que ver en islandia

QUÉ VER EN ISLANDIA - LUGARES CON ENCANTO Y PAISAJES DE ENSUEÑO

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 24  JUL  2021
  • 24  JUL  2021

 

Islandia es conocida como la tierra del hielo y el fuego. Un lugar sobrecogedor, donde los paisajes cobran vida y evolucionan de manera continua, debido a los movimientos sísmicos, la erupción de sus volcanes y el deshielo de los glaciares que los ocultan.

Una fantástica opción para los enamorados de este Planeta, donde poder observar la fuerza con que la madre naturaleza, modela paisajes salvajes dotándolos de una belleza sobrenatural.

Entre ellos, encontraremos profundos cañones esculpidos durante milenios, y numerosos volcanes, algunos de ellos situados entre los más virulentos del hemisferio norte. Infinitas cascadas, glaciares, lagunas cubiertas por icebergs, formaciones extrañas, desiertos de lava, acantilados, fiordos bañados por aguas bravas, geyseres, charcas de lodo y un sin sinfin de monumentos naturales, que brotan inesperadamente gracias la obra maestra de la creación.

Por todo ello y para que podáis seleccionar los lugares más espectaculares que queráis visitar, hemos redactado nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN ISLANDIA – LUGARES CON ENCANTO Y PAISAJES DE ENSUEÑO, donde además de los más conocidos, encontraréis también algunos fuera del itinerario habitual. ¡Vamos allá!

 

1 - REYKJAVIK

Cargada de indiscutibles motivos, Reykjavik, es uno de los lugares imprescindibles que deberíais visitar en vuestro viaje a Islandia

Conocida desde sus inicios como bahía humeante, se trata de la capital más septentrional del mundo. Sin embargo, el aspecto de esta pequeña urbe poblada de casitas multicolor, es más el de un pueblo mediano que el de una ciudad.

Su estampa bohemia y expresión hippie, contribuye a que los viajeros nos sintamos bien recibidos desde el primer momento. Con todo ello, la vida nocturna de la ciudad, fue adquiriendo protagonismo y fama a nivel mundial, hasta el punto de convertirse en una de las más animadas del continente, sobre todo durante las interminables noches durante el verano.

Además de ello, Reykjavik, también nos permitirá conocer algunos curiosos lugares como el monumento al Viajero del Sol, o la famosa iglesia luterana de Hallgímskirkja, cuyo diseño inspirado en columnas de basalto, sirvió para convertirla en símbolo de la ciudad.

Si queréis saber más sobre los lugares imprescindibles que deberíais conocer, os recomendamos visitar nuestro artículo relacionado Qué ver en Reykjavik en 1 día – bahía humeante capital de Islandia.

 

vistas panoramicas de reykjavik

Reykjavik

 

 

Dónde dormir en Reykjavik

Reykjavik es considerada la puerta de acceso a Islandia, y con total seguridad, se convertirá en vuestra primera toma de contacto con el país. Debido ello y al tratarse del principal centro financiero de Islandia, en ella abundan todo tipo de alojamientos, desde los clásicos B&B hasta grandes y lujosos hoteles

Sin embargo, el precio de los alojamientos suele ser alto, no solamente en la capital, sino en todo el país. Debido a sus asequibles tarifas, confort y excelente ubicación en pleno casco antiguo de la ciudad, 4th Floor Hotel es nuestra recomendación para el día de hoy

 

2 - QUÉ VER EN EL SUROESTE DE ISLANDIA

PENÍNSULA DE REYKJANES

Ubicada en la punta suroeste de Islandia, la pequeña península de Reykajanes, aguarda algunos de los paisajes más asombrosos de la isla. A pesar de lo cual, debido a un profundo desconocimiento, la mayor parte de turistas no reparan en él.

En este lugar, sobre sus sombríos y devastados campos de lava, observaremos numerosos monumentos geológicos naturales, entre los cuales se encuentra el volcán Geldingadalur, en plena erupción mientras se escribían estas líneas.

Los amantes de las excursiones guiadas, podéis reservar esta excursión por la península de Reykjanes, e incluso este trekking por el volcán Geldingadalir.

  • PARQUE DE LOS 100 CRÁTERES

Tomando la carretera nº 44 junto al aeropuerto de Keflavik, se recorre una basta extensión de cráteres y riscos volcánicos, formados en torno a la fisura formada por la unión de dos placas tectónicas, la euroasiática y la norteamericana.

De hecho, próximo a los hermosos acantilados de Hafnaberg, observaremos un puente construido de manera simbólica conocido como el puente entre Dos Continentes, ya que en términos geológicos y a través de él, en solamente unos pasos cruzaremos desde Europa a América y viceversa.

Un poco más al sur, encontraremos el área geotermal de Gunnuhver, formado por un impactante cráter volcánico de donde mana una densa columna de humo, acompañada en ocasiones de fragmentos de arcilla hirviente.

Continuando por la pista hacia el oeste, podremos visitar otro lugar de bellísima y surrealista composición, los acantilados de Valahnúkamöl, formados por una serie de oscuros y puntiagudos peñascos que emergen de las profundidades marinas.

  • KLEIFARVATN Y SELTÚN 

A través de la carretera nº 42, llegaremos hasta una hermosa laguna denominada Kleifavatn, la cual a consecuencia de los movimientos sísmicos que tuvieron lugar en el año 2000, vio reducido su tamaño en aproximadamente un 20% de su superficie.

Al rededor de él, se sitúa la zona geotermal de Seltún o Krýsuvík, un área repleta de espectaculares charcas de lodo hirviente y fumarolas, producto de la sorprendente actividad volcánica que subyace de la corteza terrestre.

  • BLUE LAGOON 

La Blue Lagoon, ubicada muy próxima al aeropuerto de Reykjavik, es en la actualidad la atracción más visitada de Islandia. Su origen artificial, con la inequívoca intención de captar visitantes, le resta encanto.

Sin embargo, he de reconocer que su formidable circuito de piscinas termales y charcas de vapor con depósitos de sílice, son una excelente manera de poner fin a unas vacaciones inolvidables antes de abandonar el país.

 

Área geotermal de Gunnhuver

 

Acantilados de Valahnúkamöl

 

Krýsuvík

 

blue lagoon islandia

Blue Lagoon

 

 

EL CÍRCULO DORADO

Si estáis buscado información sobre los mejores lugares que ver en Islandia, entonces ya habréis escuchado hablar de la ruta del Círculo Dorado, ya que se por su belleza y cercanía a Reykjavik, se trata de uno de los itinerarios más conocidos en todo el país.

A lo largo de su trayecto, encontraréis algunos de los paisajes más sorprendentes de Islandia, y aunque mencionaríamos más, vamos a destacar cuatro sobre todos ellos.

  • PARQUE NACIONAL DE ÞINGVELLIR

Debido a su privilegiada ubicación y a la importancia histórica que atesora, el Parque Nacional de Þingvellir, situado junto a las aguas del lago Þinvvallavatn, es uno de los enclaves más interesantes que visitar en Islandia.

Y es que aquí, en este lugar, además de establecerse el AlÞing, uno de los primeros parlamentos democráticos del mundo, fue donde en 1944 se declaró la independencia islandesa.

Sin embargo, el encanto más tentador de este lugar, es caminar o bucear bajo las aguas que cubren parte de la gran falla que separa ambas placas, así como visitar la hermosa cascada de Öxarafoss.

  • CRÁTER KERIð

Kerið es un hermoso cráter extinto, cuyas profundidades albergan una brillante laguna color turquesa. Está situado a orillas de la carretera nº 35, próximo al Parque Nacional de Þinvellir.

  • ÁREA GEOTERMAL DE HAUKADALUR

Otro de los lugares imprescindibles que visitar en Islandia, es la conocida zona geotermal de Haukadalur, donde se encuentra Strokkur, uno de los géyseres más famosos del mundo. Su frecuencia eruptiva es de entre 5  y 10 minutos, cuya columna de agua hirviendo, supera incluso los 20 metros de altura.

Alrededor de Strokkur, además de un amplio conjunto de fumarolas, también podréis visitar a Geysir, quien otorgó el nombre a todos los géyseres del mundo. Sin embargo, desafortunadamente no se encuentra activo.

  • CASCADA DE GULFOSS

No podíamos despedir nuestra ruta por el Círculo Dorado, sin antes hablar de Gulfoss, la cascada dorada, y su enmudecedor doble salto de agua de 32 metros de altura, formado por las turbulentas aguas del rio Hvitá. ¡Un espectáculo colosal!

 

ruta 10 dias por islandia parque nacional de thingvellir

Parque Nacional de Þingvellir

 

crater kerid circulo de oro islandia

Cráter Kerið

 

Área geotermal de Haukadalur

 

ruta del circulo dorado cascada de gulfoss

Gulfoss

 

 

ALREDEDORES DEL HEKLA

Sobre bastos campos de lava, a caballo entre la región suroccidental y las tierras altas de Islandia, imponente y de manera desafiante se eleva el famoso Hekla. El encapuchado, literalmente traducido del islandés, es uno de los volcanes más activos y virulentos de la isla.

A más de 1400 metros de altura, una emocionante excursión a pie os permitirá recorrer la cumbre de este estratovolcán, donde se extiende una cresta de más de cinco kilómetros de longitud.

Sin embargo, aquéllos quienes carezcan de valentía suficiente para caminar sobre las fisuras del Hekla, muy cerca de él, podrán visitar dos hermosas cascadaas generalmente situadas fuera de la ruta tradicional.

  • HJALPARFOSS

Al norte del Hekla, a través de la carretera nº 32, es posible acceder a esta hermosa doble cascada que se precipita entre oscuras columnas de basalto, cuyas aguas vuelven a confluir nuevamente en su parte inferior.

  • HÁIFOSS

Unos 10 kilómetros al norte de la anterior, con 122 metros de altura nos encontraremos con la cuarta cascada más alta de Islandia. Háifoss, a pesar de ser una gran olvidada para los turistas, es considerada por los islandeses como una de la más hermosas de su país.

Junto a ella, observaremos otra de menor envergadura conocida como Granni, que traducido del islandés significa vecina.

 

volcan hekla

Volcán Hekla

 

hjalparfoss islandia

Hjalparfoss

 

cascada de haifoss que ver en islandia

Háifoss

 

3 - QUÉ VER EN LA COSTA SUR

LAS CUATRO GRANDES CASCADAS DEL SUR

Circulando a través de la Ring Road por la costa sur, nos encontraremos con infinitas playas de arena negra, glaciares, gigantescos volcanes, profundos cañones y por supuesto, numerosas cascadas de una belleza sobrenatural, algunas de las cuales de muy fácil acceso desde la carretera principal.

  • SELDJALANDFOSS Y GLJÚFURÁBUI

Visible desde la carretera en la lejanía, la primera de ellas, Seldjalandfoss, se precipita sobre una charca de aguas verdes desde un escarpado acantilado, cuya morfología permite pasear bajo su cauce. ¡Un espectáculo sin igual!

A pocos metros y más desconocida que la anterior, se encuentra Gljúfurábui, una hermosa cascada poco frecuentada por los turistas, oculta en las entrañas de una oscura caverna.

  • SKÓGARFOSS Y KVERNUFOSS

La más famosa de todas las cataratas de Islandia, Skógarfos y su impresionante cortina de agua con 62 metros de altura, es también accesible desde la carretera principal.

Absolutamente nadie se la debe perder, aunque muchos son quienes se limitan a contemplarla únicamente desde su parte inferior. Sin embargo, recomendamos ascender hasta la zona superior de la misma, y recorrer parte del sendero que acompaña al río Skógar. A través de él, sus turbulentas aguas forman otros saltos de hermosa configuración.

Hasta otra impresionante cascada, Kvernufoss, llegaremos caminando por el sendero que parte desde el museo popular de Skógar, situado cerca de Skógarfoss.

 

Seldjalandfoss

 

Gljufrabui cascada de islandia

Gljúfurábui

 

Skogarfoss

 

Kvernufoss

 

ALREDEDORES DE VÍK

Uno de los lugares más destacados de la costa sur, son las inmediaciones de la pequeña aldea de Vik, la más austral de todo el país, donde además de algunos hermosos glaciares, destacan sus sorprendentes playas de arena negra flanqueadas por extravagantes acantilados.

Una de las excursiones estrella para conocer a fondo esta maravillosa región, es este tour en quad por la costa sur y los alrededores de Vik.

  • DÝRHOLAEY Y PLAYA DE KIRKJUFJARA

Con sus soberbios acantilados de basalto, la playa de arena negra de Kirkjufjara, se ha convertido en uno de los lugares preferidos donde anidan los diminutos y simpáticos frailecillos, símbolo nacional del país.

En uno de los extremos de este extenso paraje, encontraréis también el arco rocoso de Dyrhólaey, un característico monumento natural de la costa sur.

  • PLAYA DE REYNIFSJARA

Por sus espectaculares columnas de basalto, cuales parecen emular el organillo gigante de una catedral, no resulta extraño pensar que Reynifsjara haya sido catalogada como una de las playas más bellas de nuestro Planeta.

Este lugar además, encarna una de las más conocidas leyendas de Islandia. Y es que Reynisdragar, los despiadados riscos de piedra que emergen de las profundidades marinas, resultan ser troles petrificados bajo los rayos del sol.

  • GLACIAR SÓLHEIMAJÖKULL

A pesar de su cómodo acceso y la belleza que entraña, la lengua glaciar del Sólheimajökull, a menudo pasa desapercibida como parada turística de la costa sur.

Deslizándose desde las masas de hielo del Mýrdalsjökull, quienes visitéis este lugar encontrarán ante sí, una fantástica oportunidad para observar las variables formaciones heladas de los glaciares. También lo es para vivir la experiencia de conducir una moto de nieve, o incluso para realizar un trekking sobre un glaciar.

  • AVIÓN ABANDONADO DC 3

Aunque solamente se trate de una anecdótica parada al sur de la Ring Road, lo cierto, es que los restos de este avión estadounidense se han convertido en una de las estampas más fotografiadas de Islandia.

El aeroplano, está situado en la playa de arena negra de Sólheimasandur, próximo a la aldea de Vik, donde su piloto se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia tras quedarse sin combustible.

 

arco de dyrholaey vik

Dyrholaey

 

Kirkjufjara

 

playa de reynifsjara sur de islandia

Playa de Reynifsjara

 

Glaciar Sólheimajökull

 

avion abandonado de islandia

Avión abandonado DC 3

 

 

ALREDEDORES DE KIRKJUBÆJARKLAUSTUR

Con un nombre tan complicado de pronunciar, pero estratégicamente situada junto a la costa sur, los alrededores de la aldea Kirkjubæjarklaustur conforman otro interesante atractivo para visitar. Recomendamos memorizarla como Kirkjú (iglesia en islandés).

  • CAÑÓN DE FJARÐRÁRGLJÚFUR

Esculpido durante millones de años por las aguas del río Fjarðá, el primero de todos los lugares que vamos a mencionar, es este precioso cañón también con nombre para expertos en islandés.

  • KIRKJUGÓLF

Mucho más próximo a Kirkjubæjarklaustur, se encuentra este repertorio de columnas de basalto alisadas y cubiertas parcialmente de musgo, cuyo nombre traducido del islandés significa “suelo de iglesia”.

Con un poco de imaginación, no resultará muy complicado averiguar el evidente motivo por el cual, bautizaron así a este monumento natural.

  • SYSTRAFOSS Y SYSTRAVATN

A espaldas de la aldea, precipitándose desde lo más alto de un acantilado, observaremos la cascada doble de Systrafoss. Sobre ella, a lo largo y ancho del altiplano, se extienden los márgenes del lago de Systravatn.

  • LAKAGÍGAR 

Muy pocos lugares en todo el planeta, atestiguan como la madre naturaleza, nos podría zarandear erradicando caprichosamente cualquier sospecha de vida de manera sencilla.

Las estremecedora y apocalíptica hilera de grietas y cráteres de Lakagígar, no son sino las cicatrices de aquella funesta erupción que tuvo lugar en el año 1783, cuando un total de 135 cráteres resquebrajaron la superficie terrestre de manera súbita e inesperada. Entonces, durante ocho meses consecutivos, Laki se convirtió en un inferno, debido a la continua expulsión de ceniza, ácido sulfúrico y roca fundida.

Ello, no solamente provocó el fallecimiento directo de una importante parte de la población islandesa, sino que además, la muerte por envenenamiento del ganado y la flora, provocó una hambruna generalizada que perduró durante varios años.

  • FAGRIFOSS 

Muy próxima a la hilera de cráteres de Lakagigar, se encuentra esta preciosa catarata cuyo nombre no significa sino “cascada hermosa”. De parada obligada camino al abismo de Laki.

  • FOSS Á SðU

También visible desde la Ring Road, junto a la falda sur del Vatnajökull, se encuentra esta singular cascada de 30 metros altura, cuyo cauce puede verse retroceder hacia la parte superior del acantilado cuando los vientos del sur soplan con fuerza.

 

Fjarðrárgljúfur

 

kirkjugolf sur de islandia

Kirkjugólf

 

Systrafoss

 

Lakagígar

 

Fagrifoss

 

cascada de foss a sidu

Foss á Siðu

 

FALDA SUR DEL VATNAJÖKULL

Con una superficie aproximada de 8100 km2, ocultando las cumbres de numerosos volcanes, el glaciar del Vatnajökull es considerado el mayor casquete de hielo en nuestro planeta, después de los polos.

Desafortunadamente y como es de lógica comprensión, gran parte de los encantos del Vatnajökull, son prácticamente inaccesibles para los comunes de los mortales. E incluso me atrevería a mencionar, que muchos de ellos aún se encuentran sin explorar.

Sin embargo y por fortuna para todos nosotros, la famosa carretera de circunvalación recorre toda la falda sur de este extenso glaciar, por donde descienden numerosas lenguas de hielo que nos permitirán disfrutar de paisajes inolvidables.

  • SKAFTAFELL

Comprendido dentro del Parque Nacional del Vatnajökul, este relajante oasis de abedules y flores silvestres, se asienta entre dos importantes lenguas glaciares que se desprenden de las cumbres del Vatnajökul.

En él, es posible realizar numerosas rutas de senderismo e incluso en bicicleta. La más conocida, es la que conduce a la conocida cascada de Svartifoss, engullida por un sombrío acantilado formado por perfectas columnas de basalto.

Otra hermoso y sencillo sendero, conduce a la cercana lengua glaciar de Skaftafelljökull, en cuya base se sitúa una laguna producto de su deshielo.

  • SVINAFELLSJÖKULL

Continuando hacia el este por la Ring Road, a través de un camino llegaremos a esta hermosa lengua glaciar también desprendiéndose del Vatnajökull. Éste, es otro de los lugares donde podréis realizar vuestro trekking sobre el glaciar Vatnajökull, e incluso donde además del trekking podréis visitar una de las cuevas de hielo situadas bajo el Vatnajökull.

  • FAJÁLSARLÓN 

Seguidamente se encuentra la laguna glaciar de Fajálsarlón, cuyos pequeños témpanos se desprenden del glaciar homónimo.

  • JÖKULSARLÓN

Están los inolvidables paisajes de Islandia, y después la laguna de Jökulsarlón, donde una dantesca e ingeniosa composición de icerbergs, navegan sobre sus gélidas aguas a los pies del Vatnajökull.

Recomendamos visitarla a última hora del día, si es verano incluso durante la noche, cuando las ruidosas lanchas motoras y los turistas descansan para disfrutarla bajo un silencio sobrecogedor, solamente quebrantado por el crujir de los icebergs.

  • DIAMOND BEACH 

Los hielos que silenciosamente vagan sobre las aguas de Jökulsarlón, varados finalizan su ciclo vital en la cercana playa de Diamond Beach. La escena es espectacular, cuando ante nuestros ojos, cientos de icerbergs aguardan llegar su fin junto a las aguas del mar.

 

 

cascada de svartifoss skaftafell

Svartifoss

 

glaciar skaftafelljokul sur de islandia

Skaftafelljökull

 

Svinafellsjökull

 

laguna glaciar de fajalsarlon islandia

Fjajálsaron

 

Jökulsarlón

 

diamonf beach islandia

Diamond Beach

 

4 - QUÉ VER EN ISLANDIA ORIENTAL

RUTA DE LOS FIORDOS ORIENTALES

Desde la aldea pesquera de Djúpivogur, al sureste de Islandia, la Ring Road se sucede con otras de la red secundaria serpenteando a lo largo de 400 kilómetros, recorriendo la costa este entre escarpadas montañas y fiordos de gran belleza.

El recorrido el largo pero de una belleza espectacular, hasta llegar al fiordo de Bogarfjörður Eystri, el más septentrional del litoral oriental.

 

fiordo de Berurförður

Fiordo de Berurförður

 

Seyðisfjörður

 

ALREDEDORES DE EGILSSTAÐIR

La ciudad de Egilsstaðir, situada en el interior al este de Islandia, es el principal núcleo de población y transportes de la región oriental.

Aunque no alberga ningún lugar de especial interés, a excepción de los modernos y maravillosos baños termales de Vök, en torno a ella encontraremos algunos bellos enclaves próximos a Lagarfjót, el tercer lago más extenso de Islandia.

  • HENGIFOSS Y LITLANETFOSS

Los 120 metros de altura de la impresionante catarata de Hengifoss, la convierten en la cuarta más alta en todo el país. Aunque en Islandia, este siempre fue un asunto controvertido.

Se trata sin duda de una de las más espectaculares, accesible a pie a través de un sendero de 2,5 kilómetros. Durante el trayecto, encontraremos otra de menor tamaño, Litnatfoss, la cual se precipita entre columnas de basalto de color tierra.

  • ESTUÐLAGIL

Al oeste de Lagarjfót, se encuentra este precioso cañón esculpido entre columnas de basalto. Tiempo atrás era un gran desconocido para los turistas, pero debido a su espectacular fotogenia, en los últimos años se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de Islandia.

 

cascada de hengifoss islandia

Hengifoss

 

catarata de litnaetfoss

Litlanetfoss

 

Estuðlagil

 

5 - QUÉ VER EN EL NORTE DE ISLANDIA

JÖKULSARGLUJÚFUR

El parque de Jökulsargljúfur, está situado al noreste de Islandia, extendiéndose a lo largo del cauce de fascinante Jökulsá á Fjöllum.

Se trata del segundo río más grande de país, el cual nace sobre los campos de hielo del Vatnajökull, avanzado posteriormente en dirección norte para desembocar en las gélidas aguas del océano.

  • CAÑÓN DE ÁSBYRGI

Lo más característico del parque de Jökulsargljúfur, es este profundo cañón esculpido por las feroces aguas del Jökulsá á Fjöllum a lo largo de 3,5 kilómetros. Sus verticales acantilados, superan incluso los cien metros de altitud.

  • VESTURDALUR

Situada en la región media del parque, encontraremos Vestardulur y sus extrañas formaciones geológicas. Una señalizada red de senderos, recorre los lugares más interesantes de este lugar, un edén para los amantes del senderismo.

  • CASCADAS DE SELFOSS Y DETIFOSS

En la región sur, se encuentra el lugar más accesible y que mayor número de turistas recibe del parque. La ensordecedora catarata de Detifoss, la más caudalosa de Europa, resta protagonismo a Selfoss, una de menor tamaño pero también de una belleza sobrenatural.

  • HAFRAGILSFOSS 

Omitida en la ruta turística habitual, la tercera de las grandes cascadas cascadas formadas por el Jökulsá á Fjöllum, está situada dos kilómetros al norte de Detifoss.

 

Cañón de Asbyrgi

 

Vesturdalur

 

cascada de selfoss

Cascada de Selfoss

 

cascada de detifoss ruta por islandia en caravana

Cascada de Detifoss

 

hafragilfoss

Cascada de Hafragilfoss

 

LA COSTA NORTE DE ISLANDIA

La ruta por la costa septentrional de Islandia es una de las grandes desconocidas, a pesar de lo cual, cuenta con algunos lugares turísticos de interés, y unas maravillosas vistas hacia las gélidas aguas árticas y el mar de Groenlandia.

  • HÚSAVIK

Considerada como una de las ciudades más hermosas de Islandia, la tradición marinera de Húsavik, permanece intacta entre el traqueteo de las embarcaciones y sus casitas multicolor.

Se trata de uno de los lugares más importantes para amantes de los colosos marinos, pues diariamente desde su puerto, parten numerosas excursiones para el avistamiento de ballenas y frailecillos.

  • AKUREYRI

A orillas del fiordo más profundo de Islandia, la segunda ciudad con mayor población del país es de paso obligado a través de la Ring Road.

Con una atractiva vida nocturna y el ambiente bohemio que la caracteriza, Akureyri se lleva la palma entre todas las poblaciones del norte de Islandia.

  • PENÍNSULA DE TRÖLLASKAGI

Los desvíos de las carreteras número 76 y 82, entre elevadas montañas y espectaculares vistas a las aguas del norte recorren parte de la península de Tröllaskagi.

A través de esta ruta panorámica, atravesaremos algunas playas desiertas y aldeas remotas, como la de Siglufjordur, considerada una de las más hermosas de Islandia.

Bastante más visitada, conocida por sus famosa piscina ubicada a orillas del mar de Groenlandia, al oeste de la península se encuentra Hofsós. No recomendamos pasar por alto sus excelentes repertorios de columnas de basalto, paisaje que retrotrae mi imaginación a la Calzada del Gigante ubicada en Irlanda del Norte.

  • PENÍNSULA DE VATNSNES

Una de las imágenes más características de la costa norte, es esta extraña formación rocosa que sugiere a la silueta de un gran elefante. Está ubicada a orillas de la península de Vatnsnes, también de parada obligatoria para tomar la fotografía de rigor.

Las inmediaciones de algunas de las aldeas situadas a orillas de Vatnsnes, son también excelentes lugares para el avistamientos de focas.

 

Húsavik

 

akureyri ruta de 10 dias por islandia en caravana

Akureyri

 

studlaberg_hofsos

Hofsós

 

avistamiento de focas en la peninsula de vatsnes

Avistamiento de focas en la península de Vatnsnes

 

roca de Hvítserkur en islandia

Hvítserkur

 

LAGO MYVATN Y ALREDEDORES

Considerada la joya del norte, el lago Mývatn es uno de los lugares más increíbles y fascinantes que podréis visitar en vuestro viaje a Islandia.

Cerca de él, encontraréis una de las calderas volcánicas más espectaculares de la isla, numerosos respiraderos de vapor, charcas de lodo hirviente, cascadas, cuevas con aguas termales en su interior y un sin fin de lugares de curiosa morfología y composición.

  • HVERIR

Seis kilómetros al este del lago Mývatn, junto a la carretera principal, se encuentra este surrealista “mercadillo” de fumarolas, charcas de lodo hirviente, geyseres, depósitos de azufre y lagunas color turquesa.

  • KRAFLA

La resquebrajada caldera de Krafla, es de manera indudable una de las más impresionantes del mundo. La extrema delgadez de la corteza terrestre a vuestros pies, os permitirá percibir los flujos de lava que recorren las galerías de la cámara magmática situada bajo el volcán.

Un circuito a pie recorre parte de esta gigante llanura de grietas, fisuras y fumarolas, que humean constantemente vaticinando una próxima erupción. Un poco mas al norte, encontraréis el cráter Viti, un cono volcánico espectacular cuyo interior alberga una preciosa laguna color turquesa.

  • BAÑOS NATURALES DE MÝVATN

Muchos menos transitados que los de la Blue Lagoon, los baños termales de Mývatn y sus aguas con propiedades medicinales, son el lugar ideal donde realizar un alto en el camino en la zona norte para descansar. ¡Piscinas incluidas en nuestros TOP3!

  • LAGO MÝVATN Y LOS SEUDOCRÁTERES DE SKÚTUSTAÐAGIGAR

Traducido como el “lago de las moscas”, a orillas del conocidísimo lago Mývatn encontraréis numerosos lugares curiosos para explorar, algunos de ellos de insólita composición.

Entre ellos, al sur del lago, se sitúan los seudocráteres de Skútustaðagigar. Muy sencillos de pronunciar, estas extrañas colinas adquirieron su forma debido a una concatenación de explosiones de agua hirviendo, la cual se encontraba acumulada bajo las mismas en su interior.

  • GRJÓTAGJÁ

Se trata de una profunda caverna situada al este del lago Mývatn, en cuyo interior manan aguas termales a una temperatura de 45º. Los seguidores de Juego de Tronos podrán recodarla como decorado, pues en ella se rodaron algunas calurosas escenas de esta famosa serie de televisión.

  • HVERFELL

Al sur de Grjótagja, enseguida llamará vuestra atención este gigantesco cono volcánico de color oscuro compuesto por grava y ceniza, a cuya parte superior es posible ascender a través de un sendero.

  • DIMMUBORGIR

Traducido del islandés como Castillos Oscuros, se trata posiblemente de las formaciones de lava más alucinantes y sorprendentes de Islandia. A través de un circuito de senderos señalizados, podréis explorar el lugar y disfrutar de estas extrañas formaciones que cuentan con más de dos mil años de antigüedad.

  • ALDEYJARFOSS

Sombría pero espectacular, sobre los campos de lava de Frambruni, entre oscuras columnas de basalto se precipita la hermosa catarata de Aldeyjarfoss. No se trata sino de otra de las cascadas más hermosas de Islandia, aunque visitarla suponga desviarse de la ruta tradicional.

  • GOÐAFOSS

Goðafoss, la cascada de los dioses, donde los jefes tribales arrojaron las imágenes de las deidades paganas mientras la isla se convertía al cristianismo. Una de las más conocidas por su belleza, imposible de pasar por alto junto a la carretera principal.

 

Hverir

 

Caldera de Krafla

 

crater viti islandia

Cráter Viti

 

baños de myvatn en islandia

Baños naturales de Mývatn

 

seudocrateres del lago myvatn islandia

Seudocráteres de Skútustaðagigar  

 

grotagja islandia ruta por la ring road

Grjótagjá

 

hverfjall islandia

Hverfell

 

kirkjan dimmuborgir

Dimmubrgir

 

Aldeyjarfoss

 

Goðafoss

 

6 - QUÉ VER EN ISLANDIA OCCIDENTAL

RUTA DE LOS FIORDOS OCCIDENTALES

Esta preciosa ruta, la que recorre la península noroccidental de la isla, es una de las más desconocidas y menos transitadas de Islandia.

La carreteras que circundan este inhóspito enclave, es muy accidentada e incluso en algunos tramos se encuentra sin asfaltar. Sin embargo, a través de ella, se recorren numerosos fiordos, aldeas pesqueras, acantilados y extensas playas salvajes, algunas de ellas situadas entre las más bellas de Islandia.

Por cierto, la famosa cascada de Dynjandi, próxima al fiordo de Borgarfjörður, es también una de las más bellas y fotogénicas del país.

 

Cascada de Dynjandi

 

PENÍNSULA DE SNÆFELSNES

Al oeste de Islandia, la aguzada península de Snæfellsnes, despunta sobre la silueta de Islandia en dirección a la no tan lejana Groenlandia.

El volcán Snæfellsnesjökull, próximo a la costa occidental, oculto bajo un glaciar e inmortalizado por Julio Verne en su Viaje al centro de la Tierra, es uno de los reclamos más llamativos de la región. Sin embargo, este maravillosos enclave, aguarda un sinfín de paisajes algunos de los cuales incluimos entre los más hermosos de Islandia.

  • COSTA NORTE DE LA PENÍNSULA DE SNÆFELSNES

La ruta de la costa norte de la península de Snæfellsnesjökull, podría comenzar junto a la pintoresca aldea portuaria de Stykkishólmur, una de las más pintorescas de Islandia, protegida por una espectacular isla formada por columnas de basalto.

De este a oeste, la carretera número 54 avanza por los soberbios campos de Berserkjahraun, y sus inconfundibles formaciones lávicas.

Antes de alcanzar la punta más occidental de la península, tendremos la ocasión de avistar dos hermosas cataratas: Grundarfoss en primer lugar, y la tan fotografiada cascada de Kirkjufellsfoss, una de las más famosas de Islandia.

  • PARQUE NACIONAL SNÆFELSNESJÖKUL

La gigantesca masa de hielo que cubre el volcán Sæfelsnesjökull, es considerada el centro neurálgico del tercer parque nacional más grande de Islandia. Sin embargo, a través de la carretera panorámica que recorre el oeste de la península, es donde encontraremos los lugares más fascinantes que visitar en esta reserva.

De norte a sur, en primer lugar nos encontraremos con una de las pocas playas doradas de Islandia, conocida como Skarðsvík. Continuando por una carretera en mal estado, llegaremos hasta los acantilados de Svörtuloft, unos de los más espectaculares en todo el país.

Ya en punta suroeste de la península, alcanzaremos la solitaria y agitada playa de Djúpalónssandur, donde observaremos unas hermosas formaciones de lava, así como los restos abandonados de un naufragio.

 

Reserva tu autocaravana o campervan

¿Pensando en alquilar una autocaravana o campervan para recorrer Islandia? Sin duda lo consideramos la mejor opción para explorar a fondo este precioso país

Nosotros lo hicimos con Campervan Iceland, una compañía de total confianza, con quienes mantenemos contacto directo y disponen de las mejores ofertas

 

Grundarfoss

 

Kirkjufellsfoss

 

Playa de Skarðsvík

 

Acantilados de Svörtuloft

 

Playa de Djúpalónssandur

 

ALREDEDORES DE REYKHOLT

Situada entre la península de Snæfellsnes y el glaciar Langjökull, la pintoresca y agradable aldea de Reykholt y sus alrededores, por infinitos motivos son uno de los lugares de esparcimiento más usuales para los habitantes de Reykjavik.

Para ello recurren al complejo recreativo de Ferðaþjónustan Húsafell, y sus agradables piscinas con toboganes. Éste, es también el lugar desde donde parten las excursiones a las cuevas de hielo del glaciar Langjökull.

  • VIÐGELMIR

Con 1,5 kilómetros explorables, la cueva de lava de Viðgelmir es una de las más grandes, accesibles y visitadas de Islandia. Está situada bajo la superficie de unos terrenos privados, por lo que para acceder a ella hay que hacerlo mediante visita guiada.

  • CASCADA HRAUNFOSSAR Y RÁPIDOS DE BARNAFOSS

Hraunfossar, situada seis kilómetros al oeste de Húsafell, presenta una sorprende singularidad. Y es que sus aguas, manan y se precipitan desde una galería de lava subterránea muy similar a la mencionada anteriormente.

Junto a ella, visible desde el mismo punto de observación, formados por las aguas del río Hvitá están situados los rápidos de Barnafoss .

  • CASCADA DE GLYMUR

Situada a medio camino entre Reykjavik y Húsafell, la cascada de Glymur con sus 190 metros de altura, fue considerada durante mucho tiempo la más alta de Islandia.

La controversia vino en el año 2007, cuando el retroceso del glaciar Morsárdalur, situado al noroeste de Skafatfell, dejó al descubierto la cascada de Morsárfoss con 227 metros de altura, hasta la fecha considerada la más alta de Islandia.

 

tunel de lava de vidgelmir islandia reykholt

Túnel de lava de Viðelmir

 

cascada de hraunfossar

Hraunfossar

 

rapidos de barnafoss

Rápidos de Barnafoss

 

cascada de glymur

Glymur

7 - HIGHLANDS

VALLE DE ÞÓRSMÖRK

Con unas espectaculares vistas hacia los glaciares Tindfjallajökull, Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull, el valle de Þorsmörk se ha convertido en uno de los lugares más populares para los amantes del senderismo.

A pesar de encontrarse muy próximo a la carretera de circunvalación, para llegar hasta este maravilloso lugar cubierto de un intenso verde esmeralda, es necesario hacerlo en un vehículo todoterreno 4×4.

Sin embargo, la mejor opción para llegar hasta él, es cargar con una mochila y en tres días recorrer los 25 kilómetros de la famosa ruta de Fimmvörðuháls, que atravesando los glaciares de Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull, alcanza este idílico paraje desde la cascada de Skógarfoss.

 

valle de prsmork en islandia

Valle de Þórsmörk

 

LANDMANNALAUGAR

Uno de los parajes más espectaculares y visitados en las highlands, son las montañas de riolita y los valles de Landmannalaugar. Se trata también, de uno de los lugares más deseados para montañeros y senderistas.

Debido a la importante actividad volcánica que persisite en esta región, sus sorprendentes paisajes están formados por vastos desiertos de lava, colinas multicolor, lagunas color turquesa, fumarolas y depósitos de azufre. Además Landmannalaugar, cuenta con uno de los manantiales termales más famosos y extraordinarios de Islandia, donde sus aguas calientes se funden con las gélidas procedentes del deshielo de las montañas.

Sin embargo, para llegar hasta paraje inhóspito situado al este del volcán Hekla, es necesario disponer de un vehículo 4×4 o hacerlo en transporte privado desde la capital. Laugavegurinn, una de las rutas a pie más populares de Europa, también conecta con la cascada de Skógarfoss atravesando el valle de Þorsmörk.

 

Contrata tu seguro de viajes

Para viajar de manera segura es necesario contratar un seguro de viajes que te cubra ante cualquier imprevisto, accidente o enfermedad. Nosotros siempre lo hacemos con Inter Mundial, ya que disponen de infinidad de modalidades que se adaptarán a tus necesidades

Además, por ser lector nuestro podrás favorecerte de un 20 % descuento utilizando el código promocional BLOGGERIM

 

que ver en landmanalaugar

Landmannalaugar

 

baños termales de landmannalaugar

Aguas termales de Landmannalaugar

 

RUTA DE ASKJA

Una de las rutas en coche más conocidas para penetrar en las tierras altas, parte desde la carretera de circunvalación 32 kilómetros al este de Mývatn.

El trayecto recorre las planicies situadas bajo la falda del Herdubreid, uno de los volcanes más característicos de la isla, y continúa hasta la gigantesca caldera de Askja, situada al norte del Vatnajökull, posiblemente la región volcánica más activa de Islandia.

Este gigantesco y desolador cráter volcánico, es uno de los más soberbios y espectaculares de nuestro Planeta. Generalmente durante casi todo el año, sus crestas permanecen cubiertas de nieve. Mientras, en su interior, brilla una hermosa laguna color turquesa conocida como Öskjuvatn, la segunda masa lacustre más profunda de la isla después de Jökulsárlón

Para llegar, también es necesario hacerlo a bordo de un todoterreno 4×4 o reservando esta excursión a Askja desde el lago Mývatn, aunque el lugar solamente es accesible durante unas pocas semanas en el verano.

 

herdubreid

Volcán Herdubreid

 

volcan de askja tierras altas de Islandia

Volcán Askja

 

Reserva tu vehículo de alquiler para recorrer Islandia

¿Pensando en alquilar un turismo para recorrer Islandia? Sin duda lo consideramos una de las mejores opciones para recorrer este hermoso país.

Nosotros recomendamos hacerlo con Cars Iceland, una compañía de total confianza con quienes encontraréis las mejores ofertas

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL NUESTRO ARTÍCULO?


 

Comenta nuestro artículo QUÉ VER EN ISLANDIA – LUGARES CON ENCANTO Y PAISAJES DE ENSUEÑO y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

MÁS SOBRE ISLANDIA


 

 

 

ISLANDIA

Consejos, ideas e información de interés para organizar tu viaje
GUÍA DE VIAJE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.