que ver en atenas en 3 dias

QUÉ VER EN ATENAS EN 3 DÍAS - DEL OLIMPO DE LOS DIOSES A LA CIVILIZACIÓN ACTUAL

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 11  JUN  2020
  • 11  JUN  2020

 

Hoy nos vamos a centrar en Atenas, capital de Grecia, una de las urbes habitadas más antiguas de nuestra historia, y una de las más poderosas ciudades estado que durante el primer milenio a.C., dominó los territorios de la Antigua Grecia.

Su rocambolesca historia depara numerosos episodios bélicos e invasiones por las potencias del Mediterráneo, así como saqueos y expolios constantes. Sin embargo, dichas circunstancias no han evitado que la ciudad, se haya logrado mantener como una de las más influyentes en los anales de la humanidad.

En ella vivieron algunos de los más grandes artistas, escritores y filósofos de la antigüedad como Arístoteles, Sócrates o Platón, convirtiéndose durante el siglo de oro y con Pericles como gobernador, en uno de los mayores centros culturales y filosóficos del mundo.

Durante estos años se construyeron numerosos edificios, considerados obras maestras de la antigüedad como el Partneón, lo que despeja cualquier duda sobre los avanzados conocimientos en arquitectura e ingeniería, que para entonces aquélla sociedad también poseía.

De ella proceden también los principios democráticos de la actualidad. Sobre sus colinas, frecuentadas entonces por los grandes oradores de la época, germinaron los fundamentos donde se sostienen las democracias modernas. En algunos casos por cierto, bastante desvirtuadas y muy alejadas de sus principios originales.

Consideramos que todo ello, convierte a Atenas en una ciudad muy diferente a todas las demás. Se trata sin duda alguna, de uno de esos viajes que no deben faltar en nuestra agenda viajera, porque nos permitirá retroceder en el tiempo hasta el germen de nuestra civilización.

Por este motivo, para quienes os dejéis llevar por la recomendación de hoy, en nuestro artículo QUÉ VER EN ATENAS EN 3 DÍAS – DE LOS OLIMPO DE LOS DIOSES A LA CIVILIZACIÓN ACTUAL os vamos a describir un itinerario difícil de superar, para que visitéis la ciudad y podáis disfrutar al máximo de uno de los lugares más increíbles del continente. ¡Vamos allá!

 

1 - QUÉ VER EN ATENAS DÍA 1

Aunque nuestro itinerario de tres días por Atenas realizarse sin agobios y con facilidad, también debo decir que algún día tendremos que madrugar.

En primer lugar nos dirigiremos al Ágora Antigua donde compraremos la entrada combinada válida por cinco días, que nos permitirá acceder a los siguientes monumentos:

  • La Acrópolis y el Partenón.
  • Ágora Antigua.
  • Ágora Romana.
  • Biblioteca de Adriano.
  • Keramikos.

La entrada puede comprarse en cualquiera de los lugares a los que permite acceder. Sin embargo, para evitar perder demasiado tiempo en las taquillas, desaconsejamos comprarlas en las de la Acrópolis normalmente más concurridas.

Tras visitar el Ágora Antigua nos dirigiremos al Ágora Romana y la Biblioteca de Adriano. Los tres recintos arqueológicos se encuentran muy próximos entre sí, por lo que no vamos a perder tiempo en desplazarnos de uno a otro.

Después de comer, visitaremos al antiguo cementerio de Keramikos y tras ello, exploraremos la Colina de Filopapos y sus alrededores. Aquí podremos visitar la prisión donde permaneció Aristóteles antes de tomar la cicuta mortal, y subir hasta lo más alto de las colinas Filopapos y Pnyx, dos lugares estratégicos para disfrutar de un impresionante atardecer hacia la Acrópolis y el Partenón.

Los amantes de las excursiones guiadas también podéis optar por alguno de éstos tours, donde se visitan muchos de los lugares de nuestro itinerario en 3 días.

  • Visita guiada a Atenas + Museo de la Acrópolis: es la excursión más completa de todas, que recorre la mayor parte de lugares turísticos de interés, incluida la Acrópolis y el Museo de la Acrópolis.
  • Free tour por Atenas gratis: los free tour de civitatis son siempre una excelente alternativa para recorrer parte de la ciudad y conocer algunos de sus principales lugares de interés cultural.
  • Free tour mitológico por Atenas gratis: otro fantástico free tour ideal para los amantes de la mitología griega, un buen complemento para profundizar en la historia de la ciudad.

ÁGORA ANTIGUA

En las polis griegas, la plaza del Ágora se emplazaba en el centro de la ciudad. En ellas se centralizaba gran partida de la actividad social y constituían un importante lugar de reunión para los ciudadanos. Sin embargo, a diferencia de los foros romanos, en el ágora no se construían edificios administrativos ni dedicados al culto.

Las primeras construcciones del Ágora Antigua datan del siglo VI a.C., aunque gran parte de ellas fueron destruidas por los persas sobre el 480 a.C. Posteriormente, bajo el gobierno de Pericles Atenas alcanzó su máximo apogeo en la denominada edad de oro. Se dio un gran impulso al arte, la literatura y el aprendizaje, y se iniciaron ambiciosos proyectos de reconstrucción y mejora que entre muchos otros edificios, afectó a la Acrópolis, el Partenón y al Ágora Antigua.

Posteriormente los hérudos volvieron a destruir el Ágora y los otomanos, levantaron sobre ella un barrio residencial, que posteriormente fue demolido por los arqueólogos tras la independencia de Grecia. Por lo que puedes imaginar, la mayor parte de sus hallazgos se encuentran en un pésimo estado de conservación.

 

vistas de la acropolis desde el agora griega

 

A pesar de ello, en el ágora encontraremos algunos edificios restaurados, muy bien preservados como por ejemplo la Estoa de Átalo. Se trata del primer soportal comercial de la historia, que entre otras muchas funciones, permitía que los ciudadanos se pudieran reunir a salvo de la lluvia o el sol.

En el interior de este enorme edificio porticado, hay un maravilloso museo que merece la pena visitar, con impresionantes estatuas y otros hallazgos que fueron recuperados del Ágora.

 

 

Otro de los monumentos que aún permanecen en pie es el templo dórico dedicado a Hefesto, dios de la forja, posiblemente el mejor preservado de la antigua Grecia. Está situado al norte del lugar que ocupó la plaza, donde en la antigüedad se establecieron talleres y fundiciones.

Al sur del Ágora, también hay una iglesia bizantia que presenta un magnífico estado de conservación, construida en el siglo X para conmemorar las enseñanzas de San Pablo en Atenas.

HORARIO DE ACCESO AL ÁGORA ANTIGUA Y PRECIO DE LAS ENTRADAS

El Ágora Antigua puede visitarse todos los días del año, excepto los días 1 de enero, 25 de marzo, 1 de mayo, Domingo de Pascua y los días 25 y 26 de diciembre. El horario de visita es de 8:00 a 20:00 horas (último acceso 19:30) y el precio de las entradas es de 10 euros y 5 euros la reducida, precios 2020 (incluida en la entrada combinada de la Acrópolis). Para más información sobre el horario reducido en temporada baja visita su página web oficial.

 

 

ÁGORA ROMANA

A pesar de su revelación ante los ejércitos de Roma en el 146 a.C, la ciudad de Atenas resultó agraciada recibiendo el indulto de Julio César. Grecia se convirtió entonces en la provincia grecorromana de Acaya, y los sucesivos gobiernos romanos, quienes sentían admiración plena por la cultura desarrollada en el país, la convirtieron en un importantísimo centro de enseñanza que atraería a los hijos de los romanos más ricos.

Entonces, comenzaron a construir monumentos y edificios importantes en toda la ciudad, trasladando gran parte de la actividad económica y social al Ágora Romana, donde instalaron letrinas, mercados y diversos comercios.

Actualmente sus restos se encuentran en muy mal estado, prácticamente devastados, a excepción de la Puerta de Atenea Arquegetis situada en el extremo occidental de la plaza, y la famosa Torre de los Vientos.

Ésta última construcción octogonal edificada en mármol data del siglo I a.C., se encuentra ubicada en el lado oriental del Ágora, fuera de su perímetro rectangular. En tiempos pasados, fue utilizada como como veleta, brújula y como reloj de sol.

 

 

 

En el lado norte del Ágora, te llamará la atención la mezquita de Fethiye, construida en 1456 durante los años de dominación otomana. Y es que Atenas también fue invadida y conquistada por los otomanos, a quienes precisamente el Partenón le debe parte de sus “heridas de guerra”, aunque sobre ello hablaremos más adelante.

HORARIO DE ACCESO AL ÁGORA ROMANA Y PRECIO DE LAS ENTRADAS

El Ágora Romana puede visitarse todos los días del año, excepto los días 1 de enero, 25 de marzo, 1 de mayo, Domingo de Pascua y los días 25 y 26 de diciembre. El horario de visita es de 8:00 a 20:00 horas (último acceso 19:45) y el precio de las entradas es de 8 euros y 4 euros la reducida, precios 2020 (incluida en la entrada combinada de la Acrópolis). Para más información sobre el horario reducido en temporada baja visita su página web oficial.

 

BIBLIOTECA DE ADRIANO

Al norte del Ágora Romana se encuentra el edificio más grande que el emperador Adriano mandó construir en Atenas, la denominada Biblioteca de Adriano. Fechada en el siglo II d.C. en ella también se construyó un pequeño teatro y diversas salas de música.

Tras ser destruida en el año 267, parte de sus restos fueron incorporados a la muralla de la ciudad. Después el destino la convirtió en iglesia, basílica, de nuevo en iglesia, sede del gobierno otmano, etecétera, etcétera, etcétera… Actualmente entre las ruinas de la biblioteca, podemos ver el frontón de la fachada occidental con sus columnas corintias que aún permanecen en pie.

HORARIO DE ACCESO A LA BIBLIOTECA DE ADRIANO Y PRECIO DE LAS ENTRADAS

La Biblioteca de Adriano puede visitarse todos los días del año, excepto los días 1 de enero, 25 de marzo, 1 de mayo, Domingo de Pascua y los días 25 y 26 de diciembre. El horario de visita es de 8:00 a 20:00 horas (último acceso 19:45) y el precio de las entradas es de 6 euros y 3 euros la reducida, precios 2020 (incluida en la entrada combinada de la Acrópolis). Para más información sobre el horario en temporada baja visita su página web oficial.

 

biblioteca de adriano atenas

KERAMIKOS

Keramikos es otro de los recintos arqueológicos de Atenas, donde debido a su pésimo estado de conservación, tendemos que recurrir constantemente a nuestra imaginación. A pesar de ello, con ayuda de un mapa y sus paneles explicativos podremos enterarnos de bastantes detalles.

Se trata de un antiguo asentamiento de ceramistas que ocupaba la orilla del río Iridanos. Debido a las inundaciones que sufría de manera constante, el lugar fue sepultado por depósitos de cieno, por lo que después empezó a ser utilizado como cementerio.

En el recinto hay un pequeño museo que alberga estatuas de mármol, ofrendas funerarias y juguetes antiguos, posiblemente el lugar más interesante de Keramikos.

HORARIO DE ACCESO A KERAMIKOS Y PRECIO DE LAS ENTRADAS

Keramikos puede visitarse todos los días del año, excepto los días 1 de enero, 25 de marzo, 1 de mayo, Domingo de Pascua y los días 25 y 26 de diciembre. El horario de visita es de 8:00 a 20:00 horas (último acceso 19:45) y el precio de las entradas es de 8 euros y 4 euros la reducida, precios 2020 (incluida en la entrada combinada de la Acrópolis). Para más información sobre el horario reducido en temporada baja visita su página web oficial.

 

cementerio de keramikos en atenas

LAS COLINAS DE FILOPAPOS Y PNYX

Según la mitología griega la colina de Filopapos, situada al suroeste de la Acrópolis fue el lugar donde Teseo, héroe fundador de Atenas e hijo de Poseidón luchó contra las Ninfas.

En la actualidad, se trata de una relajante zona de pinos para pasear, con unas sorprendentes vistas hacia la Acrópolis y el Partenón. Para llegar, hay que dirigirse a la rotonda donde paran los autocares turísticos cerca de la entrada oeste de la Acrópolis, junto al Odeón de Herodes Ático. Una vez en este lugar, hay que tomar el camino y continuar a pie adentrándonos en la zona de pinos.

A unos 200 metros nos encontraremos con la Iglesia de madera de Agios Dimitrios Loumbardiaris, donde frente a ella, en una pequeña explanada entre oculta, tallada sobre la roca se encuentra la prisión donde el filósofo Sócrates, supuestamente fue encarcelado tras ser condenado a muerte en el año 399 a.C.

 

prision de socrates

 

Para llegar a la cima de Filopapos, hay que continuar por el mismo camino en la bifurcación de la iglesia. Todos los senderos están perfectamente señalizados, por lo que no tendrás ningún problema para llegar.

Antes de alcanzar la cima de colina, donde hay un pequeño monumento con impresionantes vistas hacia el Pireo y el golfo Sarónico, hay otros miradores desde donde otear la Acrópolis y el Partenón. Nosotros subimos al atardecer para observar las famosas propiedades del mármol del Panteón, que adquiere un color anaranjado durante la puesta de sol. Además, el destino nos regaló un anochecer inolvidable con la luna llena junto a la Acrópolis iluminada.

 

vistas hacia la acropolis y el partenon desde la colina de filopapos

 

atardecer desde la colina de filopapos hacia la acropolis

 

Como alternativa a la colina de Filopapos, bastante menos concurrida y ubicada muy cerca de ella, hay otro mirador con formidables vistas hacia la Acrópolis. Para llegar, hay que tomar el camino de la derecha junto a la iglesia de madera y seguir las indicaciones hacia la Colina de Pnyx.

Históricamente también es un lugar relevante, pues aquí se reunía la asamblea democrática en tiempos antiguos, donde los grandes oradores políticos como Pericles se dirigían a los asistentes.

 

guia para visitar la acropolis y el partenon

 

2 - QUÉ VER EN ATENAS DÍA 2

Durante nuestro segundo día en Atenas, en primer lugar visitaremos la Acrópolis y el Partenón. Como ya habremos comprado la entrada combinada el día anterior , nos ahorraremos las colas de la taquilla. A pesar de ello, recomendamos entrar a las 8 de la mañana cuando abren sus puertas, para de este modo coincidir con el menor número de turistas durante nuestra visita.

Antes de acceder a la Acrópolis, aconsejamos subir a la colina de Areópago, situada frente a las taquillas de la puerta suroeste. Ello nos llevará apenas 15 minutos, pero merece la pena pues se trata de otro de los lugares estratégicos desde donde ver la montaña sagrada.

La visita completa por los diferentes monumentos de la Acrópolis puede durar entre dos y tres horas. Tras ella, aprovechando que vamos a salir por la puerta oriental, aprovecharemos la “inercia” para visitar el Museo de la Acrópolis.

Después de comer, ya por la tarde visitaremos la Puerta de Adriano y el Templo de Zeus Olímpico, ambos situados muy próximos al museo. Tras ello tendremos tiempo más que de sobra, para pasear y relajarnos por los agradables jardines de Zappeio situados al lado del templo.

COLINA DEL AREÓPAGO

Frente a la entrada suroeste de la Acrópolis y el Partenón, hay una colina de mármol resbaladizo donde en la antigüedad, entre los años 480 a.C. y 425 d.C. se reunía el denominado Consejo del Areópago, tribunal que controlaba a los jueces e interpretaba las leyes.

Antes de acceder al recinto de la Acrópolis, recomendamos subir hasta la parte superior del monolito por su sistema de pasarelas, desde donde hay unas excelentes vistas hacia la Acrópolis.

 

vistas hacia la acropolis desde el areopago

LA ACRÓPOLIS Y EL PARTENÓN

La visita estrella en Atenas es sin duda la de la Acrópolis y el Partenón. El término acrópolis, servía para definir a la parte más alta de las polis griegas, lugar que generalmente era dedicado al culto y a partir del cual, comenzaba a desarrollarse el crecimiento urbano.

Del mismo modo evolucionó la ciudad de Atenas, en cuya cima de la montaña para venerar a la diosa Atenea, guardiana de la ciudad, erigieron uno de los monumentos más influyentes en la historia de la humanidad, el Partenón.

El templo dórico fue construido en un tiempo récord entre los años 447 y 432 a.C., y en la actualidad, es considerado uno de los más grandes homenajes al arte de la arquitectura. Desgraciadamente, en sus muchos años de historia ha sido objeto de todo tipo de saqueos, expolios y ataques. Incluso durante los tiempos de dominación otomana, fue utilizado como almacén de pólvora, lo que causó una fuerte explosión tras un ataque de los venecianos que destruyó gran parte del edificio.

Otros importantes lugares que visitar en la Acrópolis son los Propíleos, el Templo de Atena Niké, el Erecteión y su impresionante pórtico de las Cairátides, el Templo de Poseidón y los teatros de Herodes Ático y Dionisio.

 

No te pierdas detalle de la visita estrella a la Acrópolis y el Partenón. Te explicamos todo lo que necesitas saber en el siguiente post

 

visitar la acropolis fachada oeste del partenon

 

templo de atenea nike

 

odeon de erodes atico en la acropolis

 

que ver en atenas en 3 dias portico de las cariatides

 

MUSEO DE LA ACRÓPOLIS

Una vez nos introduzcamos en el “túnel histórico de la Acrópolis”, con toda seguridad, vamos a sentir la inmensa curiosidad de seguir profundizando dentro de él. Por ello, consideramos que el Museo de la Acrópolis, es el complemento ideal que debe acompañar a toda visita la del Partenón.

En su interior, se exponen numerosas reliquias y hallazgos arqueólogicos que fueron encontrados durante las excavaciones. En él se exhiben extensas colecciones de ofrendas dedicadas a Atenea, estatuillas y figuritas. Segmentos de los frontales del Partenón, los frisos y sus metopas, así como las cinco estatuas originales de las Cariátides que soportaban el pórtico del Erecteión. La sexta por cierto, se encuentra expuesta en el Museo Británico de Londres.

Vale la pena ver el cortometraje visual, donde se relatan los actos de expolio llevados a cabo en la Acrópolis por los ingleses. Hay varias versiones sobre la honradez de estas conductas, pues según dicen, las piezas fueron compradas durante los tiempos de dominio turco por un coleccionista británico. Aseguran que de no ser por ello, dado el mínimo aprecio que los otomanos sentían por sus obras de arte, éstas hubiese resultado extraviadas o destruidas por completo.

De lo que no queda duda tras ver el cortometraje, es de la mala praxis que emplearon para desmoronar el Partenón, ya que incluso algunas reliquias se perdieron en el fondo marino durante su traslado.

HORARIO DE ACCESO AL MUSEO DE LA ACRÓPOLIS Y PRECIO DE LAS ENTRADAS

El Museo de la Acrópolis puede visitarse todos los días del año, excepto los días 1 de enero, 25 de marzo, 1 de mayo, Domingo de Pascua y los días 25 y 26 de diciembre. El horario de visita varía en función del día de la semana y el mes en que se desee visitar, y el precio de la entrada es de 5 euros y 3 euros la reducida desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, y de 10 euros y 5 euros la reducida desde el 1 de abril al 31 de octubre (precios 2020). Para más información sobre sus horarios exactos y la elegibilidad de entrada reducida visita su página web oficial.

 

TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO

A espaldas de la Acrópolis junto a los Jardines de Zappeio, se encuentran los restos de uno de los templos más importantes y el más grande de la antigua Grecia. También conocido como Olimpeion, fue dedicado al rey de los dioses que supervisa el Universo, Zeus, jefe supremo en el Olimpo de los Dioses.

El santuario no fue finalizado hasta el año 131 d.C. cuando el emperador Adriano, ordenó construir una gigantesca estatua de Zeus en oro y marfil, que fue situada sobre la cella del templo para su veneración.

De él solo se mantienen en pie quince de sus 104 columnas corintias, así como la plataforma de 96 metros de largo por 40 de ancho donde se situaba esta impresionante mole de mármol blanco.

HORARIO DE ACCESO AL TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO Y PRECIO DE LAS ENTRADAS

El templo de Zeus Olímpico puede visitarse todos los días del año, excepto los días 1 de enero, 25 de marzo, 1 de mayo, Domingo de Pascua y los días 25 y 26 de diciembre. El horario de visita es de 8:00 a 20:00 horas (último acceso 19:45) y el precio de las entradas es de 8 euros y 4 euros la reducida, precios 2020 (incluida en la entrada combinada de la Acrópolis). Para más información sobre el horario en temporada baja visita su página web oficial.

 

 

detalle de una columna corintia en el templo de zeus olimpico

ARCO DE ADRIANO

Precediendo al Olimpeion se encuentra este arco bastante sencillo, otro de los monumentos que Adriano mandó construir para dejar su impronta en la ciudad. Según creen, fue construido en el año 132 d.C. para conmemorar la consagración del templo.

A pesar de la gran admiración que el emperador sentía por la cultura griega, en ambos frisos, aún pueden verse las inscripciones de Adriano con su autodedicatoria, así como la burla que brindó a la historia y la mitología de la ciudad. “Ésta es Atenas la antigua ciudad de Teseo”  “Ésta es la ciudad de Adriano y no de Teseo” .

 

arco de adriano atenas

 

RESERVA TU COCHE DE ALQUILER

¿Estás pensando en alquilar un coche para recorrer Grecia? Sin duda pensamos que se trata del mejor modo para explorar sus rincones ocultos, pues nos permitirá descubrir los lugares más alejados y desplazaros con total libertad. Además, es la elección perfecta para los amantes del volante y de la naturaleza.

Nosotros recomendamos hacerlo con Auto Europe, siempre nos han garantizado el mejor precio y un servicio cercano y de calidad. Puedes reservar tu coche de alquiler para recogerlo nada más aterrizar en la misma terminal del aeropuerto de Atenas.

 

3 - QUÉ VER EN ATENAS DÍA 3

Nuestro tercer día en Atenas será bastante más relajado que los dos anteriores. En primer lugar nos dirigiremos al estadio Panatenaeco, el único construido totalmente en mármol, lugar donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

Tras ello pasearemos por la Plaza Syntagma y presenciaremos el cambio de guardia junto a la tumba del soldado desconocido, un acto solemne de unos 10 minutos de duración que llevan a cabo los soldados de la guarida presidencial.

Después, entre calles peatonales repletas de turistas y comerciantes, tendremos tiempo suficiente para recorrer caminando los barrios céntricos de Plaka y Monastiraki. Aprovecharemos también para conocer la catedral de Atenas y la Iglesia de Kapkinarea.

En caso de haber dejado pendiente la visita a alguno de los lugares descritos en días anteriores, no habrá que preocuparse por ello. En nuestro último día dejaremos tiempo para poder verlos.

ESTADIO PANATENAICO

El estadio Panatenaico, ubicado junto a la colina de Ardettos tras el Olimpeion y los Jardines de Zappeio, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Atenas.

La construcción original data del siglo IV a.C., donde anualmente se celebraban las fiestas religiosas, artísticas y deportivas de las Panateneas dedicadas a la diosa Atenea. Cada cuatro años, tenían lugar las Grandes Panateneas, que duraban más que las anuales y que en importancia, eran muy similares a las celebraciones de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, para finales del siglo XIX el estadio había quedado destruido en su casi totalidad, por lo que cuando plantearon reiniciar las competiciones olímpicas pensaron en su reconstrucción. En él se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en el 1896, así como algunas competiciones de los juegos de Atenas en el 2004.

Además de sus impresionantes graderíos, construidos completamente en mármol del monte Pantélico con capacidad para 70.000 personas, durante la visita es posible acceder al museo donde entre otras muchas reliquias, exhiben los carteles y las antorchas olímpicas de todos los juegos modernos. La entrada incluye una audio guía con explicaciones interesantísimas sobre su historia.

HORARIO DE ACCESO AL ESTADIO PANATENAICO Y PRECIO DE LAS ENTRADAS

El estadio Panatenaico puede visitarse todos los días del año desde las 8:00 hasta las 19:00 horas de marzo al mes de octubre y de 8:00 a 17:00 horas de noviembre al mes de febrero. El precio de las entradas es de 5 euros y 2,50 euros (estudiantes y visitantes mayores de 65 años) precios 2020. La entrada NO está incluida en la combinada de la Acrópolis).

 

 

PLAZA DE SYNTAGMA Y EL CAMBIO DE GUARDIA

La Plaza de Syntagma (Plaza de la Constitución) se encuentra situada en el corazón de Atenas. Actualmente es un lugar de paso para la población de la ciudad y de reunión para los más jóvenes.

Al otro lado de la avenida principal, se encuentra el edificio color beige que alberga el Parlamento de la Nación, y bajo él, custodiada por los soldados de la guardia presidencial, está emplazada la tumba al soldado desconocido. Conocidos como los evzones, éstos soldados protocolarios visten unos trajes muy llamativos compuestos por una falda con 400 pliegues (uno por cada año que los otomanos ocuparon Grecia) que es conocida como fustanela. También calzan unos curiosos zapatos con grandes pompones en el empeine.

Todos los días del año cada hora, a en punto llevan a cabo el cambio de guardia frente al monumento, un curioso acto solemne de aproximadamente unos diez minutos de duración que merece la pena presenciar. Los domingos a las 11:00 horas, los soldados desfilan en formación acompañados por un banda.

 

plaza de syntagma y el parlamento

 

cambio de guardia en la plaza de syntagma de atenas

PLAKA Y MONASTIRAKI

Los barrios de Plaka y Monastiraki, ocupan las calles ubicadas al sur de la avenida de Ermou, la principal que nace en la propia Plaza de Syntagma frente al Parlamento. Al sur limitan con la Acrópolis y al oeste con el Ágora Antigua y los mercadillos de Monastiraki.

A su alrededor se encuentran todos los monumentos que hemos visitado durante nuestro itinerario, por lo que pasearás por sus calles repletas de bares, restaurantes, comercios y tiendas artesanales y de souvenir con total seguridad. Sin embargo, hay algunos monumentos importantes con los que te vas encontrar, que al menos, merece la pena que sepas reconocer.

  • Plaza de Monastiraki: es otros de los centros neurálgicos de la ciudad, donde las impresionantes vistas hacia la montaña de la Acrópolis, los edificios bajos y sus calles peatonales repletas de puestos y comerciantes, nos harán olvidar que nos encontramos en una de las principales y más grandes ciudades de Europa. En ella se sitúan la pequeña iglesia bizantina de Pantanassa y la mezquita otomana de Tzistarakis, que actualmente acoge el Museo de Arte Griego. 
  • Mercado de Monastiraki: una maraña de callejuelas peatonales se ramifica desde la plaza de Monastiraki repletas de pequeños comercios y cafeterías, por donde podrás pasear durante horas explorando tiendas artesanales y de recuerdos. Atenas y su carácter comercial en estado puro.
  • Catedral de Atenas: la calle de Pnadrosou es una de las principales peatonalizadas que nacen en Monastiraki. Si la recorremos hasta el final llegaremos a una plazoleta ajardinada donde se alza la catedral de Atenas, sede del arzobispado ortodoxo griego.
  • Iglesia de Kapkinarea: en los límites de los barrios de Plaka y Monastiraki, se encuentra esta pequeña pero pintoresca iglesia ortodoxa del siglo XI, una de las más antiguas de Grecia.

 

plaza de monastiraki en atenas

 

mercado de monastiraki

 

catedral de atenas

 

iglesia de kapnikarea

 

¿Estáis planificando un viaje a Grecia? Hemos redactado este post que os podrá servir de inspiración

 

4 - DÓNDE DORMIR EN ATENAS

Atenas es una de las capitales de Europa más económicas en cuanto a reserva de hoteles se refiere. Consideramos que cualquier alojamiento situado en los barrios de Monastiraki, Plaka o cerca de la Plaza de Syntagma podría estar bien ubicado, pues desde él, sería posible visitar a pie los principales lugares turísticos de interés descritos en nuestro itinerario.

A quienes quieran alojarse lo más cerca posible de la Acrópolis y el Partenón, les recomendamos reservar en el Adam´s Hotel. Se encuentra perfectamente ubicado junto al Arco de Adriano y el Templo de Zeus Olímpico, cinco minutos a pie de la entrada este de la Acrópolis.

Además cuenta con una gran ventaja para quienes hayan reservado un coche de alquiler, ya que este alojamiento cuenta con aparcamiento para sus huéspedes, aunque el precio no está incluido en el de la habitación.

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

 

RESERVA TU VUELO A ATENAS

El Aeropuerto Internacional de Atenas Eleftherios Venizelo está situado a 34 kilómetros del centro de la ciudad. Dispone de una terminal principal y otra satélite, tratándose del más grande y transitado en todo el país.

En él operan las principales aerolíneas del continente, entre ellas Iberia, Ryanair o las helenas Aegean Airlines y Olympic Air. Podrás encontrar vuelos directos a bajo coste desde algunas de las principales ciudades de Europa, entre ellas Barcelona o Madrid.

Si todavía no has reservado tus vuelos y quieres salir o llegar al aeropuerto de Atenas, Skyscanner te ayudará a encontrar las mejores ofertas. Nosotros siempre escogemos el metabuscador para reservar.

Selecciona la oferta que más te pueda interesar y el buscador te redireccionará a la página web de la agencia de viajes o aerolínea para que puedas completar tu reserva.

Si quieres saber cómo ir desde el aeropuerto de Atenas hasta el centro de la ciudad te lo explicamos todo en nuestro artículo relacionado.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A GRECIA

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?

Comenta nuestro artículo QUÉ VER EN ATENAS EN 3 DÍAS – DEL OLIMPO DE LOS DIOSES A LA CIVILIZACIÓN ACTUAL y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.