que ver en estrasburgo

que ver en francia blog de viajes

 

Qué ver en Estrasburgo. Modernismo y tradición en la capital de Alsacia

70 kilómetros al norte de Colmar se encuentra la elegante, clásica, dinámica y moderna capital de la región de Alsacia, Estrasburgo. Históricamente a caballo entre Francia y Alemania, la ciudad más extensa y poblada de la región ha sabido conservar su tradicional folclore medieval, combinada con una visión futurista y cosmopolita.

Crucialmente disputada entre franceses y alemanes, se ha convertido en símbolo de fraternidad y las buenas relaciones actuales entre ambos países. Además, Estrasburgo acoge algunas de las más importantes sedes de las instituciones europeas como la Corte Europea de los Derechos Humanos o el Consejo de Europa

Su casco histórico, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, se aposenta en lo que hoy es conocido como la Grande Ile de la ciudad, cercado por el río Ile y sus famosos canales. Su fastuosa catedral, no es sino el corazón de esta elocuente urbe, donde a través de su maraña de callejuelas, encontraremos nostálgicos lugares por donde pasear.

 

mapa de strasburgo

 

Qué ver en Estrasburgo

La impresionante fachada oeste de la (1) Catedral de Notre-Dame, con su aguja de 142 metros de altitud (la más alta durante más de dos siglos) no deja indiferente a quien por primera vez, accede desde la próxima Rue Merciére. Consagrada al culto católico de la Virgen María, sobre su imponente fachada en color terracota llaman especialmente la atención sus estrafalarios acabados.

El  elemento central de la fachada es único en el mundo, al encontrarse inspirado en espigas de trigo y no en motivos religiosos como viene siendo tradicional. Bajo éste se encuadra el grupo escultórico de la galería de los apóstoles. El portón principal es ocupado por la pasión de Cristo rodeada de esculturas representativas de diversos profetas y mártires en torno a escenas del antiguo y nuevo Testamento.

 

que ver en estrasburgo catedral notre damme

 

Su tenue interior es iluminado por célebres vidrieras de los siglos XII – XIV. Merece la pena acceder entre las 11:30 y las 12:25 horas para observar en funcionamiento su popular reloj astronómico, que marca las 12:30 solares con una interpretación de las distintas etapas de la vida de Jesús con los apóstoles.

También es posible acceder hasta la elevada superficie construida a 66 metros de altura y contemplar los triangulares tejados de la ciudad. El acceso a la catedral es gratuito, pero es necesario comprar una entrada para acceder en el horario de funcionamiento del reloj astronómico o ascender a través de la escalera de caracol que asciende hasta la elevada plataforma.

 

reloj astronomico de la catedral de notre damme

 

catedral de notre dame en estrasburgo

 

En la misma plaza de la catedral se encuentra la oficina de turismo, donde podemos alquilar audio guías para visitar la catedral y sus alrededores.

Junto a la oficina, privilegiadamente situado, encontraremos el restaurante más popular y famoso de la ciudad, la (2) Maison Kammerzzel. A lo largo de su dilatada historia, presidentes de los gobiernos más poderosos del mundo, deportistas de renombre o famosas estrellas de Hollywood, han venido hasta aquí para compartir mesa y mantel junto a una de las panorámicas más conocidas del país.

 

estrasburgo en navidad maison kammerzzel

 

Estrasburgo también posee, como no podía ser de otra manera, su folclórico barrio de casitas germanas con entramados de madera. La conocida (3) “Petit France”, es un batiburrillo de callejuelas empedradas arremolinadas en torno a los puentes y canales del río Ill, donde antiguos artesanos comerciaban durante la Edad Media. Aquí, la tradicional arquitectura alsaciana con sus retorcidas casitas de cuento y tejadillos puntiagudos, sugiere largos paseos para inmortalizar.

 

paseando por estrasburgo petit france

 

petiti france estrasburgo en navidad

 

casitas tradicionales en la petit france estrasburgo

 

mejores-excursiones-get-your-guide

     Tour guiado por Estrasburgo en bicicleta por un lugareño

     Euro tour guiado en Seeway

     Tour privado con guía por Estrasburgo

 

En el extremo más occidental de la Petite France, se encuentran los famosos (4) Puentes Cubiertos y su trío de torres gemelas del siglo XIII, uno de los lugares más fotografiados y populares de la ciudad.

Desde la restaurada azotea de la antigua presa (5) Barrage Vauban, las vistas hacia las torretas alcanzan incluso hasta la aguja de la catedral. La terraza de este antiguo dique, actualmente se ha convertido en un mirador donde diariamente acuden cientos de aficionados a la fotografía para conseguir una de las postales más reconocidas de toda la región.

 

puentes cubiertos desde barrage vauban en estrasburgo

 

Estrasburgo es también un edén para los amantes del arte, la historia, arqueología y de los museos en general. El edificio en forma de cubo de cristal y acero ubicado tras el mirador (6) Musée d´Art Mderne et Contemporain, acoge una colección de arte gráfico y fotografía, que incluye obras contemporáneas de Kandinsky, Picasso o Monet.

A orillas del río Ile, el (7) Palais Rohan, una histórica y opulenta mansión del sigo XVIII, acoge el Museo Arqueológico de la ciudad, el Museo de Artes Decorativas y el Museo de Bellas Artes. Éste último, alberga una amplia colección con excelsas obras de famosísimos pintores como de El Greco o Boticelli entre muchos otros artistas de renombre.

Pero si lo que deseamos es profundizar en los distintos aspectos de la vida tradicional alsaciana, tres casitas típicas del siglo XVI y XVII, acogen el (8) Musée Alsacien. Aquí se exhiben juguetes, cerámica, muebles y otras muchas obras de artesanía que representan el folclore de la región.

 

 

casitas tradicionales alsacianas

 

En el extremo noreste de la Gran Ille se encuentra el denominado (9) Barrio Imperial Alemán. Con su característica arquitectura monumental, se trata del lugar donde en la época de dominio germano, trataron de trasladar algunos de los edificios más importantes de la ciudad. Al otro lado del canal que conforma el río Ilie, la hermosa y ajardinada Place de la République (Kaiserplatz) alberga tres de los edificios más impresionantes que podemos encontrar.

Estos monumentales construcciones neorrenacentistas, a fin de ejemplificarla como ciudad próspera y avanzada, fueron erigidos a finales del siglo XIX una vez anexionada Estrasburgo como capital del Reichsland de Alsacia y Lorena.

La Bibliotheque Universitaire se halla en un palacete neorrenacentista, cuya cúpula de vidrio preside imperiosamente la parte central del edificio. La biblioteca almacena algunos libros cedidos por diferentes bibliotecas alemanas, que fueron posteriormente destruidos por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Otras dos colosales edificaciones que cercan la plaza, son el Teatro Nacional de Estrasburgo y el Palacio del Rhin. Éste último posiblemente sea el más impresionante de todos ellos, construido combinando arte antiguo renacentista y barroco para el Emperador Guillermo I.

 

palacio del rhin estrasburgo

 

Al otro lado del canal formado por el río Ile, en el interior del conjunto que configura el islote central, se halla la solemne (10) Église de Saint Paul, erigida entre los años 1889 y 1897 como templo protestante para la guarnición militar alemana establecida en la ciudad.

 

 

Puede disfrutarse de esta bella ciudad que combina arte moderno renacentista con su casco histórico medieval en un solo día. Pero principalmente y además de todo, Estrasburgo es una ciudad para perderse. Por ello recomiendo permanecer aquí al menos dos días, poder descubrirla a fondo y así conocer sus fascinantes rincones y recovecos.

 

 

Consejos para visitar Estrasburgo

Cruceros en barco

Batorama ofrece cruceros en barco en itinerarios de 70 minutos a través de los canales de Estrasburgo. Los circuitos navegan el cauce en torno a las casitas de cuento de la Petit France, hasta la zona próxima de las Instituciones Europeas. Una romántica idea para echar un primer vistazo a la ciudad. Los botes parten desde el embarcadero ubicado tras el Palace Rohan.

 

Alquiler de bicicletas

Una muy buena idea para disfrutar de la esencia de la ciudad de Estrasburgo, es pedalear a través de su multitud de carriles bici y calles peatonalizadas. La bicicleta es todo un símbolo en centro Europa y como no podía ser de otro modo, Alsacia es ideal para la práctica de este deporte. Sobre todo en temporada alta es aconsejable reservar con antelación, puedes hacerlo aquí.

 

Cómo ahorrar en Estrasburgo

    • Strasbour Pass. Válido para tres días consecutivos, incluye la visita a un museo, acceso a la catedral (reloj astronómico y plataforma), medio día de alquiler de una bicicleta, además un paseo en bote por los canales y descuentos para otras actividades, circuitos y atracciones.
    • Strasbourg Pass Musées. Pase de tres días para los museos Puedes obtener más información sobre el talonario en el siguiente enlace. Ambos pueden obtenerse en la oficina de turismo ubicada en la plaza de la catedral.
    • Accesos gratuitos. La entrada a todos los museos y el acceso a la plataforma de la catedral es gratuito el primer sábado de cada mes.

 

Artículos que te pueden interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *