islandia-pasaporte-nomada

que ver en islandia

 

 

Día 5: P.N. Skaftafell, Vatnajökull, Jökulsarlon y Höffn

El Parque Nacional de Skaftaffel, junto al Parque Nacional de Jókulsárgljúfur y el gran casquete polar del Vatnajökull integran el Parque Nacional del Vatnajökull, el más grande y extenso de Europa. El gran casquete polar es el mayor campo de hielo del mundo tras los polos, fácil de reconocer desde el satélite coincidiendo con la gran mancha de color blanco ubicada al sureste de la isla.

Bajo esta gigantesca capa de hielo, yacen numerosos volcanes en activo y un sinfín de picos, valles y lagos subglaciales, alcanzando la gran masa helada hasta un kilómetro de profundidad en algunos lugares.

Concretamente Skafatafell, se ha convertido en una de las más habituales zonas de recreo y esparcimiento para los habitantes de Reykjavik, quienes durante los largos fines de semana veraniegos acuden en masa para realizar actividades al aire libre en este protegido enclave natural. Junto a las verdes explanadas de la zona de acampada se encuentra la oficina de información, donde se encuentran disponibles amplios folletos informativos y donde también podemos alquilar bicicletas para recorrer los diferentes senderos del parque.

En Skaftaffel, se pueden llevar acabo cómodos paseos por las frondosas laderas del parque entre arroyos de aguas cristalinas, cascadas y abedules, incluso excursiones por las lenguas lenguas glaciares que suavemente descienden a través de los valles desde el Vatnajökull. Nosotros decidimos hacer la ruta que conduce hasta Svartifoss, unas de las más famosas y bonitas cascadas de Islandia. La ruta continúa hacia el valle del río Morsá a través de un bosque repleto abedules enanos y hierbas silvestres.

 

ruta por la ring road svartifoss islandia

 

El sendero comienza justo detrás de la cafetería con una fuerte pendiente y pronto, llegamos hasta un bonito salto de agua donde paramos brevemente para refrescarnos. Inmediatamente después, entre la espesa y frondosa vegetación, en la lejanía comenzamos a divisar la lúgubre cascada de Svartifoss.

Svartifoss (Cascada Negra), es una de las cascadas más populares de Islandia. Se trata de un sombrío salto de agua de unos 25 metros de altura, ubicado entre oscuras columnas de basalto de origen volcánico. Las columnas de basalto son formaciones poligonales, normalmente hexagonales, que se forman debido a la fractura progresiva de la roca durante el lento enfriamiento de la lava basáltica. En este lugar, al igual que en las playas negras de Vik, reparamos en este llamativo fenómeno.

 

ruta por la ring road en islandia svartifoss

 

El sendero continúa colina arriba hacia Sjonarsker. Aquí, en el altiplano, se halla un punto de observación con bonitas vistas a la cara oeste del Vatnajokull. Las panorámica también alcanza algunas de las más altas cumbres heladas de Islandia, entre ellas el Hvannadalshhnukur, el pico más elevado de la isla a 2.110 metros de altitud.

 

ruta ring road islandia Hvannadalshhnukur

 

El sendero prosigue entre la diminuta vegetación buscando la ladera que desciende hacia el valle del río Morsá. El brusco descenso hacia el valle, discurre entre abedules de muy reducido tamaño y arroyos de aguas cristalinas, brindándonos unas estupendas vistas hacia las desoladoras morrenas depositadas por el Morsardalur, una lengua glacial próxima.

Ya en el valle, una pasarela atraviesa el río Morsá y se bifurca en dirección oeste hacia el glaciar Skeidararjokull. Nosotros tomamos el disimulado sendero que vira hacia la izquierda para retornar hacia la zona de acampada.

El sendero, cubierto por sedimentos de piedra y arena gris difícilmente es perceptible sobre el terreno. Volvemos a cruzar el río Morsá a través de una pasarela colgante y tras bordear unos curiosos montículos de arena gris, llegamos a la zona de acampada completando así las aproximadamente cinco horas de itinerario.

 

morsardalur islandia ruta en la ring road

 

 

Tras tomarnos un breve descanso, decidimos realizar una última ruta antes de abandonar el parque. Bastante más corta que la anterior, a través de un sendero de cuatro kilómetros llegamos hasta la lengua glaciar del Skaftafelljokull. Frente a esta gris y arenosa mole de hielo, el caluroso día con el que hemos amanecido ha dejado paso a los vientos árticos que ligeramente, se deslizan a través la lengua del glaciar que desciende desde el Vatnajökull.

La laguna glacial situada al pie del bloque de hielo macizo, evidencia el notorio retroceso que experimenta el glacial debido a la considerable subida de las temperaturas en el planeta. Visitada la lengua glacial y con una maravillosa impresión, damos por finalizada la visita al parque de Skaftafell.

 

skaftafell islandia

 

De nuevo a través de la Ring Road en dirección este, las elevadas cumbres y los glaciales que descienden del Vatnajökull, se alinean a través de la carretera impidiendo mantener la vista al frente con normalidad.

 

vatnajokull islandia ring road

 

vatnajokull islandia ring road

 

A pocos kilómetros de Jökulsarlon, un desvío de grava señalizado conduce hasta una pequeña laguna glaciar que recibe los icerbergs que se desprenden de Fjallsjokull, otra de las lenguas glaciales que descienden desde el Vatnajökull. Las vistas, el frío y los vientos polares al pie del glaciar frente a la laguna, hacen trasladar nuestra imaginación a la mismísima Antártida.

 

fajalsarlon islandia ring road

 

La pequeña pero simpática laguna glaciar de Fajallsarlón nos ha dejado impactados de forma admirable. Pero ésto no es sino el preludio de lo que nos aguarda a continuación. Pocos kilómetros más adelante, tras un pequeño montículo sobre el lado izquierdo de la carretera, un paisaje surrealista se oculta de forma tenue y silenciosa. Cientos de icebergs desprendidos del Vatnajökull flotan sobre la laguna de Jökulsarlon, quien bajo el sol de media noche, es teñida por un manto de nubes en tonalidades multicolor.

 

ruta-ring-road-islandia-jokulsarlon

 

ruta-ring-road-islandia-jokulsarlon

 

Atónitos, contemplamos las bonitas esculturas de hielo que flotan sobre las gélidas aguas de la laguna. Algunos de los icebergs, los más antiguos, toman un color azulado debido al oxígeno que contienen en su interior. Estos bloques de hielo, pueden llegar a permanecer hasta cinco años deshaciéndose y volviéndose a formar hasta que a través del río Jokulsa, el más corto de Islandia, convergen en las sombrías aguas del océano Atlántico.

 

ruta-ring-road-islandia-jokulsarlon

 

ruta-ring-road-islandia-jokulsarlon

 

ruta-ring-road-islandia-jokulsarlon

 

El crujido de los icebergs y el quejido de las focas que habitan sobre su cristalina superficie, perturban el silencio de un soberbio atardecer y en ocasiones, también somos sorprendidos por el estruendo ensordecedor de los icerbergs que se desprenden sobre la laguna.

 

ruta-ring-road-islandia-jokulsarlon

 

La contagiosa relajación que transmite Jökulsarlon resulta sobrenatural pero desafortunadamente, debemos proseguir con nuestro itinerario. A través de la carretera principal descubrimos cientos de icebergs procedentes de la laguna, que varados en la renegrida arena del océano, yacen consumiéndose lentamente pareciendo aguardar su final.

 

ruta-ring-road-islandia-jokulsarlon

 

1 Comment

  1. Miguel Angel dice:

    Muchas gracias por compartir vuestros viajes, no tuvimos tanto tiempo como para hacer todo pero nos ayudó muchísimo para decidir los MUST del viaje, esperamos que sigáis colgando más, nosotros desde luego tiraremos de ellos! jejeje Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *