VISADOS, VACUNAS, INTERNET, DIVISAS Y SEGURIDAD - GUÍA DE CONSEJOS PARA VIAJAR A NEPAL

VISADOS, VACUNAS, INTERNET, DIVISAS Y SEGURIDAD - GUÍA DE CONSEJOS PARA VIAJAR A NEPAL

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 16  ABR  2020
  • 16  ABR  2020

 

Nepal, el país de los Himalaya, glorificado por los más intrépidos de los alpinistas, destino fetiche para muchos de nosotros entre los cuales me incluyo. En las últimas décadas, sobre todo debido a sus atractivas rutas de senderismo y cimas para la escalada, convertido en uno de los principales destinos turísticos del continente asiático.

Sin embargo, antes de programar un viaje a cualquier país del lejano oriente, entre ellos Nepal, conviene tener presente ciertos datos e informaciones. Es importante por ejemplo conocer las vacunas que son necesarias para viajar, cual es la documentación exigible para poder entrar al país y obtener información sobre ciertos aspectos legales y de seguridad.

Como siempre nosotros te lo vamos a poner fácil. En nuestro artículo de hoy VISADOS, VACUNAS, INTERNET, DIVISAS Y SEGURIDAD – GUÍA DE CONSEJOS PARA VIAJAR A NEPAL, podrás encontrar toda esta información de interés y organizar con todo detalle tu próximo viaje al país de las cumbres sagradas. ¡Comenzamos!

 

montañas del himalaya nepal

1 - VISADOS Y DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE PARA VIAJAR A NEPAL

Quienes tengan pasaporte de la Unión Europea o de cualquier país Latinoamericano están obligados a tramitar un visado para entrar a Nepal. Hay tres tipos de visados para los turistas que deseen visitar el país (15, 30 o 90 días). Se trata de un visado on arrival, es decir, que lo obtendremos una vez lleguemos al aeropuerto procedentes de otro país, o bien al entrar a Nepal en caso de hacerlo por cualquier frontera terrestre.

Se obtiene de manera sencilla, como decía, una vez vayamos a entrar al país, para lo que se nos exigirá la siguiente documentación:

  • Pasaporte original en vigor con mínimo seis meses de validez y dos páginas en blanco.
  • Arrival Card cumplimentada, la cual suelen entregar a bordo del avión, por lo que podremos rellenarla antes de aterrizar.
  • Online Visa Application, debe cumplimentarse en los ordenadores que encontrarás a tu llegada al aeropuerto de Kathmandú, o bien rellenarlo a mano en caso de acceder por alguna frontera terrestre.
  • Justificante del pagos de tasas de inmigración, facilitado una vez abones su importe. Los precios varían en función del tipo de visado que vayamos a solicitar:
    • Visado turista Nepal multientrada 15 días (30$).
    • Visado turista Nepal multientrada  30 días (50$).
    • Visado turista Nepal multientrada  90 días (125$).

En el siguiente artículo relacionado, explicamos paso a paso como puedes obtener tu visado turista para viajar a Nepal.

 

Te explicamos paso a paso como conseguir el visado de turista para viajar a Nepal

CÓMO OBTENER EL VISADO DE TURISTA PARA VIAJAR A NEPAL

2 - VACUNAS PARA VIAJAR A NEPAL

Del mismo modo que la gran parte de países del sudeste asiático, Nepal puede plantear algunos riesgos sanitarios para los turistas, principalmente enfermedades transmitidas por el contacto con animales enfermos, por picaduras de insectos o debido al consumo de alimentos o agua en mal estado. También tenemos que tener en muy en cuenta la deficiente infraestructura sanitaria del país y la necesidad de contratar un seguro de viajes.

Si deseas contratar tu seguro recomendamos hacerlo con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año. Además disponen de una póliza especial para quienes vayan a llevar a cabo alguna práctica deportiva como el senderismo.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

Sin embargo, tampoco debemos alarmarnos en exceso por ello, pues en muy raras ocasiones los turistas presentan cuadros clínicos considerados graves. Para evitar este tipo de situaciones, debemos tomar exactamente las mismas precauciones que al visitar cualquier otro país de Asia.

Tendremos que prestar especial atención a determinados hábitos higiénicos y alimenticios, y protegernos ante la picadura de insectos usando repelentes y mosquiteras en la habitación del hotel, sobre todo si decidimos visitar la zona sur del país.

Aplicando el sentido común, en la inmensa mayoría de casos estaremos a salvo de contraer cualquier tipo de enfermedad, por lo que como digo, aconsejo no obsesionarnos ni volvernos paranoicos por ello.

A continuación vamos a enumerar cuales son las vacunas obligatorias, así como las recomendadas para aquéllos turistas quienes deseen viajar a Nepal. Sin embargo, este listado puede varia en funciones de posibles epidemias o la aparición de nuevos agentes infecciosos, por lo que antes de viajar recomendamos visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

VACUNAS OBLIGATORIAS PARA VIAJAR A NEPAL

  • Fiebre amarilla: obligatoria en todos los viajeros procedentes de un país en que existe la fiebre amarilla (endémico). Aquí puedes consultar el listado de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla.

VACUNAS GENERALMENTE RECOMENDADAS PARA VIAJAR A NEPAL

  • Tétanos – Difteria / Tétanos – Difteria – Tos Ferina: generalmente recomendada independientemente de realizar cualquier viaje.
  • Triple vírica: (sarampión, rubeola, parotidis): generalmente recomendada independientemente de realizar cualquier viaje.
  • Hepatitis A: generalmente recomendada.
  • Fiebre tifoidea: generalmente recomendada.
  • Hepatitis B: situaciones especiales, según las características clínicas del viajero. Es aconsejable para aquéllos viajeros que puedan estar expuestos a fluidos corporales o sangre. Ello incluye, entre otros, a viajeros que vayan a realizar tareas de cooperación (sanitarios, educadores, etc) o con contacto sexual con la población local.
  • Encefalitis japonesa: situaciones especiales, según las características clínicas del viajero. Es aconsejable para aquéllos viajeros que realizan estancias prolongadas en medios rurales y selváticos en zonas geográficas consideradas de riesgo (CDC).
  • Rabia: situaciones especiales, según las características clínicas del viajero. Es aconsejable par aquéllos viajeros que vayan a permanecer en zonas geográficas consideradas endémicas (OMS) cuando vayan a realizar estancias en áreas rurales, montañismo o, deportes de aventura (actividades al aire libre o que impliquen contacto con animales mamíferos particularmente murciélagos), tareas de cooperación, exposición ocupacional o, con un acceso limitado a los centros de salud en caso de agresión por animales potencialmente infectados.
  • Gripe: situaciones especiales, según las características clínicas del viajero. Es aconsejable para viajeros de 60-65 años o más.
  • Cólera: situaciones especiales, según las características clínicas del viajero. Es aconsejable para viajeros que vayan a permanecer en países en que la OMS ha notificado casos autóctonos durante el periodo 2010-2011, en que además, las circunstancias del viaje, especialmente estancias largas y pobres de higiene, podrían facilitar el riesgo de infección.
  • Neumocócica: situaciones especiales, según las características clínicas del viajero. Es aconsejable para viajeros de 60-65 años o más.

MALARIA EN NEPAL

Desgraciadamente, no existe un medicamento que pueda ser utilizado de forma segura en todos los pacientes con malaria. Para prevenirla es recomendable la profilaxis, la cual debe iniciarse uno o dos días antes de iniciar nuestro viaje, debiendo mantenerse la administración diariamente mientras estemos expuestos y siete días después de abandonar el país.

Según indican las autoridades nepalís, es recomendable hacer uso de profilaxis en caso de tener previsto visitar prolongadamente áreas rurales con altitud menor a 2000 msnm y en los distritos de Terai, Hill y el Parque Nacional de Chitwán, excepto en la ciudad de Katmandú y en excursiones hacia la cordillera del Himalaya. El período de mayor transmisión es de julio a octubre.

Por su puesto, también deben tomarse algunas precauciones, como el empleo de repelente para los mosquitos, usar prendas holgadas e impedir el acceso de mosquitos a nuestra habitación mediante el empleo de mosquiteras.

 

3 - CONEXIÓN A INTERNET Y TARJETAS SIM PARA VIAJAR A NEPAL

En Nepal la gran mayoría de hoteles, albergues y restaurantes disponen de conexión WIFI para sus clientes. Internet se encuentra totalmente extendido en las principales ciudades y lugares turísticos del país. Sin embargo, en algunas zonas rurales y aldeas remotas los restaurantes y alojamientos no suelen disponer de conexión a internet.

También hay conexión disponible en muchas de las rutas de senderismo por el Himalaya, incluido en los propios albergues. Si embargo, según nos encontremos a mayor altitud o en lugares remotos es muy poco probable que encontremos algún tipo de conexión.

Siempre recomendamos comprar una tarjeta SIM prepago, para disponer de conexión a tu llegada al país y poder localizar o contactar con tu alojamiento, y hacer uso de un teléfono en caso de urgencia. Además, siempre resulta muy práctico para reservar hoteles, billetes de avión, restaurantes donde comer o consultar aplicaciones como google maps.

4 - DIVISA Y PAGOS CON TARJETA EN NEPAL

La unidad monetaria en Nepal es la rupia nepalíi (NPR), cuya equivalencia con el euro es 1 € = 134,27 NPR en abril 2020. Las principales monedas pueden cambiarse tanto en los bancos como en las casas de cambio e incluso nada más llegar al aeropuerto.

El pago con tarjeta se encuentra ampliamente extendido a la inmensa mayoría de alojamientos y comercios turísticos de Kathmandú y Pokhara. Es más complicado poder hacer uso de las tarjetas bancarias en zonas rurales. Si tienes pensado hacer alguna ruta de senderismo, recomendamos que elabores un presupuesto previo y lleves siempre dinero en efectivo.

Nosotros siempre utilizamos BNEXT, la mejor tarjeta para viajar. Con ella evitamos comisiones al pagar en establecimientos, casas de cambio o al retirar dinero en cajeros de países extranjeros. Es totalmente gratis y sin costes ni comisiones, en este artículo te explicamos todas su ventajas y cómo puedes conseguir 5 euros de regalo al tramitar tu tarjeta.

5 - SEGURIDAD EN NEPAL

Nepal es país totalmente seguro para los turistas, ya que presenta unos índices delincuenciales relativamente bajos, podríamos decir que incluso son inferiores a los de algunos países occidentales. Los hechos delictivos donde pueden verse involucrados turistas se reducen a hurtos y estafas de poca monta. Los robos con violencia o agresiones no son frecuentes en el país.

En cualquier caso la población nepalí resulta entrañable, y los turistas son tratados de manera exquisita recibidos siempre con una inmensa sonrisa. En muy raras situaciones, nos podremos ver afectados por algún mal comportamiento por parte de la población local. Por decirlo de alguna manera, te verás involucrado en los problemas que tu te quieras buscar.

 

 

 

No obstante a pesar de lo dicho, conviene prestar atención y mantenerse despierto. A la hora de viajar a Nepal deberíamos tomar exactamente las mismas precauciones que tomaríamos al visitar cualquier otro país extranjero. Por ejemplo, debemos evitar deambular en solitario a altas horas de la noche por barrios aislados y poco concurridos, evitar problemas de cualquier índole con las autoridades del país, aunque pensemos que tenemos razón y no entrar en discusiones absurdas con la población local.

 

¿Estás buscando ideas para viajar a Nepal? Te echamos una mano para que encuentres el itinerario adecuado


 

Los actos de terrorismo tampoco son frecuentes en el país. Tampoco los son los catos violentos en masa o por grupos multitudinarios.

Otro factor importante a tener en cuenta son los accidentes de circulación. Sus costumbres al volante son poco recomendables y los adelantamientos peligros una de sus grandes aficiones. El índice de accidentes es muy elevado pues además, el estado de las carreteras en el país es deplorable. Desaconsejamos los trayectos nocturnos entres diferentes ciudades.

 

6 - CUÁNDO IR A NEPAL LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Nepal es un destino turístico que podemos visitar durante todo el año. Su clima es predominantemente tropical, aunque debido a la altitud por la presencia del Himalaya, la diferencia climática es muy notable incluso entre regiones cercanas.

Por ello, en función de las actividades que pensemos llevar a cabo y de los lugares que vayamos a visitar durante nuestro viaje, deberemos escoger bien la época en que decidamos viajar a Nepal.

La región del valle de Kathmandú es posible recorrerla en cualquier época del año. No obstante, la presencia del monzón entre los meses de junio y septiembre pueden limitar seriamente nuestras vacaciones, pues las lluvias tienen lugar a menudo de forma torrencial. Durante estos meses son desaconsejables los desplazamientos a las regiones del Terai y lugares remotos, pues los corrimientos de tierras son frecuentes a consecuencia de las fuertes lluvias.

Para quienes pretendan hacer algún trekking por el Himalaya hay dos periodos en los que pueden viajar a Nepal. Los meses de noviembre y diciembre son los más apropiados, pues las temperaturas aún son agradables y los cielos, tras el paso del monzón se encuentran más despejados .

La segunda mejor época para hacer senderismo son los meses de marzo y abril, ya que las temperaturas son agradables y además, podremos disfrutar de los colores del bosque y el florecimiento de los rododendros. Sin embargo, las vistas hacia las montañas pueden perder espectacularidad, pues las nubes puedan cubrir las cumbres durante algunos días, incluso durante semanas.

 

cuando viajar a nepal

 

RESERVA TU VUELO A KATHMANDÚ

Hasta la próxima creación de la terminal internacional de Pokhara, el único aeropuerto internacional del país se encuentra en Kathmandú. Llamado aeropuerto de Tibhuvan en honor al difunto rey, se encuentra ubicado 6 kilómetros al este de Thamel. Por lo tanto, si decides viajar a Nepal en avión desde otro país éste será tu aeropuerto de destino.

Desde España no hay vuelos directos a Kathmandú, la mayoría de compañías aéreas que vuelan hasta Nepal hacen escala en Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos o en India.

Éstas son las mejores combinaciones que hemos encontrado para volar desde España a Kathmandú:

  • Fly Emirates: con escala en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
  • Etihad: con escala en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
  • Qatar Arways: con escala en Doha (Qatar).
  • Turkis Airlines: con escala en Estambúl (Turquía).
  • Air India: con escala en Delhi (India).

Si todavía no has reservado tus vuelos y quieres salir o llegar al aeropuerto de Kathmandú, Skyscanner te ayudará a encontrar las mejores ofertas. Nosotros siempre escogemos el metabuscador para reservar.

Selecciona la oferta que más te pueda interesar y el buscador te redireccionará a la página web de la agencia de viajes o aerolínea para que puedas completar tu reserva.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A NEPAL

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?

Comenta nuestro artículo VISADOS, VACUNAS, INTERNET, DIVISAS Y SEGURIDAD – GUÍA DE CONSEJOS PARA VIAJAR A NEPAL y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

[ratings]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.