islandia-pasaporte-nomada

que ver en islandia

 

 

Día 7: Detifoss, Krafla, Hverir y lago Myvatn

Dos son los posibles itinerarios que conducen desde este lugar hasta la cascada de Detifoss. El primero de ellos conduce a través de la carretera número 864, que asciende junto al margen derecho del río Jakulsa a Fjollum hasta la garganta de Asbirgy. El segundo itinerario posible, asciende por la 862 que mejor asfaltada, asciende también en dirección norte por el lado izquierdo del río hasta la cascada. Ambas cascadas, Detifoss y Selfoss muy próximas entre sí, junto al cañón de Asbyrgi conforman el Parque Nacional de Jokulsargljufur, que a su vez es incluido en el Parque Nacional del Vatnajokull.

 

ruta-por-ring-road

 

A través de la carretera 862 llegamos hasta el aparcamiento de la cascada. Aquí, una embarrada pero bien señalizada ruta circular de 2,5 kilómetros, permite visitar además de la majestuosa catarata de Detifoss, otra de un tamaño menor pero de un encanto singular. Selfoss, aunque cada vez más conocida y popular, es eclipsada por su vecina y hermana mayor que visitaremos después. Se trata de un bellísimo salto de agua que fluye entre múltiples columnas de basalto, lo que impide distinguir con certeza el margen de la propia cascada.

 

selfoss islandia ring road

 

Muy próxima, a través del mismo sendero se encuentra la gran cascada de Detifoss, que al igual que su vecina, es formada por el cauce del formidable Jokulsa a Fjollum, el segundo río más largo del país. Sus espumosas y turbulentas aguas, nacen en el corazón del inmenso campo de hielo del Vatnajökull, fluyendo a lo largo de casi 200 kilómetros en dirección norte hasta el Océano Ártico.

 

Detifoss, evidencia en su máxima expresión el colosal poder que la madre naturaleza adquiere en este país. Con 44 metros de altura y 100 metros de ancho, se trata de la cascada más caudalosa de Europa y una de las más visitas de Islandia. El estruendo ensordecedor de sus embravecidas aguas, advierte de su terrible envergadura con antelación suficiente para tomar el chubasquero, imprescindible para aproximarse al precipicio de la catarata.

 

detifoss ruta por la ring road en islandia

 

detifoss islandia ruta por la ring road

 

Continuamos en dirección oeste hacia el Lago Myvatn, lugar donde hemos planificado finalizar nuestra etapa de hoy. Cerca del lago, un desvío hacia la derecha desde la carretera principal conduce a la caldera volcánica de Krafla, el campo de lava más grande y uno de los lugares con mayor actividad volcánica en toda la isla.

Tras rebasar unos extraños conductos procedentes de una Central Geotérmica próxima, comenzamos a percibir de nuevo ese característico olor a huevo podrido que nos acompañó a lo largo de nuestra expedición en Landmanalaugar. Y es que Krafla, a pesar de tratarse de una montaña de 818 metros de altitud, es usado para denominar la extensa planicie de cráteres y respiraderos vaporosos que se ubica sobre esta gigantesca cámara de magma.

 

 

El inmenso desierto de lava que toma el nombre de Krafla, ha sido formado por distintas y virulentas erupciones del volcán cuyo cráter de unos diez kilómetros de diámetro, se extiende sobre una larga zona de fisuras de 90 kilómetros de longitud. A través de un sendero bien señalizado, cuyos márgenes y a fin de evitar la actividad volcánica no se deben sobrepasar, se puede visitar la totalidad de esta cuarteada y resquebrajada caldera.

 

ruta-ring-road-islandia-krafla

 

ruta-ring-road-islandia-krafla

 

ruta-ring-road-islandia-krafla

 

Sobre el sendero, debido a la extrema delgadez que presenta la corteza terrestre en la zona, podemos percibir el calor que irradian las rocas calentadas por la cámara de magma. Una colección de paneles informativos, ofrecen explicaciones detalladas sobre las diferentes erupciones que han tenido lugar en Krafla, aquéllas que han dado lugar a la áspera y quebrada superficie sobre la que caminamos.

 

ruta-ring-road-islandia-krafla

 

ruta-ring-road-islandia-krafla

 

Muy próximo a Krafla, en el mismo complejo volcánico se encuentra el cráter Viti. Circundamos el cráter a través de su empinada cresta, desde donde reparamos en las densas columnas de vapor que expulsan las chimeneas de la central geotermal de Krafla.

En el interior de la corona del cráter, yace un brillante lago de color azul turquesa cuyas aguas según mencionan, a consecuencia de la elevada concentración de minerales y sus consecuentes reacciones químicas presenta un muy alto índice de toxicidad.

 

crater viti islandia

 

ruta-ring-road-islandia-krafla-central

 

Frente al desvío de Krafla, junto al margen opuesto de la carretera principal se halla el delirante campo de lodos burbujeantes de Hverir. La estampa que presenta el lugar es disparatadamente surrealista. Decenas de charcas de lodo hirviente, extrañas lagunas azul brillante, depósitos de azufre y una multitud de respiraderos vaporosos pueblan esta extravagante llanura de tonalidades color caramelo, alojada junto una la ladera del volcán Namajfjall.

A través de la pasarela de madera que circunda la explanada y acompañados por una fuerte pestilencia a huevo podrido, completamos un estrafalario circuito inmerso en un extraño espejismo de ciencia ficción.

 

hverir islandia ruta por la ring road

 

hverir islandia

 

hverir-islandia

 

hverir islandia ring road

 

Tras la cresta del monte Námafjall y frente a las humeantes fumarolas que lo circundan, se encuentran los baños naturales de Myvatn. No tan conocidos ni concurridos como la turística Laguna Azul, las tupidas aguas azul turquesa de este entramado de piscinas naturales, posee un alto índice de propiedades medicinales para la piel.

De forma distendida y relajada, sumergidos en ellas aguardamos antes de proseguir hasta la zona de acampada de Myvatn, donde pondremos fin a nuestro séptimo día en Islandia.

 

baños de myvatn en islandia

 

1 Comment

  1. Miguel Angel dice:

    Muchas gracias por compartir vuestros viajes, no tuvimos tanto tiempo como para hacer todo pero nos ayudó muchísimo para decidir los MUST del viaje, esperamos que sigáis colgando más, nosotros desde luego tiraremos de ellos! jejeje Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *