trekking a la base de las torres del paine

 

AMÉRICA  CHILE

Trekking a la base de las Torres del Paine

La octava maravilla del mundo

 

Hoy, es uno de los días más esperados y prometedores de mi viaje por el sur del continente. Y es que el trekking a la base de las Torres del Paine, es uno de los motivos que me empujó a viajar hasta la Patagonia chilena.

El despertador ha sonado muy temprano. Los autocares que parten desde la estación Rodoviario desde Puerto Natales hacia el parque, lo hacen entre las 7 y las 7:30 de la mañana. En el albergue de Puerto Natales, ultimo los detalles para mi excursión, chequeo la imprevisible previsión meteorológica y sin demora, partimos rumbo hacia uno de los lugares más impresionantes y privilegiados del planeta, el Parque Nacional Torres del Paine.

Los primeros rayos de sol comienzan a despuntar sobre el sonrosado cielo de la Patagonia, que comienza a iluminar las vastas extensiones de estepa y matorral que revisten el terreno. Gracias a la mal trecha carretera que me impide conciliar el sueño en el autocar, medio adormilado, puedo avistar extensas manadas de guanacos cuya silueta a contra luz, distingo sobre el horizonte.

 

manada de guanacos en las torres del paine

 

No solamente Guanacos, de forma huidiza, los pequeños zorros que habitan este aislado e inhóspito territorio, deambulan entre los matorrales rebuscando alimento en el frágil y delicado ecosistema de la Patagonia.

Mientras, a su vez, la envergadura de los cóndores, quienes han sido objeto de numerosas leyendas en el macizo andino, describen una sombra inconfundible que planea sobre las pálidas colinas de la cordillera. El trekking a la base de las Torres del Paine promete y de un vistazo, parece haber sido una acertada elección en mi viaje por el sur de Chile.

 

 

Perfil y mapa del trekking a la base de las Torres del Paine

 

Qué ropa llevar al trekking de las Torres del Paine

A continuación, encontrarás un listado orientativo del equipamiento aconsejable para llevar a cabo trekking con seguridad, y algunos enlaces donde puedes comprar el material sin moverte de casa. Has de tener muy en cuenta la impredecible climatología en la Patagonia. Sobre todo en el mes de abril, es posible encontrarse con las cuatro estaciones del año en un mismo día. Fuertes vientos, lluvias, momentos de sol o incluso alguna nevada, por lo que es importante dotarse del material necesario, y estar preparado ante cualquier contratiempo o inclemencia meteorológica adversa y poder disfrutar plenamente de la caminata.

Hay que recordar que a pesar de tratarse de un parque perfectamente señalizado y equipado, el senderismo es una práctica en contacto con la naturaleza, por lo que la climatología, responde a uno de los más importantes factores a tener en cuenta. Por lo que en condiciones adversas, la vida del montañero, puede llegar a depender del equipo que lleve consigo.

– Una mochila ajustable a la cintura de capacidad inferior a 32 litros, ya que no tenemos pensado pernoctar en el parque.

– Botas de caña alta o zapatillas de trial.

– Dos pares de calcetines transpirables. Uno de ellos de repuesto que irá dentro de la mochila.

– Un pantalón transpirable.

– Un pantalón impermeable, a ser posible con cremalleras lateral para colocarlo sobre el pantalón transpirable.

– Dos camisetas transpirables, una de ellas de repuesto que irá dentro de la mochila.

– Forro polar.

– Primaloft o plumas. En mi opinión prefiero el primaloft ya que en caso de lluvia, la pluma húmeda puede convertirse en un inconveniente. Es cuestión de gustos.

– Chubasquero impermeable, preferiblemente goretex.

– Un par de guantes.

– Gorro.

– Bufanda tubular.

– Gafas de sol.

– Protector solar.

– Un botiquín de primeros auxilios que contenga artículos para desinfectar heridas, tiritas, ibuprofeno, etc.

Una linterna frontal.

– GPS. Por su buena relación calidad precio, fácil manejo y versatilidad recomiendo el Garmin Etrex20X.Mapa de senderismo del parque.

– Bastones de travesía. Pueden alquilarse en Puerto Natales.

– Cámara de fotos, cuanto más pequeña mejor.

– Snaks, frutos secos, un bocadillo y cantimplora vacía. En el post aclaro por qué vacía. No es necesario llevar pastillas potabilizadoras.

 

Los autocares regulares que conducen hasta las Torres del Paine hacen parada en la Portería de Laguna Amarga, donde bajamos del bus para comprar el tiket de acceso al parque. Desde aquí, un autocar lanzadera enlaza hasta el centro de bienvenida, muy próximo a la Hostería Las Torres, lugar donde comienza nuestro trekking al mirador.

La temperatura es suave, inmejorable para caminar. Pero un cúmulo de nubes cubren las cimas más altas, lo que me hace pensar que una vez en el mirador de las Torres, la baja nubosidad pueda comprometer las vistas hacia los tan recurridos pilares de granito que hemos venido a conocer.

 

cartel de bienvenida al parque nacional torres del paine

 

hosteria las torres en el parque nacional torres del paine

 

inicio del sendero del trekking a las torres del paine

 

vista de las cumbres nevadas en el parque torres del paine

 

 

Trekking a la base de las Torres del Paine

La octava maravilla del mundo

En los primeros metros de la caminata, el sendero se halla señalizado y cercado por hileras de cantos formadas en las diferentes épocas geológicas durante las cuales, se constituyeron los valles y montañas que hoy podemos ver en las torres del Paine.

A continuación, el camino vira hacia la derecha y prosigue con una fuerte pendiente para adentrarse en el valle del río Ascencio.  Recomiendo no fijar la mirada hacia el frente, y echar la vista atrás para en ocasiones, disfrutar de las vistas que alcanzan al lago Nordernskjöld, incluso más allá de la frontera patagónica argentina.

Con frecuencia nos cruzamos con otros senderistas que saludan al paso. Algunos de ellos, han pernoctado en el parque y parecen ir de regreso a Puerto Natales. Otros muchos, completan el conocido Circuito ¨W¨ o el Circuito “O”, que en nueve días permite rodear la totalidad del macizo central de las Torres del Paine.

Si deseas más información sobre ambos circuitos, puedes consultar el artículo Senderismo en el Parque Nacional Torres del Paine, que exclusivamente he redactado con información práctica acerca de ellos.

 

senderismo en las torres del paine vistas desde el valle ascencio al lago Nordenskjöld

 

Una vez en el mirador desde donde se divisa el valle finaliza el ascenso. Desde aquí, las vistas son espectaculares, y comienzo a comprender que las Torres del Paine, no solamente se reducen a los tan recurridos pilares de granito que veremos desde el mirador de la laguna.

 

valle del rio ascencio en otoño torres del paine

 

En le sendero avanza en ligero descenso a través de la garganta, y siempre paralelo al río que otorga nombre a este precioso valle en dirección al refugio Chileno, donde llegamos tras aproximadamente dos horas de caminata.

Éste, es un albergue muy recurrido para quienes desean contemplar el amanecer desde el mirador, ya que se encuentra ubicado prácticamente a mitad de camino. Nosotros sin embargo, tras descansar y reponer energía continuamos con nuestra caminata.

 

campamento chileno en el parque torres del paine

 

En el refugio comienza un nuevo tramo relativamente llano, donde en mi opinión, las vistas son las más hermosas en todo el parque. Con la llegada del otoño en el mes de abril, el mullido manto de árboles que puebla las laderas del valle, es cubierto por una alfombra cromática de tonos ocres y rojizos multicolor. Sin duda, es uno de los mejores momentos para visitar las Torres del Paine.

 

bosque de lengas en el parque torres del paine

 

A través del camino recorrido, se vadean multitud de riachuelos y arroyos de aguas cristalinas que manan desde las cimas nevadas y los glaciares. Por lo que uno de los más insistentes consejos que recibir antes de comenzar la caminata fue que aprovechase sus cauces para rellenar mi cantimplora

El sendero continúa avanzando paralelo al río Ascencio, a través del fascinante bosque de falsas hallas y lengas que pueblan la totalidad del valle. El camino es espectacular, y través de él, disfruto del vibrante colorido que nos brinda el otoño, del murmullo de los animales que habitan el parque, y el discurrir de las alborotadas cascadas que se despeñan entre las rocas.

 

cascada en el parque torres del paine

 

rio ascencio entre lengas en las torrres del paine

 

rio asscencio en el parque torres del paine

 

bosque magallanico de lengas en las torres del paine

 

A una hora desde el refugio, llegamos a la bifurcación que conduce hasta el campamento de emergencia de las Torres, otro lugar muy utilizado para quienes deciden disfrutar del amanecer desde el mirador. Justo en este lugar, comienza el duro que conduce hasta la laguna, y que posteriormente se transforma en un anárquico y pesado batiburrillo de rocas, desde donde entres las nubes se comienzan a divisar las ansiadas Torres del Paine.

 

ascenso al mirador de la base de las torres delpaine

 

Este pesado tramo que requiere un último esfuerzo, es el más complicado de superar en todo el recorrido, y requiere una mejor condición física para llevarlo acabo con comodidad. Aproximadamente se tarda una hora en completar el escabroso último kilómetro que conduce hasta el mirador, el cual se encuentra balizado por estacas amarillas que emergen des de las rocas.

Por ello, me entrecruzo con pelotones de excursionistas que descansan cada pocos metros. También, observo muchos otros quienes valoran la posibilidad de retroceder. Salvo emergencia, recomiendo apretar fuerte los dientes y pelear para superar este último tramo de ascensión, tras el cual se oculta una imagen única y muy especial.

 

 

 

Llegada a la base del mirador de las Torres del Paine

La octava maravilla del mundo

Tras cuatro horas de caminata por fin llegamos hasta tan ansiado lugar. A pesar de haber visto la famosa imagen en cientos de fotografía con anterioridad, la estampa de los pilares de granito sobre la laguna y el glaciar es espectacular. Sin duda, se trata de uno de los paisajes más bellos que nunca jamás haya podido contemplar.

 

panoramica desde el mirador de la base de las torres del paine

 

llegada a la base trekking al mirador de las torres del paine

 

Afortunadamente la nubosidad nos ha dado un respiro, y recompensa nuestro esfuerzo con estas maravillosas y privilegiadas vistas, que para siempre quedarán talladas en mi retina.

Recorro la base del mirador de un extremo a otro contemplando el paisaje que se encuentra frente a mí. Trato de retener en mi mollera todos los detalles que puedo presenciar y tras fotografiar cada uno de sus rincones, guardo mi cámara para disfrutar de este privilegiado lugar. Trato de retener este inolvidable y mágico momento por siempre y para siempre.

 

 

civitatis

 

mirador de la base de las torres del paine

 

mirador del trekking base torres del paine

 

Por muchos motivos, hoy ha sido mi día de suerte. Y es que además de la tregua que brinda la nubosidad, la temperatura en cumbre es muy agradable. Ello, me permite disfrutar plenamente de la brillante laguna color turquesa, el glaciar y los impresionantes pilares de granito que emergen a más de 2.000 metros de altitud.

En ocasiones, me habían advertido de las frías corrientes de viento glaciar que se filtran junto a la bonita laguna y que fondea la base del mirador. Por suerte no es así y puedo saltar sobre las rocas, corretear junto a la laguna y tumbarme junto a los zorros que merodean por el mirador.

Un sinfín de sonidos, aromas, sensaciones y emociones que trato de retener de manera eterna, han convertido este momento en uno de los más inolvidables y espectaculares que nunca haya podido experimentar. Uno de esos instantes, donde deseas que el tiempo se detenga durante horas.

 

trekking a la base de las torres del paine mirador

 

senderismo en las torres del paine

 

El momento más embarazoso del trekking, no es tanto el duro tramo de ascensión final hasta la base del mirador, sino el de tener que decidir cuando iniciar el regreso y abandonar este inolvidable lugar.

El primer tramo de bajada no es menos duro que el de la ascensión. Hay que adaptar la zancada a las rocas de mayor tamaño, así como tener especial cuidado con las pequeñas piedras que te pueden hacer resbalar.

Sus tres horas y medias de regreso, discurren por el mismo sendero hasta el centro de bienvenida del parque, donde esperan los autocares de enlace hasta Laguna Amarga para retornar a Puerto Natales.

Aún con la inolvidable imagen desde la cima retenida en mi retina, el camino de regreso es tan bonito y espectacular como el del ascenso. C ontinúo disfrutando junto a los brillantes colores que luce el bosque, los sonidos salvajes y sus olores silvestres. Una vez más, he percibido el orgullo de sentirme una de las más privilegiadas personas del mundo, al tener la oportunidad de conocer uno de los lugares más bellos e impresionantes en el Planeta.

 

8 Comments

  1. Pino dice:

    Buenos días! Estamos valorando hacer la excursión al mirador de las Torres del Paine en un día. Nos preguntamos si hace falta llevar guía para llegar al mirador o se puede hacer sin guía, si está bien señalizado. Por otro lado, no disponemos de gps, ¿es realmente necesario?
    Muchas gracias

    • pasaportenomada dice:

      Hola Pino muchas gracias por tu comentario. Puedes hacerlo sin guía, está muy bien señalizado y salvo que lo hagáis en invierno verás mucha gente por el camino. En la entrada al parque te harán entrega de un mapa al comprar la entrada, con el que podrás orientarte. Nunca está de más llevar un GPS, pero para esta caminata puede ser prescindible. Un saludo y a disfrutar de las Torres del Paine.

  2. Salome dice:

    Gracias por escribir esta entrada, me has dado información valiosa. Que fotos maravillosas que has sacado, veo que el clima te acompaño. Pienso hacer la caminata por cuenta propia, la próxima semana. Te consulto por el autocar que va desde la portería de laguna amarga hasta el inicio del recorrido, se necesita hacer reserva, tenes algo de info de los horarios? creo que es uno de los temas con menos info que encontré en internet. Gracias por contar tu experiencia.

    • pasaportenomada dice:

      Hola Salome gracias por tu comentario. Efectivamente a mi también me costó trabajo encontrar info sobre ello antes de viajar. Los horarios de los autocares de enlace a/desde Laguna Amarga hasta el centro de bienvenida junto a la Hostería las Torres (lugar donde comienza la caminata), coinciden con los horarios de los buses regulares a/desde Puerto Natales. No obstante, te estoy haciendo la gestión para conseguir la tabla de horarios y que la tengas físicamente. En cuanto la tenga te lo haré saber. Un saludo.

    • pasaportenomada dice:

      Hola Salome, espero llegar a tiempo con la información, esta es la tabla de horarios del enlace y sus precios:

      – 08:30 am Salida desde Centro de Bienvenida hacia Laguna Amarga, conexión con catamarán Hielos Patagónicos y Administración del parque.

      – 13:00 pm Salida desde Centro de Bienvenida hacia Laguna Amarga, conexión Puerto Natales (Bus Sur).

      – 14:00 pm Salida desde Centro de Bienvenida hacia Laguna Amarga, conexión con P. Natales.

      – 16:00 pm Salida desde Centro de Bienvenida hacia Laguna Amarga, conexión con catamarán Hielos Patagónicos y Administración del Parque.

      – 19:15 pm Salida desde Centro de Bienvenida hacia Laguna Amarga, conexión con P. Natales.

      El autocar regresa hacia el Centro de Bienvenida desde la Portería Laguna Amarga 30 minutos después de la salida de cada uno de los buses.
      El precio por trayecto es de 3.000 $ (5,00 USD)
      Un saludo

  3. Fernando dice:

    Muy útil tu información acerca de esta caminata por cuenta propia. Me quedan unas inquietudes:
    ¿A qué horas tomaste el bus de regreso a Puerto Natales?
    ¿A qué horas sale el último bus desde Laguna Amarga a Puerto Natales?
    ¿Hay tiempo suficiente para hacer la caminata sin el afán de que a uno lo va a dejar el bus?

    Saludos desde Colombia.

    • pasaportenomada dice:

      Hola Fernando, muchas gracias por tu comentario.
      El último autocar desde Laguna Amarga en dirección a Puerto Natales sale a las 19:45, el autocar desde el centro de bienvenida enlaza con éste. En http://www.busesgomez.com/web/blog.html# puedes consultar sus horarios.
      En temporada alta conviene reservar billete con la compañía.
      Al respecto de si hay tiempo suficiente, todo dependerá de tu estado físico, pero mientras éste sea medianamente aceptable, tienes tiempo suficiente para llevarla acabo en una jornada. Lo normal es que la caminata se demore entre 8 y 9 horas aproximadamente, incluyendo unos 40 minutos de parada en el mirador.
      Si te ha gustado nuestra información, te invito a que compartas nuestro artículos en tus redes sociales y te suscribas al newsletter, para que así podamos seguir creciendo como blog y ayudando a futuros viajeros 🙂
      Un saludo desde Madrid, y que disfrutes de las Torres del Paine, es un lugar maravilloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies