GUÍA PARA VISITAR ETOSHA NATIONAL PARK – UN SANTUARIO PARA EL REINO ANIMAL
¡BIENVENIDOS A ETOSHA NATIONAL PARK! Una de las reservas más importantes de África, un edén para los amantes de la fauna salvaje.
Situada al norte de Namibia, durante mi viaje por el país tuve la ocasión de explorar este fascinante lugar, considerado un santuario para el reino animal, en cuyos confines habitan los grandes depredadores de la sabana.
Cerca de ellos también, conviven numerosos mamíferos de origen herbívoro, lo que junto a las características morfológicas del parque asegura prácticamente el avistamiento de especies exóticas.
Por ello, si tú también deseas visitar la reserva de Etosha National Park acabas de descubrir el post ideal. Pues a continuación, encontrarás todos los consejos y la información que necesitas para disfrutarla como se merece. ¡Comenzamos!
1. Cuál es la mejor época para visitar Etosha
Lo primero que debes tener en cuenta, es que la reserva experimenta dos periodos climáticos contrapuestos, una época seca y otra de lluvias, por lo que escoger el momento adecuado resulta fundamental. A pesar de ello, Etosha puede visitarse en cualquier fecha del año.
La temporada de lluvias abarca desde noviembre hasta el mes abril, lo que coincide con la primavera y el verano en el hemisferio sur. La temperatura aumenta de manera notable durante estas fechas, pese a lo cual Etosha luce en su máximo esplendor, y los animales que habitan en la reserva gozan de la abundancia que procuran las lluvias.
Sin embargo y aunque pueda parecer contradictorio, ello dificulta el avistamiento de fauna salvaje ya que los animales de dispersan por todo el parque. Además, debido a las reiteradas lluvias, los caminos se encharcan lo que dificultar circular a través de ellos.
Por contra, durante la temporada seca el paisaje resulta desolador, y la vegetación permanece cubierta de polvo y sal durante varios meses.
A pesar de ello, la mejor época para visitar Etosha National Park es esta precisamente, entre los meses de mayo y octubre. Cuando debido a las escasas lluvias, los animales se concentran cerca de las escasas charcas de agua que resisten a la ausencia de precipitaciones, aumentando las probabilidades de avistar todo tipo de animales salvajes.

2. Cuántos días son necesarios para visitar Etosha
Etosha puede cruzarse de punta a punta en un solo día. Sin embargo, como vuestro objetivo sin duda será el de disfrutar de las especies que habitan en la reserva, nuestra recomendación es sencilla. ¡CUANTO MÁS TIEMPO MUCHO MEJOR!
Dicho lo cual, la experiencia que pude vivir en primera persona, me permitió aprender que avistar algunas de ellas no es tan sencillo como pensaba. Por ello, para que vuestras posibilidades de ver animales se multipliquen, recomiendo al menos visitar el parque durante dos días.

3. Qué animales se pueden ver en Etosha
Etosha National Park es considerado el mejor lugar de Namibia donde avistar fauna silvestre. Además de contar con la colonia más importante de leones de todo el país, alrededor de 500, en ella también habitan otras especies como el elefante africano, el leopardo o el rinoceronte negro. Los Big Five al completo a excepción del búfalo cafre.
También es un lugar ideal para disfrutar del animal más rápido de nuestro Planeta, el guepardo, uno de los felinos más escurridizos y difíciles de avistar. Junto a todos estos grandes mamíferos, conviven también los famosos chacales, colonias de perros salvajes, hienas y como no, inmensas manadas de cebras, gacelas, jirafas, avestruces o ñus, por mencionar solo algunas especies.
En función de la época también pueden verse aves exóticas, entre ellas el flamenco rosado, quienes se aprovechan de las aguas que cubre el gran salar durante la temporada de lluvias.




4. Mapa de Etosha National Park
El alma mater de Etosha National Park, es su gigantesco desierto de sal de 130 kilómetros de largo, visible incluso desde el espacio.
El área situada al oeste del gran salar es la menos visitada del parque, ya que la mayor parte de water holes donde acuden los animales están situados en la zona sureste. Como podéis observar en el siguiente mapa, la carretera principal que atraviesa el parque recorre el extremo sur de la salina, enlazando los campamentos de Namutoni y Okaukuejo, los dos más importantes de la reserva.
A su vez, la carretera principal (C38), se ramifica en numerosos caminos secundarios que conducen a los water holes, todos ellos perfectamente señalizadas.

Puertas de acceso a Etosha N.P.
Etosha dispone de cuatro puertas por donde acceder, Andersons Gate y Van Lindequist Gate son las dos principales. Lo más común, es acceder por una de ellas y salir por la contraria para continuar con la ruta.
- Anderson’s Gate: también conocida como la entrada sur, conecta con la carretera C38. Es la puerta de acceso por donde entrarás si vienes desde Windhoek. El campamento más cercano es el de Okaukuejo.
- Von Lindequist Gate: conocida como la puerta este, conecta con la carretera B1 que conduce a Tsumeb. Es por donde entran quienes vienen tras cruzar la franja de Caprivi. El campamento más cercano es el de Namutoni.
- Galton Gate: la entrada suroeste del parque conecta con la carretera C35, y aunque no es muy habitual, es una opción para quienes vengan de recorrer la costa de Namibia. El campamento más cercano es Dolomite.
- King Nehale Lya Mpingana Gate: está situada al norte del parque, a 48 kilómetros desde Ondangwa. Onkoshi es el campamento más próximo a ella.
Los Water Holes de Etosha National Park
En Etosha hay numerosas fuentes y charcas de agua que facilitan el avistamiento de animales salvajes, algunos de los cuales, según avanza la temporada seca llegan incluso a desaparecer.
En primer lugar y antes de continuar, debo decir que ningún water hole es mejor que otro, pues finalmente el factor principal para poder ver animales no es otro que la fortuna.
Sin embargo, si es cierto que entre los guías y la gente local, algunos water holes tienen mejor fama que otros. Por ejemplo, el campamento de Okaukuejo, dispone de una charca iluminada que prácticamente asegura ver elefantes y rinocerontes durante la noche.
Otros situados cerca del campamento que acabo de mencionar, Ombika al sur y Okondeka al norte, son de los más frecuentados por las manadas de leones después del amanecer. El de Rieftontein es uno de los que más me gustó, pues se asemeja a un oasis en mitad del desierto, y me permitió ver una gigantesca manada de elefantes tomando un baño.
Las charcas de Goas y Halali, en ocasiones suelen ser frecuentadas por los leopardos. Mientras que en Salvatora, a orillas del gran salar, es más común poder ver al guepardo. Como digo ¡CUESTIÓN DE SUERTE!

Etosha Pan Lookout
Como ya mencioné al inicio del post, el corazón de la reserva es la inmensa mancha de sal situada al norte de la carretera C38, la cual, dicen que es visible incluso desde la estación espacial internacional.
En la época de lluvias, durante algunos días, la salina se oculta bajo una fina capa de agua donde acuden flamencos y otras aves acuáticas. Sin embargo, lo que a día de hoy se puede ver en este lugar, solo son los vestigios de un antiguo lago nutrido por las aguas del río Kunene, cuyo cauce hace miles de años, se desvió a consecuencia del movimiento de las placas tectónicas.
A medio camino entre los campamentos de Okaukuejo y Namutoni, desde la carretera principal se accede al Etosha Pan Lookout, un mirador espectacular con vistas al gran salar, donde una inmensa nube de polvo y sal se levanta cuando sopla el viento.

Dónde alojarse dentro de Etosha N. P.
En el interior de Etosha National Park hay seis alojamientos para pernoctar, los cuales, podéis localizar en el mapa que mostré anteriormente.
- Dolomite: dispone de chalets para dos personas y cabañas de lujo.
- Halali: dispone de cabañas para dos personas, familiares y zona donde acampar.
- Namutoni: dispone de cabañas para dos personas y zona de acampada.
- Okaukuejo: dispone de cabañas para dos personas, familiares y zona donde acampar.
- Olifantsrus: solamente dispone de zona para acampar.
- Onkoshi: solo dispone de chalets.
Para reservar, tenéis que hacerlo a través de la página web oficial done podéis consultar sus tarifas, así como ver las características y servicios que ofrece cada uno de ellos. ¡HAY QUE RESERVAR CON MUCHO TIEMPO DE ANTELACIÓN! Varios meses o incluso el año anterior.
Los más populares son el de Okaukuejo, junto a la entrada sur, el cual dispone su propio water hole para ver elefantes y rinocerontes durante la noche. El de Namutoni, cercano a la puerta este y el de Halali, situado entre medias de ambos, se agotan también con facilidad.
Dónde alojarse fuera de Etosha N. P.
Si no habéis logrado reservar dentro del parque, o simplemente no queréis pagar un pastizal por dormir, en las inmediaciones de Etosha hay numerosos lodges y campamentos donde podéis reservar a un precio muy inferior.
Los dos campings más próximos a la puerta sur son los de Etosha Trading Campsite y Etosha Village Campsite, situados a 3 kilómetros del acceso al parque, ambos muy económicos y recomendados si queréis acampar. Si buscáis habitaciones individuales, Etosha Village dispone de cabañas privadas muy bien valoradas.
Si os queréis alojar cerca de la puerta este, Von Lindequist Gate, podéis hacerlo en la ciudad de Tsumeb situada a una hora del parque, donde vais a encontrar todo tipo hoteles, campings, así como restaurantes, tiendas y otros servicios.
Los dos alojamientos más próximos, situados a dos kilómetros de dicho acceso, son Mushara Lodge, uno de los mejor valorados y las cabañas de Mushara Bush Camp, un complejo de lujo para apto para los huéspedes más exquisitos.
5. Horarios de acceso a Etosha N.P.
El horario de acceso a Etosha National Park varía en función de la época del año, ya que solo permanece abierto entre el amanecer y la puesta de sol.
En todas las puertas de acceso al parque, observarás un reloj que indica la hora de apertura, así como la hora en que debes abandonar la reserva.

6. Entradas a Etosha N.P.
Precio de las entradas a Etosha
Hay varias tarifas de acceso al parque. El precio de las entradas a Etosha National Park en 2022 es el siguiente:
- Adultos extranjeros: 150 NAD por persona y día.
- Adultos pertenecientes al SAD: 100 NAD por persona y día.
- Adultos nacionales de Namibia: 50 NAD por persona y día.
- Menores de 16 años gratis.
- Vehículos de 10 asientos o menos: 50 NAD por coche y día.
Dónde comprar y cómo pagar las entradas a Etosha
Las entradas a Etosha National Park pueden comprarse en los campamentos de Okaukuejo y Namutoni. Una vez pases el control de acceso al parque, donde debes de registrar el coche y mostrar tu documentación, los guardas te indicarán a qué campamento tienes que dirigirte para abonar las tasas.
Las entradas a Etosha National Park pueden pagarse en Dólares Namibianos (NAD) y tarjeta de crédito.
7. Cómo visitar Etosha National Park
Etosha National Park puede visitarse por libre o contratando un safari guiado. Ambas opciones cuentan con sus ventajas y desventajas, las cuales os explico a continuación.
Safaris guiados en Etosha N.P.
Si queréis contratar un safari guiado en Etosha y tenéis pensado visitar el parque en temporada alta, os recomiendo que lo reservéis con antelación.
A pesar de que nadie puede garantizar el avistamiento de determinadas especies, la principal ventaja de los safaris contratados, es que lo guías conocen la reserva en profundidad, tienen el ojo muy refinado y entienden el comportamiento de los animales a la perfección. Un plus que os permitirá ver vida silvestre con mayor facilidad.
Si lo queréis llevar organizado desde vuestra propia casa, os aconsejo que le echéis un vistazo a los siguientes tours:
- Safari guiado de medio día o día completo: es la opción más económica, ya que los organizadores de la excursión os recogerán en vuestro alojamiento cercano a Anderson´s Gate para iniciar el safari. Una buena elección para quienes no queráis llevarlo milimétricamente organizado.
- Safari de 4 días por Etosha National Park: pack completo, opción recomendada para quienes prefieran llevarlo todo organizado. Os recogerán en el aeropuerto de Windhoek y os trasladarán hasta la reserva siempre acompañados de un guía. Es la elección más económica para quienes se decanten por esta opción, la cual además, permite escoger entre camping y cabañas para dormir.
Safari por libre
Sin embargo, una de las principales ventajas de Etosha, es que se trata de uno de los parques más accesibles donde poder realizar un safari por libre.
Hacerlo de esta manera, os permitirá encontrar por ejemplo un big five por vosotros mismos, dejándoos llevar únicamente por vuestra intuición. Fue la opción que yo elegí, por lo que en el siguiente post, os explico todo lo que debéis tener en cuenta para hacer un safari por libre y disfrutéis de la experiencia como bien se merece.



8. Normas y medidas de seguridad para visitar Etosha National Park
Hay una serie de normas y medidas de seguridad que debes tener en cuenta a raja tabla a la hora de visitar Etosha National Park:
- Es necesario registrarse tanto a la entrada como a la salida del parque.
- Hay que cumplir de manera estricta el horario de salida, sobre el cual te informarán en el momento de entrar.
- Está terminantemente prohibido introducir bolsas de plástico y verter basuras.
- Tampoco está permitido proporcionar comida a los animales.
- Cuando os encontréis cerca de ellos hay que guardar silencio, no llamar su atención y evitar cualquier movimiento que les perturbe. Es incluso recomendable apagar el motor del coche.
- Está terminantemente prohibido salir del coche en las zonas señalizadas.
- Está prohibido circular por el parque durante la noche.
- Para efectuar descansos hay que utilizar las zonas de pinnic y WC.
- Hay que respetar las normas de circulación, la velocidad máxima en el parque es de 60 Km/h.
9. Últimos consejos para visitar Etosha
- Planifica tu visita al parque en temporada seca, tendrás más posibilidades de ver animales.
- Trata de reservar tu alojamiento dentro del parque. Aunque los precios sean más elevados, son todo ventajas.
- En temporada alta, reserva el alojamiento y los safaris con varios meses de antelación.
- Lleva víveres para tu estancia en el parque, pues la oferta en las tiendas de los campamentos es limitada.
- La mejor hora para ver depredadores es después del amanecer y justo antes del atardecer.
- No te preocupes por el combustible, los tres campamentos principales tienen gasolinera propia.
- y sobre todo antes de finalizar no olvides contratar tu seguro para viajar, y aprovechar el 20 % de descuento que te ofrecemos por ser nuestro lector.
Contrata tu seguro de viajes
Para viajar de manera segura es necesario contratar un seguro de viajes que te cubra ante cualquier imprevisto, accidente o enfermedad. Nosotros siempre lo hacemos con Inter Mundial, ya que disponen de infinidad de modalidades para adaptarse a tus necesidades.
Además, por ser lector nuestro puedes beneficiarte de un 20 % descuento utilizando el código promocional BLOGGERIM
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy GUÍA PARA VISITAR ETOSHA NATIONAL PARK – UN SANTUARIO PARA EL REINO ANIMAL Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
2 Comments
Hola, Gracias por tu impresionante descripción.
Tengo una duda referente a si es mejor opción disponer de la tienda en la parte superior del vehiculo o bien es mejor que no y acampar en suelo en le propo camping.
La idea es hacer una ruta muy similar a la descrita
Hola Aleix, gracias por tu comentario y bienvenido al blog. Supongo que a gusto del consumidor, mi coche tenía tienda incorporada y me resultó muy cómodo para dormir, y sumamente sencillo para montar y desmontar. Saludos.