islandia-pasaporte-nomada

que ver en islandia

 

 

Día 6: Fiordos orientales y Hengifoss

A pocos kilómetros de Höfn, tras tomar el camino de grava que conduce hasta las pozas geotermales hemos estacionado la autocaravana. Los pequeños seísmos que sacuden el sur de Islandia, han provocado algún sobresalto que levemente, ha perturbado mi sueño durante la noche. y es que conviene recordar, que Islandia alcanza un promedio aproximado de hasta 3.000 seísmos anuales.

Ttras despertar, optamos por tomar un baño en las pozas donde nos encontramos. Se trata de unas pequeñas bañeras geotermales canalizadas con unas imponentes vistas hacia los glaciales del Vatnajökull. Posteriormente, reparamos en que se trata de un servicio que presta un hotel cercano para sus huéspedes.

Höfn es la principal ciudad del sureste de Islandia. Cuenta con una población de 1.640 habitantes y además de las impresionantes hacia el Vatnajökull y el popular bocata de langosta, poco hay que hacer en este moderno puerto de pescadores.

 

ruta por la ring road hofn islandia

 

hofn islandia

 

Aproximadamente 500 kilómetros de escarpadas montañas y verdes parajes alejados de la civilización separan Höfn de Borgarfjordur, el fiordo ubicado más al norte de la costa oriental. A pesar de su indiscutible belleza, nos resultan demasiados los kilómetros y excesivo el tiempo a invertir para realizar la ruta completa, por lo que hemos decidido recorrer únicamente los tres primeros fiordos.

Dejamos atrás la ciudad de Höfn y continuamos por la Ring Road, esta vez bordeando la costa entre parajes inhóspitos y despoblados. Llegamos al pequeño pueblo de Djupivogur donde decidimos realizar una breve parada, pero la fuerte tempestad que azota la punta del fiordo nos impide salir de la autocaravana. Por ello, decidimos proseguir con nuestro itinerario.

Al costear un pequeño cabo nos adentramos en el fiordo de Berufjordur, un bonito entrante del mar flanqueado por escarpadas montañas que aún conservaban nieves invernales en sus presumidas cumbres. La carretera principal continúa bordeando la costa virando hacia el norte y tras orillar la punta de Berufjordur, se adentra en un pequeño fiordo en dirección a la aldea de Breidalsvik. Aquí, abandonamos la Ring Road y tomamos la carretera 96 que continúa circundado los acantilados a través de la costa.

Tras librar el último fiordo de nombre impronunciable, Faskrudsfjordur, nos incorporamos a la carretera 92 que a través de un largo túnel subterráneo abandona el litoral en dirección a la ciudad industrial de Eggilstadir.

 

ruta-ring-road-islandia

 

fiordos orientales islandia ring road

 

fiordos orientales en islandia

 

Eggilstadir, es considerado el principal centro de transportes del este de Islandia. Tal y como la definen los islandeses, se trata de una ciudad apagada de unos aproximadamente 2.270 habitantes. Aquí, nos volvemos a tropezar con la Ring Road que abandonamos unos kilómetros atrás. Aunque en esta ocasión, la tomaremos en sentido contrario para dirigirnos hacia el lago de Lagarfjot.

Las oscuras y plateadas aguas de Lagarjoft, según narra la leyenda son habitadas por un gigantesco monstruo marino que atemoriza a la población. La carretera, avanza adentrándose en el Hallormsstadaskogur, Éste,  es considerado el bosque más grande de Islandia, dato seriamente reseñable en un país ártico con tan escasa vegetación.

Entre las especies más comunes de este bosque se encuentra el abedul enano, aunque para el visitante, estos bosques son tan bajos que resulta irrisorio definirlos como tal. Ello, invita a recurrir con frecuencia al dicho islandés que dice: “¿Qué hay que hacer si uno se pierde en un bosque islandés? Ponerse de pie”.

 

lagarfjot islandia por la ring road

 

Atravesamos el lago y muy próximo, encontramos un aparcamiento donde estacionamos la caravana. Tomamos un sendero cubierto de piedras que comienza con una fuerte y agotadora ascensión, pero que se suaviza al llegar a Litlanesfoss. Esta bellísima cascada de aguas espumosas,se precipitan entre columnas de basalto sobre un agosto y profundo cañón.

 

litlanetfoss islandia

 

El sendero prosigue paralelo al río, que debemos vadear en un par de ocasiones hasta que la ensordecedora cascada de Hengifoss nos advierte de su proximidad. En esta ocasión, no es posible alcanzar la base de la cascada, la segunda más grande de Islandia. Su fuerte corriente, se despeña a través una pared de 120 metros de altura sobre un escarpado acantilado de tonalidades castañas y rojizas. Sin duda alguna, se trata de una de las cascadas más espectaculares en la isla.

 

hengifoss islandia

 

hengifoss islandia ruta por la ring road

 

Rebasamos de nuevo la sombría población de Eggilstadir en dirección norte y el paisaje, que es cubierto por una densa niebla, nos resulta demasiado monótono y aburrido desde este lugar.

Nuestra idea es la de avanzar con el fin de aproximarnos al Parque Nacional de Jökulsárgljúfur, lugar donde se encuentra la cascada de Detifoss, una de las cataratas más famosas de Islandia. En nuestro itinerario, hemos previsto pernoctar en un camping próximo a la cascada, pero la pista que conduce hasta allí, se encuentra en muy pésimas condiciones como para cruzarla en caravana. Por ello y a fin de evitar algún contratiempo, estacionamos en el cruce que una la carretera principal con la número 864 para descansar.

 

1 Comment

  1. Miguel Angel dice:

    Muchas gracias por compartir vuestros viajes, no tuvimos tanto tiempo como para hacer todo pero nos ayudó muchísimo para decidir los MUST del viaje, esperamos que sigáis colgando más, nosotros desde luego tiraremos de ellos! jejeje Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *