ruta por la grecia clasica y el peloponeso en 7 dias

VIAJE AL OLIMPO DE LOS DIOSES - RUTA POR LA GRECIA CLÁSICA Y EL PELOPONESO EN 7 DÍAS

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 5  AGO  2020
  • 5  AGO  2020

 

Bajo la indómita observancia de los dioses del olimpo, cuna de las democracias modernas y origen mitológico de numerosos acontecimientos clásicos, Grecia, es sin duda uno de aquéllos destinos de obligada visita para nostálgicos y apasionados del mundo antiguo.

Entre los restos de sus inmemorables ciudades cargadas de misticismo, durante nuestro periplo por el país heleno nos trasladamos en cuerpo presente hasta los orígenes de nuestra civilización actual.

Desde la Acrópolis de Atenas y el prestigioso templo del Partenón, en cuyas colinas limítrofes los grandes oradores pregonaban sus convicciones eternas, iniciamos un apasionante viaje cargado de historia por algunos de los lugares más emblemáticos de la antigua Grecia.

Recorrimos las costas donde se disputaron algunas heroicas batallas como las Termópilas o Maratón y conocimos el oráculo más importante de la antigua Grecia, situado en el centro del Universo donde tantas leyendas conocidas tuvieron lugar.

El Peloponeso nos fascinó; tierras de espartanos, grandes guerreros, romances bélicos y personajes ilustres como Aquiles y Agamenón. Conocimos los orígenes olímpicos y en la Corinto antigua, recorrimos sus calles donde en tiempos de Bizancio, se estableció un comercio fértil que auguró riqueza y prosperidad.

Por todo ello y muchísimos más, como estamos seguros de que vosotros también queréis revivir una experiencia muy similar, en nuestro artículo de hoy VIAJE AL OLIMPO DE LOS DIOSES – RUTA POR LA GRECIA CLÁSICA Y EL PELOPONESO EN 7 DÍAS, vamos a describir nuestro itinerario completo para que os sirva de inspiración. ¡Vamos allá!

 

RUTA DE 7 DÍAS POR GRECIA - DÍAS 1, 2 y 3

  • Ruta: Atenas
  • Alojamiento recomendado en Atenas: Adam´s Hotel
  • Itinerario completo:

 

En nuestra ruta por la antigua Grecia, recorremos algunos de los lugares más fascinantes asentados en las provincias del Ática, Fócida y la península del Peloponeoso, regiones donde se desarrollaron infinidad de civilizaciones desde períodos arcaicos.

Ella, está planteada para efectuarla en coche cómodamente en una semana, siempre y cuando NO tengáis pensado visitar el país durante el invierno. En estos meses, la mayor parte de los lugares que visitaremos abren sus puertas en horario reducido, por lo que a aquéllos quienes tengáis pensado viajar en estas fechas os recomendamos prolongar vuestro viaje entre uno y dos días más.

 

RESERVA TU COCHE DE ALQUILER

¿Estás pensando en alquilar un coche para recorrer Grecia? Sin duda pensamos que se trata del mejor modo para explorar sus rincones ocultos, pues nos permitirá descubrir los lugares más alejados y desplazaros con total libertad. Además, es la elección perfecta para los amantes del volante y de la naturaleza.

Nosotros recomendamos hacerlo con Auto Europe, siempre nos han garantizado el mejor precio y un servicio cercano y de calidad. Puedes reservar tu coche de alquiler para recogerlo nada más aterrizar en la misma terminal del aeropuerto de Atenas.

 

Situamos el comienzo de nuestro itinerario en Atenas, capital de Grecia, una de las principales ciudades estado que impuso su poderío durante la antigüedad. En ella, se asentaron las bases de las democracias modernas, se construyeron algunos de los edificios más influyentes en la historia de la humanidad y se estableció uno de los centros culturales y filosóficos más importantes alrededor del Mediterráneo.

La mayor parte de monumentos que visitaremos están situados en el centro de Atenas, en torno a los barrios céntricos de Plaka y Monastiraki, donde se encuentran la mayor parte de restaurantes, hoteles y algunos de los mercados más importantes que os gustará recorrer.

Recomendamos al menos permanecer tres días en Atenas para poder visitar los lugares imprescindibles de manera tranquila:

  • Ágora Antigua: se encontraba situada en el centro de la antigua Atenas, lugar donde los ciudadanos se reunían y se desarrollaba gran parte de la actividad social.
  • Ágora Romana: también conocido como foro romano, aquí se erigieron importantes edificaciones tras la invasión de Bizancio durante el siglo II a.C.
  • Biblioteca de Adriano: una de las construcciones confiadas por el emperador Adriano mientras Atenas, se mantuvo como uno de los centros culturales más importantes durante los años de dominio romano.  
  • Keramikos: se trata de la necrópolis más grande de la antigua Grecia.
  • La Acrópolis y el Partenón: la joya de la corona, de inexcusable visita siempre que viajemos a la ciudad.
  • Museo de la Acrópolis: un museo espectacular, donde se almacena gran parte de la decoración escultórica del Partenón y otras piezas arqueológicas de infinito valor descubiertas en la Acrópolis.
  • Templo de Zeus Olímpico: dedicado al rey del olimpo de los dioses, se trata del templo más grande construido en la antigua Grecia.
  • Arco de Adriano: otra de las señas identitarias del emperador romano Adriano en su afán por reconvertir Atenas.
  • Estadio Panatenaico: el primer estadio donde se celebraron los Juegos Olímpicos modernos, y el único en todo el mundo construido completamente en mármol.
  • Plaza de Syntagma: centro neurálgico de la Atenas actual. Merece la pena presenciar el cambio de guardia junto a la tumba del soldado desconocido.

Además, uno de los imprescindibles más implorados es buscar la fotografía perfecta de la Acrópolis y el Partenón. Las colinas de Filopapos, Pynux o el Areópago, son solamente algunos de los lugares estratégicos desde donde conseguir la instantánea perfecta.

 

Indispensable para viajar a Grecia. Éste fue nuestro itinerario completo por la capital del país heleno

 

Templo de Hefesto en el Ágora Antigua

 

Ágora Romana

 

Biblioteca de Adriano

 

cementerio de keramikos en atenas

Keramikos

 

guia completa para visitar la acropolis y el partenon

Vistas hacia la Acrópolis y el Partenón

 

vistas desde la acropolis hacia el templo de zeus olimpico

Templo de Zeus Olímpico

 

Estadio Panatenaico

RUTA DE 7 DÍAS POR GRECIA - DÍA 4

  • Ruta: Atenas – Sounion – Termópilas – Delfos
  • Alojamiento recomendado en Delfos: Acropole Delphi City Hotel
  • Itinerario completo:

 

Durante nuestro cuarto día de ruta por la Grecia Clásica y el Peloponeso nos dirigiremos a la pequeña ciudad de Delfos, declarada por Zeus en tiempos pasados el centro del Universo.

Sin embargo antes de poner rumbo a tan mitológico enclave, conoceremos el templo de Poseidón situado sobre un escarpado acantilado con vistas al mar, así como el lugar donde tuvo lugar una de las contiendas bélicas más conocidas en la historia de la antigua Grecia, el desfiladero de las Termópilas.

Para ello tendremos que dirigirnos 75 kilómetros al sur de Atenas, hasta el cabo de Sounión, un pequeño promontorio sobre las aguas del mar Egeo donde se alza el majestuoso templo de Poseidón. El trayecto es de aproximadamente una hora desde la capital, en dirección opuesta a la autopista que conduce a Delfos, aunque os garantizamos que merece muchísimo la pena visitar este idílico lugar.

A una altura aproximada de 60 metros sobre el nivel de las aguas, lucen las ruinas bastante bien conservadas del templo, cuyas columnas fueron construidas con un número menor de estrías para soportar la acción erosiva del viento y el mar. El santuario, fue construido en el siglo V a.C, en un exclusivo enclave para venerar al dios de los terremotos y de los mares.

Tras la visita, retrocederemos por el mismo camino para después tomar la autopista E75 hasta el paso de las Termópilas, situado a 250 kilómetros del cabo de Sunión.

Popularmente conocida por la película de Los Trescientos, aquí se desarrolló la famosa batalla donde Leónidas y su ejército de 300 espartanos resistieron la ofensiva de los más de 30.000 soldados persas. Enormemente superados en número, los griegos detuvieron el avance durante siete días situándose estratégicamente en la parte más angosta del desfiladero.

Hoy, las aguas del estrecho se hallan bastante más alejadas de lo que se encontraban entonces, por lo que resulta relativamente complicado comprender como trascendió la batalla, aunque una serie de paneles ilustrativos que veréis os ayudarán a ello. En el lugar, erigieron un monumento a Leónidas fallecido durante la contienda.

 

Templo de Poseidón en Sunión

 

Monumento a Leónidas en el desfiladero de las Termópilas

RUTA DE 7 DÍAS POR GRECIA - DÍA 5

  • Ruta: Delfos – Olimpia
  • Alojamiento recomendado en OlimpiaPensión Posidón
  • Itinerario completo:

 

Durante nuestro quinto día visitaremos la antigua Delfos, para lo que emplearemos la mañana completa. Ubicada en la región de Fócida, de camino al norte del Peloponeso sobre una abrupta ladera del monte Parnaso, se encuentra este mitológico lugar uno de los más importantes durante los años de la Grecia Clásica.

En ella se estableció el oráculo más significativo de la antigüedad, y se adoró un ónfalos que dos rapaces enviadas por Zeus dejaron caer trazando de esta manera el centro del cosmos.

En primer lugar exploraremos las ruinas del santuario de Apolo, cuyo recinto arqueológico comprende los hallazgos más interesantes de la antigua ciudad, situados gran parte de ellos en torno a la Vía Sacra:

  • Ágora romana: lugar donde se desarrollaba la vida social durante los años de dominio romano. De ella, principalmente sobrevive una hilera de columnas jónicas procedentes del porticado norte.
  • Tesoro de los Atenienses: se trata de un pequeño santuario de orden jónico ofrecido por Atenas, construido con el botín obtenido en la batalla de Maratón.
  • Pórtico de los Atenienses: construido para guardar tesoros capturados a los ejércitos persas.
  • Trípode de Platea: réplica de una columna de bronce formada por tres serpientes entrelazadas ofrecido tras la batalla de Platea.
  • Templo de Apolo: se trata del templo más importante del santuario, en cuyo interior tenían lugar las adivinaciones del oráculo por la pitonisa.
  • Teatro de Delfos: ruinas del teatro de la ciudad que presenta un excelente estado de conservación.
  • Estadio de Delfos: uno de los mejor conservados de Grecia, donde cada cuatro años tenía lugar la celebración de los Juegos Píticos.

Antes de abandonar el recinto merece la pena también acceder al museo arqueológico donde encontraremos infinidad de hallazgos encontrados en los procesos de excavación.

Después, caminando nos dirigiremos al cercano santuario de Atenea Pronaia, llamativo por su construcción circular, situado próximo a las ruinas de un antiguo gimnasio porticado que también podremos visitar.

De camino, tendremos ocasión de ver la fuente de Castalia, ubicada al borde de la carretera, donde los peregrinos acudían para purificarse antes de consultar al oráculo.

Tras ello pondremos rumbo a nuestro siguiente destino, Olimpia, para lo que tendremos que atravesar el moderno puente colgante del río Antirio que conecta la Grecia peninsular con el Peloponeso. El trayecto es de 240 kilómetros y la duración del mismo de unas tres horas aproximadamente.

 

Os explicamos todo lo que necesitáis saber para visitar Delfos en el siguiente post

 

que ver en delfos templo de apolo

Templo de Apolo y oráculo de Delfos

 

Tesoro de los Atenienses, Santuario de Apolo

 

que ver en delfos teatro

Teatro de Delfos

 

grada del estadio de delfos

Estadio de Delfos

 

fuente de castalia

Fuentede Castalia

 

ruinas del gimnasio porticado de delfos

Gimnasio Porticado

 

que ver en delfos grecia

Templo de Atenea Pronaia

RUTA DE 7 DÍAS POR GRECIA - DÍA 6

  • Ruta: Olimpia – Micenas – Corinto
  • Alojamiento recomendado en Corinto:  Hotel La Terra Nostra
  • Itinerario completo:

 

Nuestro sexto día de itinerario será uno de los más intensos, pues durante el mismo, visitaremos dos de los recintos arqueológicos más fascinantes en la península del Peloponeso.

En primer lugar exploraremos el santuario de Olimpia, lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos durante la antigüedad, para después desplazarnos hasta las ruinas de la ciudad de Micenas, reino del mítico Agamenón y origen de una de las civilizaciones antiguas más avanzadas de nuestra historia.

El recinto arqueológico de Olimpia cuenta con importantísimos hallazgos, los cuales merece la pena explorar con detalle. Durante la visita, comprenderemos que a pesar de la evolución y la magnitud que las olimpiadas modernas han logrado alcanzar, su organización no dista excesivamente de las que se disputaban 2.800 años atrás.

Entre las ruinas más destacadas encontraremos las del gimnasio y la palestra, donde los atletas entrenaban previamente a las competiciones. El Leonidadion, edificación comparable a las villas olímpicas de la actualidad y el Boleterión, que servía como almacén de utensilios y lugar de reunión para los jueces de la competición.

Además de ello, otros yacimientos relativamente bien conservados son los del templo de Hera, lugar donde se lleva a cabo la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica en la actualidad, así como el templo circular del Philippeion y el templo de Zeus.

Otro importante descubrimiento fue el de los talleres de Fidias, a quien se le atribuye entre infinidad de logros la decoración escultórica del Partenón y la construcción de la esplendorosa estatua perdida de Zeus.

Tras visitar el yacimiento y su magnífico museo arqueológico, recorreremos los 190 kilómetros que nos separarán hasta la antigua ciudad de Micenas, ubicada en la Argólida, cuyo trayecto es de aproximadamente dos horas.

Según arqueólogos e historiadores, este conjunto de ruinas aquí situadas pertenecen al legendario reino de Agamenón, cuna de poderosos guerreros, gloriosa mitología y origen de algunas de las escenas mas destacadas que Homero relata en la epopeya de la Ilíada.

La mayor parte de sus hallazgos están fechados en el siglo XIII a.C., aunque muchos pertenecen a los siglos XVI y XVII a.C., lo que los sitúa previos incluso al período clásico.

Uno de los más impresionantes del yacimiento son sus propias murallas de piedra caliza, a cuyo interior se accede por la mítica Puerta de Leones, el monumento más icónico y significativo de Micenas. En el interior de la ciudadela se encontraba la acrópolis, donde principalmente encontraremos uno de los famosos círculos de tumbas reales, el granero, los cimientos de algunas viviendas y las del palacio real, así como una cisterna donde se almacenaba agua procedente de un manantial.

Una vez en el exterior, pueden visitarse los famosos tholos circulares donde también fueron enterrados personajes heroicos como Agamenón y su esposa Citemnestra. Tras visitar el museo arqueológico, donde se exhibe una extensa colección de ánforas, máscaras y objetos funerarios, nos dirigiremos hasta Corinto 37 kilómetros al norte de Micenas donde reservaremos nuestro alojamiento.

 

Hemos publicado estos dos artículos relacionados que también os ayudarán a organizar vuestro viaje

 

que ver en olimpia

Columnas del gimnasio

 

Templo de Zeus Santuario de Olimpia

 

Templo de Hera

 

philippeion de olimpia

Philippeion

 

que ver en olimpia estadio olimpico

Estadio de Olimpia

 

que ver en micenas tumba de agamenon

Tesoro de Atreo, tumba de Agamenón

 

que ver en micenas

Puerta de los Leones, Micenas

 

circulo A de tumbas reales de micenas

Círculo de tumbas reales, Micenas

 

ruinas del yacimiento de micenas

Acrópolis de Micenas

RUTA DE 7 DÍAS POR GRECIA - DÍA 7

  • Ruta: Corinto – Atenas
  • Alojamiento recomendado en Atenas: Adam´s Hotel
  • Itinerario completo:

 

Nuestro último día de ruta lo destinaremos o a visitar Corinto, una de las polis griegas más poderosas durante la antigüedad, que por su excelente ubicación supo asegurar un comercio próspero durante siglos.

El asentamiento resulto destruido en el 146 a.C. por las tropas romanas de Lucio Munio, aunque inmediatamente después lo reconstruyeron, por lo que la mayor parte de los hallazgos que permanecen en pie pertenecen a la era romana.

Antes de visitar las ruinas de la antigua Corinto, remontaremos la escarpada colina donde se sitúa Acrocorinto, lugar donde durante el período clásico se alzó la acrópolis y su prestigioso templo dedicado a Afrodita, aunque de ello desafortunadamente no queda vestigio alguno.

Debido a su estratégica situación desde donde se dominaban los mares limítrofes, posteriormente erigieron una fortaleza que con el paso tiempo, fue tomada por invasores hasta la Edad Media, murallas que a día de hoy si que permanecen en pie.

Tras ello ahora si, nos dirigiremos a las ruinas de la ciudad, donde aún se conservan numerosos comercio y tiendas que atestiguan la enorme trascendencia comercial que adquirió Corinto en tiempos pasados. Otros yacimientos importantes del recinto arqueológico son:

  • Fuente de Glauké: fuente de origen griego que conserva parte de su estructura.
  • Templo de Apolo: un templo soberbio, el más importante de Corinto, del que se mantienen en pie siete de sus imponentes columnas y parte del entablamento.
  • Lechaion: calle principal de la ciudad y acceso triunfal para las tropas militares conectando el ágora con las aguas del golfo. A ambos lados de ella se construyeron importantes edificaciones como la Básilica, el Períbolo de Apolo, las termas de Euricles y otros pequeños templos.
  • Fuente de Pirene: se trata de una de las reliquias arquitectónicas construidas en la antigua ciudad.
  • La Bema: tribuna donde Pablo de Tarso se dirigió a los corintios para expresar sus convicciones cristianas.
  • Templo de Octavia: otro de los templos más importantes del que solamente se conservan tres capiteles sosteniendo parte del entablamento.
  • El Teatro: ruinas de un antiguo teatro donde aún puede distinguirse parte del graderío.

Tras visitar el museo arqueológico ubicado junto al acceso principal al recinto, nos pondremos en camino a Atenas donde finalizaremos nuestro itinerario de 7 días por la Grecia Clásica y el Peloponeso. El trayecto es tan solo de 83 kilómetros, una hora aproximadamente de duración.

Durante el regreso, recomendamos para aunque sea de manera breve sobre las pasarelas de observación situadas junto al moderno canal de Corinto. La construcción, que fue excavada entre 1881 y 1893 en el lecho de tierra que une la Grecia central con el Peloponeso, permite la navegación entre ambos mares sin necesidad de circundar la península.

 

Os explicamos todo lo que necesitáis saber para visitar Corinto en el siguiente post

 

visitar acrocorinto grecia
Acrocorinto

 

fuente de glauke corinto

Fuente de Glauké

 

Templo de Apolo, Corinto

 

tiendas del oeste en el recinto arqueologico de corinto

Tiendas del oeste del Ágora

 

bema corinto

La Bema

 

fuente de peirene corinto

Fuente de Pirene

 

calle lechaion corinto y acrocorinto al fondo

Lechaion

 

Canal de Corinto

 

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

 

RESERVA TU VUELO A ATENAS

El Aeropuerto Internacional de Atenas Eleftherios Venizelo está situado a 34 kilómetros del centro de la ciudad. Dispone de una terminal principal y otra satélite, tratándose del más grande y transitado en todo el país.

En él operan las principales aerolíneas del continente, entre ellas Iberia, Ryanair o las helenas Aegean Airlines y Olympic Air. Podrás encontrar vuelos directos a bajo coste desde algunas de las principales ciudades de Europa, entre ellas Barcelona o Madrid.

Si todavía no has reservado tus vuelos y quieres salir o llegar al aeropuerto de Atenas, Skyscanner te ayudará a encontrar las mejores ofertas. Nosotros siempre escogemos el metabuscador para reservar.

Selecciona la oferta que más te pueda interesar y el buscador te redireccionará a la página web de la agencia de viajes o aerolínea para que puedas completar tu reserva.

Si quieres saber cómo ir desde el aeropuerto de Atenas hasta el centro de la ciudad te lo explicamos todo en nuestro artículo relacionado.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A GRECIA

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?

Comenta nuestro artículo VIAJE AL OLIMPO DE LOS DIOSES – RUTA POR LA GRECIA CLÁSICA Y EL PELOPONESO EN 7 DÍAS y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.