islandia-pasaporte-nomada

que ver en islandia

 

 

Día 8: Desde el lago Myvatn a Hofsos

El Lago Myvatn es considerada la joya del noreste de Islandia. Sus desoladores y austeros paisajes extendidos sobre la dorsal mesoatlántica, se encuentran repletos de fumarolas, extrañas formaciones de lava, cráteres y un sinfín de accidentes geológicos de extraña naturaleza. El lago, cuyo nombre significa “Lago de Moscas”, es circundado por la carretera principal, desde donde se puede visitar la práctica totalidad de estos lugares.

Desde la zona de acampada ubicada al norte del lago, nos dirigimos hacia el sur bordeando la orilla este donde tomamos un maltrecho camino que conduce a la fisura de Grotagja. Estacionamos en un pequeño aparcamiento junto a la grieta y nos introducimos hasta sus peligrosas y angostas entrañas. El interior de la caverna, se encuentra cubierto de agua que mana a unos 45º.

Una vez e su interior la imagen nos puede resultar familiar, al recordar algunas de las escenas de la conocida serie de Juego de Tronos. Atravesar su angosta galería a través de las escurridizas rocas puede resultar ciertamente peligroso, por lo que además hay que prestar especial atención a las afiladas aristas que presenta la superficie.

La siguiente parada debería ser para visitar la cueva de Storagja, pero al no encontrar el indicador que conduce hasta la misma, hemos decidimos continuar hasta la caldera de Hverfell.

 

grotagja islandia ruta por la ring road

 

Proseguimos por la carretera de circunvalación hacia el sur hasta el indicador de Hverfell y estacionamos en el aparcamiento situado al mismísimo pie de su titánica caldera. Desde la zona de aparcamiento, un camino de grava suelta conduce al oeste del gigantesco anillo, que con 463 m de altitud domina los campos de lava del este de Myvatn.

La escurridiza gravilla dispersa sobre el sendero, complica la ascensión hasta la cresta del cráter y no sin algún apuro, conseguimos llegar hasta el punto más elevado del volcán. Desde aquí, las vistas hacia la gigantesca marisma son realmente impresionantes y de nuevo Islandia, nos vuelve a recordar el motivo por el que hemos decidido venir hasta aquí.

 

hverfjall islandia

 

Un suave recorrido a través de su cresta, circunda la totalidad del cráter con una impresionante panorámica hacia la oscura y polvorienta caldera de 1.040 m2 de superficie. Desde el extremo sur del anillo, las vistas también alcanzan hasta la espectacular “burbuja” de lava solidificada de Dimmuborgir, lugar hacia donde nos ponemos en camino.

 

Dimmuborgir es un enorme e irregular campo de lava, compuesto por extrañas y bellísimas formaciones entrelazadas que se concatenan entre si. En el acceso principal al complejo, una serie de paneles interpretativos aclaran gráficamente el modo en que se formaron y tuvieron origen estas interesantes e insólitas formaciones, que datan de hace unos aproximadamente 2.000 años. Para entonces, la lava candente que manaba procedente de las extensas hileras de cráteres cercanos, comenzó a fluir sobre los campos de lava más antiguos de Hverfell,formando así un ardiente lago sobre la cuenca de Dimmuborgir.

La superficie a medida que se enfriaba, formó una especie de bóveda rocosa sobre este inmenso campo de lava líquida. El techo quedó soportado por el material ígneo más antiguo, por lo que cuando el soporte se rompió la lava líquida desapareció y únicamente quedaron estos extraños pilares. Una serie de senderos clasificados con diferentes colores atraviesan estos espectaculares campos de lava a través de los cuales,  podemos explorar estas bellísimas formaciones.

 

ruta-ring-road-islandia-dimmuborgir

 

ruta-ring-road-islandia

 

Continuamos bordeando el lago ya en su orilla sur, donde realizamos una breve parada para sorprendernos con los insólitos y misteriosos seudocráteres de Skutustadagigar. Salpicados junto a la superficie del lago, fueron originados cuando la lava líquida fluyó desencadenando una serie de explosiones de gas. Entonces, el agua atrapada en el subsuelo hirvió y estalló dando origen a estas curiosas formaciones.

 

seudocrateres del lago myvatn islandia

 

Aproximadamente a 20 kilómetros en la misma carretera principal llegamos hasta Godafoss, literalmente traducida como “Cascada de los Dioses”. A pesar de no ser tan impetuosa ni espectacular como algunas de las cataratas que ya hemos visitado, se trata de una de las más hermosas y célebres de la isla.

 

islandia godafoss

 

Nuestra ruta continúa por la carretera principal hacia el oeste en dirección a Hofsós, donde se hallan unas piscinas municipales con increíbles vistas al Océano Glaciar Ártico. De camino, enseguida llegamos al fiordo de Eyjafjordur, donde se encuentra apostada la ciudad de Akureyri.

Descansando sobre la orilla del Mar de Groenlandia y al pie de las hermosas montañas nevadas del norte, con sus 17.300 habitantes se convierte en la segunda ciudad más grande de Islandia. Actualmente se trata de un importante núcleo pesquero, industrial y cultural del país, que pasamos de largo tras atravesar por su avenida principal.

 

akureyri islandia

 

Tomamos un desvío señalizado desde la carretera principal en dirección a Hofsós. Este pequeño pueblo pesquero, se encuentra enclavado al norte de Islandia en las entrañas del fiordo de Skagarfjordur. Cuenta con unas bonitas piscinas municipales con agua climatizada, donde decidimos darnos un baño con unas espectaculares vistas al Ártico.

No logramos avistar ninguna ballena pero sin duda, el agradable baño en la bonita piscina municipal con sus increíbles vistas al fiordo de Skagafjordur, sobradamente han merecido la pena.

 

piscina de hofsos islandia

 

Continuamos avanzado para aproximarnos a los modestos alrededores de Reykholt. Nuestra idea, no es sino la de pasar la noche en algún camping cercano, aunque a lo largo y ancho de las decenas de kilómetros que recorremos, no encontramos ninguno que cubra nuestras “exigentes” necesidades. Finalmente, en una atractiva explanada junto a un folclórico bar de carretera estacionamos nuestra caravana para descansar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *