RUTA DE 3 DÍAS POR LA ISLA DE PASCUA – «TE PITO O TE HENUA» EL OMBLIGO DEL MUNDO
Pasaporte Nómada
1. Cuál es la mejor época para hacer una ruta por la Isla de Pascua
2. Cuántos días son necesarios para hacer una ruta por la Isla de Pascua
3. Cómo hacer una ruta por la Isla de Pascua
4. Dónde dormir en la Isla de Pascua
5. El Parque Nacional Rapa Nui
La Isla de Pascua es uno de los destinos más singulares del Mundo. Un lugar inhóspito y misterioso, cuya visita, os permitirá conocer una de las culturas más intrigantes en la historia de la humanidad, la civilización de los Rapa Nui.
Durante nuestro viaje por Chile, entre otros muchos lugares tuvimos la inmensa fortuna de poder visitarla. En esta fantástica isla, además de maravillarnos con la energía que desatan sus famosos moais, pudimos disfrutar de inolvidables puestas de sol, amaneceres de ensueño, playas paradisíacas y un sin fin de maravillas de ardua definición.
Por ello, para que también vosotros tengáis la oportunidad de gozar tanto como lo hice yo, hoy os ayudaremos a organizar vuestra RUTA POR LA ISLA DE PASCUA. En ella, vamos a describir un itinerario a medida, donde conoceréis lugares tan fascinantes que os harán soñar ¡Comenzamos!
1. Cuál es la mejor época para hacer una ruta por la Isla de Pascua
Debido a su clima templado subtropical, cualquier época es apropiada para hacer una ruta por la Isla de Pascua. Las temperaturas son suaves y la humedad muy alta durante todo el año, con precipitaciones que se suceden frecuentemente en forma de chaparrones. ¡Es uno de los encantos de esta maravillosa isla!
Dicho esto, la mejor época para organizar una ruta por la Isla de Pascua es entre los meses de agosto y marzo, ya que el número de días de lluvia desciende ligeramente.
Enero y febrero, fechas que coinciden con el verano austral, coinciden con el período vacacional en el hemisferio sur. Temporada alta, os suena ¿Verdad? Esto se traduce en alojamientos y billetes de avión mucho más caros.
Por otro lado, la temporada baja comienza justo después de semana santa, prolongándose desde abril hasta el mes de noviembre, fechas que os permitirán encontrar alojamientos y billetes de avión a un precio algo menor. Buena elección para huir de aglomeraciones y poder ahorrar.
2. Cuántos días son necesarios para hacer una ruta por la Isla de Pascua
Para recorrer los lugares más importantes de la Isla de Pascua como mínimo son precisos ¡TRES DÍAS COMPLETOS!, o incluso alguno más, lo que os permitiría hacer alguna actividad extra.
Si queréis organizar libremente vuestra ruta por la Isla de Pascua os aconsejamos visitar los siguientes post, dónde además, encontraréis información muy valiosa que os ayudará a comprender parte de la misteriosa historia de esta civilización.
3. Cómo hacer una ruta por la Isla de Pascua
En la Isla de Pascua no hay red de transporte público, a pesar de lo cual, tenéis varias alternativas para organizar vuestra ruta. Podéis planificar el itinerario reservando vuestro alojamiento en la ciudad de Hanga Roa. El reducido tamaño de la isla, 30 kilómetros aproximadamente de un extremo a otro, permite que podáis visitar todos los lugares desde ella.
Lo más práctico es alquilar un jeep, cuyas tarifas rondan entre los 60 USD y los 90 USD por día en función de la temporada. También tenéis la opción de reservar bicicletas o motocicletas, por precios que rondan los 35 USD y 60 USD por día respectivamente.
Las compañías de alquiler tradicionales no disponen de oficina en la isla de Pascua. Hay dos agencias locales en Hanga Roa, Insular Rent a Car y Mahinatur Discovering, ambas situadas en la calle Atamu Tekena, una de las dos avenidas principales de la ciudad.
Se conduce por la derecha y las dos carreteras principales están asfaltadas, aunque en ocasiones, os veréis obligados a tomar algún camino para llegar a ciertos lugares. Dicho esto, debido al escaso tránsito de vehículos circular por ellas es bastante seguro, por lo que el principal riesgo de accidente son los caballos que deambulan por todas partes.
Algo a tener en cuenta es que en la isla no existen compañías de seguros, en caso de accidente, es el conductor quien debe asumir los costes del mismo. ¡Precaución amigo conductor!
Isla de Pascua
4. Dónde dormir en la Isla de Pascua
La mayor parte de alojamientos de la Isla de Pascua están ubicados en la aldea de Hanga Roa. Aunque los precios son elevados, reservando con antelación podréis encontrar alguna oferta que os permita economizar.
Fuera de la ciudad las tarifas de los hoteles son mucho más elevados, donde podréis elegir entre algún que otro lujoso resort. En la playa de Anakena, encontraréis la única opción disponible en la zona este de la Isla de Pascua, el Campamento de Ana Tekena.
Hablamos del alojamiento más económico en la Isla de Pascua. La mejor opción para quienes viajen en solitario, con camas individuales por precios en torno a 50 euros.
Está situado al norte de Hanga Roa, a unos 500 metros de Ahu Tahai. Dispone de jardín con piscina y barbacoa, así como baño privado y desayuno. Las habitaciones dobles rondan los 80 euros de media en función de la temporada.
El hotel está situado en primera línea de playa al norte de Ahu Tahai. Uno de los alojamientos que cuentan con las mejores valoraciones y relación calidad de precio.
Una de las ventajas con las que cuenta el hotel, es que dispone de cocina para compartir y zona de comedor. El precio medio de las habitaciones dobles ronda los 115 euros por noche, echadle un vistazo a las fotos y sus vistas desde las habitaciones. ¡Son sencillamente maravillosas!
Se trata de uno de los alojamientos más suculentos de la Isla de Pascua. Situado frente al altar de Ahu Tahai, es un lugar ideal para contemplar la mejor puesta de sol.
Dispone de numerosos servicios como cocina y jardín con barbacoa y unas excelentes vistas. Una extraordinaria elección para quienes no necesiten economizar.
5. El Parque Nacional Rapa Nui
La mayor parte del territorio de la Isla de Pascua, así como sus volcanes, petroglifos, pinturas rupestres y yacimientos, fueron declarados Parque Nacional Rapa Nui el 16 de enero de 1935.
Para poder visitarlos, es necesario haber adquirido previamente un ticket de acceso al parque. A excepción de Orongo y Rano Raraku, yacimientos que solo pueden ser visitados en una ocasión, la entrada os permitirá recorrer libremente toda la isla. En esta Guía de viaje para visitar la Isla de Pascua os contamos donde podéis comprar las entradas y sus tarifas.
6. Itinerario para una ruta de 3 días por la Isla de Pascua
Nuestro itinerario para visitar la Isla de Pascua ha sido planificado para llevarla a cabo durante 3 DÍAS COMPLETOS, sin contar los trayectos de ida y vuelta en avión para llegar a ella.
Solo es una idea más a tener en cuenta para que organicéis vuestro viaje. En el mapa de la Isla de Pascua que observaréis a continuación podréis situar donde se encuentra todos los lugares que vamos a describir, lo que os facilitará organizar vuestro propio itinerario. ¡Comenzamos!
Ruta por la Isla de Pascua – Día 1
Nuestro primer día de ruta por la isla de Pascua, lo vamos a emplear para visitar algunos de los yacimientos más significativos de la costa sur, así como los alrededores de la playa de Anakena. A través de nuestro recorrido, tendréis la oportunidad de ver los primeros moais de vuestro viaje. Emocionante ¿Verdad?
-
El volcán Rano Kau y la aldea ceremonial de Orongo
Bordeando el extremo occidental del aeropuerto de Mataveri, nos vamos a dirigir a la cima del extinto volcán Rano Kau, uno de los tres más importantes en toda la isla. La carretera asciende por la falda norte del volcán con unas excelentes vistas hacia Hanga Roa, la cima de Terevaka y parte de la costa sureste.
De este modo llegaremos al mirador del cráter de Rano Kau, donde podréis explorar su caldera cubierta por una laguna y abundante vegetación. A muy pocos metros de este lugar, se encuentra la famosa aldea ceremonial de Orongo, uno de los lugares clave en nuestra visita.
Entre los yacimientos de este antiguo poblado, podréis descubrir sus petroglifos y visitar algunas de sus cabañas. Aquí, fue donde durante un tiempo se focalizó el ritual de la competencia del hombre pájaro, creencias sobrevenidas tras la época decadente de los moais, y donde en el año 1868, la Corona Británica expolió el moai Hoa Hakananai´a, conocido por los isleños como «el amigo robado».
-
Ahu Vinapú y Ahu Kahanga, las conexiones incas y el mausoleo de Hotu Mutua´a
Regresando por la misma carretera y tomando el desvío de la derecha llegaremos a Ahu Vinapú. En este yacimiento os encontraréis con varios moais derribados, lo que tuvo lugar generalizadamente por toda la isla cuando el culto a estas estatuas comenzó a decaer.
En uno de estos ahus, pueden verse rasillas pulidas que recuerdan a las empleadas por los Incas, motivo por el que se relaciona la procedencia de los nativos con el continente sudamericano.
A través de la carretera que recorre la costa sur de la isla, llegaremos hasta un indicador que reza Ahu Kahanga. Además de varios moais también boca abajo, en este lugar podréis explorar las ruinas de la antigua aldea de Aka Hanga, así como una cueva situada junto a los acantilados que servía como refugio de pescadores. Aquí, según marca la tradición fue donde los pascuenses enterraron Hotu Matu’a, rey fundador de la civilización Rapa Nui.
-
La cantera de Rano Raraku y los moais más famosos de la Isla de Pascua
La siguiente parada que vamos a efectuar, será para visitar uno de los lugares más interesantes y emblemáticos de la Isla de Pascua.
En las laderas del volcán Rano Raraku, además de algunas de las cabezas de moai que más habréis visto en fotos, fue donde los Rapa Nui en roca volcánica esculpieron más de la mitad de las estatuas que podréis ver en la isla.
Recostado sobre su lecho de piedra, se encuentra el moai más grande que los pascuenses tratando de fabricar, el cual, decidieron abandonar al pensar que nunca jamás lograrían transportarlo hasta su respectivo ahu.
Siguiendo el camino señalizado podréis ver otras interesantes estatuas, y desde uno de los extremos de la ladera, disfrutaréis de unas extraordinarias vistas hacia la plataforma de Ahu Tongariki y la costa este.
Volcán Rano Kau
Aldea Ceremonial de Orongo
Ahu Vinapu
Ahu Akahanga
Rano Raraku
-
Papa Vaka y Te Pito Kura, las conexiones con el mundo marino y el ombligo del mundo
Después de recorrer los senderos de Rano Raraku, nos vamos a dirigir al noreste de la isla, para lo que habrá que seguir por la carretera que la bordea en la misma dirección hacia dónde íbamos.
La siguiente parada será para visita los petroglifos de Papa Vaka, interesantes bajos relieves donde se describen figuras relacionadas con el mundo marino. Ello, junto a otros estudios llevados a cabo, revela la importancia que para el desarrollo de esta civilización tuvo el dominio del mar.
A escasos metros, un indicador que reza «Te Pito Kura» (ombligo de luz), conduce a través de un sendero donde veréis numerosos caballos salvajes hasta una cerca de piedras, en cuyo interior, observaréis una enorme roca pulida en forma de huevo.
En algún momento de la historia, sirvió como monolito representando al centro del universo, o como ellos solían decir «Te Pito o Te Henua», el ombligo del Mundo. Junto a esta curiosa formación, está situado el altar sobre el que descansó la estatua más grande que los Rapa Nui llegaron a concluir, el denominado moai Paro, a día de hoy tendido boca abajo y fracturado en dos.
-
La playa de Anakena y los moais de Ahu Nau Nau
Antes e regresar a Hanga Roa y para finalizar, durante la tarde disfrutaremos de las cálidas aguas de la playa de Anakena. Un lugar paradisíaco cubierto de palmeras y dunas de arena blanca.
Este maravilloso paraje, situado al norte de la isla, fue el lugar donde el Rey Hotu Matu´a desembarcó y a partir del cual, se comenzó a desarrollar esta civilización.
De manera imponente, junto a sus aguas se alzan sobre un altar los moais mejor conservados de la Isla de Pascua, conocido como Ahu Nau Nau. Tras ellos, observaréis un solitario moai denominado Ature Huki, la primera de las estatuas puestas en pie en la era moderna, idea del explorador noruego Thor Heyerdahl, quien animó a los nativos a alzarla para aseverar sus teorías.
Petroglifos de Papa Vaka
Te Pito Kura
Moai Paro
Playa de anakena y Ahu Nau Nau
Ahu Ature Huki
Ruta por la Isla de Pascua – Día 2
Durante nuestro segundo día de ruta por la Isla de Pascua, vamos a visitar el resto de yacimientos y lugares imprescindibles situados alrededor de la isla. Para ello, vamos a seguir con la dinámica del día anterior ¡Disfrutar al máximo de este maravilloso lugar!
-
Ahu Tongariki, el mejor amanecer de la Isla de Pascua
En primer lugar, aún de madrugada, nos vamos a dirigir al extremo este de la isla para contemplar el amanecer en Ahu Tongariki. El acceso al yacimiento, permanece cerrado hasta pocos minutos antes del momento de la salida del sol.
Situado junto a la costa del Pacífico, Ahu Tongariki es el mayor centro ceremonial erigido en la Isla de Pascua. Entre el 21 de diciembre y el día 21 de marzo, el sol aparece al amanecer justo detrás del altar donde están los moais. En cambio, durante el mes de abril, el ahu se comienza a iluminar tras la silueta del volcán Poike, lugar donde tuvieron origen las batallas entre los «Orejas Cortas» y los «Orejas Largas».
Además de la plataforma principal, en el recinto hay otros yacimientos que en ocasiones los turistas pasan de largo. A pocos metros de ella, observaréis una solitaria estatua conocida como «el moai viajero», el cual, fue trasladado en 1982 hasta Japón para formar parte de una exposición temporal.
-
Ahu Akivi, Ana Te Pahu y ruta a la cumbre de Terevaka
Tras explorar Ahu Tongariki y sus alrededores, vamos a regresar por la carretera hacia Hanga Roa, para después desviarnos en dirección norte y visitar los moais de Ahu Akivi.
Esta plataforma ceremonial, compuesta por siete figuras que representan a los exploradores enviados por el rey Hotu Matu´a, se encuentra alineada de la misma forma que los moais de Ahu Tongariki. Son los únicos en toda la isla que fijan su mirada hacia el mar, aunque estudios realizados posteriormente, determinaron que realmente miraban hacia una aldea próxima, a día de hoy desaparecida.
Muy cerca encontraréis el acceso a la cueva de Ana Te Pahu. Este túnel de la lava de siete kilómetros de longitud, fue formado hace miles de años por diferentes erupciones de los volcanes de su alrededor. En la antigüedad, fue utilizada como vivienda, refugio y para almacenar el agua de lluvia que se filtraba a través de las rocas.
Gracias a una serie de estudios realizados recientemente, han logrado determinar una relación muy estrecha entre los moais y el agua potable. Tras examinar detenidamente la hidrografía de la isla, los expertos concluyeron que los pascuenses, situaron los ahus cerca de los poblados también para señalizar los lugares donde se encontraba el agua potable.
Amanecer en Ahu Tongariki
Ahu Akivi
Ana Te Pahu
Volcán Terevaka
Atardecer en Ahu Tahai
Ruta por la Isla de Pascua – Día 3
Nuestro tercer y último día de ruta por la Isla de Pascua, vamos a dedicarlo a visitar los lugares más interesantes de Hanga Roa, lo que también puede dar mucho de sí. De este modo, nos ahorraremos el alquiler del coche durante el último día de estancia en la isla.
-
Ana Kai Tangata
Debido a sus formidables vistas y las pinturas rupestres descubiertas en su interior, Ana Kai Tangata es una de las cuevas más interesantes que visitar en la Isla de Pascua.
Posee 10 metros de anchura, 5 metros de altura y 15 metros de profundidad, lugar donde rompen las olas sobre la costa oeste, por lo que es también muy recomendable explorarla al atardecer.
Por los nativos es conocida como «la cueva de los caníbales», ya que varias leyendas afirman que, en algún momento, fue una práctica habitual por los clanes ganadores de la competencia del hombre pájaro. Sin embargo, no se han encontrado evidencias físicas que lo cercioren. Precisamente en su interior, podréis observar una colección de pinturas rupestres que aluden al gaviotín que anidaban en los motus cercanos, animal objeto en dicha celebración.
-
Hanga Roa
Hanga Roa es la capital de Isla de Pascua y el único centro urbano existente en Rapa Nui. En ella, los pascuenses desarrollan sus actividades sociales, económicas y culturales.
Aunque los principales lugares de interés turístico de la isla están situados fuera de la ciudad, merece la pena relajarse durante un día paseando por ella, conocer sus playas y de paso también, explorar sus mercados artesanales.
La mejor forma de recorrer sus principales atractivos es bordear a pie el litoral de la ciudad. Comenzando desde la cueva Ana Kai Tangata, al sur de la ciudad, podéis continuar por un camino de tierra hacia el muelle de Hanga Piko, hasta llegar a la playa Pea y la caleta Hanga Roa Otai.
El camino, continúa por la calle Policarpo Toro y finaliza en Hanga Vare Vare, lugar que acoge todo tipo de eventos, especialmente el Tapati Rapa Nui. Muy cerca de aquí, está el interesante cementerio de la ciudad, y seguidamente el centro ceremonial de Tahai, junto al cual, podréis disfrutar del mejor atardecer en la Isla de Pascua.
Otros lugares de indudable visita son la Iglesia de Santa Cruz, único centro de culto cristiano en la isla, y las interesantes exposiciones arqueológicas del Museo Antropológico Sebastian Englert.
Una excelente idea para despedirnos de la isla como bien se merece, es disfrutando de esta cena y espectáculo tradicional Rapa Nui, donde además de poder degustar su rica gastronomía, tendréis la ocasión de presenciar las danzas tradicionales de la Isla de Pascua.
Si tenéis tiempo o disponéis de algún día extra, podéis explorar sus fondos marinos donde podréis bucear entre corales, peces de colores, tortugas marinas y como no, visitar el moai sumergido. Es un bautismo por lo que no necesitaréis experiencia alguna, aunque si disponéis del certificado PADI, podréis sumergiros hasta los 12 metros de profundidad.
Ana Kai Tangata
Hanga Roa
7. Seguro de viajes para recorrer la Isla de Pascua
El acceso a la sanidad en la isla muy limitado, por lo que es un punto clave donde no te la puedes jugar. Por ello, es imprescindible contratar un seguro de viajes lo que recomendamos hacer con Seguros Inter Mundial, donde desde años atrás hemos depositado toda nuestra confianza, y con quienes podrás optar entre diferentes tipos de pólizas. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades.
Por ejemplo, a viajeros frecuentes les recomendamos echar un vistazo a la póliza anual, que os permite viajar por Europa y por el resto del Mundo durante un año completo. Si lo queréis contratar ¡YA!, os obsequiamos con un 10 % de descuento reservando a través de nuestros enlaces.
Para viajar de manera segura es necesario contratar un seguro de viajes que te cubra ante cualquier imprevisto, accidente o enfermedad. Nosotros siempre lo hacemos con Inter Mundial, ya que disponen de infinidad de modalidades para adaptarse a tus necesidades.
Además, por ser lector nuestro puedes beneficiarte de un 10 % descuento utilizando el código promocional BLOGGERIM
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy RUTA DE 3 DÍAS POR LA ISLA DE PASCUA «TE PITO O TE HENUA» EL OMBLIGO DEL MUNDO Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar
[yasr_visitor_votes size=»medium»]