ruta por el desierto de atacama valle de la muerte

 

AMÉRICA  CHILE

Ruta en bicicleta por el desierto de Atacama

Los mejores paisajes del desierto

 

Mi viaje desde la Patagonia hasta el Desierto de Atacama ha sido muy largo, aunque entretenido. No en vano he atravesado Chile, el país más largo del mundo, desde el extremo sur hasta el norte, en un solo día. El aeropuerto de Calama, 100 kilómetros al oeste de San Pedro de Atacama, es la puerta de acceso a esta folclórica y legendaria región de antiguas minas de cobre y cinc, ubicada a caballo entre Chile, Argentina y Bolivia, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar en el altiplano de la cordillera andina.

El reflejo en los ventanales de la furgoneta que me traslada hasta San Pedro de Atacama, no impide que pueda vislumbrar las miles de estrellas que iluminan y brillan sobre el despejado cielo en el desierto. Y es que de sobra es bien conocido que el desierto de Atacama, debido a la estabilidad del cielo, su altitud y sequedad en el ambiente, es posiblemente el mejor lugar del planeta para otear el firmamento. Un auténtico paraíso para las observaciones astronómicas.

 

observacion de estrellas en el desierto de atacama

 

Al llegar a la pequeña ciudad, los farolillos enrojecidos de la aldea alumbran las casas de adobe y sus calles de arena. San Pedro de Atacama, es un pueblo tranquilo, relajado y seguro. Aunque la llegada del turismo en los últimos años, haya hecho que hoteles y restaurantes proliferen de forma desorbitada.

A pesar de ello, el tiempo parece haberse detenido en este humilde asentamiento que simula encontrarse anclado en el pasado. Sus calles cubiertas de polvo, transmiten a la perfección ese aire de nostalgia que rezuma de los pueblos indígenas que durante cientos de años, ocupaban los profundos valles y quebradas en este desierto.

 

que ver en san pedro de atacama

 

Durante mi primer día en San Pedro, he decidido planificar una ruta en bicicleta por el desierto de Atacama. Para ello, he alquilado una bicicleta en uno de los múltiples negocios que ofrecen este servicio, lo que permitirá descubrir en una mañana parte de los alrededores de la aldea.

Para ello, hay que tener muy presente que el desierto de Atacama, es uno de los lugares más áridos y secos en todo el planeta. Ello hace que el agua se haya convertido en un bien escaso, y que el calor, sobre todo durante las horas centrales, del día puede llegar a ser sofocante y asfixiante. Antes de comenzar una ruta en bicicleta, hay que abastecerse debidamente de agua potable y equiparse con ropa fresca, cómoda y ligera.

 

El valle de Marte

Un mirador hacia la inmensidad del desierto

A dos kilómetros aproximadamente por la carretera que conduce hacia Calama, tras rebasar una escarpada loma rocosa un indicador, a mano derecha conduce hasta el valle de Marte o valle de la Muerte. Tras el desvío, se encuentra una solitaria caseta donde hay que pagar un puñado de pesos para acceder al valle. Después, el camino cubierto de polvo serpentea a través de la quebrada, que traza la ruta hasta un pequeño aparcamiento.

 

ruta en bicicleta por el desierto de atacama valle de marte

 

valle de marte o de la muerte en el desierto de atacama

 

quebrada hasta el valle de la muerte en atacama

 

Una vez en el aparcamiento, el camino que asciende hasta el mirador se encuentra parcialmente cubierto por una enorme duna de arena, lo que impide continuar en bicicleta hasta el lugar donde finaliza el sendero. Es necesario continuar a pie durante aproximadamente 15 minutos.

El primer tramo es el más complicado del camino. La cantidad de arena acumulada, dificulta incluso avanzar a pie por el sendero.

 

camino bajo la duna del valle de la muerte

 

valle de marte en san pedro de atacama monolitos

 

valle de marte en atacama

 

De forma asombrosa, la ruta hasta el mirador del valle de la Muerte no se encuentra incluida en la inmensa mayoría de los circuitos turísticos por el desierto. Ello, hace que pueda disfrutar de este precioso lugar en soledad y me permita reflexionar acerca del inhóspito lugar donde me encuentro. Una vez en el mirador, las vistas hacia las profundidades del valle son espectaculares. Por su puesto, no he dudado en incluir este paisajes en el top 10 de los mejores lugares que visitar en el desierto de Atacama.

 

valle de la muerte en el desierto de atacama

 

ruta en biciceta por el desierto de atacama valle de la muerte

 

El valle de Marte, sumido en la conocida Cordillera de la Sal, cobra nombre debido a los espectaculares paisajes rojizos y formaciones geomorfas, que incluyen dunas de arena, así como figuras rocosas asemejadas a las que se hallan superficie marciana. Por todo ello, el lugar donde me encuentro, históricamente ha sido considerado uno de los más remotos y alejados en todo el planeta.

El paisaje desde el valle, escenifica de manera perfecta la aridez hallada en el desierto de Atacama. La escasez de lluvias y sequedad del terreno es extrema, lo que dificulta enormemente la vida animal, incluso insectos, en decenas de kilómetros alrededor del valle.

Según describen los propios pobladores atacameños, la totalidad del valle se halla repleta de restos de animales y huesos humanos. Y es que en la antigüedad, debido a las condiciones extremas que tienen lugar, quienes trataban de atravesarlo corrían el riesgo de perecer en el intento. Por este motivo, el lugar también es conocido como valle de la Muerte.

 

ruta por el valle de la muerte vistas desde el mirador

 

 

ruta en el desierto de atacama valle de marte

 

 

Ruinas prehincaicas de Pukará de Quitor

Una fortaleza en perdida en el desierto

Regresando por el mismo camino de polvo y tierra, en el puesto de control tomo un camino a mano izquierda que conduce hasta las ruinas preincaicas de Pukara de Quitor, lugar hacia donde me dirijo.

Tras rebasar una pequeña loma de rocas que es cruzada por el camino, éste continua descendiendo hasta los frondosos márgenes del río San Pedro, también llamado por los atacameños Río Grande. Un verdadero oasis y fuente de vida en el desierto más árido del planeta.

 

rio san pedro en el desierto de atacama

 

Una vez llegados al lecho del río, cruza una pista de arena que hay que tomar hacia la izquierda hasta el puesto de control donde se compra el tiket de acceso al recinto.

Las ruinas de Pukara de Quitor, declaradas Monumento Nacional en 1982, se extienden estratégicamente sobre una ladera en la Cordillera de la Sal, muy próximas al río San Pedro. Se trata de una fortificación defensiva que se encontraba permanentemente habitada para protección de los pueblos atacameños por tribus invasoras.

En el mismo puesto de control, al comprar el tiket de entrada, te hacen entrega de un pequeño mapa de la zona donde se distinguen tres rutas bien diferenciadas. Al menos son necesarias dos horas para completar los tres circuitos señalizados.

 

mapa del recinto arqueologico de pukara de quitor

 

Es posible aparcar la bicicleta en el estacionamiento ubicado junto a la caseta de acceso, desde donde comienzan dos de los caminos señalizados. La ruta de color verde, que empieza en el mismo acceso y coincide con la más larga de todas, asciende a través de un sendero panorámico donde hay diversos puntos de observación con unas increíbles vistas hacia el altiplano, que incluso alcanzan hasta el simétrico volcán en forma de cono Licancabur.

 

volcan licancabur en el desierto de atacama desde pukara de quitor

 

punto panoramico en las ruinas pukara de quitor hacia el volcan licancabur

 

 

Muy próximos al puesto de control, se hallan los baños públicos donde es posible rellenar la botella de agua. Aquí, si tomamos el sendero de color amarillo hacia la izquierda ascenderemos ladera arriba hacia el yacimiento donde se encuentran las ruinas de la antigua fortaleza.

El asentamiento, se encuentra compuesto por una serie de callejones y un total de 200 estructuras construidas en áreas cerradas, formadas por un sistema de terrazas y contención estratégicamente confeccionado. En los recintos de menor tamaño, establecían la cocina, los dormitorios y otras zonas utilizadas para otras labores domésticas, lo que revela que éstas se encontraban habitadas de forma permanente. Probablemente, los patios más extensos eran usados pare el pastoreo y como corralas para la cría de ganado.

A lo largo del sendero, una serie de paneles informativos narran los aspectos más significativos acerca de la historia de la fortaleza y aclaran el significado de las diferentes estructuras que encontramos en el yacimiento.

La bifurcación del sendero color amarillo hacia la derecha, conduce hasta una zona ajardinada donde se halla un enorme busto tallado en piedra rojiza. Aquí, un arco de piedra, indica el inicio de la ruta color marrón que recorre el interior de una caverna. Desafortunadamente hoy, el camino hacia el interior de la caverna se encuentra cerrado.

Sin duda alguna, se trata de otros de los lugares incluidos en mi top 10 de los mejores lugares que visitar en el desierto de Atacama.

 

pukara de quitor en san pedro de atacama

 

ruta desierto de atacama pukara de quitor

 

pukara de quitor en san pedro de atacama

 

 


Información sobre tarifas y horarios de acceso

Valle de la Luna:

       Horario:

Desde las 06:00 am hasta las a las 18:10. Desde las 19:00 cierran los accesos a senderos y queda abierta sólo la gran duna para ver el atardecer.

       Precio en 2018:

De 06:00 am a 12:00 pm: adultos: $2.500.- Carné estudiante y jubilados: $2.000.- Menores de edad hasta 12 años: $2.000

De 12:00 am a 18:10 pm: adultos: $3.000.- Carné estudiante y jubilados: $2.500.- Menores de edad hasta 12 años: $2.500

 

Pukara de Quitor:

       Horario: 

De 09:00 am a 19:30 pm. todos los días de la semana. Hasta las 18:00 pm desde el mes de septiembre a mayo.

       Precio:

$3.000

 

 

 

Artículos que te pueden interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *