
QUÉ VER EN HVERAVELLIR
◊ UN OASIS GEOTERMAL EN LAS TIERRAS ALTAS DE ISLANDIA ◊
Publicado 9 OCT 2025
Tras visitar Kerlingarfjöll y recorrer el valle de Hveradalir, pusimos rumbo al norte de Islandia tomando de nuevo la famosa Ruta de Kjöllur. El siguiente lugar donde nos condujo nuestro fascinante viaje por Islandia en 4×4, no fue sino la Reserva Natural de Hveravellir, un precioso oasis geotermal, repleto de géiseres y fumarolas por donde respira nuestra madre tierra.
Desconocíamos con determinación el tiempo que realmente merecía dedicarle, pues no toda la información que encontramos sobre Hveravellir, lo dejaban en muy buen lugar.
¡Pero nada más lejos de la realidad! Pues la sutileza de los tesoros que descubrimos en este inhóspito paraíso, se convirtió en la excusa perfecta para escogerlo como lugar de descanso.
Por ello, si tú también tienes pensado recorrer el corazón de Islandia e incluir este remanso de paz en tu itinerario por las Tierras Altas, sigue leyendo y no pierdas onda de lo que voy a contar. Pues en nuestro artículo de hoy, encontrarás todas las claves para disfrutar de Hveravellir y los encantos alberga como bien se merece. ¡Vamos allá!
EL CAMPO GEOTERMAL DE HVERAVELLIR
Ensalzando el árido paisaje que caracteriza a los desiertos volcánicos de las Highlands, Hveravelli, es un precioso paraíso de fumarolas de vapor, pozos de agua hirviendo y ríos termales que desprende un colorido mágico y sobrecogedor.
Considerada una reserva natural protegida desde 1960 en plena dorsal mesoatlántica, gracias a la incesante actividad geotérmica que subyace bajo la planicie donde se sitúa, la fina corteza terrestre resquebrajada permite la formación de estos accidentes naturales de tan difícil interpretación.
A medida que las placas friccionan entre si, los flujos de magma ascienden hacia la superficie, calentando las aguas subterráneas y creando las maravillas geotérmicas que, hay día de hoy, podemos observar en Hveravellir.
Además de este misterioso decorado de colores tan fascinante, Hveravellir permite disfrutar de una naturaleza prácticamente intacta e inalterada por el ser humano. Otra grata sorpresa que obsequia a los visitantes, son las vistas que ofrece en días despejados hacia los glaciares cercanos Langjökull y Hofsjökull, segundo y tercero más grandes en toda la isla.

Hveravellir

Hveravellir
Sin embargo, ni mucho menos Hveravellir es fruto de un descubrimiento reciente, ni tampoco nosotros fuimos los primeros en servirnos de su quietud para descansar. Ya que, durante siglos, este oasis geotermal fue utilizado como lugar de sosiego, proporcionando un respiro a los antiguos islandeses que viajaban desde los territorios del norte.
Así mismo, debido a su lejanía, la calidez que proporcionaban los manantiales cercanos y al hecho de que fuera un lugar de tránsito para viajeros cargados de mercancías, llegó a convertirse incluso en morada de una famosa pareja de forajidos. La leyenda recuerda que, Halla y Fjalla-Eyvindur, vivieron durante más de veinte años escondidos entre estos manantiales desde 1760.

Hveravellir
INFORMACIÓN PARA VISITAR HVERAVELLIR
En pleno corazón de Islandia y a medio camino entre Reykjavik y Akureyri, el campo geotermal de Hveravellir está situado a unos 200 kilómetros de la capital, a 90 kilómetros en dirección norte de la cascada de Gullfoss, una de las paradas más famosas del Círculo Dorado de Islandia.
A Hveravellir puede llegarse tanto desde el sur como desde el norte de Islandia. Para llegar desde el sur hay que tomar la famosa Ruta número 35 de Kjöllur, que comienza justo detrás de la cascada de Gullfoss.
Tras dos horas de trayecto por la carretera número 35, se llega al desvío de la F347 que conduce a Kerlingarfjöll, lugar que seguramente también desees visitar. Sin embargo, para ir directos a Hveravellir habría que continuar por la Ruta de Kjöllur durante una hora más hasta el cruce de la F735, donde se debe girar a la izquierda siguiendo la señalización hacia Hveravellir Nature Reserve.
Desde el norte de Islandia se accede también a través de la Ruta de Kjöllur, que comienza en el cruce de la 731 muy cerca de la Ring Road y la localidad de Blónduós. El trayecto sin detenerse desde el punto donde comienza la carretera nº 35 hasta Hveravellir es de dos horas aproximadamente.
Es importante tener presente que, aunque la carretera número 35 que accede a Hveravellir ya no es considerada F-Road, al ser una carretera de tierra y grava es necesario disponer de un 4×4. También se debe considerar que a lo largo de la carretera de Kjöllur no hay ninguna gasolinera, por lo que se debe iniciar el trayecto con el depósito lleno.

Mapa de la Ruta de Kjöllur
Si no dispones de un 4×4 para llegar hasta Hveravellir o no quieres afrontar el trayecto de la Ruta de Kjöllur por libre, debes saber que algunos de los tours guiados que conducen a Kerlingarfjöll hacen parada también en Hveravellir.
Hay tours privados para cuatro personas desde Reykjavik, aunque las tarifas son bastante elevadas. Si quieres visitar Hveravellir y Kerlingarfjöll mediante excursión guiada recomiendo hacerlo desde Akureyri, ya que son algo más económicas que desde la capital.
TOURS GUIADOS A HVERAVELLIR Y KERLINGARFJÖLL
Hveravellir solo puede visitarse durante el verano. La carretera número 35 suele cerrarse a finales de septiembre o primeros del mes de octubre, y normalmente vuelven a abrirla durante la primera quincena de junio. Fuera de temporada solo puede visitarse reservando una expedición invernal.
En la Reserva Natural de Hveravellir, hay un complejo turístico que dispone de habitaciones compartidas, dormitorios privados, restaurante y una pequeña tienda.
El complejo también está dotado de una zona donde poder acampar, y otra para pernoctar en autocaravanas y furgonetas. El camping dispone de todo tipo de servicios: fregadero, aseos y ducha de agua caliente. Los huéspedes pueden disfrutar de su piscina termal natural al aire libre, las mesas de picnic de madera y las barbacoas.

Camping de Hveravellir

Cruce de la Ruta 35 y la F735 de Hveravellir

Carretera número 35 de Kjöllur
QUÉ VER EN HVERAVELLIR
A media tarde, tras recorrer las montañas color ocre de Kerlingarfjöll llegamos al camping de Hveravellir. La jornada fue larga, pues comenzamos a primera hora de la mañana tras deleitarnos con el vigor que desprende la cascada de Gullfoss, lugar donde comenzamos a recorrer la Ruta de Kjöllur.
El trayecto conduciendo nuestra Toyota Hilux hasta Kerlingarfjöll fue de unas tres horas aproximadamente, camino durante el cual, nos cruzamos apenas con dos o tres coches y el autobús turístico que viaja desde la capital. A ello, hay que añadir las cuatro horas aproximadamente que dedicamos a recorrer los riscos de riolita de Kerlingarfjöll y el paseo hasta la piscina geotermal, más las dos horas de trayecto final hasta Hveravellir.
Por ello, al llegar a la zona de acampada y sin más demora, decidimos zambullirnos en las cálidas aguas de la piscina color turquesa que se encuentra junto al campamento. Tuvimos la ocasión de poder ver muchas fotografías antes de nuestro viaje, pero ninguna de ellas hacía justicia a la verdadera realidad del intenso color celeste que desprenden sus aguas.
Resultó tan complicado tomar la decisión de poner fin al baño, que nuestro merecido descanso sumergidos en sus cálidas aguas se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Tuvimos el privilegio incluso de disfrutar de ellas bajo una ligera lluvia, percibiendo el soplido de los vientos que barren los desiertos del corazón de Islandia. ¡Una experiencia mágica!

Piscina geotermal de Hveravellir

Piscina geotermal de Hveravellir

Piscina geotermal de Hveravellir
Se cree que la piscina fue utilizada durante siglos. Sin embargo, los propietarios de los terrenos donde se encuentra la reconstruyeron en 1950. Para ello, represaron las aguas del arroyo termal que transita a su alrededor.
Gracias a un sistema de canalizaciones, la temperatura del agua se mantiene constante entre los 38 y 40 ºC. Hay que prestar especial atención al acceder a ella y evitar situarse junto a los chorros de agua caliente para prevenir quemaduras. Lo mejor de todo, es que se puede disfrutar de la piscina en cualquier momento del día. Aunque debido a su reducido tamaño y para evitar a la multitud, recomendamos programar el baño evitando las horas centrales del día.
Su uso está sujeto al pago de una simbólica tasa de 500 ISK, aunque si tienes pensado pernoctar en el camping, el precio está incluido en la tarifa de alojamiento.

Piscina geotermal de Hveravellir
Junto a la piscina, comienza un circuito de pasarelas de madera que recorre el área geotermal la reserva, que ocupa una superficie aproximada de unos 2 km². Los accidentes geológicos que pueden verse son de diferentes tipos, sobre todo fumarolas, solfataras, pozas de agua hirviente, manantiales de agua tibia y pequeños géiseres, lo que desprende un intenso olor a azufre y a huevo podrido.
Sin embargo, no esperes encontrar grandes chorros de agua hirviendo como los de Strokkur. Pues a pesar de encontrarse activos, los géiseres de Hveravellir solo presentan pequeñas erupciones irregulares.

Reserva Natural de Hveravellir

Reserva Natural de Hveravellir

Reserva Natural de Hveravellir
Haciendo honor a la tradición islandesa de poner nombre a todo lo que se mueve, incluso a lo que no, todos y cada uno de estos pequeños fenómenos geotermales tienen su propio nombre, indicado en pequeñas placas visibles sobre las pasarelas de madera.
El acceso al campo geotermal es gratuito. A la hora de visitarlo, es muy importante tener presente los riesgos que puede entrañar si se incumplen las normas de seguridad, ya que la temperatura del terreno en algunos puntos puede superar incluso los 100ºC. Para evitar accidentes y para preservar la flora y su frágil ecosistema, no hay que salirse nunca de los caminos señalizados. El tiempo aproximado para visitarlo con calma es de entre 30 y 45 minutos.

Campo geotermal de Hveravellir
DÓNDE ALQUILAR UN 4×4 EN ISLANDIA PARA VISITAR HVERAVELLIR
A la hora de alquilar un 4×4 en Islandia para visitar Hveravellir, la primera regla de oro es olvidarse de las franquicias tradicionales. ¡Para obtener buenas ofertas en Islandia es fundamental contactar con una agencia local!
Si finalmente te inclinas por una autocaravana o furgoneta camperizada, recomendamos alquilarla con Campervan Iceland, pues chequeando en foros y páginas webs, podrás observar numerosas críticas y reviews, que no dejan precisamente en muy buen lugar a ciertas compañías de alquiler.
Campervan Iceland es, como se suele decir, sinónimo de acierto seguro. Nosotros hemos viajado en dos ocasiones con ellos, y siempre fue todo de maravilla. Además de ofrecer las mejores ofertas y disponer de atención permanente durante las 24 horas del día, el trato con ellos ha resultado siempre inmejorable y super cercano. Además, se trata de una compañía local, algo que por mi experiencia valoro siempre muy positivamente.
En caso de haberte inclinado por un turismo 4×4, la mejor opción es alquilar con la agencia local Reykjavik Cars. Tras efectuar un profundo sondeo entre más de veinte compañías de alquiler, hemos podido comprobar que se la que ofrece mejores ofertas y condiciones. Además, tienen su página web totalmente traducida al español.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VISITAR HVERAVELLIR
- Planifica tu ruta: prevé tu viaje con antelación suficiente para combinar la visita de Hveravellir con Kerlingarfjöll.
- Combustible: es recomendable comenzar la ruta hacia Hveravellir con el depósito lleno, ya que en la ruta de Kjöllur no hay gasolineras.
- Alojamiento: si quieres alojarte en las cabañas de Hveravellir recomiendo reservarlas con antelación suficiente en su web de reservas. Para alojarse en el camping no es necesario reservar.
- Clima: el clima en Hveravelir es muy temperamental. Para revisar el estado del tiempo recomiendo la aplicación Vedur.
- Ropa: incluso durante el verano, es imprescindible llevar ropa impermeable y vestir por capas, ya que la climatología cambia. constantemente. Para visitar algunos lugares como Kerlingarfjöll es necesario calzado impermeable, a ser posible botas de senderismo.
- Ropa de baño: por supuesto lleva ropa de baño. Recomiendo una toalla de algodón, aunque ocupe mayor espacio en el equipaje lo agradecerás en el momento de salir de la piscina.
- Evita la multitud: el mejor momento para disfrutar de la piscina de Hveravellir es a primera hora de la mañana y durante la tarde / noche. Evita las horas centrales del día para no coincidir con la multitud.
- Agua y comida: lleva agua y comida para el trayecto, ya que no podrás comprar nada hasta tu llegada a Hveravellir.
- Conexión a internet: la conexión a internet en Hveravellir es estable.
- Seguro de viajes: a pesar de que la tarjeta sanitaria europea es válida en Islandia, es importante tener presente que solo cubre la asistencia sanitaria pública necesaria por motivos médicos. Al funcionar mediante tasas copago, en caso de asistencia tendrás que afrontar el pago de una parte de la intervención. Por ello, recomiendo siempre contratar un seguro de viajes que también cubra en caso de pérdida de vuelos y equipaje, para lo que te ofrecemos un 10% de descuento con Intermundial.
- Viento el viento es muy habitual y constante en la ruta de Kjöllur. Presta especial atención durante la conducción y al abrir las puertas. Los seguros no suelen cubrir daños ocasionados en las puertas a consecuencia del viento.
- Seguro: contrata una póliza para tu vehículo camper que incluya daños ocasionados por grava (GP), ceniza volcánica (SAAP) y que reduzcan la franquicia, ya que las carreteras F-Road te garantizan prácticamente daños en la carrocería.
- Normas de circulación: recuerda que debes llevar las luces encendidas en todo momento, y que el límite de velocidad en las carreteras de grava es de 80 km/h.
- Estado de las carreteras: es importante chequear el estado de la carretera en umferdin.is antes de iniciar la ruta a Hveravellir.













