que ver en el valle de la luna

AMÉRICA  CHILE

Debido a la escasez de precipitaciones, su elevada altitud a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar y otros muchos factores, el desierto de Atacama se ha convertido en el lugar más árido y seco en todo el planeta.

Antiguamente, las viejas minas de sal, cuarzo y cobre constituían el motor económico en esta inhóspita región, ubicada al norte del país más largo del mundo. Pero a día de hoy, con la masiva llegada del turismo todo parece haberse acelerado en el desierto, que recibe cientos de aventureros llegados de todo el planeta atraídos por sus aislados y fantásticos paisajes únicos en el planeta.

Así, no es de extrañar que el desierto de Atacama, se haya convertido en los últimos años el principal referente turístico en el norte de Chile, hoy consideran el país más desarrollado de todo latino América.

Pero a pesar de ello, la eclosión turística no ha servido para que los atacameños pierdan su carácter tranquilo, sosegado y despreocupado. Sus inhóspitos paisajes aún rezuman ese aire de nostalgia, legado de los pueblos que algún día habitaron valles y quebradas del altiplano. Sus aldeas, formadas por desvencijados callejones de tierra y casas de adobe, nos harán retrotraer la imaginación a todos aquéllos aventureros quienes vivimos fascinados por el recuerdo de los pueblos en el pasado.

Si próximamente deseas visitar el norte de Chile, a continuación encontrarás el “top ten” de los diez mejores lugares que visitar en el Desierto de Atacama, imperdibles que deberías tener en mente para tu próximas vacaciones. ¡Comenzamos!

 

1 - Pasear por San Pedro de Atacama

Top 10 lugares que ver en Atacama

San Pedro de Atacama, con una población de aproximadamente 2.500 habitantes es una aldea tranquila y segura, formada por calles de tierra y casas bajas con tejadillos de adobe. Es el estereotipo imaginado por todos aquéllos quienes decidimos poner rumbo a este lugar.

La pintoresca y concurrida aldea ubicada 100 kilómetros al sureste de Calama, además del museo arqueológico y una antigua capilla que data del siglo XVII tiene poco más que visitar. Pero pasear por los evocadores callejones cubiertos de polvo, nos hará retrotraer la imaginación cientos de años atrás, cuando éstos eran recorridas por carromatos y pisoteados por sus pobladores ataviados con sombreros de paja.

El museo arqueológico Gustavo le Paige, cuenta con un extenso repertorio de hallazgos arqueológicos expuestos en su interior. Motivado por la escasez de luvias en la región, los valles cercanos se han convertido en un edén para los arqueólogos, quienes durante años de laborioso trabajo han podido hallar textiles, objetos, cerámicas conservados durante milenios. Como curiosidad, la colección de reliquias en el museo incluye objetos chamánicos para la ingesta de alucinógenos.

 

que hacer en el desierto de atacama calles de san pedro

 

que ver en san pedro de atacama iglesia fachada exterior

 

 

2 - Abstraerse en la soledad del valle de Marte

Top 10 lugares que ver en Atacama

Dos kilómetros al oeste de San Pedro en dirección a Calama, se halla uno de los paisajes más bellos en todo el desierto de Atacama, el valle de Marte, o también conocido valle de la Muerte. Curiosamente y por fortuna, la visita a este profundo valle formado por extrañas y erosionadas formaciones rocosas color rojizas, no se encuentra incluido en la inmensa mayoría de los paquetes turísticos que las agencias ofertan en San Pedro. Es el lugar es apropiado para abstraerse de las caravanas de turistas y reflexionar sobre este inhóspito lugar.

El valle de Marte cobra nombre debido a las extrañas formaciones de piedra rojiza asemejadas a halladas en el planeta marciano. El lugar, también es conocido como valle de la Muerte, debido a la gran cantidad de restos humanos hallados, de aquéllos quienes en la antigüedad trataban de cruzar el valle.

Junto al camino que asciende hasta el mirador, se halla una enorme duna de arena donde es posible practicar el sandboard, una de las actividades más demandadas por turistas. Si deseas conocer más sobre el valle de Marte, puedes consultar el artículo Ruta en bicicleta por el desierto de Atacama, que incluye información práctica para llegar al lugar.

 

valle de marte en atacama

 

ruta en biciceta por el desierto de atacama valle de la muerte

 

ruta por el valle de la muerte vistas desde el mirador

 

3 - Las ruinas preincaicas de Pukará de Quitor

Top 10 lugares que ver en Atacama

Debido a su cercanía desde San Padro de Atacama, otra excursión que se puede llevar a cabo paseando en bicicleta es la visita a las ruinas de Pukara de Quitor.

Se trata de las ruinas de una antigua fortaleza atacameña erigida para la defensa contra los pueblos invasores, que se halla ubicada en la ladera de una colina junto al rió San Pedro. Debido a su proximidad, es posible visitarla conjuntamente con el valle de Marte.

En un extremo de la fortaleza, hay un mirador panorámico desde donde las vistas alcanzan a la totalidad del valle, incluso hasta algunos de los volcanes más conocidos de la cordillera.

 

pukara de quitor en san pedro de atacama

 

volcan licancabur en el desierto de atacama desde pukara de quitor

 

4 - Flotar en la laguna de Cejar

Top 10 lugares que ver en Atacama

20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, se encuentra esta bonita laguna azul brillante de superficie cristalina. La particularidad más llamativa, reside en su elevada concentración salina, que es incluso superior a la hallada en el Mar Muerto. El intenso color esmeralda que emite, contrasta fuertemente con el color blanco brillante liberado por la gruesa corteza de sal en el mismo margen de la laguna.

Se encuentra permitido el baño hasta el atardecer, para poder experimentar la sensación de ingravitez al flotar sobre sus aguas cargadas de minerales salinos. Sin duda se trata de uno de los imperdibles incluidos en el top 10 de los imperdibles en el desierto de Atacama.

 

que hacer en el desierto de atacama laguna cejar

 

laguna de cejar en el desierto de atacama

 

5 - Avistamiento de flamencos en la laguna Chaxa

Top 10 lugares que ver en Atacama

Esta preciosa laguna envalada en una gruesa corteza de sal, queda ubicada 62 kilómetros al sur de San Padro de Atacama. Se encuentra incluida en el sector oriental del Salar de Atacama a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar en la conocida Reserva Nacional los Flamencos.

En los márgenes de la laguna, se pueden observar kiométricas costras de sal de hasta 72 cm. de profundidad, que han sido generadas por la intensa acumulación de cristales. Al igual que laguna Cejar, este fenómeno es debido a la constante evaporación de las aguas subterráneas que poseen una gran carga salina.

La aridez, solamente permite la floración de una vegetación muy escasa, que se reduce únicamente a los márgenes de la laguna. Aquí podemos observar las tres especies de flamencos que habitan en el desierto de Atacama.

 

flamencos en laguna chaxa

 

tour laguna chaxa en atacama

 

laguna chaxa en el desierto de atacama

 

6 - Cruzar el trópico de capricornio

Top 10 lugares que ver en Atacama

Si circulamos por la carretera número 23 entre la laguna Chaxa y el altiplano, nos encontraremos con el hito que señaliza la línea imaginaria del trópico de capricornio.

Aquí, el árido paisaje es atravesado por una larga carretera, cuyas vistas hacia el oeste nos permitirán distinguir la línea blanca e infinita que describe el Salar de Atacama. Mirando hacia el este, es posible ver humear el cráter del imponente volcán Lascar a 5.592 metros sobre el nivel del mar, uno de los más activos en todo el planeta.

La parada aquí es meramente anecdótica, pero nos podremos llevar un bonito recuerdo posando junto al letrero que señaliza este curioso lugar.

 

carretera en el desierto de atacama

 

tropico de capricornio en el desierto de atacama

 

7 - Las lagunas altiplánicas

Top 10 lugares que ver en Atacama

Sin duda se trata de otro de los imperdibles en nuestro top 10 sobre los mejores lugares que visitar en el desierto de Atacama. Estas dos preciosas lagunas cristalinas, Miscanti y Miñiques, se hallan en el altiplano a 4.120 metros sobre el nivel del mar, muy próximas a la frontera con Argentina.

Hace millones de años el paisaje en el lugar era bien diferente al que podemos observar actualmente. Para entonces, el agua fluía libremente desde las altas cumbres de los volcanes Miscanti y Miñiques. Hoy, se conoce que debido a una erupción del volcán Miñiques hace aproximadamente un millón de años, el flujo de las aguas que discurrían por este lugar se vio interrumpido, por lo que éstas, comenzaron a estancarse formando estas preciosas lagunas donde podemos ver los volcanes limítrofes reflejados.

 

 

que hacer en el desierto de atacama lagunas altiplanicas

 

tour lagunas altiplanicas

 

8 - Géiseres de El Tatio

Top 10 lugares que ver en Atacama

A 4.300 metros sobre el nivel del mar, se halla el delirante campo de géyseres y fumarolas de El Tatio, el más alto del mundo. Se recomienda llevar acabo la visita a primera hora de la mañana cuando la actividad volcánica es mucho mayor.

El complejo geotermal, se encuentra formado por un total de 64 géiseres y un centenar de fumarolas, que posan junto a un espectacular escaparate de gigantescos volcanes hoy en activo. Los rayos de sol que despuntan a primera hora de la mañana, contribuyen enérgicamente a la surrealista y espectacular estampa, conformada por las intensas columnas de humo que se alzan sobre el cielo.

Es necesario tomar algunas medidas de prevención para evitar los síntomas de mal de altura, o también conocido como mal de Puna. Recomiendan evitar la ingesta de alcohol y descansar la noche anterior. Hidratarse adecuadamente, no llevar acabo un desayuno copioso, caminar de forma pausada a través de los senderos y masticar hoja de coca, o bien tomar algún dulce o infusión . Es fácil de encontrar esta sustancia en ferias y puestos artesanales en cualquier lugar.

 

que ver en los geiseres de el tatio

 

geiseres el tatio en atcama

 

geiseres del tatio en atacama

 

 

9 - Observación de estrellas en el desierto de Atacama

Top 10 lugares que ver en Atacama

El Desierto de Atacama, también es conocido por tratarse posiblemente, del mejor lugar en el mundo para la observación de estrellas. Los tours guiados alrededor de San Pedro suelen finalizar en el parque de telescopios, para maravillarse con los anillos de Saturno, los cráteres lunares, nebulosas e incluso alguna supernova.

Sin embargo, para disfrutar del magnífico espectáculo nocturno que ofrece el desierto de Atacama, no es imprescindible contratar una de estas excursiones. Basta con alejarse unos metros de la ciudad y buscar un lugar sin contaminación lumínica, para tumbarse boca arriba de cara al firmamento y sus constelaciones.

 

observacion de estrellas en el desierto de atacama

 

10 - Atardecer en el valle de la luna

Top 10 lugares que ver en Atacama

Aglomeraciones a parte, la puesta de sol es el mejor momento para acercarse hasta el valle de la Luna, y poder conseguir una de las fotos más esperadas junto al mirador de Kari. Éste, también es conocido como la Piedra del coyote, debido a su enorme similitud con la roca voladiza, donde finalizaban las persecuciones en la famosa serie del “Coyote y el corre caminos”. Actualmente, por el alto riesgo a su desplome, una cadena impide el paso para poder posar sobre la piedra.

Hay que mirar en dirección opuesta al lugar por donde se oculta el sol, para poder apreciar la inmensa variedad cromática de rosados, azules, naranjas y violáceos , que tiñen las suculentas formaciones rocosas en todo el valle y la Cordillera de la Sal.

 

piedra del collote en el desierto de atacama

 

Antes de subir hasta el mirador, se pueden visitar las famosas cavernas de sal y una extrañas formaciones erosionadas que son conocidas como “Las Tres Marías”.

Muy próximo a este lugar, se encuentra la Gran Duna de la Cordillera de la Sal. Es uno de los mejores lugares para fotografiar, sobre todo al amanecer, cuando el sol comienza a despuntar tras la hilera de volcanes que forman el cinturón de fuego de la cordillera andina.

 

formacion de las tres marias en el desierto de atacama

 

 

que hacer en el desierto de atacama la gran duna

 

Consejos para viajar al desierto de Atacama

Top 10 lugares que ver en Atacama

 

Cuándo ir al Desierto de Atacama


Los meses desde septiembre a noviembre y desde marzo hasta mediados de mayo, son los mejores para visitar el desierto de Atacama.

En verano el calor es intenso y asfixiante, aunque generalmente, las temperaturas son altas o muy altas durante el día a lo largo de todo el año, y bastante frescas tras el ataredecer. Es importante tener en cuenta, que la ciudad de San Pedro de Atacama se halla a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, y que por ejemplo, cuando visitemos los géyseres o las lagunas en el altiplano, superaremos incluso los 4.000. Por ello, aunque viajemos al desierto más árido del planeta, es necesario no olvidar ropa de abrigo es nuestro equipaje.

 

Cómo llegar al Desierto de Atacama


1. Avión

El aeropuerto de Calama (Aeropuerto internacional el Loa) ubicado 100 kilómetros al oeste de San Pedro de Atacama, es la principal puerta de acceso a esta inhóspita y lejana región, considerada una de las más remotas en el continente. Hay vuelos diarios con una frecuencia elevada desde Santiago, Antofagasta o La Serena. Las principales compañías aéreas que operan desde Calama son Latam, y las de bajo coste Jet Smart y Sky. Puedes consultar y reservar los vuelos a Calama en esteenlace.

  • Alquiler de vehículo en Calama. Una buena idea para conocer el desierto de Atacama es alquilar un turismo o un 4×4 en el aeropuerto. En Calama es posible alquilar con las compañías más conocidas que operan en todo el país. Puedes comprar sus precios y reservar con la que más te guste en el este enlace.
  • Transfer desde el aeropuerto a San Pedro de Atacama. El transporte público es bastante deficiente y el aeropuerto, se encuentra a más de una hora de trayecto desde San Pedro. Los precios de las furgonetas a/desde el aeropuerto a San Pedro de Atacama resultan bastante económicos y circulan durante todo el día. Es posible contratar el servicio una vez en la sala de llegadas de la terminal aunque la mejor opción, sobre todo si viajamos en temporada alta, es recomendable reservar con antelación y evitar posible contratiempos. Puedes reservar aquí tu transfer desde el aeropuerto de Calama.

2. Vehículo de alquiler y autobús

Es posible llegar desde Santiago a San Pedro de Atacama en vehículo de alquiler. Aunque debido al largo trayecto entre ambas ciudades (18 horas aproximadamente), esta opción es únicamente recomendable en caso de querer visitar otros lugares intermedios.

La compañía Turbus es una de las principales del país y la única que dispone de autobuses regulares desde Santiago o La Serena. Ofertan varias modalidades y servicios para las 20 horas de trayecto desde la capital.

 

Dónde alojarse en el desierto de Atacama


En San Pedro de Atacama abundan establecimientos hoteleros para todos los gustos y bolsillos. Aunque también es posible reservar estancias lujosas, lo más habitual en el desierto es alojarse en albergues humildes con paredes de adobe, dispuestos en una sola altura y con patio en el interior.

Frecuentemente disponen de zonas comunes al aire libre o incluso con piscina. Los alojamientos suelen guardar una estética más o menos común, acorde con las casas tradicionales en la ciudad. La inmensa mayoría de alojamientos se ubican en calle caracoles y sus inmediaciones.

Para personas que viajan con un presupuesto más ajusta y mochileros, Pasaporte Nómada recomienda Hostal Pangea, una casita colonial de gestión familiar, que ofrece habitaciones dobles con baño privada y habitaciones compartidas en diferentes modalidades. El personal es muy amable y ofrece toda clase de ayuda e información.

 

Dónde comer en San Pedro de Atacama


Por lo general la oferta gastronómica en San Pedro es muy variada, donde podemos encontrar desde comida tradicional chilena, hasta cualquier clase de comida internacional. La inmensa mayoría de los bares y restaurantes ofrecen cartas variadas y se encuentran ubicados entorno a la calle caracoles, la más concurrida en toda la ciudad.

Al final de la calle Licancabur, junto a la cancha de fútbol, hay una hilera de pequeños restaurantes de bajo coste, que ofrecen menús variados y convencionales. Se trata de negocios humildes de gestión familiar, donde podemos encontrar platos variados, incluso a mitad de precio. Sin duda es la mejor opción de todas para mochileros y presupuestos ajustados. No aceptan pago con tarjeta.

 

Cómo recorrer el Desierto de Atacama


1. En bicicleta

San Pedro de Atacama es una aldea pequeña que se puede recorrer a pie, o en bicicleta. Algunos de los lugares más espectaculares del desierto, como el valle de la Luna, el valle de Marte o las ruinas de Pokara de Quitor, se encuentran ubicadas muy próximos a la ciudad. Es suficiente con tener un estado físico aceptable. Si necesitas alguna idea para organizar tu itinerario en bicileta, puedes leer mi artículo Ruta en bicicleta por el Desierto de Atacama.

También podemos usar la bici para alejarnos de la aldea y contemplar las estrellas en noches despejadas. Muchos alojamientos ofrecen el servicio de alquiler de bicicletas, así como otros tantos establecimientos cercanos a la calle caracoles.

2. Vehículo de alquiler

Debido a la libertad que ofrece, para viajeros en grupo es la mejor opción para conocer el desierto, Las oficinas de las más importantes compañías de alquiler que operan en el país se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Calama. Puedes comparar precios y reservar tu vehículo de alquiler en este enlace.

Los lugares de interés suelen estar bien señalizados, por lo que es complicado perderse. Un serio problema puede ser la escasez de surtidores (Bombas), hay una en San Pedro de Atacama. Es recomendable comprar un mapa de carreteras que incluya la ubicación de las estaciones de servicio en el desierto.

3. Tours guiados en castellano

La inmensa mayoría de lugares de interés en desierto se pueden conocer mediante visitas guiadas en castellano. La calle caracoles se encuentra atestada de cazadores de turistas que ofertan las excursiones a diferentes precios, en ocasiones con los mismos tour operadores subcontratados. Las visitas guiadas en San Pedro no cuentan con un alto índice de aprobación entre los turistas, que en ocasiones se ven obligados a recurrir al libro de reclamaciones de la oficina de turismo que se encuentra en la plaza de armas de San Pedro de Atacama.

Algunas veces, los vehículos son viejos e inseguros, o los guías no cuentan con la experiencia ni conocimientos necesarios que garantice una visita de calidad. Civitatis, una de las más prestigiosas empresas en el sector, oferta paquetes turísticos de calidad por algunos de los lugares más espectaculares. Puedes consultar todos los tour guiados en castellano de Civitatis aquí.

 

Cajeros automáticos en San Pedro de Atacama y pago con tarjeta


El pago con tarjeta está muy extendido y es aceptado en la mayoría de negocios de la localidad. Hay cuatro cajeros automáticos en San Pedro de Atacama todos ubicados entorno a la calle principal. También es posible cambiar dinero en casas de cambio incluso multitud de alojamientos ofrecen este servicio de forma regular.

  1. Farmacia Cruz Verde: Caracoles 359
  2. Banco Estado: Gustavo Le Paige (frente al antiguo Museo Arqueológico)
  3. Farmacia Salcobrand: Caracoles 241.
  4. Banco BCI: Vilama 425-D

 

 

 

Artículos que te pueden interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *