que ver y que hacer en pokhara

QUÉ VER Y QUÉ HACER

EN POKHARA

EL CAMINO A LOS ANNAPURNA

 

Las cumbres nevadas del Himalaya, se dejan ver tras las cornisas de los grandes hoteles que pueblan sus calles. Muy parecida a una ciudad occidental e insultantemente alejada de la realidad de Nepal, Pokhara es un lugar ideal donde poder descansar o escapar del estrés de la caótica capital.

Muchos son los apelativos que se ha ganado esta legendaria ciudad anclada al pie de los Annapurna. El Benidorm de Nepal, el Nepal occidental, una quimera en los Himalaya. Pokhara, es la imagen visible del crecimiento a consecuencia de la inversión del turismo.

 

vistas hacia la montaña del machapuchare desde phewa lake en pkhara

 

Aunque lo cierto, es que muy pocos lugares en todo el Planeta, pueden presumir de los paisajes que ostenta esta ciudad. Germinada en las proximidades del lago Phewa y sumida a los pies de las montañas más altas del Mundo, Pokhara se encuentra ubicada en un enclave privilegiado, por lo que debido a su proximidad, es considerada la puerta de acceso a los Annapurna. A quien por cierto, de manera indudable le debe parte de su prosperidad.

Pero Pokhara, no es solamente postureo y fotografías para el instagram. En sus templos, pagodas y asentamientos tibetanos, podemos encontrar la visita espiritual perfecta que buscábamos en nuestro viaje a Nepal.

Por todo ello, porque se trata una indudable visita que no te debes perder, hoy presentamos nuestro artículo TOP 10 QUÉ VER Y QUÉ HACER EN POKHARA. Ciudad sinónimo de diversión y tranquilidad, convertida en el destino turístico número uno en todo el país ¡Vamos allá!

 

1 - PASEAR POR LAKESIDE

Lakeside es la zona más concurrida por extranjeros. Lejos revelar la auténtica realidad de la ciudad, se trata de una avenida repleta de hoteles, restaurantes, cafeterías y tiendas de todo tipo, que también ha sido encasillada por los clásicos apelativos. Es la versión occidentalizada de Thamel.

La zona se encuentra a orillas del lago Phewa. Aquí, es donde encontrarás todos los servicios que necesites, no solamente para subsistir, sino también para disfrutar de unos días de descanso al pie de las montañas. Tal vez puedas ultimar con detalle tu ruta de senderismo inspirándote frente a los Annapurna, o también recorrer sus comercios en busca de lo que hayas dejado olvidado en Kathmandú. Eso si, mucha paciencia para regatear.

 

pokhara lakeside

 

lakeside pokhara

 

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que en Nepal no es válida la tarjeta sanitaria comunitaria.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

2 - NAVEGAR POR PHEWA TAL

Mitificadas por la canción Flor de Loto de Enrique Búnbury, las relajadas aguas color esmeralda del lago Phewa pueden obsequiarnos con algunas vistas de las hermosas en nuestro viaje a Nepal.

Los doongas de colores se hacinan junto a los embarcadores y los frondosos bosques cercanos desmoronan los bordes del lago, el segundo más grande en todo el país.

Navegar y explorar sus orillas percibiendo los sonidos de insectos y animales salvajes, es una de nuestras actividades recomendadas. Hay tres embarcaderos en Lakeside donde se pueden alquilar canoas e hidropatines.

No recomendamos alquilarlos en el muelle sur, el que se encuentra junto al parque de Basundhara. Además de por su mala educación, lo precios no están visibles y según les caigas, te exigen que dejes el pasaporte como depósito. Vamos que son unos flipaos.

Éstas son las tarifas para alquilar las canoas en 2019:

  • Alquiler de la canoa una hora 550 rupias.
  • Alquiler de la canoa con remero una hora 600 rupias.
  • Alquiler de la canoa un día completo 1200 rupias.
  • Alquiler del chaleco salvavidas una hora 10 rupias.
  • Alquiler del chaleco salvavidas un día completo 30 rupias.

 

canoas en el lago phewa tai pokhara

 

navega rpor el lago phewa en pokhara

 

Origen de tantas leyendas y fábulas milenarias, Phewa Tal también esconde una de las imágenes más espectaculares del Himalaya. En días despejados, el cielo y las cumbres nevadas de las montañas se reflejan en la superficie del lago, regalándonos así una imagen espectacular para recordar.

Para poder ver reflejados los picos hay que navegar hasta la orilla opuesta del lago en dirección al Fish Tail Lodge. No es tan sencillo encontrar días despejados junto a las cumbres del Himalaya, pueden ocultarse tras las nubes incluso durante semanas. La mejor época para ver las montañas es inmediatamente después del monzón, entre los meses de octubre y marzo cuando los cielos se encuentran más despejados.

 

que ver y que hacer en pokhara vistas hacia machapuchre

3 - VISITAR EL TEMPLO FLOTANTE DE VARAHI MANDIR

El pequeño templo hindú de Varahi Mandir, dedicadó a Visnú en su encarnación como jabalí, se alza sobre un islote emergido de las profundidades del lago Phewa. Se trata de uno de los santuarios más conocidos y pintorescos de la ciudad.

 

navegar hasta varahi mandir lago pewa

 

Para llegar hay que tomar un bote en el embarcadero cercano a la estación de autobuses municipales de Lakeside. Si optamos por alquilar una barca de remos, podemos aprovechar para desembarcar en la isla y descansar mientras observamos los rituales de peregrinación acompasados por el sonido de las campanas.

Es un lugar maravilloso, muy especial para observar con detenimiento el prendido de varillas de incienso y lámparas de aceite junto a las calmadas aguas del lago.

 

templo varahi mandir

 

varahi mandir templo hinduista en pokhara

 

rituales hinduistas en varahi mandir pokhara

 

ofrendas en el templo varahi mandir

4 - SUBIR HASTA LA PAGODA DE LA PAZ MUNDIAL

La Pagoda de la Paz Mundial, encaramada sobre una cresta en la orilla occidental del lago, es una de los lugares más importantes de nuestro TOP 10 qué ver y qué hacer en Pokhara por dos motivos.

El templo inmaculado y resplandeciente, fue construido en el año 1973 por monjes japoneses para promover la paz y la compasión por todo el Planeta. Nepal, acoge dos de las 80 pagodas de la paz mundial que hay construidas en el Mundo. La otra, se halla ubicada al sur del país, en Lumbini, lugar de nacimiento de Buda.

Hay tres formas diferentes de llegar hasta la colina, en cuya cima se encuentra encaramada la pagoda:

  • A pie: un sendero de 2 kilómetros que comienza junto al puente colgante ubicado al sur de la presa del lago Phewa, asciende a través del bosque hasta la parte más alta de la montaña. Se tarda aproximadamente dos horas, y aunque nunca hemos hecho esta ruta, nos la han recomendado en más de una ocasión. Para regresar a Lakeside, es posible hacerlo por el mismo camino o bajar por la ladera que desciende hasta la orilla del lago para coger un bote.
  • En barca: otra de las opciones para subir hasta la pagoda, es alquilar una barca de remos en Lakeside y desembarcar en el muelle que hay tras el islote del templo Varahi Mandir. Hay que subir cuesta arriba durante 30 minutos por el camino de escaleras talladas que discurre a través del bosque. No tiene pérdida, solamente hay una bifurcación que hay que tomar a la izquierda para llegar a la cima.
  • En taxi o autobús: Los taxis suben hasta un aparcamiento ubicado en la ladera sur de la colina. Después, hay que caminar 10 minutos hasta el lugar donde se encuentra el templo. En funciones de tus habilidades para regatear, puedes conseguir ambos trayectos por 1000 o 1200 rupias. Los autocares cuestan 20 rupias y se cogen en la estación de autobuses públicos de Lakeside.

 

que ver en pokhara pagoda d ela paz mundial

 

excursion a la pagoda d ela paz mundial pokhara

 

El segundo motivo para visitar la pagoda, es que la cima donde se encuentra el templo, es también uno de los mejores punto de observación desde donde impresionarse con las cumbres heladas del Himalaya. Si los cielos están despejados, es posible divisar la mítica montaña del Annapurna I con sus 8091 metros de altitud.

Además del Annapurna I, las vistas alcanzan a todos los sietemiles que forman el macizo de los Annapurna, la montaña sagrada del Machapuchare y su espectacular cumbre en forma de daga, incluso a la cima del Manaslú y sus 8163 metros de altitud.

 

panoramica hacia himalaya desde la pagoda d ela paz mundial en pokhara

5 - CONTEMPLAR EL HIMALAYA DESDE SARANGKOT

Es una buena manera de completar la ruta por los mejores lugares panorámicos con vistas hacia los Annapurna. El mirador de Sarangkot, se encuentra ubicado el lo alto de una colina 11 kilómetros al norte de Pokhara.

Mucha gente sube hasta la cima del mirador para contemplar el amanecer o el atardecer, cuando las cumbres de las montañas se transforman a medida que el sol cambia de posición. Es sin duda uno de los lugares más bellos para contemplar la cordillera del Himalaya.

 

sarangkor

 

El mirador principal es una torre de observación, aunque hay mucho lugares distintos desde donde poder ver las montañas. Si el cielo está despejado, es posible ver desde la mítica cumbre del Daulaghiri con sus 8167 metros de altitud, hasta la cima sagrada del Machapuchare pasando por todos los Annapurna. Los taxistas suelen cobrar unas 2000 rupias por llevar a los turistas al amanecer o al atardecer.

Otra opción para disfrutar al máximo de las vistas desde Saragkot, es pasar al menos una noche en alguno de los hoteles que se hallan sobre la colina. Hay varios alojamientos, a nosotros nos recomendaron el View Top Lodge, ubicado a muy pocos metros del mirador principal. De por sí cuenta con unas increíbles vistas hacia la cordillera.

6 - CASCADAS DE DEVI

Estas bonitas cascadas se encuentran ubicadas al sur de la ciudad, en el barrio periférico que se encuentra tras la montaña de la Pagoda de la Paz Mundial. En este lugar, las aguas del río Pardi Khola procedentes del lago Phewa, se ocultan en el interior de una cueva bajo el subsuelo y continúan su curso hacia las llanuras del sur.

A pesar de tratarse de un área bastante alejada de Lakeside, hay varios lugares de interés que se pueden visitar en una misma excursión.

  • Horario y tarifas de acceso: adultos 30 rupias (precios 2019) abierto de 6:00 a 18:00 horas.

 

cascada de devi en pokhara

7 - CUEVA DE GUPTESHWOR MAHADEV

Al otro lado de la carretera, justo en frente de las cascadas de Devi, se encuentra el acceso a uno de los lugares más importantes de culto hindú en la ciudad de Pokhara. Hay que descender por una imponente escalera en forma de caracol que finaliza en el interior de la gruta.

Una vez dentro dela caverna, hay un santuario y una enrome estalagmita sagrada que sirve para la adoración de Shivá. Más adelante, se llega hasta la cueva por donde se precipita la cascada de Devi.

Esta excursión guiada en castellano, además de Gupteshwor Mahadev y la cascada de Devi, recorre otros importantes lugares de interés de la ciudad de Pokhara.

  • Horario y tarifas de acceso: adultos 3100 rupias (precios 2019) abierto de 6:00 a 19:00 horas.

 

cueva gupteshwor mahadev

 

cueva gupteshwor mahadev pokhara

8 - VISITAR UN ASENTAMIENTO DE REFUGIADOS TIBETANO

Como seguramente puedas conocer, a consecuencia de la ocupación china del Tíbet y la fuerte represión bajo la que se hallan sometidos los tibetanos, una gran parte de su población se encuentra exiliada en países próximos como la India, Nepal o Bhután. Pokhara, es una de los lugares que más asentamientos de refugiados tibetanos acoge en todo Nepal.

Son varios los asentamientos de refugiados que pueden visitarse en la ciudad de Pokhara. El pueblo tibetano es una comunidad pacifista con una mentalidad espectacular. Los extranjeros siempre son bienvenidos a sus aldeas, a quienes con una enorme sonrisa les abren las puertas de templos y monasterios.

En nuestra viaje a la ciudad en el año 2017, aprovechando la visita a las cascadas de Devi, decidimos pasear por el asentamiento tibetanno de Tashi Ling, ubicado justo detrás de la cueva de Gupteshwor Mahadev. Recorrimos algunas de sus calles donde además de ver a los niños entretenidos jugando al balón, nos entretuvimos con los monjes del monasterio y nuestras cámaras de fotos. Como en todas las aldeas tibetanas, también aquí hay un monasterio budistas con sus templos, los cuales pueden ser visitados.

 

campo de regugiados tibetanos tashi palkhel

 

tashi palkhei pokhara

 

Durante nuestro último viaje a Nepal en noviembre de 2019, decidimos visitar Tashi Palkhel, otra aldea tibetana ubicada 5 kilómetros al este de Pokhara. Insistimos en que conocer este tipo de asentamientos, es la mejor manera de averiguar algunas de sus costumbres y comprender aspectos importantes a cerca de su cultura.

Tashi Palkhel, lo encontramos bastante más concurrido que el poblado de Tashi Ling y también mejor conservado. Sospechamos que es habitado por un mayor número de tibetanos y de lo que no tenemos duda ninguna, es que también es visitado por más extranjeros.

El monasterio de Janchub Choeling Gompa, ubicado en el centro neurálgico de la aldea, es uno de los imanes turísticos de este humilde campo de refugiados.

Todos los días del año entre las 15:30 y las 17:00 horas, los pequeños monjes acicalados con sus túnicas de color son llamados a recitar mantras sangrados, acompasados por los tradicionales cuernos de oración y otros instrumentos de música tibetana. Cerrar los ojos mientras se percibe el murmuro de los pequeños monaguillos y el sonido de los enromes gongs y las campanas de oración, es una de las vivencias más inolvidables y escalofriantes que además nos podrá trasladar a las montañas del Tíbet.

 

refugiados tibetanos cerca de pokhara

 

refugiados tibetanos en nepal

 

monasterio jangchub choeling gompa

 

rueda de oracion nepal

9 - PARAPENTE O ULTRALIGERO CON VISTAS AL HIMALAYA

el centro de Lakeside, se encuentra repleto de negocios que ofertan multitud de actividades para los turistas. Los deportes de aventura están en auge en Pokhara, y aportan importantes cantidades de dinero a los habitantes de la ciudad.

Hay actividades como el vuelo en ultraligero o el parapente, que se encuentran disponibles durante todo el año, incluso en época de monzón. No es de extrañar pues, que con el espectacular telón de fondo que significan los Annapurna, éstas sean dos de las actividades más demandadas por los turistas. A todas horas los cielos de la ciudad, se encuentran salpicados de cientos de siluetas trazadas por quienes saltan hacia el vació junto a las cumbres del Himalaya.

Hay muchas empresas que se dedican a ofrecer ambas actividades, aunque cuanto mayor es la oferta, también mayores son las posibilidades de caer en manos de agencias poco comprometidas. A continuación puedes consultar los precios y reservar algunas de estas excursiones.

 

que hacer en pokhara parapente

10 - DESCANSAR TRAS UN TREKKING POR LOS ANNAPURNA

Debido a su fácil e inmediato acceso desde Pokhara, el macizo de los Annapurna es uno de los lugares más frecuentados del Himalaya.

Hay rutas de senderismo que pueden consistir en cómodos paseos de un día por las colinas cercanas a la ciudad, hasta exigentes caminatas de varios días o incluso semanas. Por ello, en Pokhara y en concreto en Lakeside, es muy sencillo encontrar numerosos establecimientos que ofertan tratamientos para la relajación, masajes o actividades como el yoga para la meditación.

Otra excelente idea para relajarse tras una extenuante caminata, es reserva alguno de los numerosos alojamientos que disponen de sauna, piscinacircuito de spa, que se hallan ubicados en las proximidades del lago para descansar.

Nosotros reservamos tres noches en el Hotel Iceland, ubicado en pleno centro de Lakeside. El hotel dispone de amplias habitaciones con vistas a las montañas y todos los servicios necesarios para descansar. No hay nada como amanecer o contemplar un hermoso atardecer desde la ventana de tu habitación con vistas hacia la montaña sagrada del Machapuchare.

 

ataredecer hacia machapuchare

 

RESERVA TU VUELO A POKHARA

Volar hasta el aeropuerto de Pokhara desde Kathmandú, es una de las formas más cómodas de evitar la tortuosa carretera que conecta las dos ciudades más importantes del país. En rara ocasión, el trayecto entre ambas ciudades baja de 7 u 8 horas en coche y de 12 o 13 en autobús.

También hay vuelos diarios desde Pokhara a los aeropuertos de Jomson y Manang, aunque hay que prever los trayectos con margen suficiente para evitar contratiempos, ya que los retrasos y las cancelaciones tienen lugar de manera frecuente debido al mal tiempo. Hasta el momento la terminal de Pokhara solamente recibe vuelos domésticos, aunque tienen prevista su ampliación para convertirse en aeropuerto internacional.

Si todavía no has reservado tus vuelos y quieres salir o llegar al aeropuerto de Pokhara, Skyscanner te ayudará a encontrar las mejores ofertas. Nosotros siempre escogemos el metabuscador para reservar.

Selecciona la oferta que más te pueda interesar y el buscador te redireccionará a la página web de la agencia de viajes o aerolínea para que puedas completar tu reserva.

Aquí, también puedes reservar un transfer privado a/dese el aeropuerto de Pokhara, con vehículos disponibles para 3, 6 y hasta 8 personas.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A NEPAL

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?


Valora nuestro artículo QUÉ VER Y QUÉ HACER EN POKHARA y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.