HOMESTAY EN SAPA – SENDERISMO EN LOS ARROZALES DEL NORTE
Pasaporte Nómada
Bulliciosas cascadas, arroyos de aguas transparentes, aldeas tradicionales, bosques de bambú y sobre todo, interminables cultivos de arroz brillando bajo la luz del sol.
Visitar la región de Sapa, fronteriza con la lejana China, fue uno de los mayores aciertos de mi viaje a Vietnam en 2023. Lugar el cual, además de hacerme disfrutar de paisajes inolvidables, me permitió vivir una experiencia maravillosa, donde pude compartir preciosos momentos en compañía de una familia local.
Si tú también deseas experimentar una vivencia similar a la mía, sigue leyendo y no pierdas onda de lo que voy a contar. Pues en nuestro artículo de hoy voy a explicar CÓMO HACER HOMESTAY EN SAPA, lo que no solo te permitirá practicar senderismo entre bosques de bambú y cultivos de arroz, si no donde también te podrás inmiscuir en su cultura local. ¡Comenzamos!
1. DÓNDE ESTÁ UBICADO SAPA
Con una población aproximada de 60.000 habitantes, Sapa es una ciudad fronteriza con China ubicada 300 kilómetros al noroeste de Hanói, en la provincia de Láo Cai. Sus inicios se remontan al año 1922, gracias a los colonos franceses, quienes constituyeron en este lugar un mero paso entre montañas.
Con el paso del tiempo, gracias al comercio de alimentos y artesanía, Sapa se convirtió en uno de los núcleos poblacionales más importantes del norte de Vietnam.
En la actualidad, el auge del turismo, atraído por los bellos paisajes que brindan las montañas de esta región, han transformado la ciudad al completo, hoy dotada de cuantiosos hoteles, restaurantes, tiendas de artículos de montaña y un atractivo espectáculo nocturno de luces.
Sin embargo, la ciudad de Sapa nunca fue considerada, ni lo es en la actualidad, un lugar con capacidad para seducir al turismo. Sus maravillosos encantos, en forma de naturaleza salvaje, se encuentran a su alrededor. De hecho, el término Sapa, es utilizado con mayor frecuencia para referirse a la región donde se ubica, más que para aludir a la propia ciudad.
2. CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR SAPA
Como dije anteriormente, Sapa está ubicado en una región montañosa al norte de Vietnam, hecho que propicia un clima notoriamente más fresco que en el resto del país.
- Marzo – Abril: la primavera es una de las mejores épocas para visitar Sapa y hacer senderismo por los bancales de arroz. Los campos comienzan a florecer, quedando atrás la estación fría, lo que implica un ligero aumento de las temperaturas.
- Mayo – Agosto: el verano no es la mejor opción para visitar Sapa, ya que coincide con la época de monzón en el norte de Vietnam. Las temperaturas suben por encima de los 30ª C y las lluvias caen de forma torrencial, siendo junio, julio y agosto los meses que registran una mayor cantidad de precipitaciones.
- Septiembre – Noviembre: el otoño es considerado por muchos la mejor época para visitar y hacer trekkings en la región de Sapa. El mes de septiembre pone fin al monzón, los arrozales comienzan a cambiar de color y las temperaturas descienden. Fue la época en la cual yo visité la región.
- Diciembre – Febrero: el invierno es también una buena época para visitar Sapa, sobre todo para aquellos quienes pretendan mantenerse alejado del turismo en masa. Sin embargo, las temperaturas pueden registrar promedios cercanos a los 0ª C, por lo que, si tienes previsto visitarlo en estas fechas, no olvides buena ropa de abrigo.
3. CÓMO LLEGAR A SAPA
Tal y como dije al principio del post, Sapa está situada unos 300 kilómetros al noroeste de Hanói. Lo más normal, es llegar desde la capital vietnamita, aunque también, encontrarás posibilidades para llegar desde otros importantes puntos turísticos, como Ninh Binh, la isla de Cat Ba o la ciudad de Halong.
Para llegar a Sapa desde estos lugares hay dos opciones; autobús, más barato e incómodo y transfer privado, más caro, pero también más rápido.
En la página web 12go.asia.es puedes consultar los itinerarios, horarios, precios y reservar los billetes. También podrás comprarlos una vez en el lugar de origen, ya que resulta sumamente sencillo hacerlo en agencias locales e incluso en hoteles, donde con total seguridad te lo van a ofrecer nada más llegar.
CÓMO LLEGAR A SAPA DESDE HANÓI
Además de las dos opciones anteriores, aquéllos quienes tengan previsto llegar a Sapa desde Hanói pueden hacerlo también del siguiente modo:
-
Bus nocturno
El autobús nocturno, o sleeping bus, es la mejor opción para quienes quieran ahorrar. El trayecto es de 6 horas aproximadamente, y el precio suele oscilar entre los 6$ y los 20$, en función de la clase de autocar que elijas.
El principal inconveniente es que los autocares suelen efectuar muchas paradas y las camas son muy estrechas, por lo que no resulta sencillo poder descansar.
-
Tren nocturno
En mi opinión, y a pesar de ser más lento que el autobús, el tren nocturno es la mejor opción para ir desde a Sapa desde Hanói. El precio de los billetes ronda los 30$, y el trayecto hasta Lao Cai es de unas 8 horas aproximadamente.
Desde Lao Cai hay que tomar una van para llegar a Sapa. El precio de las furgonetas es de 50.000 VDN (2€ aproximadamente) y el trayecto es de 1 hora y media. Las van esperan a los turistas a la llegada del tren en la propia estación.
La ventaja de ir en tren nocturno es que las camas son mucho más confortables que las del autocar y el trayecto es infinitamente más cómodo, sin paradas ni tantas curvas.
4. SEGURO DE VIAJES PARA HACER SENDERISMO EN SAPA
A la hora de visitar Vietnam es recomendable contratar un seguro de viajes, que os cubra en caso de accidente, enfermedad o para hacer frente a cualquier contra tiempo que pueda surgir. Más si cabe, si tienes la intención de hacer alguna ruta de senderismo.
Aunque en el momento de efectuar los trámites en la ventanilla de inmigración no os lo exigirán, es altamente aconsejable haberlo contratado previamente. Algunas compañías de alquiler de motocicletas e incluso agencias turísticas, para reservar excursiones guiadas os lo podrán requerir. Como siempre, recomendamos hacerlo de la mano de Inter Mundial, nuestra agencia de seguros de confianza, con quienes podéis disfrutar de un 10% de descuento solo por conocernos. Por cierto, recuerda contratara una póliza que incluya la práctica de senderismo en el país de destino.
5. CÓMO VISITAR SAPA
Hay diversas formas en las que explorar la región de Sapa y disfrutar de su encomiable naturaleza. Una de ellas, es alquilar una motocicleta y recorrer por libre la ruta panorámica que transita los alrededores de la ciudad. El alquiler de las motocicletas ronda entre los 3 y los 5 € por día. Recuerda que para conducir en Vietnam es necesario tramitar el permiso de conducir internacional, aunque si alquilas una scooter de 50cc. no lo suelen pedir.
Otra opción es hospedarse en la ciudad de Sapa y contratar un guía para hacer senderismo por las montañas. Puedes contratarlo en agencias locales, cuando llegues a la ciudad donde los guías esperan en la estación de bus o contratarlo anticipadamente.
También hay excursiones organizadas desde Hanói de dos días y de 3 días de duración, que incluyen ruta de senderismo con guía privado por los alrededores de la ciudad.
Una tercera opción, que fue precisamente por la que yo me incliné, es la de hacer homestay. Personalmente resultó ser todo un éxito, ya que tuve la ocasión de vivir una experiencia tan inolvidable como espectacular.
Y bien ¿Qué es exactamente hacer homestay? Pues hacer homestay no es sino convivir con una familia local, durante cuya estancia, podrás hacer excursiones entre bosques y arrozales pasando por aldeas tradicionales. Si estás interesado en ello, sigue leyendo que te explico todo a continuación.
6. EN QUÉ CONSISTE HACER HOMESTAY
Hacer homestay, tal y como resumí anteriormente, consiste en convivir junto a una familia tradicional en su hogar compartiendo experiencias cotidianas con todos sus miembros. Normalmente, estas familias suelen pertenecer a alguna de las etnias minoritarias que habitan esta región, quienes desde tiempos remotos pueblan los valles y las pintorescas montañas de Sapa.
En estas aldeas siguen conservándose viejas costumbres, las cuales se han transmitido de generación en generación, dedicándose principalmente a la agricultura y la cría de animales. Sin embargo, en la actualidad, muchas de estas familias han comenzado ofrecer sus alojamientos a los turistas, hecho que nos permite descubrir sus costumbres y tradiciones de primera mano, lo que a su vez ayuda a impulsar la economía de la zona.
Todas las casas de acogida ofrecen servicios muy similares. Además del alojamiento y la manutención, las mujeres se brindan como guías para recorrer las aldeas cercanas, los bosques y cultivos de arroz. De esta forma, además de disfrutar de una experiencia única, se promueve un turismo responsable que ayuda a estas familias humildes a obtener recursos para subsistir.
7. CÓMO Y DÓNDE HACER HOMESTAY EN SAPA
Hacer homestay en Sapa es sumamente sencillo. Para ello, solo tendrás que ponerte en contacto con alguna de las familias que prestan estos servicios a los turistas.
Normalmente suelen ser mujeres, quienes además de guías de montaña, esperan a los turistas en la parada de autobús en Sapa para ofrecer su casa. Durante mi viaje a Vietnam, antes y después de él, conocí a diferentes viajeros quienes, algunos de ellos, por diferentes razones no habían resultado plenamente satisfechos con su experiencia vivida en Sapa. Otros, sin embargo, había contactado con estas familias a través de agencias, lo que les había salido por un auténtico dineral.
Yo personalmente no puedo opinar de la misma forma. Hasta el punto que mi experiencia se convirtió en una de las más auténticas de todo viaje, de la que por supuesto guardo un recuerdo verdaderamente imborrable. En parte, todo fue gracias a Mama Mao y su divertida familia.
Ellos viven en la pequeña aldea de Muong Hoa, perteneciente al grupo étnico Hmong Mi, con vistas a un profundo valle y las terrazas de arroz, a solo 13 kilómetros de Sapa. Durante mi estancia y gracias a ellos, tuve la ocasión de conocer interesantes aspectos de la cultura local y de caminar entre cultivos de arroz y tupidos bosques de bambú.
Recuerdo con nostalgia aquellas noches tan divertidas jugando a las cartas con una botella happy water, su amabilidad y buena fe fue siempre absoluta, por lo que nunca dejaré de recomendar su hogar. Si lo deseas, puedes contactar con ella a través de su perfil de Instagram. o solicitarnos su número de WhatsApp dejando un comentario en el post. Y hasta aquí nuestras recomendaciones de hoy. ¡Feliz viaje a las montañas del reino de Sapa!
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy HOMESTAY EN SAPA – SENDERISMO POR LOS ARROZALES DEL NORTE Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar.
[yasr_visitor_votes size=»medium»]
12 Comments
Hola,
Viajaremos a Sapa en breve. Nos podéis enviar su WhatsApp?
Gracias de antemano!
Buenos días Eric, te lo paso por mail. Un saludo.
Hola !!!! Voy a Sapa con una amigasobre eñ 12 de octubre y me encantaria conocer a esta familia y vivir esa experiencia, me podeis pasar el wassap ? tambien decirme como funciona cuanto hay que pagarles y si ellos ya te llevan a sitios y los dias recomendados mas o menos de estar con ellos, ya que habia pensado estar unos 5 dias en Sapa. 3 haciendo homestay y dos con moto y hotel libre. tambien queria saber si a mediados de octubre veriamos las terrazas de arroz ya mal porque hayan recogido el arroz o podemos verlas en buen estado y bonitas 🙂
Te paso la info por mail
hola, podrias enviarme el número de whats app de Mama Mao por favor?
Muchísimas gracias y saludos desde Mallorca
Buenos días Antonia. muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog, te lo paso por email un saludo.
Hola, vamos a vietnam en unos meses, podrías pasarnos el contacto de tu homestay? Gracias!
Hola Agnes, puedes contactar con Mama Mao a través de su perfil de instagram, dejé puesto el enlace en el post. Saludos!
Hola! Estamos viajando por Vietnam y nos gustaría que nos enviarais su número de WhatsApp para poder contactar con ella 🙂
Hola Negue, te lo envío al mail. Saludos
Hola me puedes enviar el número de wasap Mama Mao? Viajo la semana que viene a sapa..
Graaacias
Buenos días, te lo paso al mail, saludos.