RUTA EN COCHE POR LUXEMBURGO – LAS ENTRAÑAS DEL VIEJO CONTINENTE
Pasaporte Nómada
Situado en el corazón de Europa, entre los países de Bélgica, Francia y Alemania, Luxemburgo es famoso y conocido por considerarse, no solamente uno de los países más pequeños del viejo continente, sino también uno de los más ricos en todo el Planeta.
Sin embargo, olvidado por muchos e ignorado por otros tantos, cuando de buscar un destino para viajar hablamos, pocos son quienes se postulan como pretendientes para conocer sus encantos.
Y es que las ciudades y aldeas de Luxemburgo, los castillos medievales y sus postergados bosques ocultos, nos sorprendieron enormemente tras ser explorados durante nuestro viaje.
Para conocer medianamente el país, a pesar de su reducido tamaño, recomendamos hacerlo en vehículo particular, lo que os permitirá alcanzar lugares inhóspitos y pueblos de fantasía situados fuera del itinerario tradicional. Por todo ello y muchísimo más, hemos redactado nuestro artículo de hoy RUTA EN COCHE POR LUXEMBURGO – LAS ENTRAÑAS DEL VIEJO CONTINENTE, donde encontraréis numerosas ideas para organizar este fabuloso road trip por la antigua Europa ¡Comenzamos!
1. ITINERARIO PARA VISITAR LUXEMBURGO EN 3 O 4 DÍAS
El itinerario de nuestra ruta en coche por Luxemburgo, ha sido pensarlo para realizarlo en 3 o 4 días completos, ya que algunos de los lugares que en él vamos a describir podréis visitarlos mediante breves paradas.
A quienes dispongáis solamente de 3 días para visitar el país, os vamos a resumir el itinerario del siguiente modo:
- Día 1: Ciudad de Luxemburgo.
- Día 2: Castillo de Bourglinster – Castillo de Larochette – Müllerthal – Echternacht.
- Día 3: Castillo de Beaufort – Vianden – Castillo de Bourscheid – Esch Sur Sûre.
De todos los castillos incluidos en nuestra ruta, el más interesante para visitar es el de Vianden. Salvo para los enamorados de este tipo de construcciones históricas, acceder a los de Larochette, Beaufort y Bourscheid puede considerarse visitas opcionales. Sin embargo, si que recomendamos presenciéis aunque sea desde el exterior.
A quienes dispongan de un cuarto día de viaje, les aconsejamos permanecer durante una jornada más en la ciudad de Luxemburgo, o dedicarle más tiempo a la región boscosa de Müllerthal, donde podréis optar entre alguna de sus numerosas rutas de senderismo.
2. QUÉ VER EN NUESTRA RUTA EN COCHE POR LUXEMBURGO
LA CIUDAD DE LUXEMBURGO
La capital homónima del ducado de Luxemburgo, casi con toda seguridad, se convertirá en vuestra primera toma de contacto con el país. La ciudad, cuenta con una población aproximada de 100.000 habitantes, lo que la convierte en una de las capitales menos pobladas de Europa. A pesar de lo dicho, tras visitarla, no dudamos en situarla entre una de las más bellas y vanidosas del continente.
Debido a su pequeño tamaño, la mayor parte de lugares turísticos de interés podréis visitarlos a pie. Gran parte de ellos, los vamos a encontrar en torno a la ciudad alta, donde recorriendo sus opulentas avenidas y calles, descubriréis numerosas plazas, palacios y catedrales, reflejo de la riqueza que atesora esta pequeña nación.
Sin embargo, el lugar más pintoresco y fotografiado de Luxemburgo es la conocida Chemin de la Corniche, popularmente conocido como el balcón más bonito de Europa. Este lugar, está situado sobre los meandros del río Alzette, frente a la abadía de Neumünster junto al barrio de Grund, uno de los más pintorescos de Luxemburgo.
Muy cerca de aquí, bajo una colina rocosa están excavadas las casamatas del Bock. Se trata de una red de galerías, que en tiempos pasados fueron utilizadas como bastión militar, las cuales sirvieron para que entre los rivales invasores la ciudad fuera conocida como la Gibraltar del Norte.
Además de los lugares mencionados anteriormente, en Luxemburgo podréis encontrar otros tantos que merecen la pena explorar. Si queréis obtener más información a cerca de todos ellos, os recomendamos visitar nuestro artículo relacionado QUÉ VER EN LA CIUDAD DE LUXEMBURGO.
Abadía de Neumünster
Barrio de Grund
Puente Adolfo
En el barrio de Hamm, un área periférica de Luxemburgo, los amantes de la historia militar no deberían dejar de visitar el famoso complejo de cementerios castrenses, donde reposan los restos de miles de fallecidos durante la II Guerra Mundial.
El más visitado, es el cementerio estadounidense donde se encuentra la tumba del general George S. Patton, considerado pieza clave durante la liberación de Luxemburgo. Junto a él, yacen los cuerpos de otros 5.000 estadounidenses que perecieron durante el conflicto.
A no muchos metros del americano, está situado el cementerio alemán de Sandweiller, donde descansan 10.913 alemanes fallecidos durante la batalla de las Ardenas. Ambos pueden visitarse todos los días del año de manera gratuita.
Cementerio estadounidense de Luxemburgo
Cementerio alemán de Sandweiller
CASTILLO DE BOURGLINSTER
Una de las atracciones más fascinantes de Luxemburgo, son sus majestuosos y extraordinarios castillos, algunos de ellos persistiendo en un fantástico estado de conservación. A lo largo y ancho de todo el país, encontraréis un amplísimo repertorio de este tipo de edificaciones, por lo que a la hora de planificar el itinerario, os recomendamos seleccionar los que realmente queráis visitar.
16 kilómetros al noreste de Luxemburgo, en plena ruta hacia Larochette, vamos a efectuar la primera de nuestras paradas en la aldea de Bourglinster. Aunque no se trate de uno de los más conocidos ni visitados por los turistas, en este lugar, visitaremos un viejo castillo barroco reconstruido, formado por bastos torreones de piedra y cúpulas cónicas en forma de seta.
La fortaleza, la cual construyeron durante el siglo XVIII, fue erigida entre las ruinas de otra de un tamaño mucho mayor.
Castillo de Bourglinster (Jean & Nathalie CC2.0)
CASTILLO DE LAROCHETTE
La siguiente parada de nuestra ruta en coche por Luxemburgo, tendrá lugar en la pequeña aldea Larochette, una apacible localidad de 2.000 habitantes encajonada entre dos ríos, situada unos 28 kilómetros al noreste de la capital.
Aquí, desde la lejanía, comenzaremos a divisar en el horizonte las ruinas de una antiquísima fortaleza, cuyas primeras referencias, están fechadas a finales del siglo XI. De la misma manera que nos sucedió con otros castillos, su dramática silueta, en esta ocasión alzada sobre una colina boscosa, perdió espectacularidad a medida que nos aproximamos al pie de sus muros.
En nuestra opinión, la belleza de muchos de estos castillos, se aprecia de mejor modo desde el exterior, y cuanto más lejos mucho mejor. Sin embargo, aunque la visita al de Larochette no resulta nada espectacular, desde su torre de cuatro plantas de altura, es posible disfrutar de unas maravillosas vistas aéreas hacia la aldea y los bosques de alrededor.
-
Horario: abierto desde semana santa hasta el mes de octubre de 10:00 a 18:00 horas.
-
Entrada: 2 euros entrada general, 1 euros para menores de edad (precios 2020).
Castillo de Larochette
MÜLLERTHAL
La región boscosa de Müllerthal, conocida como la pequeña suiza, está situada al este de Luxemburgo, en plena comarca vinícola del valle del río Mosela. Sin duda, se trató de una de las prioridades en nuestro viaje, y por lo tanto, uno de los lugares imprescindibles que recomendamos conocer.
La forma más apropiada para explorar sus espectaculares parajes color verde esmeralda, es recorrer caminando alguno de los senderos del Müllerthal Traill. Sin embargo, ello dependerá del tiempo que dispongáis para visitarlo. En este enlace, encontraréis información a cerca de todas las rutas de senderismo señalizadas en la región.
Si por contra el senderismo no está entre vuestras prioridades, vamos a mencionar dos sencillas paradas donde podréis disfrutar de sus hermosos bosques, extrañas formaciones rocosas y cauces de agua, sin desviaros desde la carretera.
La primera de ellas, está situada al borde de la carretera nº 121, la cual conduce a la pequeña aldea de Müllerthal. Aquí, os encontraréis con una preciosa cascada conocida como Schiessenthümpel, formada por tres lechos de agua, que se precipitan entre las rocas bajo un hermoso puente de madera.
Schiessenthümpel
Müllerthal
En un aparcamiento señalizado al borde de la carretera 364, podréis estacionar vuestro coche para visitar las conocidas rocas de Berdorf. Como dijimos anteriormente, la región de Müllerthal entre otros fenómenos, la caracteriza unas extrañas formaciones rocosas de gran belleza.
Junto al aparcamiento, está situado el conglomerado de rocas de Werschrummschlüff, uno de los más llamativos de la zona, formado por numerosas galerías y estrechos desfiladeros de surrealista composición.
Desde el mismo aparcamiento, pueden visitarse también las rocas de Predigtstuhl, aunque las mencionadas en primer lugar son bastante más espectaculares.
Rocas de Berdorf
ECHTERNACHT
La ciudad de Echternacht, además de una de las poblaciones más importantes del este de Luxemburgo, es considerada también una de las más hermosas y pintorescas en todo el país.
Sus orígenes se remontan a la era romana, ya que durante el siglo I d.C, en este lugar se estableció un importante asentamiento cuyas ruinas fueron descubiertas en el año 1975. Sin embargo, la ciudad actual, tuvo su origen en los años posteriores al 739 d.C., en torno a una abadía benedictina, complejo que con los años resultó convertirse en uno de los más importantes de centro Europa.
El monasterio, fue reconstruido en 1862 aunque con posterioridad, resultó destruido durante los bombardeos de la II Guerra Mundial. Este, es precisamente el principal lugar turístico de Echternacht, el cual está situado próximo a la plaza del mercado, donde anualmente tiene lugar el festival folclórico más importantes de Luxemburgo.
Echternacht
CASTILLO DE BEAUFORT
Nuestra siguiente parada tendrá lugar en la pequeña aldea de Beaufort. En este caso será breve, pues según hemos podido saber, el interior del castillo que vamos a visitar se encuentra vacío, y únicamente nos detendremos para conocerlo desde el exterior.
Y es que esta antigua fortaleza, construida en siglo XII sobre las ruinas de un asentamiento romano, fue bombardeada durante la batalla de las Ardenas en la II Guerra Mundial. Tras los ataques no resultó reconstruido, por lo que a día de hoy, lo que podemos ver son las ruinas formadas por algunas fachadas y torreones, que apenas se lograron sobreponer al terror de las bombas.
-
Horario: abierto de mayo a septiembre de 9:00 a 17:30 horas. Los meses de abril y octubre de 9:30 a 17:00 horas.
-
Entrada: 3 euros entrada general, 2 euros para menores de edad (precios 2020).
Castillo de Beaufort
VIANDEM
Elevado sobre lo más alto de una prominente colina, el imponente castillo de Vianden, domina los cielos de esta preciosa aldea próxima a la frontera de la vecina Alemania. Sin embargo, a pesar de ser el principal reclamo para visitarla, os encontraréis ante sí con una de las poblaciones más hermosas y pintorescas de Luxemburgo.
Su reducido entramado urbanístico, albergando una población próxima a los 1.600 habitantes, se extiende desde el pintoresco puente que atraviesa el río Our a lo largo del cauce. Su estatus como ciudad se remonta al año 1308, lo que la convierte en una de las primeras de la región en ostentar dicha denominación.
Desde entonces, la historia de Vianden estuvo cargada de luces y sombras. Y es que tras convertirse durante sus primeros años en un importante centro artesanal, a finales del siglo XVIII tras ser absorbida por la Francia revolucionaria, comenzó una época de claro declive.
A día de hoy, gracias a la fortaleza que focaliza la atención de todos los visitantes, Vianden, se ha convertido tras la capital en el lugar más visitado en todo el país. Un moderno telesilla situado al final de la avenida principal, asciende hasta la colina donde se alza el castillo, cuya visita en este caso si que vamos a recomendar.
-
Horario: abierto todos los días del año, de 10:00 a 16:00 horas desde noviembre a febrero, hasta las 17:00 horas los meses de marzo y octubre y hasta las 18:00 horas desde abril al mes de septiembre.
-
Entrada: 6 euros entrada general, 2 euros para menores de edad (precios 2020).
Viandem
Castillo de Viandem
CASTILLO DE BOURSCHEID
Junto al de Vianden, el castillo de Bourscheid es considerado uno de los más impresionantes de Luxemburgo. Al menos lo es desde el exterior, ya que por recomendación no accedimos al interior.
Sea como fuere, las excepcionales vistas a sus fachadas y torreones en estado semi ruinoso, sugiere desde la lejanía una idílica estampa de poesía medieval. Sus orígenes han sido fechados en el año 1095 d.C, aunque algunas evidencias halladas, sugieren que pudo ser erigido en alguna fecha desconocida muy anterior.
-
Horario: abierto desde las 9:30 hasta las 17:30 desde abril al mes de octubre y de 11:00 a 16:00 horas desde noviembre al mes de marzo.
-
Entrada: 5 euros entrada general, 3 euros para menores de edad (precios 2020).
Castillo de Bourscheid
ESCH SUR SÛRE
Se dice que esta pequeña aldea de apenas 240 habitantes, situada al norte del país, cuenta con una de las vistas más espléndidas y majestuosas de Luxemburgo. Para poder deleitarnos con ellas, hay que llegar hasta un mirador situado en la orilla opuesta del río, para lo que habrá que tomar alguno de los senderos que ascienden sobre las laderas del Sûre.
Desde este lugar, las vistas hacia el meandro formado por el curso del río y las verdes laderas de las montañas, son sencillamente espectaculares. La panorámica, alcanza también a los tejados color pizarra de este diminuto pueblo, así como a la torre en ruinas de un castillo del año 927 d.C.
Esch Sur Sûre (Antoine 49 CC2.0)
3. DÓNDE DORMIR
Quienes pretendáis realizar en coche una ruta similar a la nuestra, podréis elegir entre varias opciones a la hora de planificar el itinerario. La primera, es reservar el mismo alojamiento para toda vuestra estancia en Luxemburgo, y desde él, visitar los lugares de interés que acabamos de mencionar.
Ello es perfectamente viable, ya que el punto más alejado está situado a 55 kilómetros de la capital. La segunda opción, es reservar alojamientos en diferentes puntos durante la ruta.
Según hemos dispuesto las etapas en nuestro itinerario, considerando algunos factores como su estratégica ubicación, oferta hotelera y el entorno donde se sitúan, consideramos que los siguientes lugares son los más adecuados para dormir.
- Luxemburgo: capital y ciudad más poblada de Luxemburgo, es también el lugar donde mayor oferta hotelera vais a encontrar. Para evitar precios exagerados, recomendamos reservar en la zona e la estación de ferrocarril, o para viajeros en solitario, el único albergue juvenil en toda la ciudad Youth Hostel Luxembourg City.
- Echternacht: estratégicamente situada en una zona intermedia, se trata de uno de los lugares más interesantes de nuestra ruta por el valle del río Mosela. Aquí podéis consultar y reservar vuestro alojamiento en Echternacht.
- Vianden: con uno de los castillos más impresionantes y visitados de Luxemburgo, se trata también de una de las ciudades más acogedoras del noreste del país. Ideal para comenzar a explorar el norte de Luxemburgo. Aquí podéis reservar vuestro alojamiento en Vianden.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy RUTA EN COCHE POR LUXEMBURGO – LAS ENTRAÑAS DEL VIEJO CONTINENTE Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar
[yasr_visitor_votes size=»medium»]