Pasaporte Nómada
En esta GUÍA DE VIAJE PARA VIAJAR POR LIBRE A LISBOA, encontrarás toda la información que necesitas para visitar la capital lusa. Documentación, seguridad, transporte, alojamientos, conexión a internet y muchísimo más.
Además, encontrarás otros enlaces relacionados que te ayudarán a organizar tu propio itinerario, conocer los lugares más emblemáticos, horarios de acceso, su historia y otros datos de interés general. ¡Comenzamos!
Lisboa, con una población de algo más de medio millón de habitantes y un área metropolitana cercana a los 2,8 millones, es la ciudad más poblada y rica de Portugal.
Conocida también como la ciudad de las siete colinas, se asienta entre vaguadas y escarpadas laderas a orillas del estuario del Tajo, donde sus aguas azul ultramar se entremezclan con las del océano Atlántico.
Sus inicios se remontan a la era de los fenicios, a quienes bajo la denominación de Ulissipo se les atribuye su fundación. Posteriormente, como es de esperar, fue objeto de conquistas y reconquistas: primero los griegos, después los cartaginenses y suevos, musulmanes y un largo etcétera hasta los tiempos de Napoleón y del General Wellington.
Terremotos, grandes incendios y otras catástrofes también golpearon la ciudad en el pasado. A día de hoy, algunos monumentos recuerdan su historia, mientras los fantásticos miradores con vistas al Tajo nos deleitan con imágenes de postal.
Si sois españoles o pertenecéis a cualquier otro país incluido en el tratado Schengen solamente tenéis que llevar vuestro DNI.
Si procedéis de cualquier otro país tendréis que llevar un pasaporte en vigor. A pesar de ello, a la mayor parte de extranjeros procedentes de países latinos NO se les exige tramitar visado. Aquí, podéis consultar el listado de países que requieren visa y las condiciones para obtenerla.
Quienes os encontréis en esta última situación debéis contratar un seguro de viajes que os cubra en caso de accidente o enfermedad. Por supuesto, os recomendamos hacerlo a través de nuestros enlaces, como siempre con Inter Mundial, ya que además de sus estupendos servicios os obsequian con un 10 % de descuento por ser nuestros lectores ¡Toma ya!
En Lisboa predomina un clima mediterráneo. Templado y lluvioso durante el invierno, cálido y soleado en el verano.
A diferencia de los que puedas pensar, la ciudad no está situada en la costa atlántica, sino más bien en la desembocadura del río Tajo. Sin embargo, debido a su ubicación recibe la influencia atlántica, por lo que el clima en Lisboa generalmente es suave durante todo el año.
Otro dato importante: julio es el mes que menos precipitaciones registra del año con un promedio de ningún día de lluvia. Mientras que los meses más lluviosos son de octubre a enero.
¡Lisboa es una ciudad que podréis visitar en cualquier época del año! Sin embargo, como todo lugar, hay fechas que son mejores que otras. Como dije, a pesar de no ser una zona donde se registren grandes precipitaciones, invierno y otoño son las estaciones donde más llueve. Así bien, durante el verano, el calor puede llegar excesivo y la afluencia de turistas hace que se disparen los precios.
De modo que, consideramos que la mejor época para viajar a Lisboa es durante la primavera, concretamente desde el mes de marzo al mes de junio, cuando podréis disfrutar de un clima agradable, soleado y de tarifas más bajas en hoteles y restaurantes.
¡Lisboa es una de las capitales europeas más económicas donde viajar! Sin embargo, una galopante inflación desde 2022 nos ha permitido comprobar como a fecha de enero de 2023, los precios de algunos productos en el supermercado se han disparado, resultando incluso entre un 20 y un 30 % más elevados que en Madrid.
Las tarifas en el transporte público, taxis o UVER siguen manteniéndose muy por debajo de la media europea. Los restaurantes son también muy económicos y siguen manteniendo precios muy populares. Por ejemplo, cenar en un buen restaurante con copa de vino incluida en el centro de la ciudad puede rondar los 20 y 25 euros por persona.
El precio de los alojamientos dependerá de la fecha en que visitéis la ciudad, aunque por general, también suelen ser relativamente asequible. Es sencillo encontrar habitaciones dobles a precios en torno a los 50 y 100 euros en la zona centro, incluso albergues para compartir a 20 euros por persona.
El idioma oficial en Portugal, y por tanto es Lisboa, es el portugués. Sin embargo, por lo general no encontraréis problema alguno para comunicaros en castellano, ya que, en la mayor parte de comercios, restaurantes, lugares turísticos e incluso los taxistas hablan y comprenden el castellano.
Como siempre nos gusta chapurrear algunas palabras en el idioma local, aquí os dejamos las típicas que podréis utilizar 🤪:
El horario comercial en Lisboa es muy similar al de otras ciudades de Europa, como por ejemplo Madrid o Roma.
Por lo general, los comercios del centro de Lisboa abren de lunes a viernes hasta las 19:00 o las 20:00 horas, con descansos al medio día para comer. Algunos negocios de comestibles y tiendas de souvenir, suelen prolongar su horario hasta más tarde ininterrumpidamente desde por la mañana.
Los centros comerciales suelen tener un horario muy similar, aunque no cierran al medio día y permanecen abiertos los sábados por la mañana.
Lisboa es una ciudad completamente segura para viajar por libre, donde los turistas en raras ocasiones se ven involucrados en actos violentos. Como en casi toda gran ciudad, habrá que prestar especial atención en lugares muy concurridos ante posibles hurtos, y evitar caminar en solitario por barrios aislados o poco recomendados durante la noche.
Las zonas turísticas suelen resultar bastante seguras. Recomendamos estar pendientes de las pertenencias en estaciones de tren, metro y a bordo de tranvías turísticos y elevadores.
En Rúa Augusta y plaza Rossio es habitual observar gente que ofrece algún tipo de droga, como marihuana o hachís a los viandantes, aunque por lo general, no suelen representar un problema directo para la seguridad de los turistas.
Debido a sus famosos tranvías y elevadores, el transporte público en Lisboa se ha convertido en una auténtica atracción turística, cuya red vamos a analizar a continuación. Dispone de una extensa red de autobuses y cuatro líneas de metro, sin embargo, las vamos a pasar por alto al no resultar útiles para hacer turismo, más allá de la línea de metro que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad.
Asimismo, la red de tren cercanías tampoco es efectiva para desplazarse por las zonas turísticas. Si bien, puede ser un medio de transporte muy útil para desplazarse a localidades cercanas como Sintra o Cascais.
El medio más efectivo para desplazarse entre las zonas turísticas de Lisboa es el taxi y UVER, ya que, en comparación con otras capitales del continente, sus tarifas pueden resultar sorprendentemente bajas. Si viajáis en grupo de más de cuatro personas os recomiendo optar por el taxi, pues la mayor parte de ellos, son adaptables y pueden transportar hasta seis y siete pasajeros.
Como alternativa para desplazaros entre las zonas turísticas tenéis el tranvía. Las líneas que usaréis son la 28E y la 15E, su importe es de 3 euros por trayecto y los billetes se compran a bordo. No resulta muy económico, pero es una fantástica opción para visitar Lisboa. En este link podéis consultar todas las líneas de tranvía de la ciudad.
Hay varias formas para ahorrar en el transporte público. La primera es adquirir la Lisboa Card, una tarjeta turística que permite la entrada gratuita a los principales monumentos de la ciudad, descuentos y el uso de transporte público gratuito ilimitado. Otra forma es comprar la tarjeta Siete Colinas o Viva Viagem.
La Viva Viagem y la 7 Colinas son exactamente la misma tarjeta con distinto nombre, ambas recargables y que permiten que os desplacéis por casi toda la red de transporte público de Lisboa de manera más económica.
Incluyen el uso de toda la red de tranvía y metro de Lisboa. Las podéis recargar con billetes individuales para un solo viaje o con un billete de 24 horas de uso ilimitado.
Pueden adquirirse en casi todos los quiosco y las estación de metro de Lisboa. Su coste de emisión es de 0,50 € cada una, con un año de validez desde su activación.
Una vez tengáis la tarjeta física hay que recargar saldo para poder usarla, es decir, recargarla con tantos billetes como calcules que vas a utilizar durante tu estancia en Lisboa, o directamente sacarte el billete diario, que permite viajar de forma ilimitada durante un día completo.
A pesar de no ser una ciudad demasiado grande, Lisboa tiene ¡muchísimo para visitar! La mayor parte de museos, monumentos y miradores están situados en la zona centro, en los barrios de La Baixa, Graça, Alfama do Mar, Chiado y el Barrio Alto.
Algo alejado del centro, a unos ocho kilómetros continuando la ribera del río Tajo se sitúa el barrio de Santa María de Belém, otra de las zonas turísticas de Lisboa, donde se encuentran algunos de los monumentos más icónicos de la capital lusa.
Para poder visitar los lugares más importantes son necesarios al menos dos días completos. Sin embargo, nosotros recomendamos pasar un mínimo de tres días en la ciudad, lo que os permitirá disfrutar de ella con calma, explorar sus barrios de una forma más exhaustiva y conocer algún otro lugar fuera de la ruta tradicional.
Hay quienes también emplean un día de su viaje para hacer la excursión a Sintra o Cascais, dos pueblos cercanos que pueden visitarse cómodamente desde Lisboa. En nuestros itinerarios encontraréis una serie de rutas recomendadas, historia de los monumentos más importantes, información para acceder a ellos, recomendaciones culinarias y otros datos que os interesarán sin duda.
Si aún estáis organizado vuestro viaje a Lisboa, os proponemos tres itinerarios distintos para que escojáis en función de vuestras necesidades
Lisboa es una ciudad acostumbrada a recibir turistas, por lo que en ella, encontraréis una amplia oferta de alojamientos para todos los gustos y presupuestos. Desde lujosos hoteles, pasando por apartamentos y alojamientos de precio medio, hasta los clásicos albergues B&B para mochileros y bolsillos más ajustados.
Antes de escoger el vuestro, recordad que la capital lisboeta es conocida como la ciudad de las siete colinas ¡Por algo será! Al principio puede resultar incluso algo gracioso, pero creedme, tanto subir y bajar cuestas termina por agotar a cualquiera.
Para evitar subir y bajar por demás, es importantísimo que escojáis bien el barrio donde se ubique el hotel. En nuestra opinión, la mejor zona donde alojarse en Lisboa es La Baixa, situado en el centro, bajo las colinas donde se alzan Alfama, Chiado y el Barrio Alto. Aquí van nuestras recomendaciones para dormir en Lisboa:
Hotel cinco estrellas situado junto a la plaza del Comercio, el centro turístico de la capital lisboeta. Dispone de habitaciones elegantes, restaurante, piscina y numerosos servicios, ideal para los turistas más exclusivos.
Apartamentos a precio medio muy bien situados bajo el castillo de Säo Jorge, junto a La Baixa. Ideal si viajáis en familia debido a la amplitud de sus habitaciones, excelente precio y ubicación. Disponene de acomodación para hasta ocho personas, cocina y terraza incluida.
Hostel B&B con habitaciones económicas y excelente ubicación, situado junto al elevador Santa Justa próximo a plaza Rossio. Como siempre, aconsejamos este tipo de alojamientos a viajeros en solitario, o quienes deseen compartir experiencias con otros aventureros y dispongan de un presupuesto más ajustado.
La vida nocturna en Lisboa es una de las más animadas de Europa. Gran parte de su ambiente se concentra en torno al Barrio Alto, poco antes de la media noche, alrededor de pequeñas tascas donde no suelen caber más de quince personas.
Como falta espacio, resulta muy habitual comprar la bebida en vasos de plástico para beber en la calle con los amigos. Esta manera tan informal de sociabilizar se prolonga hasta las cuatro de la mañana, hora hasta la que los bares permanecen abiertos, para después retirarse a descansar o buscar una discoteca.
Algunas recomendaciones pueden encontrarse cerca de la Rua Diário de Noticias, en la Tasca do Chico, Palpita-me o el Clube da Esquina. En la Tasca do Chico los lunes y miércoles, tras la cena, se celebra un pequeño espectáculo de fados, aunque es muy habitual no encontrar espacio para poder acceder al local. Cerca del Barrio Alto, aunque no dentro de él, hay un bar recomendable en la cuesta del elevador da Bica que se llama Bicaense.
La bebida más común durante la noche es la cerveza portuguesa, generalmente Sagres o Super Bock. Las copas suelen ser económicas, aunque de calidad muy dudosa. La gran excepción a esta regla es la caipirinha y sus variedades, probablemente por influencia de la gran colonia brasileña en Portugal.
Emergencias: 112
Policía turística: 213 421 634
Prefijo de Portugal es +351
Información turística: +351 210312810
Embajada de España en Lisboa: (351) 21 347 23 81/82/83 y 21 347 86 21/22
Al igual que en el resto de Europa, para recibir asistencia sanitaria gratuita en Lisboa es necesaria la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta tarjeta es gratuita y para obtenerla sólo es necesario presentar el DNI en cualquier centro de la Seguridad Social.
También podéis solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) online en el este enlace.
La mayor parte de hoteles y algunos restaurantes de Lisboa disponen de conexión WIFI para sus clientes. Portugal está incluido en la tarifa roaming de la Unión Europea, por lo que puedes navegar con tu SIM española.
Las propinas en Portugal son voluntarias, al igual que en España o Francia. Dejar propina está bien visto y es muy común dejar entre un 5% y un 10% del precio total en bares y restaurantes, siempre y cuando quedéis satisfechos con la atención recibida.
NO para españoles
Euro (€)
Portugués
GMT 0 (1 h menos que en España peninsular)
Ninguna obligatoria. Recomendadas las de uso genérico
Tipo F (No adapter)
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy GUÍA DE VIAJE PARA VIAJAR POR LIBRE A LISBOA Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar