que ver y que hacer en kathmandu

TOP 10 QUÉ VER Y QUÉ HACER EN KATHMANDÚ

PUERTA DE ENTRADA HACIA NEPAL

 

Namasté, Namasté – tímidamente susurran entre sonrisas, dándonos la bienvenida en la bulliciosa terminal de llegadas de Tribhuvan. Han venido hasta aquí para buscarnos y llevarnos al hotel, por lo que sin perder demasiado tiempo, cargamos nuestros equipajes en la furgoneta y nos ponemos en camino a Thamel.

Un compendio de olores, sonidos, sensaciones y emociones desconocidas se filtran a través de las ventanas de la empolvada furgoneta, colapsando y poniendo en jaque nuestros cinco sentidos.  Las paradas son frecuentes debido a la congestión del tráfico y el mal estado de las calles, las cuales se encuentran incluso sin asfaltar.

Hay que dejar paso a las vacas que deambulan sobre de la calzada, también a los ciclomotores o bicicletas que nos encontramos en sentido contrario. Rápidamente nos preguntamos por qué hacen sonar el claxon de forma seguida y tan estridente – Es para advertir las maniobras – responde con firmeza el conductor de nuestra furgoneta. Sospechamos entonces, que solamente ellos comprenden el caótico embarullamiento al que se encuentra sometido la ciudad.

 

calles de la ciudad de kathmandu

 

vista panoramica de kathmandu

 

kathmandu-que-ver-que-hacer

 

Gran parte de los tres millones de habitantes que viven en la Kathmandú y su alrededor, lo hacen sumidos en la pobreza, deambulando entre polvorientas calles engullidas por las escombreras y la polución.

Por ello, por el estrés que caracteriza a Kathmandú y la energía que desata, es una de esas ciudades que se detestan o te enamoran por siempre. Nosotros la guardamos en lo más profundo de nuestro corazón, de hecho este artículo, ha sido actualizado tras mi segunda visita a la ciudad en 2019.

Si también tu tienes pensado visitar Kathmandú, tal vez nos encuentres por allí. Sino, para que también puedas descubrir los tesoros que esconde entre sus callejones estrechos y patios ocultos, hoy vamos a escribir unas líneas sobre los lugares que más nos han impresionado de la ciudad.

Éste, es nuestro TOP 10 con las mejores cosas que hacer y lugares que ver en Kathmandú. ¿Estás preparad@? ¡Comenzamos!

1 - PASEAR POR THAMEL

Al norte del casco antiguo de Kathmandú se encuentra Thamel. Desbordado por hoteles, albergues, cafeterías, restaurantes y pequeños comercios con artículos de toda clase, es el barrio turístico y de mochileros más popular de la capital de Nepal.

Su enredado entramado de calles se encuentra siempre abarrotado, aunque recientemente ha sido cerrado el tráfico a la circulación. Ello ha hecho mejorar la movilidad, pero los coches, han cedido su espacio a extranjeros y motocicletas quienes se han apropiado de aceras y callejones.

 

calles del barrio de thamel kathmandu

 

Casi con total seguridad también será tu primera toma de contacto con la Kathmandú. Es la carta de presentación desde donde poner rumbo hacia lugares remotos e iniciar alguna de las fascinantes rutas de senderismo bajo los cielos del Himalaya.

Aquí podrás ultimar con detalle todo tu viaje y comprar lo que se te hayas dejado en casa. Pantalones de montaña, botas, chaquetas de pluma, gorros de lana, guantes, todo lo que te puedas imaginar. Regateando es posible conseguir tentadoras ofertas pero mucho cuidado con las falsificaciones, no todas son de buena calidad y por su puesto, nada de lo que compres será original.

 

DÓNDE DORMIR EN KATHMANDÚ

Kathmandú es considerada la puerta de entrada hacia Nepal. Todos los turistas que deciden visitar el país, prácticamente sin excepción, pasan al menos una o dos noches en la ciudad. Por ello, Kathmandú recibe una gran afluencia de turistas durante todo el año, lo que hace que disponga de una inmensa oferta de alojamiento en cualquier época que la queramos visitar.

Por ello, la capital de Nepal se encuentra perfectamente preparada para recibir todo tipo de viajeros. Desde mochileros quienes se aventurarán hacia las cumbres más altas del Himalaya, hasta aquéllos que solamente sobre todo buscan confort y descanso para sus vacaciones.

Thamel, ubicado en el centro neurálgico de Kathmandú, es el barrio favorito para hospedarse por la inmensa mayoría de visitantes. Además de multitud de B&B y albergues y hoteles, aquí encontraremos todos los servicios y tiendas que podamos necesitar.

Es posible encontrar habitaciones dobles decentes con baño privado por unos 12 o 14 euros. Sin embargo, éstos son nuestros dos hoteles favoritos de la ciudad los cuales vamos a recomendar:

Se encuentra ubicado próximo a la plaza de Chhetrapati, al sur de Thamel. Dispone de habitaciones dobles amplias con baño privado por cerca de 20 euros la noche. Cuenta con un hermoso jardín y un buen restaurante con comida tradicional nepalí. Tienen servicio de traslado gratuito a/desde el aeropuerto para estancias superiores a una noche.

Para quienes dispongan de mayor presupuesto, os presentamos el hotel que más nos ha impresionado en todo el país. Dispone de habitaciones lujosas, amplias, baño privado, jacuzzi, espectaculares vistas a toda la ciudad por 60 euros. El personal y el restaurante es excepcional. Es completamente nuevo y en un futuro dispondrá de habitaciones familiares con cocina, sauna y piscina.

2 - DE COMPRAS POR LOS MERCADOS DE KATHMANDÚ

Mitificada durante siglos por las caravanas de comerciantes que cruzaban el Himalaya desde la India hasta las cumbres del Tíbet, Kathmandú preserva el carácter comercial que la caracteriza rememorando tiempos lejanos.

Aquí no hay negocio sin incienso en su puerta ni calle sin negocio sobre las aceras, es el sino de la ciudad.

 

carineceria en kathmandu

 

mercados d ela ciudad de kathmandu por la noche

 

plaza durbar templos en kathmandu

 

Desde primera hora de la mañana, el entramado de callejones que converge en las plazas de Indra Chowk y Asan Tole, rebosan de colorido con las especias, guirnaldas de flores, frutas, verduras, legumbres y hortalizas, que cada día llegan desde todos los rincones del valle.

Éstos, son dos de los mercados más concurridos y populares de la ciudad. Pero no es necesario buscar para encontrarse con vendedores y mercaderes, cualquier lugar que se precie es bueno para ponerse a vender.

 

mercados en kathmandu

 

Nuestra última noche en la ciudad nos brindó un momento muy especial, cuando presenciamos una gran ofrenda acompasada por tambores y otros instrumentos musicales junto al templo de Krishna, en la mencionada plaza comercial de Asan Tole.

 

templo de krishna asan tole

3 - LA PLAZA DURBAR Y LOS EFECTOS DEL TERREMOTO

La Plaza Durbar de Kathmandú se encuentra ubicada centro neurálgico de la ciudad. Es un lugar mágico y fascinante, habitado por un batiburrillo de santuarios, estatuillas y todo tipo de alegorías relacionadas con la tradición hindú.

 

templo hindu plaza durbar kathmandu

 

No hay visita posible que deba impedir caminar entre sus pagodas, para observar con detenimiento los rituales que los devotos llevan a cabo entre fragancias a incienso y los sonidos de las campanas.

Desde que tuvo lugar el famoso terremoto del año 2015, los extranjeros deben pagar 1000 rupias (precios 2019) para acceder, dinero que supuestamente es invertido para la reconstrucción del lugar.

 

que ver y que hacer en kathmandu plaza durbar

 

templos hinduistas en la plaza durbar de kathmandu

 

templo hindu plaza durbar kathmandu

 

Éste, es uno de los lugares donde los efectos del terremoto son muchos más visibles en toda la ciudad. Lamentablemente, algunos palacios y templos reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se vieron reducidos a escombros o se cayeron de sus pedestales durante la fatídica mañana de aquél 25 de abril.

Muchos edificios de la plaza y sus alrededores, se encuentran etiquetados con adhesvios verdes, naranjas o rojos en función de su peligrosidad y riesgo a posibles desplomes. Una de las construcciones más afectadas fue el moderno edificio neoclásico conocido como Gaddhi Baithak.

La torre Dharahara o Bhimsen, al este de la plaza Durbar, es otro de los lugares más impactantes donde reflexionar a cerca de las consecuencias del terremoto. La imagen de este antiguo pilar de 62 metros de altura reducida a escombros, dio la vuelta al Mundo y se convirtió en la personificación más reconocida de la tragedia. Durante nuestra última visita en noviembre de 2019, los restos de la torre se encontraban cubiertos para proceder a su reconstrucción.

 

gaddhi baithak en la plaza durbar de kathmandu afectada por el terremoto de 2015

 

El corazón de la plaza alberga el que posiblemente se trate del edificio más significativo de todos, el Palacio Real o Hanuman Dhoka, erigido allá hacia el siglo IV.

Completamente apuntalada, la puerta de acceso al palacio que conduce hasta su más famosa chowk (patio), es presidida por una estatua de Hanuman, lo que otorga el nombre al propio lugar. Además del guardián que nos recibe en el portón de entrada, éste es flanqueado a ambos lados por dos llamativos leones de piedra, uno montado por Shiva y otro por su esposa Parvati.

 

puerta de acceso al palacio real de kathmandu

 

Desgraciadamente, el palacio fue unos de los edificios que fatalmente se vieron afectados a consecuencia de los temblores. Aún son visibles las enormes y escalofriantes grietas que presentan algunas de sus fachadas.

Durante nuestra última visita a la ciudad, observamos que habían derribado algunas de sus edificaciones. El resto de estancias a excepción de la tribuna de coronación donde hay una colección de fotografías de los antiguos reyes y el patio principal, se encontraban cubiertas por lonas para proceder a su reconstrucción.

Al acceder a la plaza Durbar entregan un mapa del lugar, con explicaciones detalladas de los diferentes templos que se pueden visitar. Convendría informarse profundamente sobre su interesante, embarullada y pintoresca historia antes de programar la visita.

 

edificio de coronacion palacio real de kathmandu

 

estancias palacio real de kathmandu

4 - KUMARI BAJAL

Al sur de la plaza Durbar, el Kumar Bahal, un edificio de ladrillo rojizo apuntalado por vastos tablones de madera, acoge una de las realidades más fascinantes y misteriosas del mundo espiritual.

Su interior (Kumari Chowk), un patio de tres pisos cercado por balcones y grandes ventanales de madera, es el lugar donde habita la diosa viviente Kumari Devi. La divinidad, es elegida desde los 4 años hasta su primera menstruación, para lo que debe reunir 32 estrictos requisitos físicos.

Una vez elegidas las candidatas, éstas son encerradas en una habitación decorada con 108 cabezas de búfalo de donde brotan sonidos aterradores mientras danzan unos hombres enmascarados. Solamente una de ellas será capaz de permanecer serena y no esbozar un solo sollozo. Ella será la nueva Kumari Devi.

Tras superar el proceso de selección, la Kumari es trasladada al Kumari Chowk junto a su familia, donde permanecerá sin contacto alguno con el exterior, salvo en contadas ocasiones donde realiza algunas apariciones ceremoniales. Cuando la diosa Kumari llega a la pubertad, regresará a su estado natural y será devuelta a la vida real con provisiones suficientes para proseguir su vida sin dificultad.

Se encuentra terminantemente prohibido fotografiarla, pero entre las 9 y las 11 de la mañana, diariamente durante unos breves segundos, la joven deidad muestra su rostro al exterior desde uno de los ventanales que cercan el Kumari Chowk. Ver a una diosa viviente sin duda es una de las más increíbles, fascinantes y escalofriantes vivencias que podamos experimentar en nuestro viaje a Nepal.

 

kumari bahal kathmandu

 

kumari chowk kathmandu

 

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que en Nepal no es válida la tarjeta sanitaria comunitaria.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

5 - STUPA KATHESIMBHÚ

A día de hoy eclipsada por otras impresionantes stupas, Kathsimbhú fue uno de los lugares más importantes de peregrinaje tibetano de la antigua ciudad de Kathmandú.

Se encuentra a medio esconder en un patio al norte de la plaza Durbar, muy próximo al barrio de Thamel. Es una extraordinaria manera de comenzar a conectar con la simbología budista y comprender el sentido de su iconografía. Ésto, no es sino el preludio de lo que viene a continuación.

 

stupa kathesimbhu

6 - STUPA SWAYAMBHUNATH

Kathmandú es una ciudad enérgica, vibrante y conmovedora. Aquí, los estímulos recibidos se multiplican por cada segundo y el templo de Swayambhunath, es uno de esos lugares cuya intensidad hace sentir que nos encontramos en un lugar muy especial.

Conforme a la tradición budista, la stupa se alza sobre la colina donde en tiempos remotos, germinó la flor de loto gigante donde se manifestaba el buda primigenio Swayambhu, y que según la leyenda, dio origen a la actual ciudad y valle de Kathmandú.

  • (click para desplegar)

Habitado por una importante colonia de primates y declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, también es conocido como Templo de los Monos. El acceso principal al recinto tiene lugar a través de la empinada escalinata ubicada en la ladera oriental de la colina, flanqueada por pequeños templos, estatuas de Buda, tiendas de recuerdos y peregrinos. En la parte superior de la escalera de piedra, se encuentra la taquilla donde hay que pagar 200 rupias por acceder al lugar.

 

escalinata oriental swayambunhat

 

templo d elos monos kathmandu

 

stupa swayambhunath kathmandu

 

Precediendo a la stupa, el punto más elevado de la escalerilla es presidido por un enorme dorje o rayo chapado en latón. Se trata de una de las imágenes centrales para el budismo tibetano, la cual es un símbolo del poder de la iluminación.

Como no podría ser de otro modo, Swayambhunath se encuentra envuelta por decenas de molinillos de oración, los cuales hay que girar mientras se rodea la stupa. Siempre en el sentido de las agujas del reloj.

 

dorje stupa swayambunhat

 

que ver en kathmandu templo de los monos

 

que ver y que hacer en kathmandu nepal

 

peregrinos molinos de oracion tibetanos

 

Swayambunath  ejemplifica a la perfección la conexión milenaria entre la cultura budista y la religión hindú. Sus alrededores se encuentra repletos de pequeños santuarios hinduistas, algunos de los cuales se desplomaron a consecuencia del terremoto.

En el lado oeste de la stupa, entre multitud de tiendas de recuerdos se halla el templo de la diosa hindú Hariti. Aquí, a todas horas observamos multitud de fieles quienes descalzo, depositan ofrendas junto a la imagen de la venerada diosa. Es mi rincón favorito de la ciudad, sin duda, uno de los lugares más impresionantes para visitar en nuestra queridísima ciudad de Kathmandú.

 

stupa swayambunath y templo hindu hariti

 

tienda de recuerdos en kathmandu

 

lamparas de manteca en kathmandu nepal ofrendas

7 - PARQUE BUDA AMIDEVA

La excursión a Syawambhunath no debería reducirse únicamente a visitar la stupa. Desde la parte trasera del templo, por un camino rodeado de pequeñas stupas y muchas banderas de oración es posible acceder a la parte occidental de la colina.

En este lugar, es sencillo ver a los pequeños monjes budistas muy sonrientes recitando mantras sagrados,  a la vez que arrojan monedas al fondo de un estanque circular.

Si continuamos por el mismo camino, se atraviesa una zona con muchos chorten, banderas de oración y monos, muchos monos. El final del sendero desemboca en la carretera de circunvalación, junto a un parque con tres gigantestas estatuas doradas del Buda Sakyamuni, Chenresig y del gurú Rinpoche. La escena de los fieles llevando acabo sus oraciones en este lugar también es espectacular.

 

parque buda amideva

 

chorten templo de los monos

 

que ver en kathmandu parque buda amideva kthmandu

8 - STUPA BODHANATH

Bodhanath, ubicada en el barrio tibetano de Kathmandú, es una de las stupas más grandes de toda Asia. En tiempos remotos, constituía la parada más importante para los comerciantes entre Lasha y Kathmandú, donde solían rezar antes de aventurarse a través de los elevados montes del Himalaya. A día de hoy, a todas horas se encuentra abarrotada de fieles, quienes la circundan girando los molinos y recitando plegarias de oración.

 

bodhanath kathandu que ver y que hacer

 

budistas en el barrio tibetano de kathmandu

 

Esta clase de templos budistas cuya oración se lleva acabo girando a su alrededor, eran construidas para guarecer reliquias sagradas. Hay varias creencias sobre la reliquia que alberga la stupa de Bodahnath. Mientras algunos piensan que en su interior se encuentran las del último Buda, Kashyapa, otros aseguran que su interior contiene restos óseos del primer Buda, Siddhartha Gautama.

  • (click para desplegar)

 

stupa de bodhnath kathmandu

 

bodhanath stupa en kathmandu

 

que ver en kathmandu bodhanath stupa

 

El mejor momento para visitar Bodhanath es al atardecer, cuando miles de lamparillas de aceite prendidas por los devotos comienzan a deslumbrar.

La niebla suscitada por la fragancia a incienso, el sonido de las campanas y el murmuro de los feligreses, se apodera de los últimos momentos antes de anochecer. La imagen de los monjes con sus túnicas color granate circundando la stupa es espectacular.

Hay que pagar una entrada de 400 rupias (precios 2019) para acceder a la plazoleta donde se encuentra ubicado el templo.

 

atardecer en la stupa de bodhanath

9 - VISITAR UN MONASTERIO BUDISTA

Un 15 % de la población nepalí se declara oficialmente budista. A pesar de comportar una minoría en la sociedad, su influencia con la presencia de monasterios y templos para la oración es evidente en todos y cada uno de los rincones, no solamente de Kathmandú, sino de todo el país.

El barrio tibetano donde se encuentra Bodhanath, es uno de los lugares donde más monasterios y lugares dedicados al culto para budistas podemos encontrar. Además, alberga una importante comunidad de refugiados venidos desde los territorios sagrados del Tíbet, hoy ocupados por el gobierno comunista chino donde se llevan a cabo severos actos de represión.

Vivir la experiencia de visitar uno de estos monasterios y compartir una mañana con los pequeños monjes mientras recitan mantras, es una de las vivencias más misteriosas que podemos experimentar.

Podremos verlos entretenidos mientras se divierten en los patios del templo, o recitar sus versos sagrados en la ceremonia de puja. Durante este inquietante ritual, todos los presentes acicalados con sus túnicas de color, oran acompañados por el sonido de los cuernos tibetanos, gongs y otros elementos de percusión utilizados para la meditación.

No hace falta desviarse demasiado para visitar uno de ellos. Por ejemplo, junto a la stupa de Kathesimbhú, entre el barrio de Thamel y la plaza Durbar, se encuentra el monasterio Drubgon Jangchup Choeling.

 

monasterio Drubgon Jangchup Choeling kathmandu

 

Han sido varios los monasterios budistas que hemos visitado a lo largo de nuestros viajes por el país. Como dijimos anteriormente, no es necesario buscar demasiado para encontrar uno donde podamos entrar.

Por lo general, el acceso es libre a todos ellos, los monjes siempre reciben con una sonrisa y son muy acogedores con todos los extranjeros.

Aprovechando la visita a la stupa de Swayambhunath, tomando el el camino que conduce hacia el parque Buda Amideva, hay un pequeño monasterio y una escuela budista también frecuentada por estudiantes occidentales. Por casualidad, accedimos cuando los monjes se disponían a almorzar, a lo que fuimos invitados a tomar té y comer unas patatas guisadas acompañadas con pan. Como digo los monjes son muy solidarios y agradecen ser visitados, aunque conviene solicitar permiso antes de acceder a sus monasterios y salas de meditación.

 

escuela de budismo en kathmandu

 

monasterio budista cerca de sawambunath en kathmandu

 

monjes budistas en kathmandu

 

que hacer en kathmandu visitar monasterio budista

10 - LAS CREMACIONES DE PASHUPATINATH

Cercado por una tétrica y sobrecogedora atmósfera, cruzamos al otro extremo del contaminado río Bagmati, aguas santificadas para la religión hindú. Y es que Pashupatinath, es considerado por los nepalíes el templo más sagrado del mundo entre los de Shivá.

Aquí, Las finas gotas de lluvia se entremezclan con las densas columnas de humo que desprenden un olor extraño, cuya procedencia de forma silenciosa comenzamos a intuir. – Podéis fotografiar la escena pero por favor guardad un sentido respeto – susurran a nuestras espaldas.

 

cemaciones en el rio bagmati templo de pashupatinath kathmandu

 

El templo de Pashupatinath y el río Bagmati, pueden ser los equivalentes a Venarasi y el río Ganges en la India. El rito más sagrado para los hinduístas es el que tiene lugar tras su muerte, donde tras un solemne protocolo, sus restos mortales son incinerados para a continuación arrojar las cenizas al río y completar así el ciclo de la reencarnación.

Desde el otro lado del río, puedes contemplar el ritual llevado a cabo. Es posible incluso fotografiar la escena, siempre y cuando se haga con sumo respeto.

Hay dos ghats separados por el puente de piedra por donde hay que cruzar. El situado más a norte de los dos, era solamente utilizado por la familia real hasta que en el 2008 quedó abolida la monarquía. Desde entonces, ambos ghats son utilizados de manera indistinta, además de un crematorio eléctrico que siempre se encuentra vacío.

 

templo de pashupatinath kathmandu

 

cremaciones en el rio bagmati kathmandu

 

Desde los balcones ubicados en la parte superior de la colina, es posible observar la pagoda color dorada del templo de Pashupatinath, así como intuir la algarabía de las  ceremonias que llevan acabo en su interior.

El acceso al templo no está permitido para los no hinduistas, aunque desde la puerta situada en el lado oeste, es posible ver la parte trasera de una enorme estatua dorada fabricada en latón que representa a Nandi, el toro de Shivá, uno de los tres dioses más importantes de los 330 millones venerados según la tradición hindú.

Sin duda, contemplar el ritual de cremación y reflexionar a cerca de la vida y la muerte según sus costumbres en el templo de Pashupatinath, es una de las mas inquietantes vivencias que podamos experimentar en la ciudad de Kathmandú.

 

templo dorado de pashupatinath

 

RESERVA TU VUELO A KATHMANDÚ

Hasta la próxima creación de la terminal internacional de Pokhara, el único aeropuerto internacional del país se encuentra en Kathmandú. Llamado aeropuerto de Tibhuvan en honor al difunto rey, se encuentra ubicado 6 kilómetros al este de Thamel. Por lo tanto, si decides viajar a Nepal en avión desde otro país éste será tu aeropuerto de destino.

Desde España no hay vuelos directos a Kathmandú, la mayoría de compañías aéreas que vuelan hasta Nepal hacen escala en Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos o en India.

Éstas son las mejores combinaciones que hemos encontrado para volar desde España a Kathmandú:

  • Fly Emirates: con escala en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
  • Etihad: con escala en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
  • Qatar Arways: con escala en Doha (Qatar).
  • Turkis Airlines: con escala en Estambúl (Turquía).
  • Air India: con escala en Delhi (India).

Si todavía no has reservado tus vuelos y quieres salir o llegar al aeropuerto de Kathmandú, Skyscanner te ayudará a encontrar las mejores ofertas. Nosotros siempre escogemos el metabuscador para reservar.

Selecciona la oferta que más te pueda interesar y el buscador te redireccionará a la página web de la agencia de viajes o aerolínea para que puedas completar tu reserva.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A NEPAL

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?


Valora nuestro artículo TOP 10 QUÉ VER Y QUÉ HACER EN KATHMANDÚ y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


¡Ayúdanos a crecer!

Si adquieres algunos de los servicios que recomendamos a través de nuestros enlaces recibiremos alguna pequeña comisión a cambio. El precio para ti es el mismo que si los adquirieses de otra manera, excepto donde indicamos que incluye algún descuento. Esta pequeña comisión, nos permite seguir publicando contenido de calidad, para que podáis continuar organizando vuestros viajes de manera sencilla y divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

 

CONSIGUE TU SEGURO DE VIAJES CON UN 20 % DE DESCUENTO

 

VÁLIDO PARA UN AÑO COMPLETO

 

INCLUYE SENDERISMO Y DEPORTES DE AVENTURA