B&B hasta albergues ideales para presupuestos más ajustados.
Los precios de los hoteles suelen ser bastante elevados en comparación con el resto del sudeste asiático, por lo que recomendamos reservar algún apartamento o similar.
El centro de la ciudad es muy pequeño y se recorre cómodamente a pie. Cualquier hotel que se encuentre en torno a los embarcaderos es buena opción, por lo que aconsejamos buscar alojamientos cerca del río. Alojarse en la aldea flotante de Kampong Ayer también la consideramos una estupenda elección.
Se trata de un B&B ideal para mochileros. Dispone de habitaciones dobles, triples o compartidas, y se encuentra ubicado junto a uno de los muelles en la aldea flotante. Por las noches, las vistas son espectaculares hacia hacia los edificios iluminados y la mezquita.
Kem, su propietaria, es muy amable y cordial. Sirve desayuno por las mañanas y suele sentarse junto a los viajeros para conversar. También organiza excursiones en barca por el río y la selva de Brunéi.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN BRUNÉI EN 3 DÍAS – UN DIAMANETE ESCONDIDO EN BORNEO Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar
[yasr_visitor_votes size=»medium»]
7 Comments
Holaaaa! Nos podrias en contacto para hacer el tour con el Barquero? Ya tenemos hotel asi que no podemos reservar con booking donde pones en otros comentarios! Es para mañana jejejej un besote y graciasss
Hola Ana, no dispongo del contacto del barquero, era un conocido de la propietaria del lodge, lo siento mucho. Disfrutad del viaje.
Saludos.
Buenas tardes desde Wahington D.C.
Muy informativo el artículo, me ha sido muy útil.
Muchas gracias!
Profesor J. Raúl Basulto
Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de haberte servido de ayuda. Saludos.
Hola, ¿cómo podríamos contactar con la propietaria del lodge? Nosotros no podemos hospedarnos allí por fechas, pero sí vamos a estar unos días en Brunei y nos gustaría que nos orientara.
Hola. Quiero saber si conocen a algun guia en español en Bandar Seri Begawan
Hola Natalia, muchas gracias por tu comentario. No conocemos ningún guía en español en Brunéi, de hecho, ninguna de las empresas con quienes estamos afiliados ofrecen guías en ningún idioma ni excursiones en Brunéi.
Hay tres agencias en Bandar Seri Begawan que ofrecen tours y excursiones, pero son con guía en inglés y circuitos cerrados, es decir con un itinerario ya predeterminado.
Como alternativa a ello, te vamos a proponer otra posibilidad. La propietaria de Kunyit 7 Lodge, sabemos que trabajó como guía en otros países, es posible que ella conozca algún guía (aunque dudo mucho que sea en español) en Bandar Seri. A nosotros nos gestionó un barquero que no hizo un circuito muy diferente al que ofrecían los demás y a mejor precio. Te dejo aquí el enlace de su alojamiento por si lo quieres reservar
http://www.booking.com/hotel/bn/kunyit-7-lodge.html?aid=1423085&no_rooms=1&group_adults=2&room1=A%2CA
Se llama Kem, es muy simpática, tal vez una vez hayas reservado puedas comunicarte con ella o incluso cuando estés allí te lo puede gestionar in situ.
Un saludo