INFORMACIÓN Y CONSEJOS PARA VIAJAR A BRUSELAS POR LIBRE – GUÍA DE VIAJE
Pasaporte Nómada
3. Cuándo viajar, la mejor época para visitar Bruselas
6. Cómo desplazarse en Bruselas
7. Recomendaciones para dormir en Bruselas
8. Horario comercial en Bruselas
9. Excursiones guiadas para viajar a Bruselas
11. Cuántos días son necesarios para visitar Bruselas
¿Pensando en viajar por libre a Bruselas? Si quieres visitar la ciudad en los próximos días y estás comenzando a planificar tu viaje, te habrán comenzado a surgir ciertas dudas, como también nos ocurre a los demás.
Cuál es mejor lugar donde buscar un hotel, cómo llego desde el aeropuerto al centro de la ciudad, cuáles son los lugares imprescindibles que visitar, debo o no temer por mi seguridad…
A todas estas preguntas y muchas otras, encontrarás respuesta en el artículo que acabas de descubrir. Pues en nuestra ¡GUÍA DE VIAJE CON INFORMACIÓN Y CONSEJOS PARA VIAJAR A BRUSELAS POR LIBRE!, hemos recopilado muchísima información de interés, así como podrás encontrar otros links que te ayudará a planificar tu viaje a la capital de Europa. ¡Comenzamos!
1. Bruselas en pocas palabras
Bruselas, como todos sabéis, es el principal centro financiero, comercial y administrativo, así como la ciudad más poblada y capital de Bélgica. Desde su creación, alberga numerosas sedes de la Unión Europea, por lo que junto a las ciudades de Estrasburgo y Luxemburgo es considerada la capital de Europa.
Está situada en el corazón del país, entre medias de las regiones francófonas de Valonia y las Ardenas al sur, y de la región flamenca de Flandes al norte.
Bruselas es relativamente pequeña, ya que cuenta con una población en torno a los 180.000 habitantes. ¡Ojo! no hay que confundir con la región de Bruselas, ya que ésta, engloba algunas ciudades limítrofes como Anderlecht, Schaerbeek o Molenbeek, sumando una población cercana a 1.120.000 habitantes.
2. Documentación necesaria para viajar a Bruselas
Poco que os deba de preocupar. Si sois españoles o nacionales de algún país perteneciente al tratado Schengen, ¡tranquilidad! Solo vais a necesitar vuestro DNI.
Sin embargo, los nacionales de países latinoamericanos si necesitaréis pasaporte para viajar a Bruselas. A pesar de ello, sello en la frontera y a correr, pues la mayor parte de los latinos NO necesitan tramitar visado. En el siguiente link, podéis consultar el listado de países que requieren visa y las condiciones para obtenerla.
Antes de continuar con el siguiente punto, recordar a quienes os encontréis en este último supuesto, que en la frontera os podrán exigir una póliza de seguros para acceder a la Unión Europea. Si es vuestro caso, recomendamos hacerlo con Inter Mundial, ya que además de sus estupendos servicios, os obsequian con un 20 % de descuento por ser nuestros lectores ¡Toma ya!
Para viajar de manera segura es necesario contratar un seguro de viajes que te cubra ante cualquier imprevisto, accidente o enfermedad. Nosotros siempre lo hacemos con Inter Mundial, ya que disponen de infinidad de modalidades para adaptarse a tus necesidades.
Además, por ser lector nuestro puedes beneficiarte de un 20 % descuento utilizando el código promocional BLOGGERIM
3. Cuándo viajar, la mejor época para visitar Bruselas
La capital belga tiene fama de ciudad gris, industrial y aburrida. ¡Mentira! A la mierda con ese bulo. Y os digo además que cualquier momento es bueno para viajar a Bruselas, sobre todo en fin de semana, cuando podréis disfrutar del magnífico ambiente festivo que brindan sus calles.
-
Viajar a Bruselas en primavera (Abril – Mayo)
La primavera, sin duda alguna, es una de las mejores épocas para viajar a Bruselas. Durante estos meses las temperaturas son suaves y muy agradables, sus bonitos jardines y parques están florecidos, y la sangre hierve con los primeros rayos de sol de la temporada.
Un magnífico y agradable lugar para disfrutar de los colores de sus jardines en primavera es el Mont des Arts, el mejor mirador con vistas a la ciudad.
-
Viajar a Bruselas en verano (Junio – Julio – Agosto)
El verano, ofrece lógicamente un clima más agradable en centro Europa, con temperaturas suaves y más horas de sol. Las calles de Bruselas se llenan de bicicletas, paseantes y el magnífico ambiente nocturno de la ciudad, hace que merezca la pena pagar algo de más, pues los precios de los alojamientos suben notoriamente,
Otro motivo para visitar Bruselas en agosto, es que a mediados de mes, bienalmente (años pares) en la Grand Place instalan la tradicional alfombra de flores, uno de los acontecimientos más esperados por los bruselenses.
-
Viajar a Bruselas en Diciembre
Qué decir de la navidad. A pesar del frío y el clima desapacible, una atmósfera mágica se apodera de la las calles ciudad. Sus tradicionales mercadillos navideños, son convierten estas fechas en una de as mejores en que visitar Bruselas.
Días festivos en Bruselas
- Año Nuevo: 1 de enero.
- Pascua: (fecha variable).
- Lunes de Pascua: primer lunes después de Pascua.
- Día del trabajo: 1 de mayo.
- Ascensión: sexto jueves después de Pascua.
- Pentecostés: séptimo domingo después de Pascua.
- Lunes de Pentecostés: octavo lunes después de Pascua.
- Fiesta Nacional de Bélgica: 21 de julio.
- Asunción: 15 de agosto.
- Fiesta de Todos los Santos: 1 de noviembre.
- Día del Armisticio: 11 de noviembre. Celebración del fin de la I Guerra Mundial, un día festivo en Bruselas en honor a todos los civiles y militares fallecidos durante la guerra.
- Navidad: 25 de diciembre.
4. Seguridad en Bruselas
Bruselas es una ciudad con unos índices de seguridad aceptables, donde solo tendrás que tener presente algunas medidas lógicas de seguridad, las mismas que al visitar cualquier ciudad por primera vez.
Asimismo, el promedio de delitos violentos es también muy reducido. Los delitos que afectan a los turistas, suelen ser hurtos de pertenencias en lugares de gran afluencia, como suelen ser la estaciones de tren.
Durante la noche, si no se conocen bien, es desaconsejable recorrer algunos de sus barrios periféricos en solitario, como son Anneessens, Anderlecht, Chaarbeek, Bruselas Norte, St-Josse, Marollen y Molenbeek.
5. Cómo llegar a Bruselas
-
Cómo llegar a Bruselas en avión
Obviamente, es el modo más cómodo y rápido para llegar a Bruselas desde España, y el más utilizado por los viajeros quienes deciden visitar la ciudad desde el extranjero.
El aeropuerto Internacional de Bruselas Zaventem, es uno de los mejor conectados con el resto de grandes capitales de Europa. Está ubicado 14 km al noroeste del centro.
Sin embargo, si no encontráis ofertas decentes al aeropuerto de Zaventem, podréis optar por volar al aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi, situado 75 kilómetros al sur de la capital. A él, suelen llegar algunas de las compañías de bajo coste más utilizadas como Ryanair.
Quienes lo hagáis en avión, tanto si vuestro vuelo llega a Zaventem como si lo hace al de Charleroi, en nuestro artículo Cómo ir desde los aeropuertos de Bruselas y Charleroi al centro de la ciudad os lo explicamos todo de manera muy pero que muy clara.
-
Cómo llegar a Bruselas en tren
Bruselas, también está muy bien conectada con otras grandes capitales de Europa mediante ferrocarril.
En la ciudad, vais a encontrar tres estaciones principales: Bruxelles-Midi, situada al suroeste de la Grand Place, es donde hacen parada los trenes de alta velocidad Eurostar.
Bruxelles-Central (Gare Central), es la más céntrica de todas ellas situada próxima a la Grand Place. La otra estación es Bruxelles-Nord (Gare du Nord), donde paran los trenes procedentes de Holanda. En todas ellas, hacen parada los trenes regionales que conducen a otras ciudades próximas como Amberes, Brujas o Ghante, las cuales quizás queráis visitar.
-
Cómo llegar a Bruselas en autobús
Al estar situada en el corazón de Europa, otro medio posible para llegar a Bruselas desde el extranjero es el autocar. Flixbus dispone conexiones desde Madrid y Barcelona a precios muy asequibles, así como desde otras importantes capitales europeas como Amsterdam o París.
Luxemburgo, a dos horas en coche desde Bruselas, es otra escapada recomendada para quienes dispongáis de tiempo suficiente. Si en este momento comenzáis a sentir ese gusanillo y decidís conocerla, podéis visitar nuestro artículo Qué ver en la ciudad de Luxemburgo donde como siempre ocurre ¡OS LO EXPLICAMOS TODO!
-
Automóvil
A quienes decidan llegar en automóvil procedentes de otra ciudad belga, desde el aeropuerto o incluso desde cualquier otro país, les recomendamos reservar con la prestigiosa compañía Auto Europe.
Con ellos, siempre hemos encontrado las mejores ofertas, ya que disponen de un amplio servicio donde ofertan coches de todo tipo con las más importantes empresas de vehículos de alquiler. Podréis reservar con ellos en todos los aeropuertos de Europa, así como otras oficinas locales e incluso en estaciones de ferrocarril.
Nosotros recomendamos hacerlo con Auto Europe, una compañía de total confianza con quienes siempre conseguimos las mejores ofertas
6. Cómo desplazarse en Bruselas
El transporte público en Bruselas, es una excelente opción para desplazarse en caso de distancias medias. La ciudad, dispone de una excelente red integrada de tranvía, metro y autobús, que funciona aproximadamente desde las 6:00 hasta las 24:00 horas. Sábados y domingos, los autobuses funcionan hasta las 3:00 de la madrugada.
-
Metro
El metro de Bruselas está compuesto por 6 líneas diferentes aunque realmente son 4 líneas de metro y 2 de metro ligero.
En la zona centro de Bruselas todas las líneas van de dos en dos por lo que, finalmente, se puede decir que hay sólo 3 líneas:
- Líneas 1 y 5: Recorren Bruselas de este a oeste. Son interesantes para llegar al Parque de Bruselas y al Palacio del Cincuentenario.
- Líneas 2 y 6: Son líneas circulares. La línea 6 llega hasta Brupark, donde se encuentran el Atomium y Mini Europe.
- Líneas 3 y 4: Recorren la ciudad de norte a sur y son interesantes para llegar desde la estación de tren Gare du Midi hasta el centro de Bruselas.
La frecuencia de paso es de entre 6 y 10 minutos en los horarios más normales. Hasta las 6 de la mañana y a partir de las 11 de la noche la frecuencia aumenta hasta los 20 minutos. Hay que tener en cuenta que habitualmente es indiferente tomar una línea que otra, por lo que las frecuencias se reducen a la mitad.
-
Tranvía
De todas las líneas de tranvía que recorren Bruselas, por su interés turístico hay algunas que merece la pena destacar:
- Líneas 92 y 94: Recorren la parte alta de la ciudad. Hacen paradas en el Parque de Bruselas, el Palacio Real de Bruselas, los Museos Reales de Bellas Artes, la iglesia Notre Dame du Sablon, el Palacio de Justicia y la Avenida Luisa.
- Líneas 32 y 33: Aunque sólo operan a partir de las 20:00 horas, hacen un recorrido similar a las líneas 3 y 4 de metro (metro ligero). Comunican la estación de tren Gare du Midi con el centro de la ciudad pasando por el Boulevard Anspach, donde está la Grand Place, la Bolsa y otros puntos de interés.
- Línea 51: Llega hasta Brupark (Atomium y Mini Europe), ofreciendo una buena alternativa a la línea 6 de metro.
El horario de los tranvías es muy similar al del metro. Aunque depende de cada línea, lo normal es que los tranvías comiencen a operar a las 6:00 y terminen a las 00:00 horas.
-
Precio de los billetes
Estos billetes tienen una validez de una hora desde que se validan por primera vez. En ese tiempo se pueden hacer cambios de líneas o de medio de transporte.
- Billete sencillo: 2,10 € (2,50 € al comprarlo directamente a bordo).
- Billete de ida y vuelta: 4,20 € (hay que volver en las 24 horas siguientes).
- 5 billetes sencillos: 8 €
- 10 billetes sencillos: 14 €
Los billetes deben ser validados en las estaciones de metro o al subir a un autobús o un tranvía. Los billetes se pueden adquirir tanto en las estaciones, como en los puestos de prensa (precios 2021).
-
Abonos de transporte en Bruselas
Estos abonos permiten utilizar el transporte público de forma ilimitada durante su tiempo de validez. La validez se considera por días completos, no por períodos de 24 horas. Es decir, validando el ticket un día por la tarde, caduca esa misma noche.
- Abono de un día: 7,50 €
7. Recomendaciones para dormir en Bruselas
Si estáis buscando algún hotel para alojaros en Bruselas, recomendamos que lo hagáis cerca de la Grand Place, pues al encontrarse en el mismo centro de la ciudad, ello permitirá visitar a pie gran parte de lugares turísticos de interés.
Además, a diferencia de otras importantes ciudades de europeas, el distrito centro de Bruselas no es sinónimo de pagar más por menos. En la zona podréis encontrar habitaciones dobles por 50 o 60 euros, e incluso camas en habitación compartida por 20 euros. Si estáis buscando donde dormir barato en Bruselas éstas son nuestras recomendaciones.
Uno de los súper clásicos para alojarse en Bruselas, con una de las mejores relaciones calidad precio de la capital. Está situado muy cerca de la Grand Place, ideal para viajeros acompañados de presupuesto medio.
Camas en habitación compartid por precios alrededor de 25 euros en el corazón de Bruselas. Este famoso albergue para viajeros independientes, está situado entre las mejores opciones para quienes busquen albergues, quienes busquen compartir experiencias con otros viajeros. Está ubicado junto al edificio que alberga el Musée de la Ville junto a la Grand Place.
Si queréis más información sobre los mejores barrios donde buscar alojamiento podéis visitar nuestro post Dónde alojarse en Bruselas – Guía con las mejores zonas de la ciudad.
8. Horario comercial en Bruselas
El horario de las tiendas en Bruselas es de forma general de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Los sábados el horario comercial de Bruselas es algo más amplio y por lo general las tiendas cierran sobre una hora más tarde.
Algunas tiendas abren los domingos y otras cierran los lunes por la mañana.
Los centros comerciales tienen el mismo horario que las tiendas y es francamente difícil encontrar algún sitio abierto a partir de las 19:00 horas. Los viernes el centro comercial Inno abre hasta las 20:00 horas.
Al igual que en otras capitales europeas es posible encontrar pequeñas tiendas con todo tipo de productos cuando el resto de los negocios han cerrado varias horas antes.
9. Excursiones guiadas para viajar a Bruselas
Free tours gratuitos en castellano en Bruselas
Como todos sabéis, somos muy pro de los free tours gratuitos que ofrecen nuestros amigos de Civitatis, ya que nos permiten explorar la ciudad acompañados de un guía, y poner precio a la excursión en función de nuestra valoración.
Bruselas además, es una de los lugares que más excursiones oferta en esta modalidad tan popular. Siempre recomendamos el clásico free tour gratuito de Bruselas, que ofrece una visión general de la ciudad, ya que recorre los principales lugares turísticos de interés.
El clásico free tour de misterios leyendas, siempre supone un plus importante para nuestro anecdotario, ya que a través de él se conocen infinitas leyendas y curiosidades que envuelven sus edificios y calles.
Aquéllos que deseen una excursión algo más exclusiva y distinta a las demás, también pueden optar por el free tour alternativo por Bruselas, que recorre multitud de lugares situados fuera de la ruta tradicional.
Tours privados por Bruselas en castellano
Reservando esta visita guiada privada tendrás un guía a tu disposición para descubrir Bruselas en exclusiva con tu pareja, con tu familia o con tu grupo de amigos. ¡La forma más personalizada!
Tours guiados para visitar Bruselas en navidad
Quienes pretendáis visitar Bruselas en navidad, disponéis de este interesante free tour navideños por Bruselas donde se recorren los mercadillos más populares. Los que busquéis una excursión algo más personal, también podéis optar por este tour navideño en Bruselas con degustación incluida.
Tour del cómic de Bruselas
Numerosas fachadas del centro de Bruselas, se encuentran decoradas con murales que ilustran algunas famosas viñetas de importantes personajes como Tintín, Astérix y Obélix y muchísimos más. Este tour del cómic de Bruselas recorre los lugares más significativos, algunos de ellos donde sus ilustres artífices encontraron la inspiración. ¡Muuuuuuuy recomendable!
10. La famosa Brussels Card
Si queréis ahorrar y aprovechar al máximo durante vuestra visita cultural a Bruselas, tenéis a disposición la famosísima y recomendable BRUSSELS CARD. ¡Seguro que ya sabéis de lo que os voy a hablar!
Esta conocida tarjeta, la cual podéis comprar de manera anticipada, permite el acceso gratuito a 44 museos y lugares de interés. Entre ellos, están incluidos los museos Reales de Bellas Artes, el museo de Instrumentos Musicales, el de Cincuentenario o Mini Europe, el cual seguro que también querréis visitar.
Hay varias modalidades en función de los días que pretendáis permanecer Bruselas. Algunas de ellas, incluyen el transporte público y descuentos para subir al autobús turístico.
- Brussels Card 24 horas: 29 €
- Brussels Card 48 horas: 37€
- Brussles Card 72 horas: 45 €
- Brusseles Card 24 h con transporte público inlcuido: 37 €
- Brusseles Card 48 h con transporte público inlcuido: 52 €
- Brusseles Card 72 h con transporte público inlcuido: 64 €
11. Cuántos días son necesarios para visitar Bruselas
A pesar de no ser una ciudad demasiado grande, en comparación con otras grandes capitales de Europa, Bruselas tiene mucho, diría yo que ¡Muchísimo para visitar!
A pesar de ello, la mayor parte de quienes se aventuran a conocerla, la utilizan como zona de paso para explorar otros bonitos y bellos lugares, como la fantasmagórica ciudad de Brujas, la elegante Ghante (valga la redundancia), Lobaina, las lujosas calles de Amberes o los campos de Waterloo.
Por cierto, apasionados de la historia de la I Guerra Mundial que estéis buscando un destino exclusivo alejado de la ruta tradicional. Aprovecho para deciros que echéis un vistazo a mi Ruta en bicicleta por el Saliente de Ypres, la cual estoy completamente seguro que os va a flplar.
Volviendo a lo que nos ocupa en esta ocasión, para que os llevéis una impresión más acorde a la realidad, recomendamos al menos pasar dos días en la ciudad. Así que a continuación, os hemos preparado dos itinerarios distintos para que elijáis en función de los días que dure vuestro viaje:
12. Principales lugares turísticos de Bruselas
- Grand Place: epicentro de la ciudad, flanqueada por hermosos edificios construidos entre los siglos XV y XVIII es considerada uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Europa. En ella, se concentra gran parte de la vida turística, cultural y comercial de Bruselas.
- Manneken Pis: símbolo de Bruselas, esta diminuta estatuilla de un niño miccionando sobre una pequeña fuente, acapara todas las miradas de los turistas muy cerca de la Grand Place. ¡Ya sabéis lo que es!
- Janneke Pis: no es sino la réplica femenina del Manneken Pis.
- Catedral de St Michel ed Gudule: conocida también como la Catedral de Bruselas, es considerada la más importante de la ciudad. Sus dos torres gemelas guardan una enorme similitud con las de la Catedral de Nottre Damme de París.
- Palacio del Cincuentenario: este famoso monumento conmemorativo, está situado muy próximo al barrio donde se encuentran las sedes de las instituciones de la Unión Europea. De un vistazo recuerda a las Puertas de Brademburgo.
- Mont des Arts: desde lo alto de este famoso mirador, se disfruta de las mejores visitas a los tejados de Bruselas.
- Atomium: uno de los símbolos distintivos belgas. ¡De obligada visita!
En los siguientes artículos relacionados encontrarás más información sobre los principales lugares turísticos de interés que podrás visitar en Bruselas:
Grand Place
Manneken Pis
Catedral de St Michel ed Gudule
Mont des Arts
Atomium
13. Consejos para viajar a Bruselas
- La moneda de curso Bélgica es el EURO €. Obvio que podrás pagar con tarjeta en la mayor parte de hoteles y establecimientos.
- Bélgica está sujeta a la tarifa roaming de la Unión Europea, por lo que podrás realizar llamadas y hacer uso de tus datos móviles con normalidad.
- Los enchufes son los mismos que en España.
- Bélgica cuenta con una sanidad ejemplar. Siempre recomendamos contratar un seguro de viajes, pues a pesar de que la tarjeta sanitaria europea es válida, solo cubre los gastos incluidos en su sistema público de salud.
- Las propinas están incluidas en los precios de restaurantes, taxis, hoteles y otros servicios públicos, con lo cual no es obligatorio dar propina. Sin embargo, puedes dejar unas monedas para redondear.
- Recorrer la ciudad a pie o en bicicleta, es el mejor modo para conocerla.
- Bruselas es una ciudad bilingüe, tri o cuatrilingüe, aunque sus dos idiomas oficiales son el francés y el holandés. La inmensa mayoría de su población habla inglés, incluso no tendrás problema para comunicarte en español.
- Prueba el chocolate, los gofes, la cerveza, las patadas, el marisco y los mejillones.
- Y como último consejos para viajar a Bruselas, disfruta a tope del ambiente de la ciudad, se trata de un lugar espectacular.
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy INFORMACIÓN Y CONSEJOS PARA VIAJAR A BRUSELAS POR LIBRE – GUÍA DE VIAJE Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar
[yasr_visitor_votes size=»medium»]
2 Comments
Howdy! I could have sworn I’ve been to this blog before but after reading through some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely glad I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!
Thank you very much, welcome and we are here for whatever you need, regards