islandia-pasaporte-nomada

que ver en islandia

 

 

Verano de 2015. La planificación del viaje, nos resultó casi tan emocionante como la propia aventura de diez días que viviríamos en este fascinante y gélido país al límite del círculo polar ártico. Los distintos foros y diarios de viaje que encontramos en la red, nos ayudaron a programar el itinerario y enseguida, comprendimos que viajar a través de la Ring Road no resultaría demasiado complicado.

La Ring Road o carretera número uno, es una vía de circunvalación que rodea Islandia en su plena totalidad. Desde ella, podemos acceder con relativa facilidad a la inmensa mayoría de los puntos de interés de la isla.

 

10 dias en islandia en autocaravana

 

Desde un principio, bordear Islandia por completo fue nuestro propósito. Sin embargo, el número de días y el modo en que lo haríamos fue objeto de meditación durante semanas.

Pero sí, finalmente decidimos llevar acabo nuestra ruta de diez días por Islandia en caravana y es que acertadamente, supusimos que la autonomía que nos ofrecería permitiría prolongar sin límite cada uno de nuestros días en la isla. Sí, sin límite. Y es que en Islandia en verano ¡no se hace de noche!.

 

islandia en caravana ruta por la ring road

 

Islandia, sin duda es uno de los países más bellos de nuestro planeta. Un indeleble lugar donde el hielo y el fuego se funden para moldear sus espectaculares paisajes. Un lugar donde la ceniza volcánica tiñe de negro sus playas y glaciares y donde la fuerza de sus ríos, esculpen impresionantes cañones y nos deleitan con innumerables cascadas.

Por ello, nos embarcaremos durante diez fantásticos días a bordo de una autocaravana para recorrer Islandia de norte a sur y de este a oeste. Viajaremos a través de su popular carretera de circunvalación donde viviremos experiencias inolvidables que no te deberías perder. Bienvenidos todos así a la Ring Road, ¡bienvenidos todos a Islandia!.

guia-de-viaje-lonely-planet

 

mapa de la ruta por islandia en caravana atraves de la ring road

 

 

Día 1: Llegada a Islandia. Parque Nacional de Thingvellir

30 de junio de 2015, 12:25 horas, Aeropuerto Internacional de Keflavik. Comienza nuestra inolvidable aventura a lo largo y ancho de este fascinante país llamado Islandia. Junto a la cafetería Joe y the Juice, en la misma terminal del aeropuerto, hemos acordado vernos con la responsable de la compañía de alquiler de autocaravanas McRent. Una joven muy educada aunque algo despistada nos está esperando y enseguida, nos acompaña hasta las oficinas donde recogeremos nuestra autocarvana.

modelo-skyscanner-islandia

En primer lugar realizaremos una breve parada para reponer fuerzas y a continuación, recargaremos la despensa en un supermercado cercano, donde comenzamos experimentar los efectos de la tremenda inflación islandesa y sus precios desorbitados. Los supermercados Bonus, son muy fácilmente reconocibles por su icónico cerdito color rosado y sin duda, pueden convertirse en una de las mejores maneras para ahorrar unas monedas en el país.

Tras ello, nuestro GPS nos dirige ya rumbo a nuestro primer destino, la gran llanura de Thingvellir. Este impresionante parque nacional, se encuentra enclavado 23 kilómetros al este de Reykiavik y de camino, nos detenemos brevemente junto al lago Pingvallavatn, el más grande de Islandia.

 

ruta por la ring road parque de thingvellir islandia

 

lago pingvallavatn-islandia

 

Se puede recabar información sobre la visita en la caseta de turismo, ubicada en el extremo norte del lago, frente a la entrada del parque. El Parque Nacional de Thingvellir, se convirtió en el primer parque nacional de Islandia y actualmente, se trata de uno de los enclaves históricos más relevantes del país. Por ello, recomiendo repasar su historia antes de visitarlo.

Se trata de un valle repleto de fisuras causadas por la deriva continental, la separación de las placas norteamericana y europea. Se estima que ambas placas se separan a un ritmo de aproximadamente 18 mm al año. Debido a ello, año tras año esta llanura y por ende Islandia, crecen a esa velocidad a consecuencia de las fuerzas divergentes entre ambas placas.

 

 

Comenzamos la ruta tomando el camino que se encuentra junto a la iglesia y la granja, que en pocos metros conduce hacia la Logberg (Roca de la Ley). Se trata de una roca señalizada con una bandera islandesa, donde en el año 930 los Vikingos establecieron el llamado Alping, uno de los primeros parlamentos democráticos del mundo.

El Alping, se encontraba emplazando justo delante de una gran fisura, el Almmanagja, cuyos acantilados a ambos lados, servían como amplificador natural para hacer llegar la voz a todos los oradores de la asamblea. Aquí, el Alping se reunía anualmente para recitar las leyes acordadas, así como para tratar otros asuntos de relevancia o castigar a los criminales.

 

ruta-ring-road-islandia-thingvellir

 

En un extremo del acantilado, el río Oxara forma la bonita catarata de Oxarafoss. Aquí, nos encontramos con una pequeña mesa ceremonial preparada para llevar a cabo alguna clase de ritual y es que mediante el tradicional rito vikingo, numerosas parejas de enamorados deciden jurarse fidelidad eterna frente a esta preciosa cascada.

 

ruta-ring-road-islandia-thingvellir-oxarafoss

 

Fascinados, caminamos por el gigantesco surco paralelos al río Oxara hasta el otro extremo de la falla. Y es que a través del sendero, podemos apreciar claramente las lenguas de lava solidificadas.

Además, el río forma pequeñas cascadas en su recorrido y serpenteando, nos acompaña a lo largo de nuestro trayecto. Realmente nos sorprende el insólito lugar en el que nos encontramos. Caminamos entre dos placas tectónicas, ¡caminamos entre la famosa dorsal mesoatlántica!.

 

ruta-ring-road-islandia-thingvellir

 

ruta-ring-road-islandia-thingvellir

 

Al otro lado del surco, junto al mirador, se encuentra el centro de interpretación del parque, desde donde nos sorprenden las fabulosas vistas que alcanzan a la totalidad del valle y parte del lago Pingallvatn.

En el enclave, también se pueden visitar unos pequeños refugios de piedra y hierba, que eran utilizados por los concurrentes a la asamblea. Los aficionados al submarinismo también pueden sumergirse en las aguas cristalinas que inundan las serpenteantes fisuras que ocupan parte del valle. Desde el mirador, descenderemos a través del empinado sendero que regresa a la granja para finalizar así la visita al parque.

 

ruta-ring-road-islandia-thingvellir

 

ruta-ring-road-islandia-thingvellir

 

ruta por la ring road islandia parque nacional de thingvellir

 

Además del Parque Nacional de Thingvellir, la ruta del Círculo Dorado está comprendida por la fascinante cascada de Gulfoss y la zona geotermal de Haukadalur donde se encuentra Geysir, una de las atracciones turísticas más concurridas de la isla.

Nuestro viaje hasta Reykjavik ha sido largo y la visita a Thingvellir ha resultado agotadora, por lo que hemos decidido completar la ruta al Círculo de Oro en jornadas posteriores.

 

Nos dirigimos pues hacia la sureña población de Selfoss (ojo no confundir con la cascada de Selfoss), con la idea de buscar un lugar donde aparcar para descansar. Pero un fascinante fenómeno nos aguardará esta noche cerca de la zona de acampada. Son las dos de la madrugada y en múltiples tonalidades, el sol de media noche luce sobre un colorido cielo islandés.

 

selfos ruta ring road islandia

 

 

2 Comments

  1. Miguel Angel dice:

    Muchas gracias por compartir vuestros viajes, no tuvimos tanto tiempo como para hacer todo pero nos ayudó muchísimo para decidir los MUST del viaje, esperamos que sigáis colgando más, nosotros desde luego tiraremos de ellos! jejeje Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *