QUÉ VER EN COLMAR EN UN DÍA – DONDE LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD
Publicado 15 FEB 2024
A orillas del Rhin, a caballo entre Alemania y Francia sobre bastas y sinuosas tierras de vid se encuentra la provincia de Alsacia. Considerada una de las regiones más bellas de centro Europa, aún sigue manteniendo algunas viejas costumbres, así como un dialecto derivado del idioma germano, muy arraigado en algunas de sus zonas rurales.
Entre uno de sus innumerables encantos se encuentra la pequeña ciudad de Colmar, considerada «capital» de la región vinícola del sur de Alsacia, donde el tiempo parece haberse detenido años atrás.
Un lugar de imprescindible vivista para quien se preste a conocer estas tierras. Por ello, en nuestro artículo de hoy hablaremos sobre los lugares más importantes QUE VER EN COLMAR EN UN DÍA, información esencial para disfrutar de esta maravillosa ciudad como se merece. ¡Comenzamos!
1. EXCURSIONES RECOMENDADAS PARA VISITAR COLMAR
Una magnífica opción para visitar Colmar es reservar un tour guiado en castellano, donde un guía experto te ayudará a comprender la historia de la ciudad. Estas son nuestras recomendaciones:
FREE TOUR GRATUITO POR COLMAR EN CASTELLANO
¡Somos muy fanáticos de los free tours! Excursión que nos permite poner precio en función de nuestra valoración. Una magnífica opción para abrir boca y comenzar a comprender ciertos aspectos de la vida local.
FREE TOUR NOCTURNO POR COLMAR EN CASTELLANO
Otro free tour para visitar Colmar, una excelente opción si viajas por Navidad para ver la decoración nocturna, lo que te permitirá disfrutar del magnífico ambiente que brindan sus calles.
2. DÓNDE DORMIR EN COLMAR
Colmar es considerada la capital de la región vinícola del sur de Alsacia, así como uno de los pueblos más bonitos de toda Francia. El lugar perfecto donde hospedarse para visitar el resto de la provincia.
Por ello, no tendrás problema en encontrar una amplia variedad alojamiento para dormir en ella, desde grandes hoteles, hasta apartamentos familiares, pasando por albergues y los hoy tan de moda B&B.
El precio medio por habitación doble suele ronda los 60€, aunque si quieres alojarte en la zona de la Petit Venise, la más pintoresca de la ciudad, los precios suelen ser algo más elevados. Sea como fuere Colmar apenas alcanza los 70.000 habitantes, por lo que cualquier zona coge cerca del casco antiguo. Estas son nuestras recomendaciones para dormir en Colmar:
3. SEGUROS DE VIAJES PARA VIAJAR A FRANCIA
A pesar de viajar por un país perteneciente a la Unión Europea, resulta más que recomendable contratar un seguro de viajes que cubra en caso de accidente, enfermedad, retrasos o pérdida de equipaje.
Y es que, aunque muchos piensen que con la tarjeta sanitaria europea es suficiente, recuerdo que no lo es, ya que solamente cubre los gastos sanitarios integrados en el régimen de sanidad pública del país de destino. Recomendamos que asegures tu viaje con Inter Mundial, nuestra agencia de seguros de confianza, beneficiarte de un 10% de descuento contratándolo a través de nuestros enlaces.
4. QUÉ VER EN COLMAR EN UN DÍA
Con un casco antiguo de suma belleza, Colmar es considerada una de las ciudades más hermosas de Francia. La mejor forma de conocer sus encantos es recorrer sin rumbo las calles céntricas, para lo que un día completo es suficiente.
A continuación, encontrarás un listado con los lugares más importantes que ver en Colmar en un solo día, y un mapa de la ciudad para que planifiques tu propio itinerario.
- Petit Venise
- Rue des Marchands
- Plaza de L´Anciene Douane
- Maison Pfister
- Cour du Weinhof
- Museo Bartholdi la estatua de la libertad
- Museo Unterlinden
- Colegiata St. Martin
- Iglesia de los Dominicos
- Maison des Tetes
PETIT VENISE, EL LUGAR MÁS BONITO QUE VISITAR EN COLMAR
Comenzamos con la Petit Venise, el lugar más nostálgico y evocador de Colmar, un precioso rinconcito donde cada recoveco sugiera una hermosa fotografía de postal.
El conjunto de casas con entramados de madera que forman esta pequeña Venecia, antaño, comenzó a crecer junto a un antiguo muelle, puerto de entrada entre los canales que atraviesan el corazón de Colmar. Más adelante, estas casitas fueron ocupadas por parte de la burguesía, quienes gracias a sus negocios, consiguieron amasar grandes fortunas.
Aunque la zona en sí es fotogénica a más no poder, dos de los lugares más hermosos para tomar fotos son los puentes de las calles Rue de Turenne y Rue des Écoless.
Petit Venise
Rue de Turenne, Petit Venise
Rue des Écoless., Petit Venise
RUE DES MARCHANDS
Como dije anteriormente, la mejor forma de conocer Colmar es perderse sin rumbo, y descubrir poco a poco todos y cada uno de sus hermosos rincones, entre bucólicas casitas de colores y la contagiosa atmósfera de paz y armonía que envuelve sus calles.
Entre tanto, bajando por la Grand Rue llegarás hasta la Rue des Marchands, una de las calles más importante de la ciudad. En dicha intersección hay una pequeña plazoleta, cuyo edificio más importante es el denominado Koifhus. De estilo gótico y construido en el siglo XV, es considerado el edificio público más antiguo de Colmar, el cual, años atrás funcionó como almacén, mercado de abastos y como aduana.
En la actualidad, es otro de los lugares más bellos y fotografiados de toda la ciudad, sobre todo durante la navidad, cuando sus edificios rebosan de colorido y magia.
Rue des Marchands
PLAZA DE L’ANCIENNE DOUANE, UN IMPRESCINDIBLE QUE VER EN COLMAR EN UN DÍA
La Plaza de L´Anciene Douane está situado en plena Petit Venise, siendo considerado también uno de los lugares más bellos y con mayor encanto, especialmente durante navidad, ya que alberga el mercadillo navideño con mejor ambiente de la ciudad.
La plaza, situada en la parte trasera del edificio Kaifhus, está flanqueada por decenas de casitas de colores con entramados de madera, presidida en el centro por una estatua de Auguste Bartholdi, un ilustre personaje nacido en Colmar de quien hablaré más adelante.
Plaza L´Ancienne Douane
MAISON PFISTER
Muy cerca de la plaza donde se encuentra la antigua aduana, subiendo por la estrecha y concurrida Rue des Marchands llegamos hasta una de las construcciones más famosas de la ciudad, la Maison Pfister.
Construida con piedra y madera hace unos 500 años, se trata de una maravillosa obra de arte que merece la pena contemplar con detenimiento. Sin duda, es una de las casas más espléndidas de la ciudad.
Maison Pfiser
COUR DU WEINHOF
En la Rue des Marchands número 14, retirada hacia un patio interior encontrarás la Casa Weinhof, la edificación más antigua de Colmar. ¡Una auténtica reliquia histórica!
Concretamente se trata de un almacén de cereales medieval, el cual perteneció a las monjas del convento Unterlinden, y que milagrosamente a día de hoy aún permanece en pie.
Cour Du Weinhof
EL MUSEO BARTHOLDI Y LA ESTATUA DE LA LIBERTAD
También en la Rue des Marchands, muy cerca de la Cour Du Wendholf, en el número 30 se encuentra la casa donde nació el escultor Frédéric Auguste Bartholdi (1834-1904) ¡ARTÍFICE Y CREADOR DE LA TAN POPULAR ESTATUA DE LA LIBERTAD!
Y es que, desde muy joven, fueron numerosos los vínculos que unieron al artista con los Estados Unidos, hasta el punto de ser él la persona elegida para esculpir tan prestigiosos monumento, con el cual, posteriormente el pueblo francés obsequió al país norteamericano en conmemoración del centenario de su Declaración de Independencia.
Sin embargo, la biografía de Fréderic Auguste Bartholdi no se encuentra precisamente exenta de controversia. Pues bien es sabido que, a mediana edad, se inició en la logia masónica de Alsacia y Lorena, donde posteriormente sería elevado al grado de maestro el 9 de diciembre de 1880.
En la actualidad, la casa que le vio nacer alberga un museo homenaje dedicado a tan celebre artista. Para conmemorar el centenario de su fallecimiento, tres kilómetros al norte del centro de Colmar, en la carretera que conduce hasta la ciudad de Estrasburgo erigieron una réplica de la famosa estatua con doce metros de altura.
Museo Bartholdi
Estatua de la Libertad de Colmar
MUSEO UNTERLINDEN, EL MEJOR MUSEO QUE VISITAR EN COLMAR
El famoso museo Unterlinden está situado en un antiguo convento de monjas dominicas del S.XIII. Para los amantes de la pintura es el museo más importante que visitar en Colmar.
Entre otras obras de arte, alberga una valiosa y excelente colección de frescos obras del pintor Grünewald, y exposiciones de arte moderno que incluye obras de Renoir, Picasso o Monet.
Museo Unterlinden
COLEGIATA ST MARTIN
Por la misma Rue des Marchands, a través de un callejón se accede a la Place de la Cathedrale, donde se encuentra la Colegiata de St. Martín.
Esta catedral, la más importante de Colmar, fue erigida allá a mediados del siglo XIV en estilo gótico. La aguja de cobre que corona desde lo más alto del campanario es visible desde cualquier punto elevado de la ciudad.
Colegiata St. Martin
IGLESIA DE LOS DOMINICOS
La iglesia de los Dominicos, situada en la plaza homónima, fue construida entre los años 1289 y 1364, y es junto a la Colegiata de St. Martin el templo más importante que visitar en Colmar.
El elemento más llamativo son sus maravillosas vidrieras fechadas en el siglo XIV y el retablo de la Virgen de las Rosas, fechado en 1473, obra de Martin Schongauer.
Iglesia de los Dominicos
MAISON DES TETES
Hay edificaciones en la ciudad que presentan sorprendentes singularidades, como por ejemplo, la Maison des Tetes, uno de los edificios más importantes que visitar en Colmar.
Está situada en la calle homónima, muy cerca de la oficina de turismo y la Iglesia de los Dominicos. La mansión fue construida en 1608 por un rico comerciante de vinos alsaciano. Su nombre (Mansión de las cabezas), se debe a las 106 caras humanas que ornamentan su fachada, junto a otros muchos temas históricos y religiosos.
Maison des Tetes
5. QUÉ VER EN COLMAR EN NAVIDAD
Sin duda alguna, una de las mejores épocas para visitar Colmar es durante la navidad, cuando los edificios se engalanan y el espíritu festivo invade todas las calles de la ciudad. Durante estas fechas, su mayor atractivo es visitar los populares mercadillos de navidad.
LOS MERCADILLOS DE NAVIDAD DE COLMAR
Dicen que Alsacia es el lugar donde nació la navidad. Y aunque los orígenes de estas celebraciones también se vinculan a los rituales samis con amanita muscaria que tenían lugar en las regiones nórdicas de Laponia, la fantástica atmósfera que envuelve Colmar en estas fechas, invita muy mucho a la reflexión.
Y es que, como dije anteriormente, uno de los encantos que ofrece Alsacia durante estas fechas, es disfrutar de su folclórica decoración y del calor que emanan sus coloridos mercadillos de navidad, conocidos como Marché de Noel.
Suelen permanecer abiertos desde finales de noviembre hasta el día 30 diciembre. Los clásicos bretzels germanos y el «adictivo» vin chaud, un vino fermentado con canela que se toma caliente, juegan un papel fundamental en este singular guion de rastrillos.
En Colmar instalan cinco mercados que se encuentran repartidos por el casco antiguo de la ciudad. Además de los mencionados puestos de comida rápida y curiosidades donde fisgonear, los mercadillos albergan multitud de atracciones infantiles.
Concretamente en la plaza Rapp, junto al tío vivo ubicado pegado a la calle principal instalan una pista de patinaje. En este enlace puedes encontrar fechas, horarios y en general toda la información relacionada con los mercados navideños en Colmar.
Mercado navideño en Colmar
Mercado navideño en Colmar
INFORMACIÓN SOBRE LAS NAVETTES DE NOEL
Un servicio de autobuses con precios reducidos, cubre algunas de las rutas más populares para visitar los mercadillos navideños de las aldeas cercanas a Colmar. El servicio suele funcionar desde el día 24 de noviembre hasta el 23 de diciembre y los autocares, parten desde la parada junto a la estación de tren (SNFC) de Colmar. En este enlace puedes consultar sus tarifas y horarios.
Éstas son las tres líneas de navettes disponibles en 2024:
- Línea 1 : Colmar • Kaysersberg • Riquewihr • Ribeauvillé
- Línea 2 : Colmar • Ribeauvillé • Riquewihr • Kaysersberg
- Línea 3 : Colmar • Eguisheim
- Línea 4 : Colmar • Turckheim • Munster
- Línea 5 : Colmar • Neuf-Brisach
EXCURSIONES GUIADAS PARA VISITAR LOS MERCADILLOS NAVIDEÑOS DE ALSACIA
Si no quieres complicarte la vida y deseas visitar los mercados navideños de los pueblos más bonitos de Alsacia, puedes reservar esta excursión guiada en castellano de cinco horas de duración que recorre los mercados más populares de la región, como el de Riequewihr, Eguisheim o Kaysersberg.
6. DÓNDE COMER EN COLMAR
Colmar no es precisamente el mejor lugar donde comer barato en Francia. Los restaurantes ubicados en el centro tienen unos precios demasiado elevados, donde los platos superan los 25€. Sin embargo, aunque pocas, hay algunas opciones donde comer bien en Colmar sin dejarse un riñón.
Bistrot Gourmand
Se trata de uno de los restaurantes más conocidos y con precios más populares de Colmar. La variedad de platos es muy amplia, desde crepes salados y dulces, hasta los famosos flambées alsacianos y una amplia gama de sopas.
Disponen de menús desde 5,50€, aunque uno completo te costará cerca de los 10€. Una excelente opción para ahorrar comiendo en Colmar.
L´Arpege
L´Arpege es uno de los mejores restaurantes donde comer en Colmar. Está situado en pleno centro, en la rúe des Marchands y destaca por su inmensa variedad de platos típicos alsacianos. ¡Todo un acierto para comer estupendamente!
Disponen de una maravillosa terraza para disfrutar del ambiente de la ciudad. El precio medio de los entrantes es de 10-15 euros y los platos principales alrededor de los 25 euros.
Ile aux Saveurs
En este caso hablamos de uno de los mejores restaurantes para comer barato en Colmar, donde también podrás encontrar una amplia gama de platos, tales como pizzas alsacianas y lasañas, además de bocadillos para coger y llevar.
Está algo alejado del centro, pero es una buena opción para gastar poco en restaurantes, pues el precio de la mayor parte de sus platos no supera los 10€.
7. CÓMO LLEGAR A COLMAR
Colmar está situada al este de Francia, ceca de la cuenca del río Rihn, próxima a la frontera suiza y alemana. Para llegar a Colmar desde el extranjero la mejor forma es el avión, para lo que hay dos opciones diferentes.
La primera de ellas es volar al aeropuerto de Estrasburgo, situado 68 kilómetros al norte de la ciudad. La segunda opción es el EuroAirport, ubicado en la triple frontera francesa, suiza y alemana, compartido por los tres países. También es conocido como aeropuerto internacional de Basilea – Mulhouse – Friburg, al tratarse de las tres ciudades más cercanas a él.
Tanto al aeropuerto de Estrasburgo como al EuroAirport vuelan las principales compañías aéreas que operan en Europa. Es fácil encontrar trayectos a buen precio, incluso por debajo de los 100 euros durante todo el año a cualquiera de los dos aeropuertos.
Si tienes pensado hacer una ruta por los pueblos de Alsacia, sin duda la mejor opción para llegar a Colmar es que directamente en el aeropuerto reserves un coche de alquiler para que recojas a tu llegada.
CÓMO LLEGAR A COLMAR DESDE EL AEROPUERTO DE BASILEA
Si no tienes pensado reservar un coche de alquiler y definitivamente decides volar al EuroAerport, a continuación te vamos a explicar con detalle cómo ir desde el aeropuerto de Basilea hasta Colmar en tren, de manera sencilla:
El aeropuerto dispone de salidas distintas para cada uno de los tres países. Son muy fáciles de diferenciar, ya que se encuentran perfectamente señalizadas. La manera más sencilla para llegar a Colmar desde el EuroAirport es saliendo por la frontera suiza del aeropuerto.
Una vez fuera de la terminal en la parte de Suiza, hay que coger el autobús nº 15 (frecuencia aproximada de 10 minutos), hasta la estación de SBB de Basilea (Suiza). El trayecto es de aproximadamente 20 minutos y los billetes pueden adquirirse en la máquina expendedora que se encuentra frente a la parada de autocar. Todos los billetes pueden pagarse con tarjeta, por lo que no es necesario cambiar francos suizos. ¡Recuerda desconectar la itinerancia de datos al llegar a Suiza! ya que este país no está incluido dentro de las tarifas de roaming gratuito de la Unión Europea.
Una vez en la terminal SBB de Basel (Basilea) observarás que está dividida en dos subestaciones. Aquí debes tomar el tren (TER) regional en dirección a Estrasburgo, cuyos billetes se compran en la máquina expendedora que encontraremos antes de acceder a la zona de andenes. La duración del trayecto hasta Colmar es de 44 minutos, con frecuencias al menos cada hora.
CÓMO LLEGAR A COLMAR DESDE ESTRASBURGO
Llegar a Colmar desde el aeropuerto de Estrasburgo es también muy sencillo. Para ello, en primer lugar, hay que tomar el tren lanzadera entre el aeropuerto y la estación de trenes de Estrasburgo. El trayecto es solamente de 9 minutos. Una vez en la estación, hay que tomar el TER regional en dirección Basilea hasta la parada de Colmar.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN COLMAR EN 1 DÍA – DONDE LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar
[yasr_visitor_votes size=»medium»]
4 Comments
Muy útil y todo muy bien detallado, visitas importantes de la ciudad y restaurantes baratos.
Muchas gracias
muchas gracias por tu comentario Guadalupe, saludos
Fantastico post, Colmar me parece una de las ciudades mas bonitas de Europa, lo visite el año pasado
Muchas gracias por tu comentario Carla, a mí también me lo parece así .Saludos.