15 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN BRUSELAS – LA CAPITAL DEL VIEJO CONTINENTE
Pasaporte Nómada
1. 15 Lugares imprescindibles que visitar en Bruselas
- Grand Place
- Manneken Pis
- Galeries st Hubert
- Rue des Bouchers
- Jeanneke Pis
- Bourse
- Zinneke Pis
- Ste Catherine
- Catedral des Sts Michel et Gudule
- Mont des Arts
- Palacio real de Bruselas
- El distrito Europeo
- Parque de Cincuentenario
- Atomium
- Tour del cómic de Bruselas
2. Itinerarios y rutas recomendadas para visitar Bruselas
Ignorada como referente turístico internacional, por diversos motivos pero de manera muy general, Bruselas es considerada ciudad de paso para explorar otros lugares del corazón de Europa.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad, tras haber visitado esta ciudad reiteradas veces, en ella hemos descubierto numerosos rincones que aguardan una historia muy especial.
Desde la majestuosa Grand Place, uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos e impresionantes de Europa, hasta el icónico Manneken Pis o sencillamente pasear entre lujosas tiendas de chocolates, edificios renacentistas, parques y zonas ajardinadas.
Sea cual sea el motivo que os lleve a ella, estamos seguros de que os conquistará. Por ello, para que vayáis con los ojos abiertos y no os perdáis onda de los detalles más importantes, hemos redactado nuestro artículo de hoy 15 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN BRUSELAS – LA CAPITAL DEL VIEJO CONTINENTE, donde encontraréis información y os explicamos la historia de los principales atractivos de la ciudad ¡Vamos allá!
1. 15 Lugares imprescindibles que visitar en Bruselas
A continuación, vamos a describir un listado con nuestros 15 mejores lugares que visitar en Bruselas. En principio, con un fin de semana será suficiente para visitar todos. Sin embargo, si también tenéis pensado acceder a algún de sus museos, le vais a tener que dedicar algún día de más.
En el mapa de Bruselas que encontraréis a continuación, podréis situar cada uno de los lugares turísticos que vamos a mencionar, para que organicéis el itinerario a vuestro gusto y antojo. ¡Venga que comenzamos!
Grand Place, el gran imprescindible que visitar en Bruselas
Entre oculta en el corazón de Bruselas, se encuentra la famosa y prestigiosa Grand Place, uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes de Europa.
Epicentro de la vida comercial, cultural y social ya en sus inicios, lo continúa siendo también en la actualidad. Y es que ya por el siglo XI, en el lugar ocupado por la plaza en la actualidad, comenzaron a proliferar los mercados más antiguos de la capital. Concretamente, aquí se instaló uno destinado al suministro de carne, otro a la fabricación y venta de pan, así como varios talleres de confección y venta de tejidos.
Con posterioridad, ya en el siglo XV, se construyeron algunos de los edificios más representativos que podemos ver en su configuración actual. Como por ejemplo, el que alberga el Ayuntamiento de Bruselas, el cual llamará vuestra atención por sus llamativos chapiteles, gárgolas góticas y los relieves que adornan su fachada principal.
Frente a él, está situada la Maison du Moi «casa del rey», otra de las edificaciones más representativas e impresionantes de la Grand Place. Actualmente, el inmueble alberga el Musée de la Ville de Bruxelles, una interesante galería dedicado al patrimonio, historia y al desarrollo urbano de la capital belga ¡RECOMENDADO AL CIEN POR CIEN!
Otros bellos edificios de la Grand Place, además de la mansión de los Duques de Brabant, son los que albergaban las antiguas sedes gremiales, las cuales fueron construidas principalmente entre los años 1687 y 1705.
Rematas con soberbias estatuas y objetos dorados, entre ellas, por ejemplo, encontraremos la de los sastres, los modistas, panaderos, engrasadores, carniceros, arqueros o los cerveceros, el cual precisamente alberga el Museo de la Cerveza.
Antes de terminar, además de los tradicionales mercados de navidad, la Grand Place sirve como lugar de conciertos, y alberga también un impresionante mercado de flores durante tres días en semana. A mediados de agosto de manera bienal (años pares), la plaza se transforma con la tradicional alfombra de flores, que tiene lugar a mediados de agosto, uno de los acontecimientos más esperados en todo el país.
Manekken Pis, el icono de la ciudad de Bruselas
Arrinconada junto a un bloque de viviendas próximo a la Grand Place, erguido de modo chulesco el Manneken Pis, micciona sobre una pequeña fuente para asombroso de los más pudorosos.
Sorprendentemente, de manera insólita esta pequeña estatua de 50 centímetros de tamaño, se ha convertido en el símbolo más conocido, representativo y querido, no solamente para los habitantes de Bruselas, sino también para todos los belgas.
Ellos mismos, los propios habitantes de la ciudad, son quiénes con diferentes prendas hechas por su puesto a medida, atavían la figurilla para conmemorar acontecimientos históricos o circunstancias presentes.
Sin embargo, su agitada historia cargada de difusas leyendas revela diversos robos, el último de todos ellos el que tuvo lugar en el año 1965. Tras desaparecer, fue encontrado partido en dos piezas junto al canal de Bruselas-Charleroi, el cual fue expuesto Museo de la Ciudad de Bruselas de la Grand Place. A día de hoy, se continúan realizando diferentes estudios para verificar la autenticidad de la pieza.
Galeria St Hubert
Inaugurada por Leopoldo I en el año 1847, la famosa Galería St Hubert fue una de las primeras galerías comerciales de Europa. Con posteripridad, atraídos por sus lujosos escaparates y la fama que atesoró, se convirtió en un importantísimo punto de encuentro para artistas e intelectuales del viejo continente.
El interior de la misma, está dividido en tres zonas: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes, todas ellas repletas de exclusivas joyerías, establecimientos de moda, tiendas de chocolate, restaurantes y cafeterías.
Sus pasillos en la actualidad, comunican el casco antiguo por la rue des Bouchers con el teatro Monnaire, una zona más moderna proyectada con posterioridad.
Rúe des Bouchers
Uno de los lugares más animados y ajetreados de Bruselas, es la tradicional rue des Bouchers, calle de los carniceros según su traducción literal. Repleta de turistas buscando un menú o simplemente algo para tomar, sus establecimientos se encuentran muy alejados de los gustos de la población local, lo que invita enormemente a la reflexión.
Sin embargo, aunque sus restaurantes no estén pensados para darle el mejor de los caprichos al paladar, hay que recorrer esta famosa calle cubierta por baldosas de adoquín, donde los toldos de los comercios se entorpecen y los camareros acometen a los turistas con insistencia.
Jeanneken Pis
En un callejón sin salida muy próximo a la Rue des Buchers, encontraremos la réplica femenina del Manneken Pis. Aunque no es tan famosa como el anterior, lo cierto es que la pequeña criatura también merece ser visitada.
Diseñada en el año 1987 por un comerciante belga, de manera desvergonzada y en posición de cuclillas, Jeanneke Pis micciona sobre una pequeña piedra con la mirada perdida.
Otro motivo para venir hasta este lugar, es visitar la famosa cervecería Delirium Monasterium. Se trata de una de las más populares de Europa, por lo que también la consideramos de obligada visita. Su variada carta que incluye más de 2.000 clases de cervezas distintas.
Bourse
Se encuentra cerrado al público y no es posible realizar ninguna visita al interior. Sin embargo, merece la pena pasear cerca del edificio que alberga la bolsa de Bélgica, para observar desde el exterior la impresionante fachada neoclásica de la que hace gala.
Fue construido entre los años 1868 y 1873, incluido en una serie de programas de embellecimiento de la ciudad, entre los cuales se encontraba el abovedamiento del río Senne.
Como resultado de este ambicioso proyecto, el cual afectó a gran parte del casco antiguo de Bruselas, resultó soterrado su cauce. Para entonces, la zona estaba sometida a una intensa atmósfera industrial, por lo que las aguas del río, contaminadas y repletas de basura, se convirtieron en una seria amenaza para la salud.
Zinneke Pis
Infinitamente menos conocida que el Manneken y el Jeanneke Pis, la tercera parada de rigor para completar este trío tan singular de estatuas meonas es el Zinneke Pis.
Se trata en esta ocasión, de un perrito con semblante travieso que alza su pata izquierda junto a un bolardo. Está situado en la confluencia de las calles Chartrerux y Vieus Marché aux Grains, muy próximo al edificio Boursé.
St Catherine
Uno de los ejemplos más plausibles de la remodelación a la que fue sometida la ciudad, es el bulevar de Ste. Catherine, antaño puerto pesquero donde los barcos atracaban y navegaban sobre las aguas del Senne.
En uno de sus extremos, se sitúa la lúgubre catedral de St. Catherine, normalmente cerrada al público. Mientras, al otro lado del paseo, observaremos un monumento conmemorativo en recuerdo a las palomas mensajeras utilizadas durante la I Guerra Mundial.
A pesar de que el río Senne dejó de ser visible en el 1870, la barriada no rehúye de su pasado, persistiendo su carácter pesquero entre multitud de puestos y restaurantes para degustar los mariscos y moluscos propios de la región.
Por cierto, a colación del mencionado monumento a las palomas que os acabamos de mencionar, siempre recordamos lo mismo. Si os fascina la historia de la I Guerra Mundial y tenéis previsto rutear por los campos de Flandes, no os podéis perder nuestro artículo Ruta en bicicleta por el Saliente de Ypres donde os proponemos una fabulosa idea fuera de la ruta tradicional.
Catedral des Sts Michel et Gudule, otro de los imprescindibles que visitar en Bruselas
Popularmente conocida como la catedral de Bruselas, testigo de numerosas coronaciones, bodas reales y otros eventos de interés nacional, se trata también de uno de los monumentos más emblemáticos e imprescindibles que visitar en Bruselas.
Sobre una construcción románica del siglo XI, en el año 1226 se iniciaron las obras para su construcción, las cuales finalizaron 300 años después. Entre los años 1983 y 1989, la catedral fue objeto de un profundo proceso de reconstrucción, lo que hace que mantenga un excelente estado de conservación.
La catedral era conocida como la Iglesia de San Miguel hasta que, en el año 1047, depositaron en el interior los restos de Santa Gúdula, fallecida en el año 712. Fue entonces cuando la iglesia tomó el nombre de San Miguel y Santa Gúdula. A pesar de su antigüedad, la iglesia no adquirió el título de catedral hasta 1961.
El «Tesoro» de la catedral se encuentra en la Capilla del Santísimo Sacramento, custodiado por un pórtico de hierro del siglo XVIII. En el interior se guardan multitud de objetos litúrgicos y religiosos, como son algunas túnicas, cruces, relicarios, cálices, varios retablos y esculturas. En la capilla destacan varias vidrieras, más largas que las del resto de la catedral, que datan de 1540.
- Horario: abierto de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas, sábados de 8:30 a 18:00 horas y domingos de 14:00 a 18:00 horas. El tesoro puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas, sábados de 10:00 a 15:00 horas y domingos de 14:00 a 17:00 horas.
- Entradas: el acceso a la catedral es gratuito, pero para acceder al tesoro hay que pagar una entrada de 2,50 euros.
Mont des Arts, las mejores vistas hacia la ciudad de Bruselas
Presidido por una hermosa explanada ajardinada y por la estatua ecuestre de Alberto I, el Mont des Arts, es considerado de manera certera el mejor mirador de la ciudad de Bruselas. Sus vistas, alcanzan incluso hasta la torre del ayuntamiento de la Grand Place.
Alrededor de los jardines que engalanan el promontorio, están situados también algunos de los museos más interesantes que ver en Bruselas, como Museo Magritte, el Museo Belvue o el Museo de Instrumentos Musicales.
Palacio Real de Bruselas
Este opulento palacio situado junto al parque de Bruselas, a pesar de no tratarse de la residencia real actual, continúa siendo de manera formal la sede de la monarquía belga.
Merece la pena observarlo aunque sea desde el exterior, sobre todo debido a su excelentísimo estado de conservación. Una de las salas más llamativas en su interior, según mencionan es la denominada sala de los espejos.
Lejos de hacer honor a su nombre, el principal motivo por el que se hizo famoso este salón, es el casi millón y medio de escarabajos de color esmeralda intenso, los cuales fueron empleados para decorar una lámpara de araña y parte del techo.
- Horario: abierto de 10:30 a 16:30 horas de martes a domingo desde el mes de julio hasta principios del mes de septiembre. Entrada gratuita.
El Distrito Europeo
Desde el parque de Bruselas hasta el parque del Cinquentenario, la transitada Rue de la Loi, se ha convertido en eje central del distrito europeo formado por grandes a la par que modernas edificaciones.
Estas inmensas manzanas, puede que no presenten a ojos de los turistas ningún interés especial. Sin embargo, muchas de ellas albergan algunas de las instituciones más importantes de la Unión Europea, como la Comisión, el Consejo de Europa o el Parlamento Europeo.
Ello, le ha otorgado a Bruselas una importante distinción a nivel internacional. Pues debido a su estratégica ubicación en el corazón del continente y su tradición neutral en los diferentes conflictos bélicos del siglo pasado, Bruselas es considerada la capital de la Unión Europea.
Palacio del Cincuentenario
Dominado por una impresionante cuadriga de bronce que recuerda a la de las puertas de Brandemburgo de Berlín, el palacio del Cinquentenario es uno de los monumentos conmemorativos más bellos de Europa.
Constituido por un arco de triunfo en su eje central, el monumento está integrado por tres importantes museos, el Autoworld, el Museo de Historia Militar y el propio Museo del Cinquentenario.
El lugar en su conjunto, fue construido para celebrar los cincuenta años de independencia de la nación belga en el 1880. Sin embargo, no pudo ser finalizado hasta el año 1905, veinticinco años después del inicio de su construcción.
Quienes sintáis especial curiosidad por conocer este representativo lugar de Bruselas, os recomendamos reservar este free tour gratuito por el barrio europeo en castellano que incluye visita al Cincuentenario.
Atomium, otro de los imprescindibles que visitar en Bruselas
Situado en el parque Heysel, a las afueras de Bruselas, esta futurista estructura en forma de átomo de más de cien metros de altura, se ha convertido en los últimos años en la imagen más fácilmente reconocible de la capital belga.
Fue creado con ocasión de la Feria Mundial de Bruselas del año 1958, con la idea de permanecer solamente durante seis meses. Sin embargo, rápidamente se convirtió en el auténtico símbolo de la ciudad, por lo que decidieron mantenerla de manera indefinida.
En la actualidad, las esferas albergan diversas exposiciones temporales, e incluso algunas también de manera permanente. Sin embargo, el mayor atractivo y principal causa por la que venir a este es lugar, es obtener la fotografía de rigor junto a una de las siluetas más representativas del continente.
Junto a él, está situado el museo Mini Europe, un parque temático al aire libre con numerosas maquetas a escala que representan fielmente algunos de los monumentos más famosos de Reino Unido y los países de la Unión Europea.
Tour del cómic de Bruselas
Un imprescindible para los amantes del cómic, es este tour del cómic por Bruselas con guía en castellano. Y es que Bruselas, es posiblemente la ciudad europea con más alusiones a este entretenido género literario. Ello, se debe a que algunos maestros como Hergé «Tintín» o Peyo «Los Pitufos« nacieron en la ciudad.
Hay numerosísimas viñetas pintadas sobre las fachadas de los edificios, e incluso podréis visitar parques, hoteles y otras edificaciones donde algunos grandes artistas encontraron su inspiración. De hecho, ya en el aeropuerto de Bruselas observaréis el famoso cohete lunar de Tintín en hall de llegadas. Una razón más para visitar la capital de Europa.
2. Itinerarios y rutas recomendadas para visitar Bruselas
Para visitar Bruselas y conocer los lugares que acabamos de describir, os recomendamos alguno de los siguientes itinerarios, donde solamente vais a tener que seguir la ruta para explorar la ciudad:
Si queréis más ideas para visitar Bruselas, os recomendamos también visitar los siguientes artículos relcionados:
3. Excursiones guiadas recomendadas para visitar Bruselas
Free tours gratuitos en castellano para visitar Bruselas
Como todos sabéis, somos muy pro de los free tours gratuitos que ofrecen nuestros amigos de Civitatis, ya que nos permiten explorar la ciudad acompañados de un guía, y poner precio a la excursión en función de nuestra valoración.
Bruselas, además, es una de los lugares que más excursiones oferta en esta modalidad tan popular. Siempre recomendamos el clásico free tour gratuito de Bruselas, que ofrece una visión general de la ciudad, ya que recorre los principales lugares turísticos de interés.
El clásico free tour de misterios leyendas, siempre supone un plus importante para nuestro anecdotario, ya que a través de él se conocen infinitas leyendas y curiosidades que envuelven sus edificios y calles.
Aquéllos que deseen una excursión algo más exclusiva y distinta a las demás, también pueden optar por el free tour alternativo por Bruselas, que recorre multitud de lugares situados fuera de la ruta tradicional.
Tour privado por Bruselas con guía en español
Reservando esta visita guiada privada tendrás un guía a tu disposición para descubrir Bruselas en exclusiva con tu pareja, con tu familia o con tu grupo de amigos. ¡La forma más personalizada de conocer Bruselas!
4. Alojamiento recomendado en Bruselas
Si estáis buscando algún hotel para alojaros en Bruselas, recomendamos que lo hagáis cerca de la Grand Place, pues al encontrarse en el mismo centro de la ciudad, ello permitirá visitar a pie gran parte de lugares turísticos de interés.
Además, a diferencia de otras importantes ciudades de europeas, el distrito centro de Bruselas no es sinónimo de pagar más por menos. En la zona podréis encontrar habitaciones dobles por 50 o 60 euros, e incluso camas en habitación compartida por 20 euros. Si estáis buscando donde dormir barato en Bruselas éstas son nuestras recomendaciones.
Uno de los súper clásicos para alojarse en Bruselas, con una de las mejores relaciones calidad precio de la capital. Está situado muy cerca de la Grand Place, ideal para viajeros acompañados de presupuesto medio.
Camas en habitación compartid por precios alrededor de 25 euros en el corazón de Bruselas. Este famoso albergue para viajeros independientes, está situado entre las mejores opciones para quienes busquen albergues, quienes busquen compartir experiencias con otros viajeros. Está ubicado junto al edificio que alberga el Musée de la Ville junto a la Grand Place.
Si queréis más información sobre los mejores barrios donde buscar alojamiento podéis visitar nuestro post Dónde alojarse en Bruselas – Guía con las mejores zonas de la ciudad.
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy 15 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN BRUSELAS – LA CAPITAL DEL VIEJO CONTINENTE Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar
[yasr_visitor_votes size=»medium»]