las mejores cascada de islandia

EUROPA  /  ISLANDIA

TOP 10 las cascadas más bonitas de Islandia

Qué ver en Islandia

 

Islandia es conocido como el país del hielo y el fuego. Islandia es volcanes y glaciares, naturaleza virgen, playas de arena negra, desiertos de lava, geyseres y frailecillos. Islandia, es un país para disfrutar de su naturaleza, de los deportes de aventura y de legendarias sagas de estirpe vikinga.

Pero a pesar de tan privilegiados y seductores encantos, si hay una imagen que para siempre queda esculpida en la retina de quienes viajan a este país, es de sus innumerables, preciosas e impresionantes cascadas.

Islandia es un país abstraído de cualquier realidad. Un lugar que escenifica el enorme poder de la madre naturaleza, como ningún otro es capaz de hacerlo en todo Planeta.

Sus alucinantes paisajes, se encuentran fundidos entre cientos de cataratas. Algunas se hallan ubicadas en lugares recónditos, mientras muchas otras, son visibles desde lugares de fácil acceso. También las hay que discurren entre perfiladas columnas de basalto, o que se despeñan sobre enormes acantilados. Otras sin embargo, manan desde milenarias cavernas y desde sus profundidades.

Nosotros, pudimos conocer algunos de estos impresionantes lugares en nuestra ruta a por la Ring Road. Si tu también los deseas conocer, te presentamos el TOP 10 que hemos elaborado con las mejores y más bonitas cascadas de Islandia, las cuales pudimos descubrir durante nuestro viaje por el país nórdico. ¡Comenzamos!.

 

1 - Gulfoss, la cascada dorada

TOP 10 – Las cascadas más bonitas de Islandia

 

Incluida en el círculo de oro, Gulfoss, o también conocida como “la cascada dorada”, es uno de los más clásicos lugares para conocer.

Su cercana ubicación a la capital, hace que Gulfoss sea posiblemente uno de los monumentos naturales más visitados, y casi con total seguridad, la primera de todas las cascadas que podrás conocer en Islandia.

Este espectacular doble salto de agua de 32 metros de altura, es formado por las turbulentas aguas del río Hvitá durante su curso hacia las costas del sur. Actualmente declaradas como reserva natural, la cascada de oro estuvo apunto de desaparecer, cuando en los años 20 los terrenos donde se halla, fueron inmersos en un programa para la construcción de una central hídrica. Finalmente, tras varias protestas que tuvieron lugar en la capital, el proyecto fue revocado sin llevarse acabo su edificación.

Además del mirador que se encuentra encaramado en su parte superior, desde donde es posible dominar la totalidad de la catarata, hay otros dos lugares para contemplar su majestuosidad. Uno de ellos, se encuentra ubicado a horcajadas entre ambos saltos de agua. Mientras, el segundo, se halla en el aparcamiento inferior, donde hay una panorámica frontal espectacular. En días soleados, es posible apreciar un bonito arco iris que se refleja sobre su propio cauce.

 

gulfos una de las cascadas mas bonitas de islandia

 

2 - Goðafoss, la cascada de los dioses

TOP 10 – Las cascadas más bonitas de Islandia

 

En esta ocasión nos dirigiremos hacia el norte del país. En las proximidades del lago Myvatn, junto a la carretera principal, nos encontramos con otro de los más clásicos turísticos en Islandia.

De no ser por su lejanía desde la capital, posiblemente se trataría de una de las atracciones más visitadas en el país. Aunque ello, no impide que los 15 metros de caída que erosionan los campos de lava de Bárðardalur, se hayan convertido en uno de los lugares más fotografiados y populares de Islandia.

No es de las más grandes, ni por supuesto de las más impetuosas, pero su considerable caudal y los 30 metros de ancho que extienden en forma de hoz, hacen que Goðafoss, se encuentre entre uno de los más bellos lugares que podamos visitar.

El origen de su nombre data del año 999, cuando el legislador Þorgeir, expresó que la nación debía abandonar los antiguos cultos vikingos, e hizo pública la nueva religión que los habitantes de Islandia debían profesar, el cristianismo. Cuando el orador regresó a su granja, muy próxima al lugar que ocupa la catarata, arrojó a sus turbulentas aguas las imágenes de todas las deidades paganas que poseía, por lo que ésta, fue rebautizada como la cascada de los Dioses.

 

 

3 - Hraunfossar, una cascada de invita a la confusión

TOP 10 – Las cascadas más bonitas de Islandia

 

Cuando oímos hablar de una catarata, automáticamente en nuestro pensamiento describimos la imagen de una cortina de agua, precipitándose desde la parte superior de un acantilado o desde lo más alto de una montaña. Nada más lejos de la realidad, Hraunfossar, parece más una trampa para engañar nuestra imaginación, que una cascada como marca la tradición.

En este lugar, el turbulento y ramificado cauce del río Hvitá, emana desde el interior de algunas de las galerías formadas por los túneles lávicos de Hallmundarhraun, cuyos orígenes, tuvieron lugar durante erupciones pasadas.

Esta desconcertante catarata, ni mucho menos se encuentra entre una de las más conocidas de Islandia, ni tampoco es una de las más visitadas. Pero el azar, nos hizo “aterrizar” junto a esta ella, la cual incluimos entre una de las más bellas del país.

A muy pocos metros Hraunfossar, desde un mirador contiguo, se pueden ver los espumosos y turbulentos rápidos de Barnafoss. El paraje, se encuentra ubicado junto a un aparcamiento en la carretera 518, entre las aldeas de Reykholt y Húsafell, tomando un desvío desde la carretera principal.

 

 

4 - Detifoss, un estruendo ensordecedor

TOP 10 – Las cascadas más bonitas de Islandia

 

La cascada más caudalosa de Europa tiene 44 metros de altitud, 100 metros de anchura, se encuentra en Islandia y se llama Dettifoss.

Su impetuosidad es celestial. Su caudal sobrenatural y su estruendo, resulta ensordecedor. Ninguna otra cascada en Islandia, manifiesta el enorme poder de la naturaleza mejor que Dettifoss.

Las bravas aguas del río río Jökulsá á Fjöllum, fluyen hacia la costa norte procedentes del mayor campo de hielo de Europa, el Vatnajökull. Durante su trayecto, esculpe la roca grisácea por donde discurre, y origina uno de los más profundos y espectaculares cañones del país, el cañón de Ásbyrgi.

Su cauce, registra un caudal medio y máximo de 200 y 500  m³ por segundo respectivamente, en función de la estación y del deshielo en el campo glacial. La inmensa neblina de agua generada por la fuerza de la cascada, advierte de su envergadura desde varios kilómetros de distancia.

Es posible verla desde ambos márgenes del río, aunque recomendamos hacerlo desde la rivera oeste, recorriendo la asfaltada carretera 862. La visita a Dettifoss, es posible combinarla con la de su vecina Selfoss.

 

 

5 - Selfoss, la pequeña hermana de Detifoss

TOP 10 – Las cascadas más bonitas de Islandia

 

Con sus 11 metros de caída os presentamos a Selfoss, vecina y hermanita pequeña de Detifoss. Tampoco se trata de una de las más conocidas cataratas, pero desde luego, se trata de una de las más bellas en todo el país, y de obligada mención en nuestro Top 10 de las mejores cascadas de Islandia.

Aunque la belleza de la coqueta catarata de Selfoss queda eclipsada por la cercana Dettifos, su gallardía queda fuera de toda duda en cuestión de segundos. Los imprecisos márgenes del río Jökulsá á Fjöllum, deslizan espuma blanquecina como si de un sistema canalizado se tratase y la fuerte corriente, erosiona en forma de hoz el fondo de la cascada.

Es posible visitar las dos cataratas, Sefoss y Dettifoss, en una misma excursión. Ambas, se encuentran conectadas por un resbaladizo sendero de dos kilómetros y medio que es posible recorrer a pie.

 

selfss una de las cascadas mas bellas de islandia

 

6 - Hengifoss, la tercera cascada más alta de Islandia

TOP 10 – Las cascadas más bonitas de Islandia

 

Otra de las grandes desconocidas de Islandia. Hengifoss, se encuentra ubicada fuera de la mayoría de las rutas turísticas en el país. Grave sacrilegio, craso error. Hengifoss, sin duda es una de las más bellas y espectaculares cascadas de Islandia.

Además de los 120 metros en libre caída desde donde se precipita, el entorno que la rodea es espectacular. Su compacto chorro de agua, se desprende por un vertical acantilado formado por estratos de basalto, entremezclados con capas de arcilla rojiza.

Su base, a la que se llega tras vadear en varias ocasiones el estrecho cauce del río, es el mejor lugar para maravillarse con la tercera cascada más alta de Islandia.

Además de todo ello, su lejanía hace de éste un lugar mágico y espectacular para reflexionar en soledad. Sin dudar la hemos decidido incluir entre los lugares obligatorios a visitar.

Para llegar a ella, hay que estacionar en un aparcamiento ubicado junto a la carretera 933, en el margen oeste del lago Logurín, también conocido como Lagarjfot. Desde este lugar, hay que remontar el curso del río a través de un escarpado sendero, donde nos toparemos con Litlanesfoss, otro bonito salto de agua que borbotea entre verticales columnas de basalto.

 

 

7 - Svartifoss, una cascada flanqueada por columnas de basalto

TOP 10 – Las cascadas más bonitas de Islandia

 

Lúgubre, sombría y espectacular, la cascada de Svartifoss (cascada negra), se precipita flanqueada por exagonales columnas basálticas, que fueron minuciosamente esculpidas de forma natural durante un lentísimo proceso de enfriamiento del flujo lávico.

La imagen de la catarata es espectacular, parece haberse fabricado un taller de elaboración, más que tratarse de una sorprendente obra maestra de la naturaleza. Se encuentra ubicada en el parque nacional de Skafftafell, en un paradisíaco enclave, aderezado por fragancias silvestres junto al flanco suroeste del inmenso Vatnajökull, la masa glacial más grande tras los polos.

Para llegar hasta ella, hay que tomar el sendero de 2,5 kilómetros que asciende sobre una ladera del parque, cuyo inicio se halla tras la caseta de información. Sin duda, se trata de uno de los imperdibles para visitar, una de las más bellas cascadas de Islandia.

 

 

8 - Seldjalandfoss, una cascada visible desde su propio interior

TOP 10 – Las cascadas más bonitas de Islandia

 

Otro de los imperdibles que visitar. Seldjalandsfoss, es una de las más famosas, conocidas y visitadas cataratas en el país. Su particularidad, radica en el paseo que es posible llevar a cabo desde una gruta interior, donde éste resulta mucho más soberbia y espectacular.

El contundente chorro de agua que se precipita en libre caída precipicio abajo, parece brincar desde la parte superior del acantilado, hasta las fastuosa charca de aguas verdes donde perece.

Desde la gruta interior, es posible contemplar uno de los más bellos atardeceres, no solamente en el país, sino en el mundo entero.

En la lejanía, desde la propia carretera principal, escoltado por otros tantos de mucha menor envergadura, es posible distinguir el espectacular salto de agua en cuya base inferior, se halla un abarrotado aparcamiento donde es posible estacionar.

 

seldjalandfoss cascada de islandia

 

9 - Gljúfrabúi, la cascada que se oculta tras una guarida

TOP 10 – Las cascadas más bonitas de Islandia

 

Con mucho recelo, Islandia oculta numerosos tesoros de una belleza sobre natural. Oculta y sombría se halla Gljúfrabúi, que guarnecida tras una guarida, es una de las más desconocidas cascadas en el país, y en mi opinión, una de las que más encanto precisa en toda la isla.

Accesible a través de un sendero, se encuentra ubicada a muy pocos metros del bullicio generado por su vecina Seldjalandsfoss. Solitaria, tranquila y conocida por muy pocos turistas, esta espectral catarata se precipita engullida entre pilares cubiertos de musgo. Es un lugar que despierta un misticismo muy especial, se trata de un lugar para soñar.

Para acceder al interior de la gruta, resulta imprescindible estar dispuesto a pegarse un remojón. Advertidos de ello, sin duda mereció la pena.

 

Gljufrabui cascada de islandia

 

10 - Skógarfoss, la cascada soñada

TOP 10 – Las cascadas más bonitas de Islandia

 

Y por fin llegó el momento de soñar despiertos. Copando numerosas portadas de artículos, documentales, guías de viaje e innumerables postales, llegamos al final de nuestro TOP 10 con Skógarfoss. Posiblemente, se haya convertido en el lugar más visitado, esperado y fotografiado en todo el país.

Skógarfoss, reúne todos y cada uno de los estándares que denominan “la cascada perfecta”. Se trata de un tupido manto de agua, que cubre un musgoso acantilado de 62 metros de altitud, encajonado junto al campo de hielo que cubre la zona volcánica del Eyjafjallajökull. Éste, es el volcán tan difícil de pronunciar, cuya erupción en 2010, mantuvo paralizado el espacio aéreo europeo durante algunas semanas.

La leyenda, menciona que un antiguo poblador escondió un cofre de oro tras su cortina de agua. En días de sol, un centelleante arco iris irradia desde las entrañas de la cascada. Posiblemente, el preciado tesoro aún se halle oculto tras su tupido telón. 🙂

Unas empinadas escalinatas, ascienden hasta el mirador ubicado a mitad de la catarata, desde donde se obtiene una panorámica lateral muy diferente. Desde el mirador, es posible continuar escaleras arriba hasta la parte superior del acantilado. Aquí, una alambrada de espino señaliza el inicio de Fimmvörduháls. Se trata de una de las más populares rutas de senderismo en todo el país, que entre innumerables cascadas, glaciares y respiraderos vaporosos, conduce hasta le valle de Þórsmörk y Landmannalaugar.

Al este de la catarata, hay un pequeño museo con varias edificaciones tradicionales con tejadillos a dos aguas cubiertos de hierba, perfectamente decorados y restaurados que destapan el folclore tradicional islandés.

 

skogarfoss una de las cascadas mas bellas del mundo

 

¿Te gustaría conocer las cascadas de Islandia?

Reserva tus vuelos, alojamientos y excursiones o compra tu guía Lonely Planet para disfrutar del viaje perfecto
  • null

    Vuelos al mejor precio a Islandia

    Aquí puedes consultar y reservar los vuelos a Islandia. Hay multitud de opciones para volar desde prácticamente todas las capitales de Europa, así como desde la mayoría de aeropuertos españoles. Si los reservas con la antelación suficiente puedes encontrar vuelos desde Madrid o Barcelona incluso por menos de 200 euros (ida y vuelta).
  • null

    Coches de alquiler al mejor precio a Islandia

    Aunque nosotros recorrimos la Ring Road en autocaravana, si sus precios te resultan demasiado excesivos, el coche de alquiler también es una excelente opción para recorrer Islandia. Puedes consultar sus tarifas y reservarlos aquí.
  • null

    Alojamientos en Islandia

    Aquí puedes consultar todo el alojamiento disponible en la ciudad de Islandia. Como siempre, te puedes favorecer de un 10 % de descuento para tu reservas en booking, o disfrutar de nuestro cupón 25 euros de regalo para la plataforma airbnb

  • null

    Tu guía Lonely Planet de Islandia

    Aquí también puedes comprar la mejor guía de viaje para Islandia, con detalle de los mejores lugares que ver y multitud de recomendaciones para recorrer Islandia a través de la Ring Road.
  • null

    Mapa de carreteras de Islandia

    Un mapa de carreteras indispensable para recorrerte la Ring Road, que no te pierdas por Islandia y que puedas disfrutar al máximo de tu viaje.
  • null

    Excursiones guiadas en Islandia

    Aunque quieras recorrerte Islandia en autocaravana, habrá algunos lugares donde solamente podrás llegar contratando alguna excursión. También es una excelente opción para quienes prefieren comodidad.

¿Te gustaría conocer las cascadas de Islandia?

Reserva tus vuelos, alojamientos y excursiones o compra tu guía Lonely Planet para disfrutar del viaje perfecto
  • null

    Vuelos al mejor precio a Islandia

    Aquí puedes consultar y reservar los vuelos a Islandia. Hay multitud de opciones para volar desde prácticamente todas las capitales de Europa, así como desde la mayoría de aeropuertos españoles. Si los reservas con la antelación suficiente puedes encontrar vuelos desde Madrid o Barcelona incluso por menos de 200 euros (ida y vuelta).
  • null

    Coches de alquiler al mejor precio a Islandia

    Aunque nosotros recorrimos la Ring Road en autocaravana, si sus precios te resultan demasiado excesivos, el coche de alquiler también es una excelente opción para recorrer Islandia. Puedes consultar sus tarifas y reservarlos aquí.
  • null

    Alojamientos en Islandia

    Aquí puedes consultar todo el alojamiento disponible en la ciudad de Islandia. Como siempre, te puedes favorecer de un 10 % de descuento para tu reservas en booking, o disfrutar de nuestro cupón 25 euros de regalo para la plataforma airbnb

  • null

    Tu guía Lonely Planet de Islandia

    Aquí también puedes comprar la mejor guía de viaje para Islandia, con detalle de los mejores lugares que ver y multitud de recomendaciones para recorrer Islandia a través de la Ring Road.
  • null

    Mapa de carreteras de Islandia

    Un mapa de carreteras indispensable para recorrerte la Ring Road, que no te pierdas por Islandia y que puedas disfrutar al máximo de tu viaje.
  • null

    Excursiones guiadas en Islandia

    Aunque quieras recorrerte Islandia en autocaravana, habrá algunos lugares donde solamente podrás llegar contratando alguna excursión. También es una excelente opción para quienes prefieren comodidad.

 

Otras bonitas cascadas que se quedaron fuera del TOP 10

TOP 10 – Las cascadas más bonitas de Islandia

 

Como aludía en el inicio de este artículo, los paisajes en Islandia, se hallan repletos por centenares de fascinantes cataratas y saltos de agua. En la relación, solamente hemos enumerado las 10 que durante nuestro viaje, consideramos más impresionantes y espectaculares. Pero para gustos colores, y como digo, solamente se trata de una opinión subjetiva y personal.

A continuación, describiremos algunas cascadas excluidas en nuestro TOP 10, las cuales hemos considerado dignas de ser mencionadas.

En el Parque Nacional de Þingvellir se halla Öxaräfoss. Formada por el río Öxará, se precipita desde la parte superior del Almannagjá, un acantilado que durante la era vikinga, servía como amplificador natural para los oradores de las asambleas celebradas en el Parlamento (Alþingi). Aquí, además, pudimos ver una pareja de jóvenes juntos a una mesa ceremonial, quienes contraían matrimonio según la tradición vikinga.

Foss á Síðu, muy próxima al parque de Skafftafell al sur del Islandia, es de todas ellas la que más esfuerzo nos ha supuesto excluir en la relación TOP 10 de las mejores cascadas de Islandia. Este vertical salto de agua, se precipita desde aproximadamente 30 metros de altura sobre un acantilado cubierto de musgo. Cuando los fuertes vientos del sur azotan contra la cascada, hacen retroceder el chorro de agua, que remonta de forma violenta precipicio arriba.

En la ruta Fimmvörduháls, cuyo inicio se sitúa sobre Skógafoss, es posible encontrar algunas de las más bonitas cascadas del país. El cauce del río Skógar, forma un total de 22 saltos de agua visible durante la caminata que en cuatro días, conduce hasta el valle de Þórsmörk. Nosotros, recorrimos el camino durante aproximadamente un par de kilómetros paralelos al curso del río, donde pudimos ver hasta tres bonitas cataratas.

 

Otras bonitas cascadas que no llegamos a conocer

TOP 10 – Las cascadas más bonitas de Islandia

 

Como en todo viaje marca la tradición, nos vimos obligados a dejar algunos lugares sin conocer, para encontrar la excusa perfecta y tener que regresar.

De todas las que nos quedaron por visitar, Glymur fue la que más esfuerzo nos supuso tener que dejar atrás. Se encuentra muy próxima a Reykjavik, y es fácilmente es accesible a través de un sendero señalizado junto al fiordo de Hvalf.

Glymur, con cerca de 190 metros de altura, era la cascada más alta de Islandia hasta que en el año 2007, descubrieron Morsárfoss, un salto de 240 metros de longitud, que se halla sumido entre los inmensos glaciares del Vatnajökull.

Otra cascada que debido a su lejanía no pudimos conocer, es la conocida Dynjandifoss, al noroeste del país. Ubicada junto al fiordo de Arnarfjörður, se trata de uno entre los más clásicos lugares a conocer en la ruta por los fiordos noroccidentales. La cascada, se despeña a través de una pared escalonado de unos 100 metros de altitud que resulta espectacular.

Una de las más recurridas fotografías durante las noches se aurora boreal, se encuentra junto a la cascada de Kirkjufellsfoss. A pesar de no ser tan impetuosa ni espectacular, se ubica ante la picuda colina de Kirkjuffel, un viejo volcán de 463 metros de altura. Su nombre significa volcán iglesia.

En los alrededores de Reykholt encontraremos la cascada de Bruarfoss. No es una de las más conocidas ni visitadas de Islandia. Su especial particularidad, radica en tono azul lechoso celestial de su caudal, muy similar al encontrado en las aguas termales de Myvatn o en Laguna Azul.

Y para finalizar a lo grande lo haremos con Haifoss, una de las cascadas más altas e impresionan del país. En esta ocasión, Habra que dirigirse a la antigua granja de Stöng, la cual fue destruida durante la edad media debido a una erupción del Hekla, uno de los más virulentos volcanes del Islandia.

Desde aquí, una caminata de aproximadamente cinco horas y media (ida y vuelta) conduce hasta un mirador, donde se divisan los 120 metros de longitud de la catarata precipitándose hacia un profundo barranco. Junto a ella se encuentra su hermana pequeña Granni, cuyo cauce proviene del mismo río que se bifurca unos metros antes de saltar al vacío.

 

Lugares visitados y mapa de Islandia

null

Lugares visitados y mapa de Islandia

null

 

 

Artículos que te puedan interesar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.