que ver en santiago de chile en 2 dias

QUÉ VER EN SANTIAGO DE CHILE EN 2 DÍAS - LA CAPITAL DE LOS ANDES

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 11  FEB  2020
  • 1  FEB  2020

 

Con una población superior a los seis millones de habitantes, Santiago es la capital y ciudad más poblada de Chile, donde vive cerca del 40 % de la población del país.

Lugar de asentamiento de los pueblos mapuche, Santiago de Chile fue fundada el día 12 de febrero de 1541 por el explorador español Pedro de Valdivia. Desde sus inicios, la ciudad debió hacer frente a las constantes incursiones de tribus asentadas en los territorios limítrofes. Solamente siete meses después de su establecimiento, la ciudad estuvo al borde de la desaparición a consecuencia de un ataque de los indios michimaloncos.

La ciudad se encuentra ubicada en una región de alta actividad sísmica, por lo que también ha sido escenario de frecuentes desastres naturales a lo largo de su historia. Sin embargo, ello no ha impedido que en la actualidad, haya podido situarse a la vanguardia y sea considerada la capital más próspera, dinámica y sofisticada de todo Latinoamérica.

Cada barrio tiene su propio ritmo, las calles más céntricas han sido remodeladas y los márgenes del río, restaurados y revestidos por exuberantes parques y jardines. Nosotros, visitamos la ciudad en marzo de 2018 durante dos días y recorrimos algunos de sus más importantes lugares. Si tu también tienes pensado viajar hasta aquí próximamente, en nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN SANTIAGO DE CHILE EN 2 DÍAS – LA CAPITAL DE LOS ANDES encontrarás la información que necesitas para disfrutar al máximo de tu estancia en la capital de Chile. ¡Comenzamos!

 

1 - QUÉ VER EN SANTIAGO DE CHILE DÍA 1

Conocer Santiago de Chile lleva su tiempo. Sin embargo, aprovechando una visita de dos días podremos conocer los barrios del centro y hacernos una ligera idea sobre el devenir de la ciudad y la cultura local, así como conocer su pasado y el impulso futurista de sus nuevos proyectos.

El centro neurálgico de Santiago de encuentra dividido en dos por el renovado cauce del río Mapocho. Durante nuestro primer día visitamos el flanco sur, donde se encuentran los lugares de interés turísticos más importantes. Otra opción para los amantes de las excursiones guiadas, es reservar este free tour gratuito por Santiago de Chile que hay disponible tanto en castellano como en inglés.

PLAZA DE ARMAS

El corazón de Santiago es ocupado por la plaza de Armas. Prácticamente todos los pueblos o ciudades del país tienen una, nosotros solemos llamarlas Plaza Mayor pero en Chile ésta es su tradición.

Además de decenas de palmeras, algunas fuentes y monolitos conmemorativos, la plaza de armas aúna edificios modernos y algunos antiguos originarios de la época colonial.

Uno de los más llamativos es la neoclásica catedral Metropolitana la cual fue finalizada en el año 1800. En su interior se encuentra el Monumento a los Héroes de la Batalla de la Concepción, creado en memoria de una de las gestas históricas más elogiadas por el ejército chileno, cuando 77 jóvenes al mando de un capitán resistieron durante dos días el ataque de dos mil soldados peruanos. En el interior del monumentos se conservan los corazones de cuatro de los combatientes quienes se opusieron a la rendición.

En el centro de la plaza de Armas también hay una estatura de bronce en recuerdo al conquistador Pedro Valdivia fundador de la ciudad el día 12 de febrero de 1541.

HORARIO DE ACCESO A LA CATEDRAL METROPOLITANA

La Catedral Metropolitana puede visitarse todos los días del año de 9:00 a 19: 00 horas de lunes a sábado y domingos de 9:00 a 12:00 horas. La entrada es gratuita.

 

que ver en santiago de chile en 2 dias pasear por la plaza de armas

 

plaza de armas de santiago de chile

LOS PUESTOS DEL MERCADO CENTRAL

Ocupa el lugar donde antiguamente estaba ubicado el antiguo mercado de abastos de la ciudad, el cual fue destruido a causa de un incendio en 1864. El actual se inauguró el 23 de agosto de 1872, siendo declarado Monumento Histórico 112 años después.

Hoy en día es considerado uno de los mejores mercados del mundo, buena fe podemos dar a cerca de ello. En su interior encontraremos numerosos puestos y restaurantes, donde poder degustar las exquisiteces más variadas ofrecidas en la gastronomía chilena. Es el lugar ideal para probar los pescados y moluscos que son tradición.

HORARIO DE ACCESO AL MERCADO CENTRAL

El Mercado de Central de Santiago abre de lunes a sábado de 7:00 a 17:00 horas y los domingos de 7:00 a 15:00 horas. Su acceso es gratuito.

 

fachada principal del mercado central de santiago de chile

 

mercado central de santiago de chile

EL PALACIO DE LA MONEDA

Fue construida durante el siglo XVIII para albergar la casa de la moneda, aunque posteriormente se convirtió en la residencia oficial del Presidente de la República. Comúnmente conocido como La Moneda, actualmente continúa sirviendo como sede de la presidencia y otros estamentos gubernamentales.

El hecho más trágico que ha marcado la historia de este lugar, fueron los bombardeos aéreos sufridos durante el golpe de Estado de 1973, cuando los militares pertenecientes al Ejército Chileno al mando del dictador Pinochet destruyeron la fachada norte del edificio. El entonces presidente de la República Salvador Allende, se negó a abandonar el Palacio suicidándose momentos antes de ser apresado. Sin embargo, hay otra serie de teorías que ponen en duda esta afirmación,  sosteniendo que fue disparado tras negarse a su rendición

A consecuencia de los ataques sufridos, se perdieron también algunos documentos históricos y lo peor de todo, significó el inicio de un mandato marcado por un largo período de represión militar hasta el año 1990.

HORARIO DE ACCESO A LA CASA DE LA MONEDA

La Casa de la Moneda puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

 

palacio de la moneda en santiago de chile

CERRO DE SANTA LUCÍA

Se trata de una colina rocosa próxima a la orilla sur del río Mapocho, lugar donde según relatan los historiadores, Pedro de Valdivia fundó la ciudad que denominaron Santiago de Nueva Extremadura. Debido a su excelente ubicación, en la cima se estableció un centro de observación para que las tropas españolas controlasen visualmente los territorios mapuches.

Actualmente se trata de un recinto ajardinado con fuentes y algunas iglesias cristianas, donde la gente acude para pasear y desconectar del trasiego o huir del estrés. Desde lo más alto de la montaña, hay una panorámica espectacular de la ciudad con vistas a la cordillera de los Andes.

HORARIO DE ACCESO AL CERRO DE SANTA LUCÍA

El Cerro de Santa Lucía se puede visitar todos los días del año en horario de 9:00 a 18:00 horas desde marzo al mes de septiembre, y de 9:00 a 20:00 horas desde octubre al mes de febrero. El acceso es gratuito.

 

cerro de santa catalina santiago de chile

 

que ver ens antiago de chile en 2 dias cerro santa lucia

EL BARRIO BOHEMIO DE LASTARRIA

El entramado de calles que envuelve el cerro de Santa Lucía, se ha convertido en una de las barriadas más auténticas por donde caminar e inmiscuirse en la cultura actual y rejuvenecida de la ciudad.

Las terrazas de bares y restaurantes ocupan muchas de sus calles, algunas peatonalizadas, acompañadas por músicos, pintores y otros artistas callejeros quienes exhiben y ponen a la venta sus obras de arte. Es ideal para pasear o sentarse a disfrutar de un día de sol, tomando una copa de vino de la tierra o degustar las tradicionales empanadas de carne.

 

barrio de lastarria en santiago de chile

 

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que en Chile no es válida la tarjeta sanitaria comunitaria y que si tienes previsto hacer senderismo, debes seleccionar una póliza que incluya esta cláusula de manera específica y que cubra en caso de rescate o accidente durante la práctica de la actividad.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

2 - QUÉ VER EN SANTIAGO DE CHILE DÍA 2

Durante nuestro segundo día en Santiago visitaremos los barrios y lugares turísticos de interés ubicados al norte del río Mapocho. Dejaremos tiempo también para visitar alguno de sus interesantes museos más, donde podremos conocer la historia de Chile e indagar sobre sus costumbres.

EL BARRIO DE LASTARRIA

Llegaremos a él cruzando el río Mapucho a través del puente de Pío Nono, junto a la plaza de Italia al norte de Lastarria. Se trata de otro reconocido barrio tradicional que combina importantes museos y muestras arquitectónicas, con la vida cultural actual de bares y restaurantes abiertos hasta la madrugada.

Esta divertida barriada degradada en tiempos pasados, sufrió una transformación con la llegada de ciertos artistas de relevancia a mediados del siglo XX. Algunas calles o avenidas como la de la Constitución, aún conservan antiguas casonas como el Palacio Lehuedé, comúnmente conocido como Casa Roja.

Aquí también encontraremos un largo repertorio de restaurantes donde acercarnos a la oferta gastronómica tradicional, y multitud de animados locales que permanecen abiertos durante la noche.

 

barrio de bellavista santiago de chile

LA CHASCONA DE PABLO NERUDA

Saqueada durante los años de la dictadura militar, la casa del poeta Pablo Neruda es uno de los lugares de interés turístico más populares y visitados no solo de Santiago de Chile, sino en todo el país.

La decoración asemejada al camarote de un navío y un faro costero, evidencia el amor que Neruda sentía por el mar. Su construcción fue encomendada a un arquitecto catalán, aunque ésta siempre fue supervisada por el propio poeta, quien la dedicó como regalo hacia su amante secreta Matilde Urrutia. Debido a ello, decidió bautizarla con el nombre de “La Chascona” , en honor a la abundante melena rojiza de su querida.

Durante la visita de la casa museo, se repasa a fondo la historia del lugar y algunos aspectos que caracterizaron la vida del poeta chileno. En la actualidad también acoge la sede de la Fundación Neruda que gestiona su patrimonio. En este enlace puedes consultar las tarifas y los horarios de acceso.

 

la chascona de pablo neruda en santiago de chile

 

interior de la chascona casa de pablo neruda

VISTAS DESDE EL CERRO DE SAN CRISTOBAL

Se trata de uno de los lugares de indudable visita en Santiago de Chile. Hay que aprovechar la visita al barrio de Bellavista para subir hasta el parque urbano más extenso de la ciudad, ubicado en lo alto de una colina a 880 metros de altitud.

Es considerado el mejor punto de observación hacia las montañas cercanas de la cordillera andina. Desde aquí, también es posible ver la torre del Costanera Center, un edificio de 300 metros de altura y 62 pisos, oficialmente llamada Gran Torre Santiago convertido en el edificio más alto de Latinoamérica.

En lo más alto de la colina, los cielos de la ciudad son dominados por una enorme estatua inmaculada de 14 metros de altura que representa a la Virgen de la Inmaculada Concepción, la cual ha sido convertida en icono de Santiago. Próxima se encuentra también la iglesia donde el papa Juan Pablo II celebró una misa en el 1984.

Hay varias formas de subir hasta el mirador. Además de caminando o haciendo uso del teleférico, la más tradicional es usando el histórico funicular que asciende por el acceso principal. Éste se coge junto a la plaza Caupolicán, próxima a la casa museo de Pablo Neruda al final de la calle Pío Nono.

HORARIO DE APERTURA DEL FUNICULAR

El funicular para subir al Cerro de San Cristóbal funciona desde las 10:00 hasta las 19:00 horas de martes a domingo y desde las 14:00 hasta las 19:00 horas los lunes durante todo el año. El precio es de 2000 pesos ida y vuelta (precios 2020).

 

funicular del cerro de san cristobal

 

estatura de la virgen inmaculada concepcion en el cerro san cristobal de santiago de chile

 

vistas hacia santiago de chile desde el cerro de san cristobal que ver en 2 dias

LOS MUSEOS DE LA CIUDAD

La ciudad de Santiago como capital cultural de Chile, acoge diversos museos de interés los cuales merece la pena visitar. La oferta es amplia y muy variada, aunque nosotros vamos a recomendar los dos que describiremos a continuación.

  • MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Considerado uno de los museos más importantes e interesantes en todo el país, alberga colecciones a cerca de diversidad cultural americana, destacando su valiosa colección textil andina, con piezas de más de 3.000 años de antigüedad.

Acoge también multitud de obras de arte procedentes de las culturas maya, azteca, incluso de los antiguos pobladores del Amazonas y las playas del mar Caribe. Sin duda, se trata de una de las mejores alternativas que nos pueden servir como introducción a la historial cultural de los pueblos antiguos, quienes ocupaban algunos territorios de Sudámerica y América central. Aquí puedes consultar sus horarios y tarifas de acceso.

Dirección: c/ bandera nº 361.

  • MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS 

Se trata de una visita obligada para los amantes de la historia reciente del país. Está dedicado a las violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar durante los duros años de la dictadura militar. Nosotros no lo pudimos visitar, pero escuchamos muy buenos comentarios a cerca de su visita por lo que nos quedamos con ganas de poderlo conocer.

Dirección, horario y precio: c/ Matucana nº 501,  abierto de 10 a 18:00 hs. y de martes a domingo. Entrada gratuita.

 

3 - DÓNDE DORMIR EN SANTIAGO DE CHILE

Santiago es considerada la puerta de entrada a Chile. La gran mayoría de turistas que deciden visitar el país, pasan por la capital que recibe así una gran afluencia de turistas durante todo el año. Debido a ello, dispone de una inmensa oferta de alojamiento que incluye albergues juveniles, B&B y hoteles de alto standing durante cualquier época en que la queramos visitar.

Para aquéllos quienes visiten Santiago por primera vez, recomendamos que se alojen en el casco histórico y el barrio céntrico de Lastarria, ya que es donde se encuentran los principales lugares turísticos de la ciudad. Es un sitio ideal para alojarse si buscas estar cerca de los lugares más emblemáticos y planes culturales más importantes.

Nos parece una excelente opción para quienes busquen un alojamiento modesto. Se encuentra ubicado en pleno centro corazón de la ciudad, entre los barrios bohemios de Lastarria y Bellavista. Ofrecen habitaciones dobles con opción de baño compartido y privado, así como habitaciones compartidas para varias personas. Dispone de zonas comunes, cocina y ofrecen desayuno por las mañanas.

RESERVA TU VUELO A SANTIAGO

Desde el extranjero, el mejor modo para llegar a Chile es mediante un vuelo al aeropuerto internacional de Santiago (Aeropuerto Arturo Merino Benítez). Se encuentra ubicado 20 kilómetros al oeste del centro de la ciudad, y dispone de salida y llegadas directas de manera diaria desde las principales ciudades de Latinoamérica incluso de Europa.

Las principales aerolíneas que cuentan con vuelos a Santiago desde España son las siguientes:

  • Aireuropa
  • Iberia
  • Latam

Desde Santiago también hay multitud de conexiones internas a los principales aeropuertos del país. Algunas aerolíneas que operan vuelos domésticos de manera frecuente son, además de Latam, las compañías low cost Sky Airline y Jet Smart. Éste también es el único aeropuerto en todo el Mundo que dispone de vuelos de manera regular a/desde la isla de Pascua.

Si todavía no has reservado tus vuelos y quieres salir o llegar al aeropuerto de Santiago, Skyscanner te ayudará a encontrar las mejores ofertas. Nosotros siempre escogemos el metabuscador para reservar.

Selecciona la oferta que más te pueda interesar y el buscador te redireccionará a la página web de la agencia de viajes o aerolínea para que puedas completar tu reserva.

4 - CÓMO LLEGAR A /DESDE EL AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE

Si vas a visitar Santiago de Chile o viajas al país desde el extranjero, lo más probable es que aterrices en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, el cual se encuentra ubicado a unos 20 kilómetros de los barrios más céntricos de la ciudad. Éstas son las diferentes opciones para llegar desde el aeropuerto a la zona centro de Santiago de Chile:

  • TAXI Y TRANSVIP

Cómo siempre, el taxi la manera más cómoda y sencilla para llegar hasta el centro de la ciudad, aunque como puedes imaginar también la más cara. El precio aproximado para ir hasta los barrios céntricos como Bellavista, Lastarria o La Moneda rondan los 18.000 pesos chilenos, uno 20 euros aproximadamente (precios 2020).

Los taxistas de Santiago no tienen muy buena reputación, por lo que si es la primera vez que visitas la ciudad, te recomendamos que lo hagas a través de la compañía Transvip que viaja a tarifa fija. Hay mostradores en la terminal de llegadas del aeropuerto. También puedes reservarlo con antelación para ir desde cualquier punto de la ciudad. Nosotros lo usamos y nos fue bastante bien, en su página web puedes consultar sus tarifas y condiciones. Lo recomendamos en caso de tener que ir de madrugada desde el centro hacia el aeropuerto.

  • AUTOBÚS

Es la forma más económica de llegar al centro de Santiago desde el aeropuerto y viceversa. Nosotros también lo llegamos a utilizar, hay dos compañías que operan Buses Centropuerto y TurBus. Ambas hacen un trayecto muy similar que suele tener unos 45 minutos de duración. Turbus la recomendamos si necesitas ir a Valparaíso o Viña del Mar. De lo contrario puedes hacerlo perfectamente con Centropuerto.

El precio de los viajes con Centropuerto es de 1900 pesos (algo más de 2 euros) un solo trayecto y de 3400 pesos ida y vuelta (algo menos de 4 euros) precios 2020. Los billetes pueden comprarse al conductor del propio autobús.

La línea enlaza el aeropuerto con el intercambiador de Los Héroes, ubicada en la avenida O´Higgins muy próxima a La Moneda. Desde aquí puedes conectar fácilmente con la línea de metro. Suelen salir con una frecuencia aproximada de 10 minutos entre las 6 de la mañana y las 23:00 horas. El trayecto desde el aeropuerto al centro funcionan también durante la noche aunque con menor frecuencia. En su página web oficial puedes consultar las paradas intermedias así como los horarios con mayor detalle.

  • ALQUILER DE COCHES

Si deseas alquilar un coche para posteriormente hacer una ruta por otros lugares, podrás hacerlo en el mismo aeropuerto de Santigo donde operan la gran mayoría de compañías renting. Nosotros recomendamos hacerlo con Auto Europe.

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A CHILE

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?

Comenta nuestro artículo QUÉ VER EN SANTIAGO DE CHILE EN 2 DÍAS – LA CAPITAL DE LOS ANDES y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.