20 COSAS IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN ATENAS
Publicado 20 FEB 2024
Atenas es una de las ciudades más visitadas y con mayor patrimonio cultural en todo el Mundo. Bien conocida es su dilatada historia, repleta de grandes mitos, leyendas y heroicidades, pero también de cataclismos e importantes tragedias.
Cuna de nuestra civilización, importantes filósofos y germen de las teóricas democracias occidentales, la ciudad se encuentra repleta de yacimientos arqueológicos de gran valor, entre los que destaca la tan famosa Acrópolis y el Partenón. Sin embargo, como digo, sus encantos son infinitos en cuanto a número y a eco de resonancia.
Por ello, si estás pensando en visitar la capital helena en los próximos días sigue leyendo, porque hoy te vamos a proponer ¡20 COSAS IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN ATENAS!, una de las maravillas mundiales que sin duda te dejará con la boca abierta ¡Vamos allá!
20 COSAS QUE VER Y HACER EN ATENAS
Antes de continuar y entrar en materia debo decirte una cosa. Para poder completar este magnífico recopilatorio de cosas tan interesantísimas por hacer en la ciudad de Pericles, vas a necesitar un mínimo de entre dos y tres días completos.
Si tienes pensado incluir tu visita a Atenas en un viaje por otros lugares de la geografía griega, como Delfos, Meteora, Olimpia, Micenas o Corinto, has dado con el blog ideal. Ya que tenemos un post que te ayudará a organizar ese road trip tan deseado como soñado. Y ahora sí, comenzamos con las mejores 20 cosas que ver y que hacer en Atenas.
1. Visitar la Acrópolis y sus monumentos
la Acrópolis y sus monumentos son uno de los lugares más importantes e imprescindibles que ver en Atenas. Máximo exponente del culto en la antigüedad, a diferencia de lo que puedas pensar, además del famosísimo Partenón, sobre la roca sagrada se alzan una gran cantidad de templos y monumentos.
Algunos de los más impresionantes son el Erecteion y su famoso Pórtico de las Cariátides, el odeón de Herodes Ático, el teatro de Dionisio o el templo de Atenea Niké.
Recomendamos comprar las entradas con antelación y así evitar colas y contratiempos. También puedes comprar la entrada online con audioguía en español. Otra opción es adquirir la entrada combinada de la Acrópolis y 6 yacimientos de Atenas, una gran elección para explorar la ciudad por libre.
2. Disfrutar de la arquitectura del Partenón
Templo dedicado al culto de la diosa Atenea, el Partenón es uno de los monumentos más imponentes de Grecia, así como el de mayor influencia en la historia de la humanidad.
Construido en tiempos de Pericles, sus artífices fusionaron elementos del orden jónico y dórico, hecho innovador en aquél momento, lo que sirvió para que viera la luz un innovador estilo arquitectónico. A pesar de su rocambolesca historia, cargada de saqueos y grandes catástrofes, su estado de conservación es relativamente bueno. Sea como fuere, contemplar los restos arquitectónicos de este coloso, es y siempre será una de las cosas más importantes e imprescindibles que hacer en Atenas.
El Partenón
3. Contemplar las Cariátides originales en el Museo de la Acrópolis
Para poder contemplar las estatuas originales de las Cariátides deberás visitar el Museo de la Acrópolis. Y es que, las que se observan actualmente en el pórtico del Erecteion son meros moldes de yeso.
El museo conserva cinco de estas seis estatuillas, la sexta en discordia se encuentra expuesta en el Museo Británico de Londres. Además de estas fantásticas reliquias, el museo alberga también algunos frisos, frontales y metopas originales del Partenón, además de un gran número de hallazgos de gran valor.
4. Templo de Zeus Olímpico, el más grande de la antigüedad
Atenas es una importante caja de grandes sorpresas. Y es que esta ciudad, albergó también el que algún día fue considerado el templo más grande de la antigua Grecia, el santuario de Zeus Olímpico.
Aunque a fecha de hoy solo conserva 15 de sus 104 columnas corintias originales, aún se intuye la importancia que tuvo en aquellos tiempos.
Templo de Zeus Olímpico
5. El Ágora Romana, un imprescindible que ver en Atenas
Renombrada como la provincia de Acaya, Grecia permaneció bajo dominio del imperio romano durante varios siglos. Tiempos durante los cuales, se construyó una gran cantidad de templos y edificaciones que dejarían su impronta durante la eternidad.
Entre estas reformas que se llevaron a cabo destacan las del foro romano, hoy conocido como Ágora Romana, donde se erigieron edificios con fines sociales, trasladándose a esta zona de la ciudad gran parte de la actividad cotidiana.
6. Visitar el Ágora Antigua y el templo de Hefesto
Aunque la mayor parte de ruinas del Ágora Antigua se encuentran en un estado de conservación deplorable, este famoso yacimiento no deja de ser uno de los lugares más importantes que visitar e Atenas.
En tiempo de la Antigua Grecia, este lugar sirvió para congregar una gran cantidad de edificios de relevancia social, convirtiéndose en un importantísimo lugar de reunión para los ciudadanos de Atenas.
Sin embargo y a pesar de lo dicho, el recinto alberga uno de los templos mejor conservados de la antigüedad, el templo dedicado a Hefesto, dios de la forja.
Templo de Hefesto, Ágora Antigua
7. El antiguo cementerio de Keramikos, un clásico que visitar en Atenas
En Atenas aún se conservan las ruinas de uno de los cementerios más grandes e importantes del período clásico, la necrópolis de Keramikos, construida entonces junto a la orilla del río Iriidanos, en una colonia de ceramistas.
Aunque las ruinas presentan un pésimo estado de conservación, pueden distinguirse lápidas y algunos elementos y estructuras funerarias.
8. Estadio Panatenaico, uno de los imprescindibles que ver en Atenas
En Atenas también tendrás la ocasión de visitar el recinto deportivo donde, en el año 1896, tuvo lugar la celebración de los primeros Juegos Olímpicos disputados en la era moderna, el estadio Panatenaico.
Gracias a sus dos elementos más significativos es considerado una obra maestra de la arquitectura, su graderío, construido en mármol, así como la curiosa forma en que se proyecta la pista de atletismo.
Estadio Panatenaico
9. Visitar uno de los museos de la ciudad de Atenas
Atenas es una ciudad con una gran cantidad de museos, hecho que atestigua la importancia que atesora, siendo considerada una de las ciudades con mayor patrimonio cultural en todo el Mundo.
Además del museo de la Acrópolis, del cual hablamos al inicio del post, vamos a destacar otros dos de gran importancia que también son dignos de ser visitados; el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Benaki. Ambos albergan gran cantidad de piezas de gran valor descubiertas a lo largo de cientos de años, relacionadas con la cultura egipcia, mesopotámica, islámicas y bizantinas, entre muchas otras. Dos lugares imprescindibles para los amantes de la arqueología.
10. Presenciar el cambio de guardia en el parlamento heleno
Otro de los lugares más llamativos, sobre todo si vas acompañado por los más pequeños, es la Plaza de Syntagma y el Parlamento de la Nación, situados en un lugar céntrico de gran trasiego.
Aquí se encuentra emplaza también la tumba en memoria al soldado desconocido, donde todos los días a cada hora en punto, los soldados presidenciales engalanados con sus trajes típicos llevan a cabo el famoso cambio de guardia. Sus movimientos y vestimentas son muy curiosos, por lo que no debes olvidarte de presenciarlo.
Cambio de guardia en Syntgama
11. Disfrutar de la gastronomía griega en el barrio de Plaka
Plaka es uno de los barrios más populares del centro de Atenas. Recomiendo que lo recorras sin rumbo, y disfrutar con tiempo de la rica gastronomía griega. Hay gran cantidad de bares y restaurantes, donde por ejemplo degustar los famosos gyros, la versión griega del kebab turco.
Las callejuelas de este popular barrio se entremezclan con las de Anafiotika, donde también recomiendo dar un largo paseo. Es el típico barrio griego de casitas blancas y azules con calles estrechas de adoquín. Es conocido con la isla sin su mar, ya que en cierto modo recuerda a Mykonos y Santorini.
12. El mejor atardecer de la Acrópolis desde la colina de Pilopapos
Para disfrutar de la Acrópolis en su máximo esplendor, es necesario subir hasta lo más alto de la colina de Pilopapos, situada al oeste de la roca sagrada. ¡Las vistas hacia el Partenón son sencillamente maravillosas!
Aunque cualquier momento es bueno para disfrutar de este fascinante lugar, recomiendo hacerlo al atardecer, cuando el Partenón y los monumentos de su alrededor se iluminan y comienzan a brillar bajo el horizonte de la ciudad.
Un mirador cercano al de Pilopapos es el del Areópago, aunque no tiene vistas directas hacia el Partenón sino a la parte trasera del Erecteion. Es este lugar, antiguamente, se convocaban asambleas y celebraban eventos de carácter filosófico.
Vistas de la Acrópolis desde Pilopapos
13. Conocer la prisión donde encerraron a Sócrates
En Atenas se encuentra también la prisión donde Sócrates, uno de los mayores filósofos de la Antigua Grecia, pasó sus últimos días tras ser condenado a muerte.
Concretamente, está situada en el camino de ascenso a la Pilopapos, por lo que puedes combinar ambas visitas. Éste es sin duda uno de los lugares más curiosos que visitar en la ciudad de Atenas.
14. Disfrutar de las mejores vistas a la ciudad desde Licabeto
El monte Licabeto es la colina más alta de Atenas, lugar donde recomiendo ir para disfrutar de unas preciosas vistas 360ª de toda la ciudad.
Desde la Acrópolis, puede verse como de forma imponente, esta colina que antiguamente era habitada por importantes manadas de lobos, se alza sobre los tejados de Atenas.
Colina de Licabeto al fondo
15. Darse un capricho en Lukumades
Los loukoumádes son unos pequeños bollos fritos típicos en todo el país, normalmente cubiertos por un delicioso baño de canela o miel. Recomiendo que los probéis en Lukumades, cerca de la céntrica calle de Ermou, donde los sirven helados y en multitud de variantes.
16. Conocer la Atenas más ortodoxa
Con un 95% de fieles, el cristianismo ortodoxo es la religión mayoritaria en Grecia. El centro de Atenas lo atraviesa la ya mencionada calle Ermou, donde podrás visitar la pequeña iglesia ortodoxa de Kapnikarea, construida en el año 1050 bajo dominio del imperio bizantino.
Muy cerca también, se encuentra la Catedral Ortodoxa de Atenas, que alberga unos hermosísimos frescos bizantinos. Como curiosidad, fue en esta catedral dónde se casaron el rey Juan Carlos I de España y la reina Sofía de Grecia.
Iglesia ortodoxa Kapnikarea
17. Relajarse en Psiri, un barrio de moda en Atenas
No hay visita a la ciudad de Atenas donde no se preste un paseo por el popular barrio de Psiri. Antaño una de las zonas marginales del centro de la capital, a día de hoy, es considerado uno de los barrios favoritos por la gente joven.
El lugar ideal donde tomar un refresco o una copa a media torda o durante la noche. La calle con mayor encanto es la de Taki, así como la plaza de los héroes, también muy cerca de la anterior.
18. Ir de compras por los mercados de Monastiraki
La Plaza de Monastiraki, muy cerca de Psiri, con unas magníficas vistas hacia la Acrópolis es también uno de los lugares más concurridos de la capital helena.
Las calles de su alrededor, están formadas por un entramado de tiendas donde comprar todo tipo de artículos. El lugar ideal donde adquirir un regalo o el recuerdo de tu viaje a la ciudad. Cerca se encuentran también los restos de la biblioteca de Adriano, vestigios también del pasado romano que atesora Atenas, fechada en el siglo II a.C,
Barrio de Monastiraki
19. No te olvides de hacer el free tour gratuito por Atenas en español
No te olvides de hacer el clásico free tour gratuito en castellano por Atenas. Como ya sabes, en este tipo de excursiones serás tú mismo quien ponga el precio en función de tu valoración.
El tour, de 3 horas de duración, comienza a primera hora de la mañana y recorre algunos de los monumentos más representativos de la capital helena. Nosotros lo hicimos y sin duda que nos encantó.
20. Ni de hacer una excursión al templo de Poseidón
Y para finalizar, no dejes de visitar el cabo Sounion y el imponente templo de Poseidón con sus maravillosas vistas al mar de Mirtos. Sin duda, todo un acierto antes de poner fin a un maravilloso viaje por estas tierras.
Está situado 60 kilómetros al sur de Atenas. Para llegar, la mejor forma es reservar un coche de alquiler, aunque sino tienes pensado alquilar uno, también puedes reservar esta excursión en autobús turístico que incluye audioguía en español.
Templo de Poseidón
¡ORGANIZA TU VIAJE A ATENAS!
¿Programando tu viaje a Atenas? Elige tu itinerario y planifica un viaje a medida a la capital helena
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy 20 COSAS IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN ATENAS Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar.
[yasr_visitor_votes size=»medium»]