islandia-pasaporte-nomada

que ver en islandia

 

 

Día 3: cascadas del sur de Islandia

 

El viento azotó fuertemente nuestra autocaravana durante toda la noche. Y es que sobre todo en la Islandia meridional, el viento suele soplar con fuerza de forma perseverante con bastante habitualidad.

Gulfoss o Cascada de oro, es una de las más famosas cataratas de Islandia. Se trata de un espectacular doble salto de agua que desde 32 metros de altura, cae sobre una estrecha fisura labrada por las turbulentas aguas del río Hvitá. El sendero que llega hasta la catarata comienza tras la cafetería y conduce hasta un mirador que ofrece una panorámica general de la cascada.

Desde el mirador, bajamos a través de una embarrada escalinata que dirige a un segundo aparcamiento, desde donde las vistas frontales hacia la cascada son espectaculares. Seguidamente, caminamos hasta una especie de mirador ubicado justo delante del primer salto de agua, lugar idóneo para percibir la fuerza con que el río Hvitá golpea contra las rocas hasta precipitarse al fondo del cañón.

 

ruta por la ring road islandia gulfoss

 

Gulfoss estuvo a punto de desaparecer a primeros de siglo XX, cuando a pesar de la negativa del propietario de los terrenos, un grupo de inversores trató de construir una presa en el río consiguiendo un permiso del Gobierno. Afortunadamente para todos, finalmente los proyectos no se llevaron a cabo y desde 1975, fueron cedidas a la nación y convertidas en una reserva natural.

 

ruta por la ring road cascada de gulfoss

 

La ruta circular a través de la Ring Road, puede realizarse en el sentido de las agujas del reloj o bien en sentido inverso. Aunque la mayoría de las compañías de alquiler recomiendan recorrer en primer lugar la zona norte de la isla, al valorar que los mayores atractivos se encuentran ubicados próximos a la costa sur, hemos decidido omitir sus recomendaciones y proseguir en dirección sureste.

Salpicada por cascadas de una belleza sobrenatural, la Ring Road discurre paralela a la costa sur de Islandia conformando una de las rutas más vistosas y espectaculares del país. En Selfoss, retomamos de nuevo la carretera principal en dirección este a Hella, donde paramos brevemente para comprar en el supermercado Bonus de la localidad. Sus alrededores, constituyen una importante zona de cría de caballos y el paisaje llano hasta nuestro próximo destino, se ve salpicado por numerosas granjas para la cría de esta particular familia equina.

 

ruta por la ring road islandia caballos islandeses cerca de hekla

 

Poco a poco y a medida que proseguimos en dirección este, el paisaje vuelve a mostrar un semblante mucho más abrupto. Al norte volvemos a divisar el monte Hekla y al frente, en la lejanía, distinguimos las cumbres heladas que comprenden los grandes glaciares del sur de Islandia precediendo al imponente Vatnajokull, el mayor campo de hielo de Islandia.

 

Desde la carretera principal, también comenzamos a divisar uno de los más icónicos saltos de agua del país, la impresionante cascada de Seldjalandfoss. Un desvío conduce hasta la zona de aparcamiento próxima a la base de la catarata. En este lugar, podemos optar por circuitos y expediciones hasta el valle de Porsmork, lo que habitualmente hace que el parking se encuentra atestado de turismos y autocaravanas.

Este singular salto de agua, se caracteriza por el resbaladizo sendero que permite circundar la cascada a través de sus entrañas. Es aconsejable ponerse en chubasquero para poder disfrutar plenamente Seldjalandfoss y atrevernos con una de las instantáneas más reconocidas de toda la isla.

 

ruta por la ring road islandia seljalandfoss

 

ruta por la ring road seljalandfoss

 

Junto a la charca de aguas verdes que se encuentra en la base de la catarata, un camino conduce a la cercana y solitaria Gljúfurábui. Una fantasmagórica cascada, a la que se accede a través de un angosto y escurridizo cañón. Es posible atravesar la gruta para acceder hasta la base de la cascada si se dispone de ropa impermeable.

 

ruta por la ring road cascada islandia

 

Continuamos por la principal hasta el centro de interpretación del Eyjafjallajökull. Perfectamente señalizado junto a la carretera, está ubicado bajo la falda del volcán cuya erupción en la primavera de 2010, tuvo resultados devastadores para los pobladores de las aldeas próximas. Además de otras cuantiosas y catastróficas consecuencias, con motivo de su explosión la inmensa nube de ceniza expulsada provocó la paralización de todo de espacio aéreo europeo durante semanas.

Con el fin de comprender sus destructivos efectos e imaginar las escenas vividas durante los fatídicos días de la erupción, nos detenemos por uno minutos junto al centro de visitantes, frente a una de las haciendas cuyos granjeros se vieron fatalmente afectados por aquélla catastrófica erupción.

 

ruta por la ring road islandia volcan eyjafjayajokull

 

El Eyjafjallajökull, al igual que muchos otros volcanes situados al sur de la Islandia, se encuentra cubierto bajo una gran masa glacial. Este sólido campo de hielo presiona fuertemente la cima del volcán, lo que hace que sus erupciones sean mucho más virulentas y posean una mayor capacidad de destrucción. Del mismo modo y tras la erupción, el hielo del glacial se comienza a fundir, originando así fuertes trombas de agua con devastadoras consecuencias debido a las fuertes inundaciones que ello genera.

Cerca del centro de interpretación, una pista de grava en muy malas condiciones conduce hasta una granja abandonada donde estacionamos la autocaravana. Desde aquí, un camino pedestre remonta el lecho del río hasta unas piscinas canalizadas donde pasamos la tarde. La alberca se encuentra ubicada al pie del mismísimo Eyjafjallajökull, donde aún son visibles los vestigios de la estremecedora lluvia de ceniza que tuvo lugar en la primavera de 2010.

 

ruta por la ring road islandia Piscina Seljavallalaug

 

Proseguimos 10 kilómetros a través de la Ring Road hasta la zona de acampada de Skógar, donde en nuestro itinerario hemos previsto pasar la noche. Centenares de excursionistas descansan en la zona de acampada que se extiende bajo la densa cortina de agua de una de las cataratas más populares del país, la cascada de Skogarfoss. Ya próximos a la media noche, compartimos una exquisita barbacoa junto a las tiendas de campaña antes de ubicarnos para descansar.

 

ruta por la ring road skogar

 

1 Comment

  1. Miguel Angel dice:

    Muchas gracias por compartir vuestros viajes, no tuvimos tanto tiempo como para hacer todo pero nos ayudó muchísimo para decidir los MUST del viaje, esperamos que sigáis colgando más, nosotros desde luego tiraremos de ellos! jejeje Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *