¡COPENHAGUE! SUPER GUÍA DE VIAJE Y TURISMO
Publicado 20 MAR 2024
Afamada por ser una de las capitales más prósperas del continente, hay quienes no dudan en situar Copenhague entre las más felices y bienaventuradas del Mundo.
La ciudad hygge, término empleado por los daneses para referirse a su forma de vida social, se extiende frente a las costas de Suecia, entre los gélidos canales del Báltico, haciendo alarde de suntuosos palacios y opulentos edificios renacentistas.
Sin embargo, durante nuestro viaje a la capital del reino danés, descubrimos una vida local mucho más alejada de la exuberancia que presumíamos encontrar. El carácter tranquilo de su población, descansa sobre una filosofía de vida basada en la felicidad que generan los pequeños detalles, como conversar junto a una taza de café, caminar o pasear en bicicleta bajo una ligera lluvia.
Por todo ello y por mucho más, hemos redactado esta ¡SUPER GUÍA DE VIAJE Y TURISMO DE COPENHAGUE! donde vamos a desgranar los entresijos de esta bonita ciudad, lo que te ayudará a organizar tu próximo viaje por tierras vikingas. ¡Comenzamos!
1. GUÍA DE EXCURSIONES PARA VISITAR COPENHAGUE
Una magnífica opción para visitar Copenhague es reservar un tour guiado en castellano, donde un guía experto te ayudará a comprender la historia de la ciudad. Estas son nuestras recomendaciones:
FREE TOUR GRATUITO POR COPENHAGUE EN ESPAÑOL
¡Somos muy fanáticos de los free tours! Excursión que nos permite poner precio en función de nuestra valoración. Una magnífica opción para abrir boca y comenzar a comprender ciertos aspectos de la vida local.
TOUR PRIVADO POR COPENHAGUE CON GUÍA EN ESPAÑOL
Si viajas en grupo, otra opción es reservar este tour privado por Copenhague con guía en español, donde puedes escoger incluso la duración del mismo.
La principal ventaja de reservar un tour privado es que el trato es mucho más personalizado. Puedes seguir las explicaciones de un guía de habla española en un grupo que estará formado solo por ti y tus acompañantes.
PASEOS EN BARCO POR LOS CANALES DE COPENHAGUE
El tour en bote por los canales de Copenhague es una de las actividades que consideramos de mayor de interés, ya que te permitirá explorar la capital danesa ofreciendo un punto de vista muy diferente de la ciudad.
El trayecto completo es de aproximadamente una hora, ya que recorre los principales canales del casco antiguo. A través de él, podrás visitar lugares tan simbólicos como la estatua de la sirenita, el barrio de Christiania o pintoresco Nyhavn, además de conocer algunos importantes monumentos como la Marmorkirken, Børse o el palacio de Amalienborg.
2. ¿MERECE LA PENA LA COPENHAGUEN CARD DISCOVER?
Llegados a estas alturas, seguro que te habrás preguntado si merece la pena comprar la Copenhagen Card. Si por algún motivo aún no sabes como funciona te lo explico a continuación. La Copenhagen Card es una tarjeta turística que incluye entrada a 89 museos y monumentos de la ciudad sin colas y uso del transporte público ilimitado. ¡Toma ya!
Lo primero que debes saber, es que las tarifas varían en función de la edad. Debes elegir también entre una de sus diferentes modalidades, según los días que la vayas a necesitar.
En mi opinión, la Copenhagen Card solo merece la pena si tienes pensado visitar, al menos, entre dos y tres museos o monumentos cada día. Una buena forma para rentabilizarla, es planificar la visita a los lugares donde haya que pagar entrada en las 24 o 48 horas siguientes a su activación, y de esta forma sacarle el máximo partido en el menor tiempo posible. Más consejos en nuestra ¡GUÍA LOW COST PARA VISITAR COPENHAGUE!
3. DÓNDE DORMIR EN COPENHAGUE
Copenhague es una ciudad perfectamente adaptada para recibir turistas, por lo que en ella, encontrarás una gran oferta en alojamientos. Sin embargo, hospedarse en Copenhague no resulta precisamente barato, ya que, la mayor parte de ellos suelen ser de un nivel superior al que acostumbran otras capitales del continente.
La mejor zona donde alojarse en Copenhague es Indre By, situada en pleno centro histórico, desde donde podrás recorrer a pie todos los lugares de interés de la ciudad. Aquí, el precio medio de los alojamientos comunes oscila entre 100 y los 150 euros.
Apartamentos céntricos situados muy cerca del palacio de Rosenborg con capacidad hasta para diez huéspedes. Una excelente opción si viajas en familia o con un grupo de amigos.
Uno de los hoteles mejor situados y que cuenta con una estupenda relación calidad precio, es el hotel Bethel, ubicado junto al canal de Nyhavn, el cual dispone de habitaciones individuales y dobles a diferentes precios.
Ideal para mochileros que viajen en solitario situado muy cerca del anterior. Es uno de los albergues más populares y económicos de Copenhague, donde disponen de camas individuales inferiores a 20 euros en habitaciones compartidas.
4. SEGURO DE VIAJES PARA VIAJAR A DINAMARCA
A pesar de viajar por un país perteneciente a la Unión Europea, resulta más que recomendable contratar un seguro de viajes que cubra en caso de accidente, enfermedad, retrasos o pérdida de equipaje.
Y es que, aunque muchos piensen que con la tarjeta sanitaria europea es suficiente, recuerdo que no lo es, ya que solamente cubre los gastos sanitarios integrados en el régimen de sanidad pública del país de destino. Recomendamos que asegures tu viaje con Inter Mundial, nuestra agencia de seguros de confianza, beneficiarte de un 10% de descuento contratándolo a través de nuestros enlaces.
5. DÓNDE CAMBIAR DINERO EN COPENHAGUE
Aunque Dinamarca es parte de la Unión Europea, su población decidió en un referéndum que no adoptarían el Euro. Así que si quieres viajar a este país deberás cambiar tus euros a coronas danesas.
A tu llegada al aeropuerto de Copenhague encontrarás varias oficinas de cambio. Sin embargo, recomiendo que solo cambies lo justo, pues el tipo de cambio que ofrecen es muy caro. Podrás encontrar varias oficinas en el centro de la ciudad con precios algo más competitivos. Una de las más céntricas es Ria Monei, cerca el palacio de Rosenborg.
En mi opinión, la mejor opción es hacerse una cuenta en Wise para obtener su tarjeta multidivisa. Ello, te permitirá retirar dinero en cualquier cajero y pagar con tu tarjeta Wise en coronas danesas, ahorrando grandes cantidades de dinero en comisiones e intermediarios. Nosotros la usamos y desde luego consideramos que es la mejor opción.
6. CUANTOS DÍAS SON NECESARIOS PARA VISITAR COPENHAGUE
Copenhague es una de las ciudades con mayor patrimonio cultural del norte de Europa. Una gran ventaja con la que cuenta, es que la mayor parte de los lugares de interés turístico están situados en el centro.
Para poder conocer los más importantes, con calma y tranquilidad, recomiendo al menos pasar 2 días completos en la ciudad. Si dispones de más tiempo, puedes dedicarlo a visitar algún museo, disfrutar en Tívoli con los más pequeños o para hacer una excursión al castillo de Kronborg, Lund y Malmö.
¡ORGANIZA TU VIAJE A COPENHAGUE!
¿Programando tu viaje a Copenhague? Elige tu itinerario y planifica un viaje a medida a la capital nórdica
7. GUÍA DE LUGARES Y TURISMO DE COPENHAGUE
A continuación encontrarás una guía con los lugares más importantes de Copenhague, y un mapa de la ciudad para que planifiques tu propio itinerario.
Slotshomen
- Marmorbroen
- Christiansborg Slot
- Børsen
- Holmens Kirke
- Det Kongelige Bibliotek
Strøget y alrededores
- Tívoli
- Rådhus
- Vor Frue Kirke
- Rundertårn
- Gråbrødretorv
- Strædet
- Rosenborg Slot
Nyhavn y el Barrio Real
- Canal de Nyhavn
- Kongens Nytorv
- Amalienborg Slot
- Marmokirken
- Fortaleza de Kastellet
- La Sirenita
Christianshavn
- Vor Frelsers Kirke
- Ciudad Libre de Christiania
Otros lugares que ver en Copenhague
- Los museos de Copenhague
MARMOBROEN
La isla artificial de Slotsholmen, formada por tres canales en forma de «U», está situada en pleno corazón de la capital danesa. Para llegar desde la plaza del ayuntamiento hay que cruzar el canal de Frederikholms, el más occidental de los tres. Recomendamos hacerlo por Marmorbroen, que además de acceder directamente a los establos y el picadero del palacio de Christiansborg, brinda una de las imágenes más fotogénicas de la ciudad.
Marmorbroen
CHRISTIANSBORG SLOT, UN IMPRESCINDIBLE QUE VER EN COPENHAGUE
El edificio más significativo de la isla de Slotshomen es el Palacio de Christiansborg Slot. Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando el obispo guerrero Absalón, fundador de Copenhague, mandó construir un enorme palacio donde fijar su residencia. Desde entonces, la familia real danesa ha vivido en él durante varios siglos, hasta que en 1794 se mudaron al Palacio de Amalienborg.
Actualmente, el edificio alberga las sedes de los tres poderes del estado danés; el despacho presidencial, el parlamento y el Tribunal Supremo. En él, se pueden visitar las ruinas de construcciones más antiguas, como el palacio de Absalón y el palacio levantado tras el incendio de 1794. Además, pueden visitarse también las caballerizas y algunas de las estancias reales.
Las estancias más llamativas son los salones de recepciones, donde la reina recibe a los jefes de Estado y celebra los banquetes reales. Especialmente llamativos, son los tapices decorativos que relatan la historia del país desde tiempos vikingos. También es posible contratar un tour guiado por las estancias del parlamento, donde se conserva la constitución original del reino danés.
Las caballerizas reales albergan antiguos carruajes de época que han sido utilizados por la familia real danesa a lo largo de la historia de Copenhague. En los establos también es posible ver los caballos de la Corona, al servicio de la Guardia Real.
Debajo de la torre, en el sótano del palacio actual se encuentran los vestigios del palacio antiguo, entre ellos el del castillo de Absalón, erigido allá por el año 1167.
Posiblemente, la visita más recurrida es la subida a la torre de Christiansborg, que con 179 metros de altura, se convierte en la más alta de la capital danesa. Su entrada permaneció en secreto durante casi un siglo, cuando solo algunos miembros de la realeza podían acceder a la torre más alta de Copenhague.
La entrada a la torre es gratuita. Sin embargo, para acceder al resto de lugares descritos es necesario sacar entradas individuales. Para más información recomiendo visitar su página web oficial. Una excelente opción es también contratar este tour guiado en español por Christiansbor Slot, la mejor forma de conocer la historia de este simbólico edificio,
Christiansborg Slot
Panorámica de Copenhague desde la torre de Christinasborg
BØRSEN
Otros representativo edifico de Copenhague, aunque a primera vista pueda parecer una vieja y abandonada nave industrial, es el que durante el reinado de Cristian IV albergó la cámara de comercio más antigua del continente.
Construido durante el siglo XVII en estilo renacentista holandés, uno de sus elementos más característicos es la afilada cúpula de la torre central de 56 metros de altura, formada por la cola entrelazada de cinco dragones. El color de sus tejados de cobre oxidado, tornados en un característico verde palidecido, lo observaremos también en otros muchos edificios del casco antiguo.
Børsen
HOLMENS KIRKE
Su austero aspecto exterior, invita a que esta antigua iglesia del siglo XVI pase completamente desapercibida. Pero lo cierto es que, históricamente hablando, es uno de los edificios religiosos más significativos de la capital danesa.
Ocupando los terrenos de una antigua fragua, además de la iglesia principal de la Real Armada Danesa, Holmens Kirke es el lugar donde fue bautizada la reina Margarita II, y donde también, contrajo matrimonio 10 de junio de 1967. con el príncipe Enrique.
Holmens Kirke
DET KONGELIGE BIBLIOTEK
El rey Federico III fundó en 1648 la primera biblioteca de Dinamarca, con el objetivo de reunir bajo un mismo techo su colección de obras de autores europeos. Con el paso de los años, esta recopilación de libros fue creciendo y finalmente la biblioteca se asoció con la Universidad de Copenhague. En la actualidad, la Biblioteca Real cuenta con más de 30 millones de documentos, siendo considerada la más grande de Escandinavia.
Está formado por dos edificios muy antagónicos. Por un lado, el de ladrillo rojo fechado en el siglo XIX que albergó la biblioteca original, y por otro, el moderno edificio construido con cristales ahumados conocido como el Diamante Negro.
Det Kongelige Bibliotek
JARDINES DE TÍVOLI
Presumiendo de ser uno de los parques de atracciones más antiguos del Mundo, Tívoli, fue proyectado en los tiempos de Christian VIII como lugar de esparcimiento para los ciudadanos del reino, abriendo sus puertas por primera vez en el año 1843.
Entonces, solamente contaba con un tiovivo y una montaña rusa. Sin embargo, a día de hoy, sus exóticos pabellones, numerosas atracciones de feria y atractivos jardines, se han convertido con más 4 millones de visitantes extranjeros al año, en uno de los lugares más famosos y visitados de Dinamarca.
Aunque las atracciones no permanecen abiertas durante todo el año, el parque de Tívoli, abre todos los días de la semana durante todo el año de lunes a jueves de 11:00 a 23:00 horas, así como viernes y fines de semana de 11:00 a 24:00 horas para visitar los jardines y sus pabellones.
Además, el parque cuenta con otros numerosos atractivos, como por ejemplo los tan famosos mercadillos de navidad, o el cambio de guardia efectuado por jóvenes menores de 16 años que desfilan alrededor de sus calles. Recomendamos visitar su página web oficial, donde encontraréis información detallada sobre los eventos que en él se celebran, tarifas de acceso y horarios durante todo el año. Recomiendo adquirirlas entradas anticipadamente, sobre todo si decides viajar durante el verano.
Jardines de Tívoli
Tívoli
RÅDHUSPLADSEN Y EL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO
Rådhuspladsen, la plaza del ayuntamiento, es uno de los lugares más significativos de la ciudad. Entre sus monumentos se encuentra la estatua homenaje a Hans C. Andersen, personaje ilustre de la ciudad y autor de la popular novela la sirenita, además del patito feo, pulgarcita o el soldado de plomo.
En el lado sur de la plaza se encuentra el edificio del ayuntamiento de Copenhague, conocido como Rådhus, construido en 1905. Su elemento más destacado es el famoso reloj astronómico de Jeans Olsen. Este histórico reloj comenzó a funcionar en 1955, cuando el rey Federico IX le dio cuerda por primera vez. Se trata de un complejo sistema formado por más de 15.000 piezas capaz de señalar los eclipses lunares y solares, la posición de los astros, las zonas horarias y mucho más.
Uno de los lugares más importantes que visitar en el Ayuntamiento de Copenhague es su torre de más de 100 metros de altura, con excelentes vistas hacia los barrios aledaños y el centro de la ciudad.
Respecto a la plaza, uno de los puntos más frecuentes entre los habitantes de la capital, podréis observar en ella restos de la antigua muralla de Copenhague, la fuente del dragón o la estatua de los vikingos. Aquí también se encuentra la antigua entrada a los jardines de Tívoli.
-
Horario de acceso ayuntamiento: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas. Sábados a las 12:00 horas. Domingos cerrado
-
Precio: gratis. Subida a la Torre del Ayuntamiento 30 DKK (4 €)
-
Visitas guiadas: de lunes a viernes a las 13:00 horas. Sábados: a las 10:00 horas.
Rådhuspladsen
Rådhus
Estatua homenaje a Hans C. Andersen
CATEDRAL DE COPENHAGUE
Vor Frue Kirke, es la denominación oficial de la catedral de Copenhague. Fue construida en el año 1191, aunque la actual data del 1829 como resultado de severos procesos de reconstrucción, ya que la original fue devastada por tres incendios. La catedral, puede visitarse todos los días del año gratuitamente de 8:00 a 17:00 horas, excepto en horario de misa y conciertos.
Vor Frue Kirke
RUNDERTÅRN
Paseando os encontraréis con la icónica Rundertårn, «torre redonda», uno de los edificios más representativos y famosos de la capital danesa. Esta torre de 34,8 metros de altura construida en ladrillo industrial, fue erigida originalmente como observatorio astronómico durante los años de Cristian IV.
En su fachada, observarás un jeroglífico dorado fechado en 1642, año en que fue finalizada su construcción, cuya interpretación dice «Que Dios otorgue sabiduría y justicia al corazón del rey coronado», en referencia al monarca Christian IV. Es posible acceder al interior, para ascender por su conocida rampa de siete vueltas y media en espiral Y alcanzar la parte más alta del torreón.
Según cuentan, el zar Pedro el Grande subió por la rampa a caballo, y un coche hizo lo propio en el año 1902.
-
Horario de acceso a Rundertårn: del 21 de mayo al 21 de septiembre todos los días de 10:00 a 20:00 horas. Resto del año todos los días: de 10:00 a 18:00 horas. El observatorio abre solo de octubre a marzo
-
Precio: adultos: adultos 25 DKK (3,40 €) Niños entre 5 y 15 años 5 DKK (0,70 €)
Rundertårn
Rundertårn
GRÅBRØDRETORV
Situada en el conocido como barrio Latino de Copenhague, la pintoresca plaza de Gråbrødretorv flanqueada por edificios de colores con ventanales de barrotines, es uno de los rincones más hermosos, nostálgicos y evocadores de la capital danesa.
El origen como lugar de reunión popular para los habitantes de la ciudad, tuvo lugar en la década de 1980 cuando se reunían los jóvenes universitarios de Copenhague, cuyo antiguo campus, otorgó la denominación actual a la zona donde se ubica, el barrio Latino.
Gråbrødretorv
STRÆDET, LA CALLE MÁS ANIMADA DE COPENHAGUE
Recomiendo recorrer a pie la zona peatonal de Strøget y el Barrio Latino, situados en pleno casco antiguo de Copenhague. Ambos barrios comprenden numerosas avenidas y bulevares, conformando uno de los entramados callejeros más suntuosos de Europa.
Una de las calles más famosas y transitadas es la de Strædet, la unión de Kompagnistræde y Læderstræde, donde encontraréis opulentas joyerías, tiendas de alto standing, restaurantes de gran caché y cafeterías.
Strædet
ROSENBORG SLOT, UN IMPRESCINDIBLE QUE VISITAR EN COPENHAGUE
Rosenborg Slot, ubicado en el barrio de Nørreport y envuelto en un pintoresco entorno de lagos y recintos ajardinados, es considerado a día de hoy uno de los monumentos más importantes que visitar en Copenhague. Si disponéis de poco tiempo, desde la Sirenita podréis tomar un taxi, aunque también podéis llegar hasta el castillo a pie.
Fue construido entre los años 1606 y 1633 bajo el mandato de Cristian IV, concebido inicialmente como residencia real vacacional. Pronto se convirtió en el castillo preferido por el monarca. Tanto es así, que antes de morir, pidió que lo llevaran allí a pasar sus últimos días. Visitarlo os permitirá conocer 400 años de historia de la capital danesa.
Entre las estancias reales de Rosenborg destacan el salón del trono, custodiado por tres leones de plata; la sala de tapices reales, que alberga piezas que narran las guerras sueco-danesas; y un trono con retrete incorporado.
Sin duda la parte más valiosa del castillo de Rosenborg es la colección de joyas de la Casa Real de Dinamarca. Entre estos pequeños tesoros se encuentran las coronas originales de varios monarcas daneses, cetros, pendientes y sortijas de diamantes y otras piedras preciosas. La reina Margarita II utiliza algunas de estas joyas en ocasiones muy especiales.
La mejor forma de conocer la historia de este monumento y de disfrutar de los tesoros artísticos que alberga es reservar una visita guiada por el castillo de Rosenborg con un guía de español.
-
Horario de acceso a Marmokirken: de lunes a jueves y sábados de 10:00 a 17:00 horas. Viernes y domingos: de 12:00 a 17:00 horas.
-
Horario para subir a la cúpula: verano todos los días a las 13:00 horas. Invierno fines de semana a las 13:00 horas.
-
Precio: adultos: adultos 35 DKK (4,70 €). Menores de 18 años 20 DKK (2,70 €)
Rosenborg Slot
NYHAVN, EL BARRIO MÁS PINTORESCO DE COPENHAGUE
Continuando por la calle de Holbergsgade llegarás hasta Nyhavn, literalmente conocido como el puerto nuevo, una antigua barriada de pescadores cuyo principal atractivo es su canal, excavado por prisioneros de guerra suecos durante el siglo XVII.
También se trata del lugar donde el escritor danés Hans Christian Andersen vivió durante 18 años. Además de todo ello, la importancia del canal artificial construido resultaría trascendental para el devenir de la capital danesa, pues en poco tiempo se convertiría en el principal puerto de Copenhague. Gracias a él, los barcos podían acceder hasta el corazón de la ciudad para descargar sus mercancías, lo que también hizo que en el barrio proliferasen numerosas tabernas de pescadoras, derivando ello en prostíbulos y ambientes turbios.
Actualmente, repleto de cafeterías y terrazas al aire libre, Nyhavn se ha convertido en el lugar más pintoresco y colorida de Copenhague. Los barcos, anclados desde la década de 1970 y sus edificios color pastel, hacen de este lugar uno de los más esperados por los amantes de la fotografía.
En el extremo norte del canal observaréis un ancla de gran tamaño, en danés conocido como Mindeankeret. Fue inaugurado en el año 1951, en homenaje y como recuerdo a los más de 1.500 daneses al servicio de la Marina que perdieron sus vidas durante la II Guerra Mundial.
Nyhavn
Nyhavn
Memorial Mindeankeret
AMALIENBORG SLOT
Al este del canal de Nyhavn se extiende Frederiksstaden, también conocido como el Barrio Real, formado por suntuosos edificios palaciegos y preciosas calles de adoquín.
De todos ellos, Amalienborg Slot es el conjunto de edificios más importante, compuesto por cuatro palacios orientados en torno a una plaza octogonal presidida por la estatua ecuestre de Frederik V. Todos ellos fueron construidos en el XVIII en estilo rococó, y desde el año 1794, constituye la residencia de la familia real danesa.
Cada uno de los palacios reciben diferentes nombres. El Palacio de Christian IX es donde reside la reina Margarita II de Dinamarca, donde dicen que si la bandera está izada, significa que la reina está en casa. El Palacio de Christian VIII es el único palacio abierto al público y alberga el Museo de Amalienborg. Si disponéis de un solo día para visitar la ciudad no resulta del todo recomendable.
Lo que si merece la pena es esperar al cambio de la Guardia Real. El desfile se produce todos los días a media mañana y es todo un espectáculo. Los soldados reales comienzan su recorrido desde el Castillo de Rosenborg a las 11:30 horas y desfilan por el barrio latino de Copenhague, Ostergade, Kongens Nytorv, y acaban en el Palacio de Amalienborg para efectuar el acto.
La mejor forma de conocer la historia de este monumento y de disfrutar de los tesoros artísticos que alberga es reservar una visita guiada por el castillo de Amalienborg con un guía de español.
-
Horario de acceso a Amalienborg Slot: de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.
-
Precio: adultos 95 DKK (12,70 €). Estudiantes acreditados 65 DKK (8,70 €). Menores de 18 años entrada gratuita.
Amalienborg Slot
Cambio de Guardia en Amalienborg Slot
MARMOKIRKEN
Frente al Palacio de Amalienborg se encuentra la preciosa Iglesia de Mármol de Copenhague, o Marmokirken, famosa por su cúpula de 50 metros de altura inspirada en la de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Su construcción se demoró cerca de 150 años por falta de presupuesto. El arquitecto inicial, Nicolai Eigtved, había diseñado una iglesia de estilo rococó que acabó siendo de puro estilo barroco cuando se concluyó.
En su interior, la cúpula de mármol está decorada con pinturas de los doce apóstoles intercaladas con medallones que representan los sacramentos del catolicismo. Además, merece la pena subir a la cúpula y disfrutar de las vistas que ofrece del Palacio de Amalienborg y del centro de Copenhague.
-
Horario de acceso a Marmokirken: de lunes a jueves y sábados de 10:00 a 17:00 horas. Viernes y domingos: de 12:00 a 17:00 horas.
-
Horario para subir a la cúpula: verano todos los días a las 13:00 horas. Invierno fines de semana a las 13:00 horas.
-
Precio: adultos: adultos 35 DKK (4,70 €). Menores de 18 años 20 DKK (2,70 €)
Marmokirken
FORTALEZA DE KASTELLET
De camino a la famosa estatua de la sirenita, merece la pena explorar esta singular fortaleza castrense formada por varios conjuntos de barrancones color ladrillo, donde observaremos también una capilla, la cual con posterioridad fue ampliada como prisión.
Su construcción, fue iniciada en el año 1626 ordenada por el rey Cristian IV de Dinamarca, aunque a los pocos años los proyectos fueron abandonados. Finalmente, fue su sucesor Federico III quien mandó continuar con su construcción, de cuyos trabajos resultó este singular complejo militar proyectado en forma de estrella, dotado de bastiones en cada una de sus esquinas, y que fue amurallado mediante taludes de hierba.
En el vértice suroeste de la fortificación, observaremos también un molino de viento holandés, el cual sustituye a uno mucho más antiguo que fue destruido durante una tormenta.
Fortaleza de Kastellet
Fortaleza de Kastellet
LA SIRENITA, UN IMPRESCINDIBLE QUE VER EN COPENHAGUE EN UN DÍA
Con más de un siglo de historia, la famosa estatua en bronce de La Sirenita, no es únicamente el monumento más visitado de Copenhague, sino que también lo es en todo el país.
La figura, con torso de mujer y cuerpo de pez, fue encargada por un importante empresario cervecero danés para homenajear al escritor Hans Christian Andersen, nacido en la ciudad de Copenhague, autor de la popular obra literaria de la sirenita.
Tan prestigiosa escultura, está situada al este de la fortaleza de Kastellet, bañada por las aguas del Báltico recostada sobre una roca, ante un extenso repertorio de chimeneas industriales que restan encanto a uno de los símbolos más reconocidos de Europa.
La Sirenita
CIUDAD LIBRE DE CHRISTIANIA
Aislada de toda opulencia, riqueza y exaltación del capitalismo, la conocida Ciudad Libre de Christiania, se ha convertido en uno de los lugares más peculiares que ver en Copenhague, así como uno de los símbolos más importantes del movimiento hippie en centro Europa.
El complejo urbano se extiende alrededor de Pusher Street, su arteria principal, donde en el año 1971 comenzaron a aparecer las primeras caravanas grafiteadas, cuales quedaron estacionadas sobre los terrenos de una antigua base militar que resultó abandonada.
Después, los okupas dieron uso a los barracones, donde proliferaron los primeros talleres artesanales, bares, puestos ambulantes y por supuesto también, los vendedores de marihuana y hachís. Su venta, está entrecomillas permitida por la policía. Incluso nosotros, llegamos a ver puestos en plena calle, donde los camellos muestran su lujosa mercancía como si de una tienda de caramelos se tratase.
Es relativamente seguro visitar la ciudad, sobre todo si se hace durante el día. Solamente hay que tener presente las medidas de seguridad lógicas que adoptamos cuando recorremos lugares desconocidos.
Dicho lo cual, en algunos puntos concretos perfectamente señalizados, los «dueños» de la barriada no permiten tomar fotografías. Lo mejor en estos lugares, es guardar la cámara de fotos y no exponer el teléfono ante los ojos de los «camellos» para evitar contratiempos, así como pasear con total naturalidad sin mostrarnos sorprendido por nada.
Aunque la excursión no accede al interior de la comuna, merece la pena hacer el free tour por el barrio de Christianshvn, ya que recorre las principales calles de la zona con interesantes explicaciones en castellano.
Ciudad Libre de Christiania
Ciudad Libre de Christiania
IGLESIA DE SAN SALVADOR
La iglesia de San Salvador (Vor Frelsers Kirke) se encuentra en el distrito de Christianshavn y es le mejor ejemplo de arquitectura barroca de Copenhague. Aunque su atracción más famosa es la torre de madera en espiral, merece la pena visitar el interior de la iglesia y contemplar su histórico órgano de más de tres siglos, toda una joya para los amantes de la música.
Además, el carrillón de la iglesia de San Salvador es el más antiguo del norte de Europa y varía su melodía cada cierto tiempo. En una ocasión, por todo Copenhague resonó la banda sonora de La guerra de las galaxias.
Según los habitantes de Copenhague, la torre de la iglesia de San Salvador ofrece las mejores vistas de Copenhague. Subir a la torre es toda una experiencia, ya que en el último tramo de la aguja una valla dorada es lo único que separa a los visitantes del paisaje.
Para alcanzar la cima de esta cúpula con forma de caracol es necesario subir los 400 peldaños que llevan hasta el globo dorado que corona la estructura. Sobre esta esfera descansa una escultura dorada de Jesucristo contemplando la ciudad de Copenhague.
-
Horario de acceso a San Salvador: del 23 de febrero al 30 de abril de lunes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 16:00 horas. De mayo a septiembre de lunes a sábados de 9:30 a 19:00 horas, domingos y festivos de 10:30 a 19:00 horas.
-
Precio: adultos: entre mayo y septiembre: 40 DKK (5,40 €). Resto del año: 35 DKK (4,70 €). Menores de 14 años: entrada gratuita.
Iglesia de San Salvador
LOS MUSEOS DE COPENHAGUE
Un viaje a Copenhague se queda cojo si no incluye visitar uno de sus museos o galerías de arte. Algunas recomendaciones pueden ser el Museo Nacional, ideal para los amantes de la historia nórdica, la Galería Nacional para los apasionados de la pintura o el Museo del Diseño si buscáis algo distinto.
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy SUPER GUIA DE VIAJE Y TURISMO DE COPENHAGUE Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar.
[yasr_visitor_votes size=»medium»]
2 Comments
Impresionante guía de viaje, con toda la información,muchas gracias me servira de ayuda
Muchas gracias por tu valoración Carlos, un saludo