senderismo en el parque torres del paine

 

AMÉRICA  CHILE

Introducción

¿Tienes pensado viajar a las Torres del Paine? Has decidido organizar un viaje hasta idílico enclave natural al sur de la Patagonia, pero un cúmulo de dudas comienzan a vagar en tu cabeza.

¿Qué ruta debo elegir? ¿Cuál es la mejor época para practicar senderismo en las Torres del Paine? ¿Cómo llego y dónde puedo alojarme en el parque? En este artículo, encontrarás toda la información necesaria para poder visitar uno de los lugares más fascinantes de la Tierra, y te ayudaremos seleccionar la ruta de senderismo más adecuada a tus circunstancias y condiciones.

 

cartel de bienvenida al parque nacional torres del paine

 

vista panoramica parque nacional torres del paine

 

El Parque Nacional Torres del Paine, considerado uno de los parques naturales más bellos en todo el planeta, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y la octava maravilla del mundo en el año 2013. Los verticales pilares de granito conocidos como ¨Las Torres¨, elevados más allá de los 2000 metros de altitud y dominando la atmósfera de la Patagonia, se han convertido en la postal soñada y principal reclamo por el que miles de excursionistas, deciden cruzar medio planeta para llegar a hasta este fantástico lugar.

 

senderismo en las torres del paine

 

Pero no queda todo ahí. Sus hermosos paisajes formados por holgadas extensiones de bosques color esmeralda, lagunas azul turquesa, riachuelos de aguas cristalinas, cumbres y masas glaciares, lo convierten en uno de los más privilegiados lugares de la Tierra. Uno de esos rincones que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida.

La tan imprevisible, hostil e impulsiva climatología, principalmente caracterizada por grandes vientos y fuertes nevadas, da lugar entre otros muchos factores a un ecosistema extremadamente delicado. Debido a su fragilidad, resulta de vital importancia para no fracturar su equilibrio biológico, tomar algunas medidas de forma escrupulosa como por ejemplo, no arrojar residuos orgánicos y recoger los que nos encontremos por el camino.

Sus elevadas montañas, bosques e inmensas estepas, se encuentran pobladas por una gran variedad de mamíferos salvajes en libertad, algunos de ellos en peligro de extinción. Es posible toparse con relativa facilidad con huemules, diversas clases de zorros, guanacos, incluso pumas. Ante la probabilidad no tan remota de encontrarse con estos felinos, es aconsejable leer las advertencias que propone la dirección del parque para evitar ataques indeseados.

Aquí, también es posible avistar una gran variedad de aves. Cerca de 100 especies diferentes surcan los cielos del parque, donde destacan principalmente el clásico Cóndor andino, el águila o el conocido y popular pájaro carpintero.

 

 

zorros en el parque nacional torres del paine

 

Cómo llegar a las Torres del Paine

El Parque Nacional del Paine se halla ubicado en la remota Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Su inhóspito emplazamiento, hace que el medio de transporte más rápido y utilizado para alcanzar el lugar sea el avión. Puerto Natales, ubicado 119 kilómetros al sur, es la población de referencia para programar las diferentes excursiones en el parque, y donde encontraremos una amplia variedad de albergues, hoteles, y comercios. en la ciudad, también dispondremos de los servicios necesarios para organizar nuestro viaje

Puerto Natales, cuenta con un pequeño aeródromo ubicado al este de la ciudad, aunque la operatividad del mismo, se reduce a algunas decenas de vuelos domésticos, que tienen únicamente lugar con la llegada la temporada alta en la Patagonia, coincidiendo fundamentalmente con la primavera y la llegada del verano austral .

 

Organiza tu viaje por libre a las TORRES DEL PAINE

Reserva tus vuelos, alojamientos o excursiones para disfrutar del viaje perfecto

 

Punta Arenas, ubicada 360 kilómetros al sur del parque, en pleno estrecho de Magallanes, es considerada la¨puerta de acceso al sur de la Patagonia¨. Diversas compañías aéreas operan con frecuencia desde diferentes puntos del continente con destino al aeropuerto de esta ciudad, capital y ciudad más poblada de la región magallánica.

Es fácil conectar con las Torres del Paine desde Punta Arenas, aunque el largo trayecto que separa ambos lugares, hace aconsejable permanecer al menos un día en la ciudad de Puerto Natales. Varias compañías de autobús conectan ambas ciudades varias veces al día, incluso desde el mismo aeropuerto de Punta Arenas sin necesidad de llegar hasta la ciudad.

Una vez en Puerto Natales, varias rutas regulares de autocares, enlazan de forma diaria desde la terminal de Rodoviario con el Parque de las Torres del Paine. Los buses parten desde la estación a las 07:30 y las 14:30 horas, y el trayecto hasta la primera parada en la Portería de Laguna Amarga es de dos horas aproximadamente. Los ruta continúa hasta Portería de Pudeto y la Sede Administrativa.

 

puerto-natales-patagonia-chile

 

Buses regulares de regreso a Puerto Natales desde las Torres del Paine:

PRIMER BUS
13:00 horas Sede Administrativa
13:30 horas Pudeto
14:30 horas Portería Laguna Amarga.
16:30 horas Llegada a Puerto Natales

SEGUNDO BUS
18:30 horas Sede Administrativa
19:00 horas Pudeto
19:45 horas Portería Laguna Amarga.
22:00 horas Llegada a Puerto Natales

Entre los meses de mayo a septiembre (temporada baja) las frecuencias disminuyen. En temporada alta, es aconsejable reservar los trayectos de ida y vuelta con antelación. Puedes consultar las diferentes compañías que cubren el trayecto entre Puerto Natales y el parque en este enlace.

 

Qué ruta de senderismo escoger en las Torres del Paine

Una multitud de senderos bien señalizados serpentean entre montañas, riachuelos, bosques y glaciares a lo largo y ancho del parque. La más conocida ruta de senderismo en Las Torres del Paine es el conocido Circuito W. Su nombre, es debido al particular trazado en forma de “W” que describe con el entrante en el Valle del Francés.

El camino, que comienza junto en la Hostería las Torres y finaliza junto al refugio Paine Grande, puede completarse en cuatro o cinco etapas cómodamente.

Otra opción más compleja, es completar el gran circuito o también conocido como ¨Circuito O¨. Ésta ruta de dificultad notoriamente superior al anterior, incluye además las etapas del circuito W. En el siguiente mapa se muestran ambos circuitos. Definido en trazo ROJO el circuito ¨W¨ y en trazo AMARILLO el circuito ¨O¨.

 

mapa circuitos w-o en el parque torres del paine

 

Circuito W

El circuito W se ha convertido en una de las rutas más populares y conocidas en el mundo del senderismo. Se trata de una ruta accesible para culaquier persona que disponga de un estado físico aceptable, que se vea capaz de caminar durante cuatro días una media de ocho horas diarias.

Salvo algún imprevisto debido a la importante imprevisibilidad meteorológica, la ruta no presenta ninguna dificultad técnica reseñable. En ocasiones, los fuertes vientos que azotan con frecuencia, pueden dificultar el camino y demorar algún día el trekking completo.

A continuación, reseño el itinerario más frecuente de todos, aunque el mismo es posible llevarlo acabo en ambos sentidos.

 

Primera etapa. Hostería las Torres – Base Torres del Paine – Refugio Chileno (15 km.)


Para llegar hasta el inicio del trekking es necesario bajarse del autocar en la Portería Laguna Amarga, donde compraremos el tiket de acceso al parque. Una vez aquí, es necesario tomar el autocar de enlace, que en unos 15 minutos conduce hasta el centro de bienvenida, junto a la Hostería las Torres. El horario del bus lanzadera, se encuentra sincronizado con la llegada de los autocares regulares que parten desde Puerto Natales.

 

porteria de laguna amarga en el parque nacional torres del paine

 

hosteria las torres en el parque nacional torres del paine

 

Esta etapa primera etapa del circuito W, que incluye la subida hasta la base del mirador de las Torres, es sin duda la etapa reina del recorrido. A mitad de camino, podrás admiraremos boquiabiertos los gigantescos pilares de granito cuya fotografía, durante tanto tiempo hemos soñado.

Por ello y debido a la posibilidad de realizar el trekking en ambos sentidos, antes de programar nuestro itinerario conviene chequear la previsión meteorológica y así procurar que ésta etapa, coincida con el día de menor nubosidad, o cuya predicción sea más favorable en el parque.

El trayecto, cuyo comienzo trascurre paralelo al río con unas fabulosas vistas hacia el valle de Ascencio, puede llevarse acabo fácilmente en seis horas. Una vez alcanzado el refugio Chileno, la ruta continúa en la misma dirección entre un espeso bosque magallánico de lengas y hallas. Si tienes la posibilidad de visitar el parque entre finales de marzo y primeros del mes de mayo, podrás disfrutar del magnífico espectáculo que ofrece el otoño, cuando el bosque muestra una bonita tonalidad multicolor de colores ocres a rojizos.

Tras caminar aproximadamente tres kilómetros a través del bosque, comienza el duro ascenso de un kilómetros entre rocas, que precede al lugar que tanto estabas esperando, la base del mirador a las Torres del Paine. Una vez de regreso, es posible pernoctar en el refugio Chileno o bien retroceder hasta la Hostería Las Torres donde comenzamos la caminata.

 

valle del rio ascencio en otoño torres del paine

 

bosque magallanico en otoño en las torres del paine

 

panoramica desde el mirador de la base de las torres del paine

 

llegada a la base trekking al mirador de las torres del paine

 

Segunda etapa. Refugio Chileno – Campamento Francés (18 km.)


La segunda etapa, con inicio en el refugio Chileno y final en el campamento Francés, puede llevarse a cabo cómodamente en nueve horas de caminata. Tras regresar por el camino hasta la bifurcación de la Hostería las Torres, donde hay que tomar el sendero de la derecha hacia el Campamento de los Cuernos, la práctica totalidad del camino discurre paralelo al Lago Nordenskjöld.

 

senderismo en las torres del paine vistas desde el valle ascencio al lago Nordenskjöld

 

lago Nordenskjöld en las torres del paine

 

Tercera etapa. Campamento Francés – Mirador Británico – Campamento Paine Grande (19 km.)


La ruta comienza adentrándose en el Valle del Francés durante aproximadamente ocho kilómetros, uno de los tramos más bonitos en toda la ruta. Es posible dejar el equipaje en el refugio para ascender hasta el mirador británico y recogerlo a la vuelta, ya que el regreso debe realizarse por el mismo sendero. Durante el trayecto, hay un mirador hacia el glaciar francés, y tras rebasar el collado donde nos encontramos rodeados por gigantestas torres de granito, alcanzamos el mirador británico con una de las mas vistas soberbias en todo el parque.

Hay que descender de nuevo hasta el campamento francés, en cuya bifurcación hay que tomar hacia la derecha hasta llegar al Refugio Paine Grande. La ruta completa puede llevarse acabo en aproximadamente nueve horas.

 

glaciar frances senderismo torres del paine

 

mirador britanico en el parque nacional torres del paine

 

Cuarta etapa. Campamento Paine Grande – Mirador Glaciar Grey . Refugio Grey (22 km.)


La ruta comienza entre un bosque de lengas paralela al Lago Grey, donde se consuma una lengua glaciar proceden del Glaciar del que toma nombre la laguna. Es posible ver témpanos varados que previamente se han desprendido del campo de hielo. Una vez alcanzado el refugio, puede ser buena idea dejar el equipo para continuar a pie hasta el mirador del glaciar, incluso continuar la ascensión en dirección al camping ¨El Paso¨.

Este último tramo es uno de los mas bellos del circuito W. Las vistas desde el segundo puente colgante sobre al glaciar Grey son espectaculares. El regreso hasta el refugio se realiza por el mismo sendero en sentido inverso.

 

glaciar grey torres del paine

 

panoramica del glaciar grey desde los puentes colgantes

 

Una vez finalizado el circuito, para regresar hasta Puerto Natales, es necesario caminar los 12 kilómetros que separan el refugio Grey de la guardería junto al Refugio del Paine Grande, desde donde zarpa el catamarán hasta la Guardería Pudeto. Aquí, es posible tomar el autocar de vuelta hasta la ciudad. Puedes consultar los horarios de los diferentes trayectos aquí.

 

Circuito O

Como mencioné anteriormente, el gran circuito o también conocido como Circuito ¨O¨ es una ruta circular al rededor del parque, que también incluye las cuatro etapas del Circuito W. Si dispones del tiempo suficiente, es recomendable declinarse por esta ruta ya que cuenta entre otras, con vistas a la parte trasera de las torres. Antes de tomar la decisión es necesario tener en cuenta algunas cuestiones de relevancia.

Aunque el circuito no presenta grandes desniveles ni considerable dificultad técnica, tu condición física debe permitirte caminar los aproximadamente 130 kilómetros durante aproximadamente ocho o nueve días. Además, a diferencia que el circuito W, no siempre es posible pernoctar en refugio, por lo que es necesario pernoctar en tienda de campaña. Es posible alquilar la carpa y el saco de dormir en los diferentes campamentos de la caminata.

 

Trekking a la base de las Torres del Paine

Si no dispones de tantos días para visitar el parque, o si prefieres hacer una ruta de un solo día, es posible llevar completar el trekking que asciende hasta la base de las Torres del Paine desde Puerto Natales, y regresar a la ciudad en el mismo día. Si deseas saber más sobre este trekking puedes leer el artículo de forma exclusiva he redactado ¨Trekking a la base de las Torres del Paine¨.

 

 

Cuándo ir a las Torres del Paine

Es posible la práctica de senderismo en el parque durante todo el año, si bien, es necesario tener en cuenta diferentes cuestiones. Diciembre y enero son los meses más agradables para visitar el parque, el clima es más templado, cuenta con un mayor número de días soleados y las precipitaciones no son tan frecuente. Estos meses coinciden con la temporada alta en la Patagonia, lo que significa mayor número de turistas en el parque y la necesidad de reservar transporte y alojamiento con antelación.

Desde febrero a mediados de abril, la afluencia de turistas desciende notoriamente y aunque las nubes hacen acto de presencia con mayor facilidad, el clima sigue siendo agradable para la práctica del senderismo. En abril, el otoño transforma los colores del parque en un mullido manto de tonos ocre y rojizos. Es uno de los momentos más espectaculares y recomendables para visitar las Torres del Paine.

Entre los meses de mayo y octubre las desfavorables condiciones meteorológicas, no hacen del todo aconsejable la práctica de senderismo, aunque éste permanece abierto y puede ser visitado. Sin embargo y a pesar de ello, en casos de excursionistas experimentados, es un buen momento para disfrutar de las Torres del Paine en solitario y conectar profundamente con la naturaleza. En esta época, también es fácil encontrarse con algunos senderos cerrados, por lo que es conveniente chequear la página web del parque con antelación en la sección de avisos.

 

Dónde dormir en las Torres del Paine

Hay dos empresas que de forma exclusiva gestionan los alojamientos en en parque, Vértice y Fantástico Sur. Es posible dormir en lujoso refugios de montaña o acampar en albergues, aunque en ambos casos es necesario reservar con una de ellas. Por desgracia, las tarifas de los alojamientos en el parque son excesivamente costosas. En el circuito ¨O¨, algunos albergues solamente disponen de zona de acampada para montar la carpa.

 

Artículos que te pueden interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *