trekking ghorepani poon hill en 4 dias

 

ASIA  NEPAL

Llegada a Pokhara

Introducción al Trekking Ghorepani – Poon Hill

Las tortuosas siete horas de trayecto desde Kathmandú a Pokhara, nos había dejado extenuados. El siempre sonriente Mr. Om, nuestro conductor, hizo una breve parada en la aldea de Bandipur, un antiguo e importante paso de comerciantes entre la India y el Tíbet, que aún mantiene la esencia tradicional del país.

Si antiguamente lo era para los viejos comerciantes del Tíbet, su magnífica herencia arquitectónica newar, lo convierte en parada obligatoria para los inquietantes turistas que visitan la región.

Aproximadamente dos kilómetros al sur de la aldea, también se encuentra una popular granja de gusanos de seda cuya visita, permite ver el complicado proceso para su elaboración.

 

aldea de bandipur en nepal

 

A pesar de su cercanía al epicentro del seísmo de 2015, la zona no registró severos daños. Por lo que franqueamos sin problema, los ocho kilómetros de sinuosa carretera que conducen desde el valle hasta lo más alto de la colina, en cuya cima se encuentra encaramada la aldea. Durante el trayecto, nos encontramos con pequeños grupos de escolares que recorrían por el arcén de la carretera, por llamarla de alguna manera, el largo trayecto de vuelta desde la escuela.

Una vez en Bandipur no gozamos de mucha suerte. La espesa y polvorienta bruma, nos impidió poder deleitarnos con las magníficas vistas que brindan los miradores del poblado. Y es que en días despejados, la panorámica hacia el valle alcanza incluso a los mismísimos montes del Himalaya. Aún así, el paisaje hacia el valle con sus terrazas de arroz como telón de fondo nos resultó fabuloso.

Allí, junto al mirador, en un improvisado campo de tierra, encontramos un nutrido grupo de muchachos que jugaba al fútbol con su deshilachada pelota. Más allá, las niñas aún uniformadas, se divertían trepando las cercas de piedra y aupadas sobre las copas de los árboles. Sin duda, nuestra breve parada en Bandipur mereció la pena.

 

niños en bandipur

 

niñas escolares en bandipur

 

Una vez en Pokhara, con la intención de obtener los permisos necesarios para acceder al Área de Conservación de Annapurna, nos dirigimos sin demora a la oficina del Departamento de Turismo al sur de Lakeside. Para poder llevar acabo el trekking desde Ghorepani a Poon Hill, o bien cualquier otra ruta de senderismo en el Área de Conservación, es necesario solicitar un permiso, el cual, expiden in situ por 2.ooo rupias presentando dos fotografías y rellenando un formulario que facilitan en la misma oficina.

Además, si se realiza senderismo de forma independiente, se debe registrar el itinerario en el Sistema de Gestión de Información del Senderista  (TIMS). Ello, lo podemos realizar en la misma oficina por el equivalente aproximado a 25 € presentado dos fotografías de carné.

 

lafo pewal pokara

 

Al día siguiente tras desayunar, nos dirigimos al hotel Orchid, donde reservamos el alojamiento para una vez finalizado el trekking. Allí, también acordamos con el personal de la recepción que nos guardase el equipaje que no necesitaremos para la caminata. Tras ello, debíamos dirigirnos hasta Nayapul, una pequeña aldea enclavada 43 kilómetros al oeste de Pokhara, punto de inicio de nuestra caminata hacia Poon Hill.

 

Organiza por libre tu TREKKING GHOREPANI- POON HILL

Reserva tus vuelos y alojamientos o compra tus mapas para disfrutar del viaje perfecto

 

Varios conductores locales nos ofrecieron un jeep para trasladarnos hasta el lugar, aunque sus precios nos resultaron demasiado elevados. Por ello, de forma inmediata nos encaminamos hacia la parada principal de autocares al este de la ciudad.

Una vez en la concurrida y polvorienta estación, tomamos el autobús que nos condujo de forma directa hasta Nayapul. Fue entonces, cuando Nepal en estado puro se descubrió abordo de ese destartalado y colorido autocar. Lo que hizo que sus aproximadamente dos horas de trayecto, se convirtieran en una experiencia difícil de olvidar.

 

autobuses en la estacion de pokara

 

Sus ocupantes, colapsaban los habitáculos con todo tipo de mercancías que transportaban desde la gran ciudad a los poblados de las montañas. Gigantescos sacos de pienso, frutas, verduras y cajas de cartón con animales en su interior dificultaban el paso a lo largo del pasillo central del autobús.

Los pasajeros, algunos de ellos sorprendidos por nuestra presencia, conversaban con nosotros y curioseaban sobre nuestro destino en las montañas. En pleno trayecto, el revisor cobraba los importes y a viva voz, mencionaba las paradas a las que nos aproximábamos. Hasta que por fin, de forma enérgica alguien gritó – ¡¡Nayapul!! -. Mientras, algunos pasajeros nos miraban y sonreían insinuando que habíamos llegado a nuestro destino.

 

autobus desde nayapul a pokara

 

Al bajar del autocar, nuestra presencia parecía alterar la tranquilidad de los comerciantes y aldeanos de la concurrida Nayapul, quienes se arremolinaban en torno a nosotros simulando no estar acostumbrados a recibir turistas. Allí, comenzaba una de nuestras más extraordinarias experiencias en el Nepal.

Por delante, nos esperaban cuatro inolvidables días de caminata a través de la cordillera más elevada del mundo bajo los cielos de Himalaya. Cuatro inolvidables días a través de sus espesos bosques y sus bulliciosas cascadas. A través de sus pintorescas aldeas de madera y entre los silenciosos porteadores que las habitan.

 

aldea de nayapul en el trekking a poon hill

 

 

Información sobre el Área de Conservación de Annapurna y el trekking Ghorepani - Poon Hill

Tanto para amantes del senderismo como para los que no lo son tanto, caminar entre las montañas de Himalaya a través de sus milenarios senderos, algunos de ellos usados durante siglos por antiguos comerciantes y porteadores, es la mejor manera de conocer las costumbres, gentes y la esencia de este acogedor y fascinante país.

Nepal dispone de una kilmétrica red de senderos a lo largo y ancho de toda su geografía, algunas de ellas sumidas en extensas áreas naturales protegidas de gran valor ecológico. El Área de Conservación de Annapurna, es concretamente una de las zonas del planeta que mayor número de rutas de senderismo acumula.

Se encuentra enclavado unos 40 kilómetros al norte del valle de Pokhara y con sus 7.629 Km2, se convierte en la zona protegida de mayor tamaño en todo el Nepal. Su extensión, comprende algunos de las picos más elevados del planeta. Entre ellos, varios por encima de los siete mil metros, como el temible Annapurna I, que con sus 8.091 metros se ha convertido en uno de los colosos del alpinismo.

Además, junto al macizo de Annapurna se encuentra la montaña sagrada del dios Shivá, el Machapuchare. La ascensión hasta su cumbre a 6.993 metros se encuentra terminantemente prohibida. Aunque algunas leyendas, hablan sobre expediciones no registradas que han llegado hasta su cima.

Como expliqué anteriormente, para acceder al área de conservación son necesarios los permisos (ACAP y TIMS). Éstos, pueden obtenerse in situ en las oficinas del Departamento de Turismo de Nepal o la oficina de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, ambas en Pokhara. En caso de no disponer de los permisos, pueden obtenerse en los puestos de control del Área de Conservación, aunque de este modo su importe se duplica.

 

acceso al area de conservacion de annapurna

 

A consecuencia de los terremotos que asolaron gran parte de Nepal en la primavera de 2015, algunas de las rutas de senderismo del país registraron severos daños. Aunque concretamente éste área, la zona protegida de Annapurna, no registró daño alguno. Por ello, su red de senderos es perfectamente transitable en la actualidad

De entre todas las caminatas posibles en el Área de Conservación de Annapurna, el trekking Ghorepani-Poon Hill, perfectamente viable en una caminata de cuatro días, se ha convertido en uno de los más populares del país. Se trata de una ruta panorámica y circular de dificultad moderada, a través de la cual se pueden observar cumbres con nieves perpetuas y glaciares incluso más allá del macizo de Annapurna.

 

excursion-guiada-poon-hill-pasaporte-nomada-logo

 

Los aproximadamente 49 kilómetros de ruta, puede completarse cómodamente en ambos sentidos, coincidiendo algunas de las paradas nocturnas con el trekking del campamento base o la mítica ruta del Santuario de Annapurna. A lo largo del recorrido, se salva un desnivel máximo de 2.205 metros, encontrándose la cota más elevada a 3.210 metros de altitud en la cima del mirador de Poon Hill.

El itinerario no presenta ninguna dificultad técnica, ni en lo que a planificación se refiere. El sendero se encuentra perfectamente señalizado y continuamente se atraviesan pequeñas aldeas que cuentan con multitud de lodges y alojamientos de montaña. Aunque siempre es recomendable contar con un dispositivo GPS para evitar contratiempos, ya que en la zona no es posible contactar con dispositivos móviles.

También es posible comprar un mapa del que incluya los senderos del parque, aunque en caso de condiciones meteorológicas adversas su ayuda nos podría resultar insuficiente.

 

 

Artículos que te pueden interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *