que ver en reykjavik en 1 dia

QUÉ VER EN REYKJAVIK EN 1 DÍA - BAHÍA HUMEANTE CAPITAL DE ISLANDIA

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 25  FEB  2021
  • 25  FEB  2021

 

Afable, cosmopolita y culturalmente perfecta, Reykjavik y sus encantadoras casitas barnizadas cargadas de colorido, encarnan un entrañable cuento de fantasía, envuelto por la nostalgia que desatan sus populares leyendas de estirpe vikinga.

La ciudad tiene una personalidad muy cambiante. Durante las interminables y soleadas noches de verano, sus habitantes pasean hasta altas horas durante la madrugada. Mientras, las calles durante el invierno, permanecen cubiertas de blanco haciendo eco de su latitud próxima al Círculo Polar, lo que provoca largas temporadas de frío y oscuridad. Sin embargo, el calor volcánico que emana desde sus entrañas, siempre propicia un entrono cálido y acogedor.

Y es que desde sus más lejanos inicios, allá por el siglo IX, cuando la ciudad no era más que un puñado de viejas granjas, el lugar donde se estableció ya era conocido por las densas columnas de vapor que cubrían sus cielos. De ahí el nombre actual, Reykjavik, preservado durante toda su existencia, lo que traducido del islandés significa bahía humeante.

Por todo ello y por lo que os vamos a explicar a continuación, para aquéllos quienes tengáis la curosidad de conocer este lugar, en nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN REYKJAVIK – BAHÍA HUMEANTE CAPITAL DE ISLANDIA, os vamos a dar unas pequeñas pinceladas para que podáis disfrutar al máximo de la capital más septentrional de nuestro Planeta. ¡Comenzamos!

QUÉ VER EN REYKJAVIK EN DÍA 1

Reykjavik es una ciudad muy pequeña, fácil de visitar, pues la mayor parte de los lugares turísticos de interés se encuentra en torno a su casco antiguo. De hecho, la inmensa mayoría de los turistas que viajan a Islandia, dedican un solo día a recorrer sus calles para conocer la ciudad.

Sin embargo, quienes decidan permanecer más tiempo en Reykjavik no se van a aburrir. Y es que el país, cuenta con un índice muy elevado de personajes ilustres, así como de anónimos ciudadanos empeñados en incrementar su jerarquía cultural, por lo que las galerías y museos afloran a lo largo y ancho de Reykjavik.

Algunos, podrán servirnos de gran utilidad para comprender los procesos geológicos y fenómenos que esculpen el paisaje islandés. Además, si pretendemos inmiscuirnos plenamente en la cultura local, no debemos dejar escapar la oportunidad de relajarnos en una de sus múltiples piscinas termales. La verdadera religión islandesa.

Una cómoda alternativa para recorrer la ciudad, es este Autobús turístico de Reykjavik que os permitirá conocerla con explicaciones en castellano a vuestro ritmo, subiendo y bajando cuantas veces queráis durante todo el trayecto. Los amantes de las excursiones guiadas, también podéis optar por este Tour panorámico por Reykjavik.

 

 

HALLGRÍMSKIRKJA

Los 38 años empleados para su construcción, al menos dieron sus frutos y los islandeses así, erigieron el que se ha convertido en símbolo de la ciudad, la famosa iglesia luterana de Hallgímskirkja. Su nombre, os resultará más sencillo de pronunciar, cuando interioricéis que la palabra Kirkja significa iglesia en islandés.

Hallgímskirkja, fue una de las obras maestras del célebre arquitecto islandés Guðjón Samúelsson, quien en semejanza de otros ilustres artistas, nunca jamás tuvo el placer de poder verla finalizada.

Pero su su llamativo diseño, inspirado en columnas de basalto, plenamente integrado en el paisaje islandés, no es el único pretexto por el que la deberíamos visitar. Y es que sus 74,5 metros de altura, convierten a este moderno monumento en el edificio más elevado de todo el país. Debido a ello, desde el campanario, podremos disfrutar de una de las panorámicas más espectaculares de la capital.

Frente a ella, encontraremos también otro de los iconos de Reykjavik, la estatua de bronce que representa a Leifur Eríksson, quien la leyenda dice, fue el primer europeo en alcanzar América. La conocida escultura, fue obsequiada por los Estados Unidos al pueblo islandés en 1930, en conmemoración al primer milenio desde la creación del Alþing, la corte islandesa, uno de los primeros parlamentos democráticos del Mundo.

  • Horario: de 9:00 a 21:00 horas julio y agosto y de 9:00 a 17:00 horas de septiembre a julio.
  • Precio: gratis. Subida a la torre 700 ISK (precios 2018).

 

que ver en reykjavik en 1 dia hallgrimskirkja

 

vistas panoramicas de reykjavik

 

LAUGAVEGUR

La principal calle de la ciudad, Laugavegur, atraviesa el casco viejo de Reykjavik desde la iglesia de Hallgímskirkja. El origen de su ambiente bohemio y edificios multicolor, se remonta a finales del siglo IXX cuando las mujeres de la ciudad, subían hasta las aguas termales de Laugardalur para lavar la ropa. Laugavegur, significa de hecho “camino del agua”.

En la actualidad, esta divertida calle peatonalizada, se ha convertido en el centro turístico de la capital de Islandia. Se encuentra repleta de restaurantes, tiendas, discotecas y locales de ocio nocturno, donde poner fin al popular djammið, sobrenombre por el que es conocido el ambiente festivo de Reykjavik, uno de los más variables del continente europeo.

Skolavordustigur, paralela a Laugavegur y de mayor tamaño que la anterior, es otra de las arterias por donde deberíais pasear desde el antiguo puerto, en busca de ese regalo, preciado recuerdo de un inolvidable viaje al país del hielo y el fuego.

 

calle de skolavordustigur reykjavik

 

 

HARPA CENTER Y EL ANTIGUO PUERTO DE LA CIUDAD

Repleto de embarcaciones con sus mástiles alzados al cielo, el antiguo puerto de Reykjavik es uno de los lugares más evocadores por donde poder pasear. Aquí, El zumbido y el traqueteo de las embarcaciones, trasladará nuestra imaginación a tiempos pasados, cuando los pescadores islandeses regresaban tras faenar en las aguas heladas del mar de Groenlandia.

Próxima a él, símbolo de la prosperidad islandesa, la molde de cristal formada por paneles de aparentemente desordenados conocida como Harpa Center, es el principal centro cultural y auditorio de Islandia.

En su interior, alberga multitud de tiendas, bares y restaurantes, y aunque no se trate de uno de los lugares más relevantes para los turistas, los islandeses sienten por él un cariño muy especial. Y es que su inaugurado en el año 2011, tuvo lugar tras varios años de retraso, debido a la fuerte crisis económica sufrida en todo el país.

Además de todo lo anterior, el puerto antiguo es uno de los mejores lugares donde probar el costoso bocadillo de langosta tradicional. También desde aquí, parte los ferrys y las excursiones para avistar ballenas cerca de Reykjavik, así como las excursiones para el avistamiento de frailecillos.

Los amantes de las excursiones guiadas que también pretendan visitar el Círculo Dorado, (Parque Nacional de þingvellir, Geysir y la cascada de Gulfoss), pueden optar por esta oferta especial para el avistamiento de ballenas + excursión por el Círculo Dorado que parte desde el viejo muelle.

 

harpa concert hall

 

SÓLFAR, EL MONUMENTO AL VIAJERO DEL SOL

Rememorando los orígenes y tradición islandesa, en el paseo marítimo al este del antiguo puerto, nos encontraremos con otro de los iconos de la ciudad. Sólfar, la figura de acero que representa una antigua barca vikinga, es a día de hoy otro de los iconos y lugares más visitados en Reykjavik.

El sobrenombre por el que también es conocido, “el monumento al viajero del sol”, tiene su origen en uno de los motivos por el que su diseñador, Jón Gunnar Árnason, lo decidió construir. Con él, pretendió que cada viajero que llegase a la ciudad, imaginase a donde podría viajar a bordo del barco.

 

escultura de solfar en reykjavik

 

EL LAGO TJÖRN Y LA CATEDRAL LUTERANA DE REYKJAVIK

Paseando por el casco antiguo de Reykjavik, nos encontraremos con las relajadas aguas del lago Tjörn, un apacible estanque pagado de aves acuáticas, cuyas aguas permanecen heladas en los meses de invierno.

Durante estas fechas, se aprovechan las aguas termales canalizadas para descongelar parte de él, lo que permite que las más de cuarenta especies que habitan el lago puedan continuar su vida con normalidad

Muy cerca de este lugar, nos encontraremos con la catedral luterana de Reykjavik, aunque eso si, bastante más modesta que la iglesia de Hallgímskirkja.

Dómkjirkja, nombre por el que es conocida la iglesia, sigue manteniéndose como uno de los centros de culto más significativos en todo el país, rememorando su importancia histórica en la conversión islandesa al luteranismo.

  • Horario de Dómkjirkja: de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.
  • Precio: gratis. 

 

reykiavik

 

Dómkjirkja catedral de reykjavik

 

EL ALþING

Inaugurado en el año 1881, siete años después de la redacción de la constitución actual, el edificio que alberga el parlamento islandés es uno de los lugares más significativos de Reykjavik,

Y es que además de albergar las cortes, se trata del sucesor de uno de los parlamentos democráticos más antiguos del mundo, el que se ubicó junto al acantilado del Almmanangja, en el Parque Nacional de þingvellir, a unos 40 kilómetros de Reykjavik.

Su aspecto modesto de sobrio diseño de roca negra, la cual fue extraída del lugar que hoy ocupa la iglesia de Hallgímskirkja, refleja de la austeridad con la que en la actualidad es gobernada esta moderna nación.

Frente a él, en la conocida plaza de Austurvöllur, tuvieron lugar gran parte de las protestas y concentraciones celebradas durante la grave crisis en 2008, y que todos acostumbrábamos a ver semanalmente en televisión. Dirigidas para pedir responsabilidades al Banco Central, el Parlamento y los estamentos gubernamentales, gracias a la presión popular ejercida entonces, se desencadenaron una serie de dimisiones y acontecimientos que arrojaron luz al devenir del país.

Aquellos quienes lo deseen, pueden acudir a las sesiones plenarias del parlamento en el Aþing. Para más información podéis visitar su página web oficial.

 

¿Queréis saber algo más sobre el antiguo parlamento islandés?

 

alping

 

LOS MUSEOS DE LA CIUDAD

El 93 % de los islandeses, según la estadística oficial, publica al menos un libro a lo largo de toda su vida. Por ello, el país se enorgullece de atesorar los mejores índices de publicaciones en todo el mundo, donde los escritores, cuentan con subvenciones gubernamentales para poder redactar sus libros.

Éste, es solo un ejemplo más para comprender el índice cultural alcanzado por los islandeses, lo que ha contribuido a que museos y galerías de arte, afloren por los rincones de la ciudad.

  • MUSEO NACIONAL DE ISLANDIA

Se trata de uno de los museos más visitados de Islandia. Visitarlo, nos permitirá retroceder hasta la época de los primeros colonos, allá por el siglo IX a.C, y hacer un recorrido a través de la historia de este país. En él se exhiben máscaras y cuernos vikingos, vidrieras de la era medieval, y un sinfín de hallazgos recuperados por los historiadores.

Dirección, precio y horario: Sudurgata nº 41. Abierto todo los días de 10:00 a 17:00 horas, del 16 de septiembre al 30 de abril cerrado los lunes. Adultos 2000 ISK, menores de 18 años gratis, estudiantes 1000 ISK, mayores de 67 años 1000 ISK (precios 2020).

  • MUSEO PERLAN

¿Quieres saber más sobre la formación de los géyseres, la actividad sísmica de Islandia o las curiosidades que entrañan la vida de los frailecillos? La exposición Maravillas de Islandia del museo Perlán, nos permitirá comprender el desarrollo geológico de la isla, donde además, podremos acceder a la recreación de una cueva de hielo perfectamente ambientada mediante sonidos, luminosidad a temperatura real.

Dirección, precio y horario: Varmahlið nº 1. Abierto todos los días de 9:00 a 22:00 horas. El precio depende de las galerías a visitar, aquí puedes consultar sus importes y reservar las entradas de manera anticipada sin sobrecostes.

  • GALERÍA NACIONAL DE ISLANDIA

Visita imprescindible para los amantes de la pintura, que revela la gran importancia del arte para la sociedad islandesa. En ella, se exhiben numerosas obras que incluyen esculturas y pinturas de renombrados artistas, entre ellos el español Pablo Picasso.

Dirección, precio y horario: Frikirkjuvegur nº 7. Abierto de 10 a 17:00 horas, del 1 de octubre al 30 de abril cierra los lunes. Adultos 2000 ISK, estudiantes y mayores de 67 años 1000 ISK.

 

VISITAR UNA PISCINA TERMAL

Si de verdad os queréis sentir como un islandés, no debéis dejar pasar la oportunidad de visitar alguna de las piscinas termales que se encuentra en la ciudad, una de las costumbres islandesas que cuenta con mayor tradición.

Sumergidos en sus nutritivas aguas, es donde la población islandesa se reúne en familia, los amigos conversan, se cierran acuerdos e incluso acuden para ligotear. En Reykjavik, al igual que en todo el país, encontraremos muchas donde elegir. Éstas, son solamente algunas de las más conocidas :

  • Laugardaislaug: es una de las más grandes y populares de Reykjavik, frecuentemente habitualmente por población local. En este enlace podéis consultar su horario y el precio de las entradas.
  • Árbæjarlaug: ideal para quienes viajen acompañados por los más pequeños, pues se trata más bien de un parque acuático con toboganes y zona climatizada. En este enlace puedes consultar su horario y el precio de las entradas.
  • Blue Lagoon: a pesar de no encontrarse dentro de la ciudad, no podíamos finalizar nuestro post sin antes mencionar la Laguna Azul, atracción turística número uno y mayor balneario en todo país. En esta fantástica piscina geotermal, encontraremos multitud de charcas humeantes con depósitos de sílice, piscinas de de vapor, sauna y baños exfoliantes. El gigantesco complejo, se encuentra ubicada junto al aeropuerto de Kaflavik, sobre los campos de lava del suroeste de Islandia. De obligada visita antes de abandonar el país, por lo que no olvidéis reservar vuestra excursión a la Blue Lagoon desde Reykjavik.

 

 

blue lagoon islandia

 

blue lagoon islandia

 

blue-lagoon-islandia

2 - DÓNDE DORMIR EN REYKJAVIK

Reykjavik es considerada la puerta de acceso a Islandia, y con total seguridad, se convertirá en vuestra primera toma de contacto con el país. Debido ello y al tratarse del principal centro financiero de Islandia, en ella abundan todo tipo de alojamientos, desde los clásicos B&B hasta grandes y lujosos hoteles, únicamente adecuados para determinados bolsillos.

Sin embargo, el precio de los alojamientos suele ser alto, no solamente en la capital, sino en todo el país. Debido a sus asequibles tarifad, confort y excelente ubicación en el casco antiguo de la ciudad, 4th Floor Hotel es en nuestra recomendación para el día de hoy.

 

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?

Comenta nuestro artículo QUÉ VER EN REYKJAVIKEN 1 DÍA –  BAHÍA HUMEANTE LA CAPITAL DE ISLANDIA y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.