ruta-en-jeep-isla-de-pascua

 

AMÉRICA  CHILE

Ruta de 3 días por la Isla de Pascua

´Te pito O te henua´ El ombligo del mundo

Consejos para viajar a la Isla de Pascua

Ruta de 3 días por la Isla de Pascua

 

 

Cómo llegar a la Isla de Pascua

Hay que dirigirse 2200 kilómetros al noroeste, para encontrar el lugar poblado más cercano en la pequeña isla polinésica de Piticairn. Mientras, la región de Valparaíso en la costa de Chile a 3700 kilómetros de distancia, la convierten en la zona continental más próxima a la Isla de Pascua.  Ello, hace de esta pequeña isla de aspecto paradisíaco uno de los lugares más lejanos e inhóspitos del planeta.

Para llegar hasta aquí, salvo que embarques en uno de los pocos cruceros transoceánicos rumbo a la Polinesia que llevan a cabo escala en la isla, el único modo de llegar hasta ella es embarcar a bordo de uno de los escasos vuelos desde Santiago de Chile.

La compañía chilena LATAM dispone de uno, o dos vuelos diarios en el mejor de los casos desde la capital y uno semanal desde la lejana isla de Tahití. Si se desea visitar la isla en temporada alta (desde el mes de enero al mes de marzo) sobre todo en semana santa, conviene reservar los billetes con suficiente antelación ya que los pasajes se agotan con relativa facilidad. Ello nos permitirá además nos permitirá obtener las reservas a un precio mucho más económico. Puedes reservar y consultar todos los vuelos a la Isla de Pascua AQUÍ.

 

Transporte en la Isla de Pascua

No es posible contratar servicio de alquiler de vehículo con las compañías tradicionales. Hay tres compañías en la isla que ponen al servicio del cliente caravanas, turismo, jeep 4×4, quads y motocicletas (scooter y tipo enduro) para alquilar. Sus oficinas se encuentran ubicadas en la calle Atamu Tekena, una de las dos avenidas principales de Hanga Roa, donde se encuentran la mayoría de los comercios de la aldea. Puedes consultar los servicios que ofrecen y sus ofertas en los siguientes enlaces.

Perderse en la isla es prácticamente imposible, ya que solamente dispone de dos carreteras asfaltas las cuales se hallan perfectamente indicadas. Los yacimientos arqueológicos de interés también se encuentra señalizados y son fácilmente localizables.

No hay ninguna compañía de seguros que opere en la isla, por lo que de sufrir algún accidente o causar daños en el vehículo, los gastos correrán al cargo del conductor.

Por lo general la conducción en la isla es bastante segura y los accidentes son prácticamente inexistentes. Aunque hay que prestar especial atención a los caballos que deambulan sueltos por la carretera, especialmente si se circula entre la puesta y la salida del sol. También es posible alquilar bicicletas de montaña en muchos hostales y establecimientos ubicados en Hanga Roa.

Otro modo de conocer la isla, es contratar algunas de las excursiones guiadas en castellano que puedes reservar aquí. Durante mi visita, coincidí de manera fortuita con algunas de estas excursiones que contaban con la ayuda de un guía local, y las explicaciones y consejos que ofrecían parecían resultar interesantes.

 

Alojamiento en la Isla de Pascua

La isla dispone de aproximadamente 150 alojamientos, ubicados la inmensa mayoría de ellos en Hanga Roa. Gran parte de los hostales y albergues, se reducen a viviendas particulares que acogen huéspedes en habitaciones compartidas. Aunque también es posible encontrar hoteles de clase superior.

La práctica totalidad de los establecimientos, reciben a sus huéspedes guirnalda de flores en mano a su llegada en el aeropuerto. También puedes reservar un transfer compartido a/desde el aeropuerto AQUÍ.

Por lo general, aunque la oferta hotelera en la isla bastante elevada, los precios por alojamiento pueden resultar demasiado caros o incluso desorbitados. Los amables y divertidos propietarios del Hostal Marari, ubicado frente a la propia terminal del aeropuerto Mataveri, ofrecen habitaciones privadas y compartidas, cómodas y sencillas, a un precio mucho más asequible. Como siempre, recomendamos reservar a través de nuestros enlaces o haciendo uso de nuestro cupones descuento para ayudar al blog a seguir creciendo, y garantizar así una reserva de forma segura.

En la playa de Anakena, en torno a un idílico paisaje tropical entre palmeras y arena blanca frente al Pacífico, se encuentra la zona de acampada de Ana Tekena, uno de los pocos alojamientos disponibles fuera de Hanga Roa. Está terminantemente prohibido acampar en cualquier lugar no habilitado en la totalidad del Parque Nacional.

RECOMENDACIÓN de Pasaporte Nómada en alojamiento: HOSTAL MARARI

 

 

hostal marari hanga roa

 

Cuándo ir a la Isla de Pascua

Cualquier momento es bueno para visitar la Isla de Pascua, todo dependerá de las actividades que queramos llevar a cabo en ella. La isla presenta un clima subtropical, con temperaturas cálidas suaves y alta humedad durante todo el año. Las precipitaciones son bastante comunes durante todo el año en forma de espontáneos chaparrones tropicales, siendo los meses más lluviosos de marzo a junio.

Enero y febrero, coincidiendo con el verano austral, son los meses tradicionales que coinciden con el periodo de vacaciones en el hemisferio sur. Los precios de los alojamientos pueden verse seriamente incrementados y los vuelos desde Santiago son más caros y se agotan con mayor facilidad. En esta época también desembarcan los cruceros en el muelle de Hanga Roa, por lo que es más fácil encontrar un elevado número de turistas por toda la isla.

La temporada baja se prolonga después de la semana santa, desde abril al mes de noviembre. Es posible reservar alojamientos y billetes de avión a un precio mucho más reducido. Es ideal para aquéllos que decidan huir de las grandes aglomeraciones y los amantes del senderismo.

 

Conexión a internet en la Isla de Pascua

Casi todos los hoteles y albergues dispuestos en Hanga Roa cuentan con servicio gratuito de WIFI para sus huéspedes, aunque hay que tener en cuenta que se trata de una remota isla a miles de kilómetros de tierra firme, por lo que generalmente la conexión suele ser lenta.

La señal de telefonía móvil en la isla solamente funciona en Hanga Roa. Es prácticamente imposible realizar y recibir llamadas así como encontrar conexión más allá de la ciudad aunque se disponga de una tarjeta SIM emitida por compañías chilenas. En ocasiones, la red puede funcionar esporádicamente en Rano Raraku y la playa de Anakena.

En algunos lugares de Hanga Roa, es posible conectar de forma gratuita a la red WIFI Chile Gob. Las zonas se encuentran señalizadas con placas fácilmente identificables, aunque la conexión es lenta y se interrumpe con facilidad.

 

Entradas al Parque Nacional Rapa Nui y normas de comportamiento

La práctica totalidad de la isla está considerada Parque Nacional declarado Patrimonio Mundial por UNESCO desde 1995. Para acceder a la mayoría de los lugares de interés, es necesario encontrarse en posesión de un tiket de entrada, válido durante diez días desde el primer timbre en alguno de los puesto de control. Las entradas pueden ser adquiridas en la oficina ubicada en el aeropuerto habilitada a la llegada de cada vuelo, así como en las oficinas de CONAF de Hanga Roa. Con esta entrada, a excepción de la aldea de Orongo y la cantera de Rano Raraku que solamente pueden ser visitadas en una ocasión, permite el acceso sin límite a todos los lugares del parque. Puedes consultar los servicios y tarifas AQUÍ.

Además de como código ético y deontológico para un turismo sostenible, hay que prestar especial atención a una serie de normas y recomendaciones cuando se visite el Parque Nacional. El incumplimiento de algunas de estas normas de comportamiento, se encuentra sujeto a fuertes sanciones económicas incluso a penas de cárcel. Algunos turistas extranjeros se han visto involucrados en serios problemas penales por inobservancia de algunas de estas normas.

  • Cuidar las plataformas ceremoniales (ahu), las estatuas (moai), los petroglifos y las estructuras arqueológicas. No subirse ni caminar sobre ellas ni dañarlas. No recoger objetos arqueológicos ni piedras.
  • Quien provoque daños o alteraciones en los sitios arqueológicos se expone a penas de cárcel y multas, de acuerdo a la ley 17,288 de Monumentos Nacionales.
  • Transitar sólo por los senderos y caminos señalizados. No ingresar a las zonas de recuperación ambiental ni otras áreas restringidas.
  • Todo visitante debe pagar la entrada al Parque Nacional en los lugares designados, de esta manera colabora el el mantenimiento y mejora de los sitios.
  • No está permitido acampar dentro del Parque Nacional. Sólo en los campings autorizados.
  • Ser responsable de su seguridad y respetar las señales e indicaciones que hay en los sitios arqueológicos.
  • Llevar de vuelta la basura a Hanga Roa y depositarla en los depósitos adecuados.

 

Artículos que te pueden interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *