Pasaporte Nómada
Islandia es conocido como el país del hielo y el fuego. Volcanes y glaciares, naturaleza virgen, playas de arena negra, desiertos de lava, geyseres y frailecillos. Islandia, es un país para disfrutar de su naturaleza, de los deportes de aventura y de legendarias sagas de estirpe vikinga.
Sin embargo, si hay una imagen que para siempre queda esculpida en la retina de quienes viajan a este fascinante país, es de sus innumerables, preciosas e impresionantes cascadas.
Algunas de ellas, están ubicadas en lugares recónditos, mientras muchas otras son visibles desde lugares de fácil acceso. También las hay que discurren entre perfiladas columnas de basalto, o que se despeñan sobre enormes acantilados. Otras, sin embargo, manan desde milenarias cavernas y sus profundidades.
Nosotros, tuvimos el placer de conocer algunos de estos impresionantes lugares Por lo que si tú también los deseas conocerlos y flipar con ellos, en nuestro artículo de hoy LAS 15 CASCADAS MÁS BONITAS DE ISLANDIA, vamos a describir y enumerar las que consideramos más alucinantes de todas ellas ¡Comenzamos!
Incluida en el la Ruta del Círculo de Dorado de Islandia, Gulfoss, o también conocida como «la cascada dorada», es uno de los lugares más visitados en todo el país. Por su próxima ubicación a la capital, Reykjavik, posiblemente se trate también de la primera catarata que vayas conocer.
Este espectacular doble salto de agua de 32 metros de altura, ha sido esculpido durante cientos de años por las turbulentas aguas del río Hvitá. Actualmente declaradas como reserva natural, la cascada de oro estuvo a punto de desaparecer, cuando en los años 20 los terrenos donde se ubica, formaron parte de un programa para la construcción de una central hídrica.
Además del mirador que se encuentra encaramado en su parte superior, desde donde es posible divisar la catarata entera, hay otros dos lugares para contemplar su majestuosidad. Uno de ellos, está situado a horcajadas entre ambos saltos de agua. Mientras, el segundo, se halla en el aparcamiento inferior, donde hay también una panorámica frontal espectacular. En días soleados, es posible apreciar un bonito arco iris que se refleja sobre su cauce.
Por cierto, antes de proseguir, si tenéis pensado viajar a Islandia os aconsejamos visitar los siguientes posts:
No es de las más grandes, ni tampoco de las más impetuosas de Islandia. Pero su considerable caudal y los 30 metros de ancho que se extienden en forma de hoz, hacen que Goðafoss, se encuentre entre uno de los más bellos lugares que podáis visitar.
De no ser por su lejana ubicación desde la capital, posiblemente se trataría de una de las atracciones más visitadas en todo el país. Sin embargo, ello no impide que los 15 metros de caída que erosionan los campos de lava de Bárðardalur, se hayan convertido en uno de los lugares más habituales entre los amantes de la fotografía.
El origen de su nombre, «cascada de los dioses», data del año 999 cuando el legislador Þorgeir, expresó que la nación debía abandonar los antiguos cultos vikingos, promulgando la nueva religión que los islandeses debían profesar, el cristianismo. Cuando el orador regresó a su granja, muy próxima al lugar que ocupa la catarata, arrojó a sus turbulentas aguas las imágenes de todos los dioses paganos que poseía por lo que así fue bautizada.
No, Glymur ya no es la cascada más alta de Islandia. Sin embargo, sí que lo fue hasta que, en el año 2007, el retroceso del glaciar Morsárjökull dejó al descubierto una cascada de 240 metros de altura cerca de Skaftafell.
En actualidad, Glymur es también una de las menos visitadas y más desconocidas por los turistas, pues para llegar hasta el mirador de Hellupalur, lugar desde donde se puede observar, hay caminar a lo largo de un sendero durante unas tres horas (ida y vuelta) aproximadamente.
Una vez en este lugar, el gigantesco chorro de 198 metros dividido en dos que se precipita sobre un profundo cañón, compensa con creces el esfuerzo requerido para llegar él.
La cascada más caudalosa de Europa tiene 44 metros de altitud, 100 metros de anchura, se encuentra en Islandia y su nombre es Detifoss.
Su impetuosidad es celestial. Su caudal sobrenatural y su estruendo, resulta ensordecedor. Ninguna otra catarata en todo el país, manifiesta el enorme poder de la naturaleza mejor que esta cascada.
Las bravas aguas del río río Jökulsá á Fjöllum, fluyen hacia la costa norte procedentes del mayor campo de hielo de Europa, el Vatnajökull. Durante su trayecto, esculpe la roca grisácea por donde discurre, y origina uno de los más profundos y espectaculares cañones del país, el cañón de Ásbyrgi.
Su cauce, registra un caudal medio y máximo de 200 y 500 m³ por segundo respectivamente, en función de la estación y del deshielo en el campo glacial. La inmensa neblina de agua generada por la fuerza de la cascada, advierte de su envergadura desde varios kilómetros de distancia.
Con sus 11 metros de caída os presentamos a Selfoss, vecina y hermanita pequeña de Detifoss. Tampoco se trata de una de las cataratas más conocidas, si una de las más bellas y con mayor encanto en todo el país.
Es posible visitar las dos cataratas, Sefoss y Dettifoss, en una misma excursión. Ambas, se encuentran conectadas por un resbaladizo sendero de dos kilómetros y medio que es posible recorrer a pie.
Otra de las grandes desconocidas de Islandia. Hengifoss, está situada fuera de la ruta convencional. Grave sacrilegio, craso error, porque es sin duda una de las cascadas más impresionantes y hermosas de Islandia.
Además de los 120 metros en libre caída desde donde se precipita, el entorno que la rodea es espectacular. Su compacto chorro de agua, se desprende por un vertical acantilado formado por estratos de basalto, entremezclados con capas de arcilla roja.
Para llegar a ella, hay que estacionar en un aparcamiento ubicado junto a la carretera 933, en el margen oeste del lago Logurín, también conocido como Lagarjfot. Desde este lugar, hay que remontar el curso del río a través de un escarpado sendero, donde os toparéis con Litlanesfoss, otro bonito salto de agua que borbotea entre verticales columnas de basalto.
Lúgubre, sombría y espectacular, la cascada de Svartifoss «cascada negra», se precipita flanqueada por hexagonales columnas de basalto, minuciosamente esculpidas de forma natural, durante un lentísimo proceso de enfriamiento del flujo lávico.
Su belleza es espectacular, pareciendo haber salido un taller de elaboración, más que tratarse de una sorprendente obra maestra de la creación. Se encuentra ubicada en el Parque Nacional de Skafftafell, en un paradisíaco enclave, aderezado por fragancias silvestres junto al flanco suroeste del inmenso Vatnajökull, la masa glacial más grande tras los polos.
Otro de los imperdibles que visitar. Seldjalandsfoss, es una de las más famosas, conocidas y visitadas cataratas en todo el país. Su particularidad, radica en el paseo que es posible llevar a cabo desde una gruta interior, donde éste resulta mucho más soberbia y espectacular.
El contundente chorro de agua que se precipita en libre caída precipicio abajo, brinca desde la parte superior del acantilado, hasta la fastuosa charca de aguas verdes donde perece.
Desde la gruta interior es posible contemplar uno de los atardeceres más bellos, no solamente en el país, sino en el mundo entero.
Con mucho recelo, Islandia esconde numerosos tesoros de una belleza sobre natural. Oculta y sombría se halla Gljúfrabúi, quién guarnecida tras una cueva, es una de las más desconocidas cascadas en el país. Y en mi opinión, una de las que más encanto precisa en toda la isla.
Accesible a través de un sendero, está situada a muy pocos metros del bullicio generado por su vecina Seldjalandsfoss. Solitaria, tranquila y conocida por muy pocos turistas, esta espectral catarata se precipita engullida entre pilares cubiertos de musgo. ¡Un lugar que despierta un misticismo muy especial! Para acceder al interior de la gruta, resulta imprescindible estar dispuesto a pegarse un remojón.
La quinta cascada más alta de Islandia se llama Haifoss, la cual, es considerada por parte de los islandeses como la más bonita en todo el país. Para poder verla, os tendréis que dirigir a la antigua granja de Stöng, destruida durante la edad media debido a una erupción del Hekla, uno de los más virulentos volcanes del Islandia.
Desde aquí, una caminata de aproximadamente cinco horas y media (ida y vuelta) conduce hasta el mirador, donde se divisan los 120 metros de longitud de la catarata, mientras se precipita sobre un profundo barranco.
Junto a ella, se encuentra su hermana pequeña, Granni, cuyo cauce proviene del mismo río que se bifurca unos metros antes de saltar al vacío.
Debido a su recóndita ubicación, no muy lejos del lago Myvatn encontraréis Aldeyjarfos. También considerada como una de las cascadas más bonitas de Islandia, aunque no de las más altas, se trata en esta ocasión de un salto de agua que se desploma entre oscuras columnas de basalto.
Fotogénicamente, es también una de las más impresionantes, pues desde el mirador podréis observar el cambiante color turquesa de la fosa donde se precipita. ¡Un espectáculo sin igual!
Fagrifoss, la cascada hermosa, está situada en un indómito lugar al sur del país, el cual, durante más de ocho meses sufrió las devastadoras consecuencias de Lakagígar, cuando en 1783 sus 135 fisuras entraron en erupción.
Dicho lo cual, es también una de las grandes desconocidas, pero también situada por los islandeses entre las cascadas más bonitas de Islandia. ¡A la vista la imagen que podéis observar!
Una de las más recurridas fotografías durante las noches se aurora boreal, es junto a la triple cascada de Kirkjufellsfoss, a pesar de no ser tan impetuosa ni espectacular. Está situado delante la picuda colina de Kirkjuffel, un viejo volcán de 463 metros de altura.
Su nombre significa volcán iglesia, y para llegar a ella, tendréis que recorrer parte de la península de Snæfellsnes al oeste de Islandia. El volcán homónimo, por cierto, es donde se Julio Verne se inspiró en su legendario viaje al centro de nuestro Planeta.
Para los amantes de la larga exposición, sin duda alguna una de las cascadas imprescindibles que visitar.
Otra gran desconocida, ubicada junto a la que vamos a describir antes de finalizar, es la oscura cascada de Kvernufoss. Su impresionante y agitado chorro de agua, se vierte desde la cima de un imponente acantilado formado cerca del pueblo Skógar.
muy próximo está situado también el volcán Eyjafjallajokull, aquél cuyo impronunciable nombre, detuvo el espacio aéreo europeo durante su erupción en 2010. Lo más atrevidos, podréis recorrer también el interior de la catarata.
Y por fin llegó el momento de soñar despiertos. Copando numerosas portadas de artículos, documentales, guías de viaje e innumerables postales, llegamos al final de nuestro TOP 15 con este mágico lugar.
Skógarfoss, reúne todos y cada uno de los estándares que podrían definir «la cascada perfecta». Se trata de un tupido manto de agua, que cubre un musgoso acantilado de 62 metros de altitud, encajonado junto al campo de hielo que cubre la zona volcánica del Eyjafjallajökull.
La leyenda, menciona que un antiguo poblador escondió un cofre de oro tras su cortina de agua. En días de sol, un centelleante arco iris irradia desde las entrañas de la cascada. Posiblemente, el preciado tesoro aún se halle oculto tras su tupido telón. 🙂
Unas empinadas escalinatas, ascienden hasta el mirador ubicado a mitad de la catarata, desde donde se obtiene una panorámica lateral muy diferente. Desde el mirador, podéis continuar escaleras arriba hasta la parte superior del acantilado. Aquí, una alambrada de espino señaliza el inicio de Fimmvörduháls, una de las más populares rutas de senderismo en todo el país, que entre innumerables cascadas, glaciares y respiraderos vaporosos, conduce hasta le valle de Þórsmörk y Landmannalaugar.
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy LAS 15 CASCADAS MÁS BONITAS DE ISLANDIA Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar
6 Comments
Qué maravilla. Islandia encabeza la lista de países que quiero visitar. Viendo estas fotos, creo que demoraré demasiado ese viaje.
Hola, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro haber despertado tu apetito de viajar a Islandia, cuando lo hagas, descubrirás uno de los países más bonitos en el Mundo. Te recomiendo leer el artículo que hemos redactado con nuestra ruta por la Ring Road y por supuesto, cuando decidas viajar no dudes en preguntarnos cualquier duda que te pueda surgir. Un saludo 🙂
¡Que pasada! Tiene que ser una suerte poder ver con tus propios ojos estos lugares,gracias por las fotografías pues nunca e visto cascadas así por mi misma 🙂
Hola, muchísimas gracias por tu comentario, Islandia es uno de los pocos países donde podrás ver tantas cascadas en tan poco espacio, me alegro mucho de habértelas dado a conocer. Buena tarde
Hola, ¿es posible visitar todas las cascadas descritas en el Top 10 en un viaje de 10 días por el país? Muchas gracias
Hola Juan José, muchas gracias por el mensaje. Sí, si que lo es, las cascadas incluidas en el TOP10 son las que nosotros visitamos, precisamente en un viaje de diez días por Islandia. Tienes nuestro itinerario en los articulos relacionados. Un saludo